Levas al volante

Tema en 'Mecánica Niro MK1' iniciado por Mateox1, 15 Mar 2020.

  1. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    No, no es igual. La regeneración solo con el freno es menor que solo con las levas. Lo puedes comprobar con el reloj del cuadro, ese que no me acuerdo como se llama (…power?), el que debería ser el cuenta revoluciones. La parte azul de ese reloj indica cuanto estas regenerando y si te fijas, solo con el freno nunca llegas al fondo de la zona azul. Para llegar ahí necesitas meter también las levas.

    Yo intuyo que la capacidad total de regeneración del coche la han dividido por cuatro dándole tres niveles a las levas y uno a la primera parte del freno o algo por el estilo…
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues ese forma de funcionar a mi modo de ver no tiene sentido, mediante el pedal del freno debería proporcionar toda la potencia de frenado eléctrico, y por tanto toda la desaceleración posible que pueda dar el motor eléctrico (con ello toda la potencia de carga posible que pueda proporcionar) antes de entrar en juego el freno mecánico (igual que pasaba en híbridos sin posible elección de la cantidad de rentención del sistema eléctrico). No veo lógico que si tienes que pegar un frenazo, no se aproveche toda la frenada regenerativa posible antes de tirar literalmente la energía en forma de calor.
     
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  3. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Supongo que lo haran para estandarizar la respuesta del freno. La regeneracion depende tambien del nivel de carga de la bateria y no da sensacion de seguridad que para el mismo recorrido del pedal unas veces frene mas y otras menos

    Yo lo veo bien asi. El grueso de la regeneracion por levas y en el pedal algo suave que no se note mucho si falta
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No me convence esa teoría, los demás propietarios del Niro que no tienen la función de regenerar con las levas, nunca han comentado que el tacto del pedal de freno varíe en función de la carga de batería. Si dicha variaciones fuera grande, daría algún que otro susto de vez en cuando. Al final el uso de las levas para aumentar la generación eléctrica y con ello la retención es fundamentalmente por comodidad, para no tener que ir constamente frenando con el pedal y encima haciéndolo con tiento para no llegar a usar los discos, eso al final llega a cansar. Esta claro que por algo será, pero de momento no tengo ni idea.
     
  5. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Desconozco como gestiona la retencion el niro anterior pero el de ahora es asi. Solo con el freno no se llega al maximo. Se puede especular Por que si o por que no, pero lo cierto es que sin levas no llegas.
    La verdad es que no me preocupa el tema. A mi me gusta asi porque da mucho juego. La unica pega que le veo es que no le hayan metido tambien el modo automatico que lleva el niro electrico que te lajusta la regeneracion en funcion de la distancia con el coche de alante, pero por lo demas, encantado
     
  6. saliboso

    saliboso Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    NIRO 2020 HEV DRIVE Deep Celurean Blue
    Efectivamente todo lo que habéis comentado sobre las dos funciones del sistema de levas es cierto y además te permite una forma muy cómoda de recargar baterías sin castigar en exceso los frenos, pero hay que aclarar una cosa.
    Este sistema de recarga con la frenada regenerativa en el modo "D" no se activa si está en funcionamiento el control de crucero, por lo menos el adaptativo, pues es éste sistema el que se encarga de acelerar y frenar el coche según condiciones de circulación.
    Este freno regenerativo sólo actúa cuando se levanta el acelerador y eso no ocurre con el control de crucero, por eso no se activa.
     
  7. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Si, es cierto que el con el control de crucero normalmente no recarga, pero no siempre es asi. Por ejemplo el adaptativo cuando frena para mantener la distancia lo hace regenerando...
    Donde me surge la duda es en que haria el control de velocidad en una cuesta abajo pronunciada. La verdad es que no me ha surgido la oportunidad de probar con el niro si se deja ir o frena para mantener la velocidad, pero en el resto es como dices. Hay muchos escenarios donde podria regenerar suavemente que se pierden por el control de velocidad
     
