Levas al volante

Tema en 'Mecánica Niro MK1' iniciado por Mateox1, 15 Mar 2020.

  1. Robhouse

    Robhouse Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Emotion
    buenas!

    Yo tambien voy jugando, sobretodo antes de llegar a rotondas, stops, cedas etc etc...

    El caso es que si se quiere ir a vela, no es compatible, por eso eso lo veo muy util en ciudad y con trafico denso...
     
  2. Luis2007

    Luis2007 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion 2020
    Yo también voy jugando con las levas.
    En bajadas las muevo dependiendo de la velocidad que quiero coger, y en general para intentar evitar tener que frenar.

    Luis
     
  3. SmithKeynes

    SmithKeynes Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro 1.6 HEV Drive
    Me estáis animando a usar las levas, yo solo las he utilizado para no pisar el freno, pero luego en cuanto el coche se frenaba las quitaba.
     
  4. Luis2007

    Luis2007 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion 2020
    Hola

    hoy he podido probar un punto sobre el uso de las levas.

    A velocidad de parking (a la velocidad a la que se mueve el coche sin pisar el acelerador), da igual en que nivel ponga las levas de freno regenerativo, NO se encienden las luces de frenado.
    Al menos, es lo que me ha dicho mi mujer, y tengo que fiarme de ella.

    Sé que alguno habéis comentado que sí se encienden. ¿Influirá la velocidad, o el nivel de deceleración? O ¿realmente no se encienden las luces de freno?
    Cualquiera de las opciones me parece posible.
    Al fin y al cabo, cuando reducíamos marcha para usar el freno motor no se encendían las luces de freno.
     
  5. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    A esa velocidad de parking que comentas es normal que no se enciendan las luces de freno porque no estas regenerando. Habras notado que da igual el nivel de retencion que pongas con las levas que el coche sigue andando como si nada
    Efectivamente hace falta una velocidad minima (energia cinetica minima) para estar por encima de las perdidas de conversion y la regeneracion sea efectiva
     
  6. Luis2007

    Luis2007 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion 2020
    Totalmente de acuerdo con que a esa velocidad no regenera.

    Pero mi comentario era sobre si se encienden o no las luces de freno.
    Parece que no depende directamente del nivel seleccionado con las levas.

    Puede que dependa de una velocidad mínima, del nivel de deceleración, o del nivel de regeneración efectiva. O que simplemente no se enciendan.
     
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Lo lógico que la luces de freno se enciendan en función del nivel de desaceleración, a parte, el vehículo ya tiene acelerometros para el funcionamiento de otros sistemas, así, lo lógico es que también lo use para ello (pero como sabemos, no todo es lógico o no sabemos verle la lógica).
    Un saludo.
     
  8. jagm67

    jagm67 Forero Activo

    Ubicación:
    Puerto Sagunto
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Drive MY20
    En el nivel maximo de frenado regenerativo no siento que tenga mas freno que el freno motor de anteriores turbo diesel que he tenido y ni en estos ni en ninguno se encendian las luces de freno.

    Bajadas de rampas de garaje, en primera en los TD las bajaba sin tocar freno, en mis gasolina a base de freno, en el niro, sigo teniendo que usar freno, menos pero sigo necesitandolo, por tanto es logico que no enciendan luces, no tienen mas "freno motor" que los.turbo diesel.
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo dudo mucho, que el Niro en el nivel de mayor retención tenga menos poder de retención que lo que puede proporcionar un motor de combustión ( a no ser que lo subas excesivamente de vueltas). En el Niro si tienes que hacer uso del freno de pie para bajar la rampa de garaje, es porque a esas velocidad, como ya te han comentado, el motor eléctrico no proporciona toda la retención que si puede hacerlo a mayor velocidad.
     
    A Pabloladen le gusta esto.
  10. jagm67

    jagm67 Forero Activo

    Ubicación:
    Puerto Sagunto
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Drive MY20
    Es mi experiencia, el niro con las.levas, retiene mas que mi I20 y que el mondeo 2.0 gasolina del 99, y muchísimo más que mi Qashqai 2.0 CVT, pero menos que el vectra 2.0 di, o sobretodo que mi anterior Astra 2.0 dti,
     
  11. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Logicamente sin retencion no hay desaceleracion ni necesidad de encender las luces de freno.
    Yo te puedo asegurar que yendo en carretera, cuando pones el nivel 3 y levantas el pie del acelerador la luz de freno se enciende porque eso me dijeron unos amigos que iban detras.
    Imagino que dependera de la desaceleracion que sufra el coche dependiendo de la velocidad a la que vayas y el nivel que ajustes con las levas, pero son puras especulaciones mias. No no lo se con certeza...
     
