El sector de la automoción, tal y como lo entendemos hoy en día, se va a hundir igual. Nos fuimos a China a hacer coches básicamente porque el mercado en Europa ya estaba agotado, pero claro, ahora China también se está agotando, el problema fundamental no es que las empresas chinas ahora sean realmente fuertes (que lo son), sino que antes, cuando había poco más de 5 millones de coches en un mercado de 1500 millones de personas, había café para todos. Ahora, que ya van por los 400 millones de coches, ya no hay cafe para todos, y es cuando empiezan los problemas.
En Europa los estilos de vida están cambiando, y ya no se venden tantos coches como antes. ¿Es por los altos precios? En parte sí, pero también influye una población mucho más envejecida, y un cambio socio-cultural que ya no le da tanta importancia al coche como hace años. El mercado en Europa está agotado, igual que está en Estados Unidos, y a la industria de automoción no le queda otra que ir para abajo.
El otro día leí un artículo que la industria de la automoción ya sólo supone un 7% del PIB a nivel de la Unión Europea. Parece mucho sí, pero es que hace años era muchísimo más. Es una industria que por mucho que innoven, sólo les queda la decadencia, aspirar a vender a flotas y poco más.
Hay que tender a otros sectores, si pensamos que los coches nos van a sacar las castañas del fuego a los europeos, vamos listos. Y yo creo que van por ahí los tiros, criticamos mucho a nuestros gobernantes europeos pero creo sinceramente que en algunas cosas van por delante del pueblo llano, se han dado cuenta que lo que va a tener tirón va a ser el tema de la energía, y Europa no puede ser superpotencia en esto si competimos a nivel de energías fósiles. Por ello, vamos a hacer una transición energética, no por ecología, sino porque si no nos ponemos a la vanguardia de otros tipos de energía nos vamos a comer los mocos. Hacemos el experimento con los coches eléctricos, y si hace falta nos cargamos alguna marca de coches, no pasa nada, si conseguimos ser punteros en energías renovables.
Pero hay mucha competencia, incluso para eso las vamos a pasar canutas.
Saludos.