  8. saliboso

    saliboso Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    NIRO 2020 HEV DRIVE Deep Celurean Blue
    Buenas, me refería a que cuando está activado el CC tú le das a las levas y no puedes fijar ningún nivel de regeneración, de hecho te sale un aviso de función no disponible o algo así. Eso no quiere decir que no haga frenada regenerativa, efectivamente si el coche reduce velocidad regenera y carga batería pero lo hace él, no lo puedes seleccionar tú con las levas.
    Por otra parte lo de las bajadas yo lo he comprobado todos los días al volver del trabajo y efectivamente el CC trata de mantener la velocidad fijada e intenta retener al coche frenando supongo que con el motor eléctrico a modo de freno motor y recarga. Desde luego no se deja ir, pues yo lo noto y te aseguro que el coche no se embala y casi no hace falta tocar el freno para nada, de hecho hay veces que llevo un camión delante y si no cambio de carril, el CC frena el coche.
     
  9. Platerock

    Platerock Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Emotion con Pack
    Si tienes la oportunidad de probar lo que frena haz la prueba, ponte a 100 k/h activa el nivel 3 y suela el acelerador sin tocar el freno, ya me cuentas.
     
  10. CarlosF

    CarlosF Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro HEV 2020
    Ayer comprobé lo que decia Asd913, y efectivamente con el freno regenerativo la aguja de "charge" baja mucho mas que con el pedal (carga mucho más), por lo que entiendo que regenera más, o sea, que gasta menos pastillas para frenar lo mismo.
    Entre ayer y hoy he ido probando variando el nivel de regeneracion, y no se si me convence eso de que cada vez que sueltas acelerador el coche se comporte de manera distinta, me "descoloca" un poco. Supongo que es acostumbrarse.
    Probaré lo de ir a 100, activar nivel 3, pero cuando esté solo en la autopista!
     
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  11. Platerock

    Platerock Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Emotion con Pack
    Claro, la seguridad ante todo, yo siempre llevo el nivel 3 y ya me he acostumbrado a el, donde mas uso le hago es en ciudad, en autovía en las salidas,en los limites de velocidad, paso por una zona en obras que me limita a 80 y poco mas, al final te acostumbras.
     
  12. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Si, eso ocurre porque llevas el CC adaptativo. Yo lo llevo también asi y por eso me surgía la duda de si ya que el adaptativo frena incluso deteniendo completamente el coche si hiciera falta para mantener la distancia, el CC normal frenaría también para mantener la velocidad. Mas que nada porque los que tuve antes -que serían como el CC normal de este- no lo hacían. Pero claro, eran otros tiempos...
     
  13. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Yo lo deje por imposible. Ni me acostumbraba ni me gusta llevar retención fija por defecto. Normalmente si no pones nada y vas a vela, la aguja se va un poquito a lo azul, lo cual me parece mas interesante que frenar recargando para tener que acelerar después o tener que andar buscando el punto del acelerador que quite la retención.

    Para frenar eso ya si es otra cosa. Ahí si me gusta retarme de cuando en cuando a hacer conduccion normal sin pisar el freno.. . Se me hace divertida la novedad. ;) Y luego tambien para aprovechar las bajadas, por supuesto. Es como un entretenimiento mas
     
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  14. saliboso

    saliboso Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    NIRO 2020 HEV DRIVE Deep Celurean Blue
    Te lo podría asegurar casi al 90% que si que lo hace, pues creo recordar que algunas de las muchas veces que he hecho esa bajada (Km. 36, A-4 dirección Córdoba a la altura de Seseña), me ha retenido a la velocidad fijada aunque no llevase ningún vehículo delante.

    En los próximos días me fijaré y si no es así, lo volveré a comentar para asegurarlo
     
  15. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Si te frena cuando va alguien delante es que llevas el adaptativo, y ese si frena tambien para no pasarte de la velocidad seleccionada. Yo me refiero al normal, que no se si lo hara tambien, aunque me imagino que no, ya que el limitador de velocidad tampoco lo hace...
     
  16. saliboso

    saliboso Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    NIRO 2020 HEV DRIVE Deep Celurean Blue
    Comprobado ayer, corrijo llevo siempre puesto el adaptativo y no el normal, además subi hasta 140 con el CCA deshabilitado temporalmente, en llano y cuando lo activé dando al RES+ el coche bajo hasta los 115 prefijado pero de una forma normal, cargando baterías pero sin retener, es decir, lo que se conoce como modo vela.