  12. Luis2007

    Luis2007 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion 2020
    Sí, sería lógico y muy factible.
    Aunque creo que se podría buscar la lógica a todas las opciones.

    lo que sí me gustaría es conocer cuál es la opción buena.
    Uso mucho las levas cuando voy en “manual”, normalmente fuera de autovía, y me gustaría saber qué ven los que vienen detrás cuando las uso.
     
  13. Luis2007

    Luis2007 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion 2020
    Puedo confirmar que bajando la rampa del garaje, en el nivel máximo de retención, el coche no se lanza tanto como sin él, es decir, se nota su efecto. Pero se sigue lanzando, por lo que tienes que frenar con intensidad, para pararlo.
     
  14. jagm67

    jagm67 Forero Activo

    Ubicación:
    Puerto Sagunto
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Drive MY20
    Si vas.en "manual" no actuas sobre retención
     
  15. Luis2007

    Luis2007 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion 2020
    con “manual“ me refiero a modo D, sin ayudas a la conducción, CCA y similares
     
  16. jagm67

    jagm67 Forero Activo

    Ubicación:
    Puerto Sagunto
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Drive MY20
    :thumbsup:
     
  17. Luis2007

    Luis2007 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion 2020
    El otro día, por casualidad, comprobé que podía ver por el espejo retrovisor interno el reflejo de la luces de freno, justo al fondo del maletero donde termina la repisa enrollable. Era de noche en una bajada de uno/dos kms muy poco alumbrada que suelo recorrer frecuentemente, lo que facilitaba que pudiese ver el reflejo. Estuve comprobando y veía que se encendían las luces de freno solo en algunas ocasiones, no siempre, al usar las levas de freno.

    hoy me he acordado, y he decidido hacer algunas pruebas. Lo cuento por si le sirven a alguien.

    Bajada a unos 50-60 km/h en modo D. Sin pisar el acelerador, el coche tiende a acelerarse en la primera mitad de la bajada, y luego se va haciendo más horizontal, y ahí el coche tiende a frenarse él solo.

    He estado haciendo varias pruebas con los distintos niveles de leva durante la bajada.
    En nivel 1 no he conseguido que se encienden las luces de freno en ningún momento.
    En nivel 2, en general, no se encienden las luces de freno, pero una vez sí llegaron a encenderse.
    En nivel 3 se encienden casi siempre. Algunas veces se encienden nada más subir el nivel de las levas. Otras, al cabo de unos segundos, no inmediatamente. Las que no se encendieron puede ser porque no esperé.

    Mis primeras conclusiones:
    Las luces de freno no se encienden siempre al activar las levas,
    Su encendido no depende directamente del nivel de las levas, sino que hay algún otro factor.
    Me da la sensación que es el nivel de deceleración, pero necesitaré más pruebas para intentar confirmarlo o descartarlo.

    Nota:
    he revisado si había algo en el maletero que hiciera que se viera/destacara el reflejo de las luces de freno.
    Llevaba encima de la “repisa” enrollable un paraguas grande, estilo golf de color naranja, y pegado al portón.
    Por si le sirve a alguien para repetirlo.
     
    A Pabloladen y Macasfaj les gusta esto.
  18. Luis2007

    Luis2007 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion 2020
    He seguido realizando pruebas, siempre en zonas oscuras y sin tráfico.
    No de forma científica, pero son varias pruebas en diferentes días.

    varias ideas, aún por confirmar del todo:
    - el paraguas no era necesario. Veo el reflejo de la luz de freno en el interior del portón trasero
    - no he vuelto a conseguir ver la luz de freno al aplicar el segundo nivel de las levas, solo con el tercero.
    - luego, parece que solo aplicando el nivel máximo de las levas se enciende la luz de freno. ¿Siempre?
    - yendo a 60 / 80 km/h cuando se aplica el tercer nivel de las levas, siempre se me enciende la luz de freno, aunque no siempre inmediatamente. A veces tarda varios segundos largos
    - si acelero para recuperar la velocidad y luego vuelvo a aplicar el tercer nivel de levas, tarda más en encenderse la luz de freno.
    Me da la sensación de que se enciende tras que el coche reduzca ¿marcha y aplique efecto motor? ¿Con las levas?
    - si después de tener la luz de freno encendida con las levas en nivel 3, reduzco a nivel 2, la luz del freno sigue encendida
    - si acelero, por supuesto que se apaga la luz de freno

    espero que le sirva a alguien
     
    A Pabloladen le gusta esto.
  19. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018

    Empiezo por confesar que hasta hace poco desconocía que el NIRO tuviese levas que decidiesen el nivel de regeneración en la frenada.

    Confieso además que no me voy a poner a ver cómo funcionan.

    Pero el principio es bien claro y la forma de funcionar no es más que consecuencia de esa máxima que dice “la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”.

    De este modo, la energía cinética (de la velocidad que lleva el vehículo) para que disminuya, o bien se transforma en calor con el rozamiento de las pastillas de frenos, o bien se transforma en energía eléctrica cargándose la batería haciendo girar un generador.

    El hecho de que haya 3 grados de frenada por regeneración, “poca”, “bastante” y “mucha”, diríamos por ejemplo, es porque no puede ponerse más para que no se supere cierto límite o umbral de tolerancia giratoria del generador. Así no podría haber muchísima y mucho menos haber “excesiva”.

    Tened en cuenta que el generador que convierte la energía cinética en eléctrica tiene partes mecánicas que giran y se apoya en un eje. El exceso de vueltas termina por deteriorarlo. Más vueltas aún no es que lo deteriore, es que lo destruiría. Más aún, lo desintegraría, si llegamos a una pretensión superlativa.

    Los molinos de viento, generadores de electricidad, son parados cuando hace mucho viento porque el exceso de energía, en este caso eólica, haría peligrar los generadores de electricidad.

    Por eso una frenada de emergencia, que pretende parar en seco un vehículo a ciento y pico Km/h que pesa más de una Tonelada Métrica, no se usa para regenerar la batería, (o no se usa todo su potencial) pues la conversión de energía cinética es tal que muy seguramente rompería al generador que estando diseñado para girar dentro de un rango de revoluciones para producir también un rango de energía eléctrica, vería que le llega energía que supera en mucho dicho rango, por lo que las revoluciones aumentarían sobremanera fuera del rango de seguridad y tolerancia.

    Aceleración (y también desaceleración) es igual Fuerza dividida por la Masa (del vehículo). Es decir, es directamente proporcional a la fuerza que se ejerce.

    No hay cambio del estado de movimiento de un cuerpo si no se le aplica una fuerza.

    Si queremos cambiar mucho el estado de movimiento de un cuerpo, para una masa dada, la fuerza ha de ser tanto mayor cuanto mayor sea el cambio que queremos hacer. Por eso, ante una masa del vehículo dada, el querer cambiar mucho el estado de movimiento del vehículo para pasar de 140 a 0 Kms/h en un pis pas, por una frenada de emergencia exige una fuerza muy grande. Y esa fuerza es la que rompería la mecánica del generador eléctrico del NIRO. (Bueno, todo esto explicado de forma simplificada, sin meternos en magnitudes de trabajo, fuerzas centrífugas, revoluciones o giros por unidad de tiempo, etc).


    Por tanto, creo que un sistema de frenada regenerativa ( sin pedal de freno sino por convertir desaceleración en electricidad ) debe tener sólo un margen de juego. Margen que se encontrará sólo en reducciones de velocidad más o menos grandes, pero nunca excesivas o de emergencia.

    ¿Podría diseñarse un freno exclusivamente regenerativo para casos de urgencia? Seguramente sí para un vehículo, pues no se trata de un camión o un transatlántico con unas masas desproporcionadamente mayores que las de un turismo, pero la sofisticación del generador quizás sería tan alta para soportar las presiones que se le exigirían que no sería económicamente viable dentro del precio de un automóvil normal.
     
  20. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Esta bien lo que dices, pero sigo pensando que si que se podría diseñar fácilmente que en una frenada en la cual se usa el pedal del freno ya sea de emergencia o no el motor eléctrico pudiera proporcionar toda la retención y por tanto la carga que si puede proporcionar usando las levas, evidentemente antes de entrar en juego las pastillas de freno, si la potencia de la frenada lo requiriese, al final un motor eléctrico podrá proporcionar mas o menos retención en función de la potencia que este tenga y en ambos casos, tanto cuando se actúa con las levas o con el pedal del freno el motor es el mismo. Por tanto el único motivo claro que veo que no se pueda obtener la misma cantidad de retención eléctrica en función de que se use las levas o el pedal del freno es que use motores diferentes.
    Respecto a lo aerogeneradores, no se paran principalmente por evitar averías en la parte eléctrica, que también, pero sobre todo se paran cuando hace mucho viento para que no colapsen debido a las grandes fuerzas centrifugas generadas en los extremos de las aspas (al girar estas mas rápido de lo diseñado), si dejas que el aerogenerador coja demasiada RPM, llegara el momento en que genere tal fuerza centrifuga que literalmente algunas de las aspa parta provocando el desequilibrio de toda la estructura destruyendo por completo el aerogenerador.
    Un saludo.
    PD: Ojo, en el Niro con las levas no se elige el nivel de retención (regeneración) de la frenada, sino el nivel de retención (regeneración) al levantar el pie del acelerador.
     
    Última edición: 7 Nov 2020