    Se ve que lo que comenté ayer de la bajada de Seseña me ha ocurrido siempre con algún vehículo delante y no lo recordaba bien, por eso no lo aseguré al 100%
     
  17. Mateox1

    Mateox1 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia
    Ya tengo el coche.. que pasada...
    Cuando accionas la leva al tercer nivel el nivel azul baja hasta la punta abajo... mie tras que si frenas solo con el pedal de freno aunque sea al maximo solo se ve que llega a la parte media del nivel de change...
     
  18. Mandrullos

    Mandrullos Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro 1.6 HEV Drive
    Buenos días,

    Dos temas relacionados con esto del tema de las levas en el volante.

    Por un lado, me he acostumbrado a conducir con el nivel tres de retención en ciudad, y, según mi experiencia, sí es cierto que parece recuperar mucha más energía que sin utilizar la retención que proporcionan las levas. Pero también es cierto que si lo utilizas, al frenar más, la recuperación de energía se produce durante menos tiempo que si no lo usaras es decir, si dejaras frenar al coche por su propia inercia, por lo que intuyo que al final la cantidad de energía recuperada podría ser parecida. Lo que sí parece claro es que es de gran utilidad cuando estás en carretera bajando un puerto. En estas circunstancias consigues varias cosas al mismo tiempo usando la retención de las levas: reduces la velocidad para evitar que el coche se embale, evitas utilizar el freno convencional en exceso y recargas mucho la batería.

    Por otro lado, teniendo activada la retención con las levas, he comprobado que, como comentaban otros foreros, efectivamente la luz de freno se enciende cuando levantas el pie del pedal. Creo que esto, aun siendo necesario para advertir a los conductores de que vas a perder velocidad de una forma tan brusca que podría sorprenderlos, resultaría incómodo para los conductores que nos preceden, teniendo en cuenta que levantar el pie del acelerador, es la única forma que tenemos de intentar forzar que el coche funcione en modo eléctrico. Entiendo que este problema no se da cuando levantamos el pie del acelerador sin haber activado la retención con las levas. En esas condiciones, parece que sí podría intentarse forzar la entrada del modo eléctrico levantando el pie, sin necesidad de molestar al resto de conductores con luces de frenado que podrían resultar inesperadas para ellos, cuando las condiciones del tráfico aparentemente no justificarían frenar.

    ¿Qué pensaís de todo esto?

    Saludos y muchas gracias
     
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  19. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Pues creo que llevas razon. No se debe frenar o retener si las condiciones del trafico no lo aconsejan, por eso a mi no me gusta dejar un nivel de retencion fijo. Normalmente voy sin ella y solo pongo algun nivel cuando es util y/o me apetece.

    Lo que hecho de menos es que no hayan incluido el modo de retencion automatico que lleva el electrico y no se si el enchufable tambien, que ajusta el nivel de retencion al levantar el pie en funcion de lo que detecte la camara. Si no hay nada iras a vela y si hay un cohe al que te vas acercando aumenta la retencion progresivamente. Debe ser muy comodo...
     
  20. CarlosF

    CarlosF Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro HEV 2020
    Despues de leer y comprobar lo de este hilo, yo me he ido acostumbrando a variar el nivel de retención según el momento. me gusta dejar que el coche ande por inercia en según que situaciones (al principio de una salida de autopista, al frenar lentamente en una subida etc.) pero lo veo muy útil para reducir velocidad cuando ves que has de parar con una cierta "proximidad" (al pasar badenes, cuando ves que llegas a un semáforo en rojo, etc.). Además, me hace estar pendiente del nivel de retención que llevo en cada momento para prever cómo se comportará el coche. Lo veo una cosa que me mantiene "alerta" por decirlo de algún modo... (es que con el cambio automático y todos los sistemas que tiene el coche me aburro, aunque es muy cómodo). No se si será muy malo para los sistemas del coche ir variando habitualmente el nivel de retención, pero me da "vidilla"
     
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