La mentira del eléctrico

Tema en 'General Motor' iniciado por Ceed Campeador, 17 Abr 2019.

  1. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Puede que este equivocado respecto a como se trata exactamente los residuos nucleares en España, no te voy a debatir en ello, ya que la información que tengo al respecto proviene simplemente de artículos que leído por ahí, así que si tu información proviene de una mejor fuente, pues sera como dices. Lo que si tengo claro es que de una u otra forma nos cobra dicha generación de residuos que provoca la energía nuclear que nos venden.

    Respecto a que Francia nos vende electricidad porque tiene potencial, no lo dudo, si en España en vez de gastar el dinero en comprar electricidad y muchas otras tonterías (que son pan para hoy y hambre para mañana para la mayoría, no para uno pocos) se invirtiera dicho dinero desarrollo y construcción de mas centrales solares, eólicas etc etc, verías como no haría falta comprar electricidad, pero como tu bien has citado, es mucho mas suculento para el político de turno firmar contratos millonarios y por desgracia normalmente de larga duración para comprar electricidad a Francia, cuando posteriormente se lleva una suculenta tajada por llevar acabo el acuerdo y facilitar la firma. Por otro lado, lo verdaderamente triste, es que aun estando comprando energía eléctrica a Francia, hay centrales solares en España que están trabajando al mínimo porque hay excedencia de electricidad en la red, pero claro, lo firmado va a misa y los X Mw que hay que comprarle anualmente a Francia, hay que hacerlo si o si, aunque tengamos que tirar nuestra propia electricidad aun siendo en muchas ocasiones mucho mas limpia.
    Eso de que el riesgo es mínimo o incluso decir la temeridad que es nulo, es como mínimo ser bastante pero que bastante optimista, evidentemente el riesgo de que ocurra algo es bajo, faltaría mas, pero es que las consecuencias que pudiera acarrear que pasara algo son enormes, mencionando también al caso de chernobyl, los rusos también creían que era imposible que pasara nada y al final paso. El 90% de las personas están oyendo y sabiendo de chernobyl desde hace 4 meses, antes de ello casi nadie sabia de dicho accidente nuclear, pero si que desde hace mas tiempo se esta pidiendo que se vayan cerrando paulatinamente las centrales nucleares, evidentemente de llegar hacer eso hay que buscar una alternativa pero no hay intención de hacerlo.
    La solución que hoy en día hay para los residuos nucleares, me parece un chiste, eso si que es un parche, me recuerda a un episodio de los "simpson" donde les vendia la basura de otras ciudades y la guardaban en el subsuelo, como no se veía pues parecía que no existía, hasta que un día exploto, también me recuerda a cuando uno barre y mete la mierda debajo de la alfombra, como ya no se ve, esta todo limpio.
    El almacenar los residuos bajo tierra es muchísimo mas complejo de lo que parece, puede haber terremotos, movimientos de tierra, incluso ataques, que puedan ser que haya filtraciones de dichos residuos contaminando las aguas subterráneas etc etc, al final todo lo que metemos debajo tierra acaba saliendo, esa solución es un parche y lo saben, pero por desgracia es la única que hay hoy en día para los residuos nucleares.

    Te doy la razón que si basamos energeticamente el transporte simplemente en energía eléctrica proveniente de las red, pues evidentemente no habría bastante oferta continua de producción usando energías renovables, por eso digo, que desde un principio, el hecho de que todos los coches se muevan con baterías eléctricas es una locura. Hay es donde entra en juego el tener que invertir mas en el desarrollo de la pila de combustible, de ese modo cada coche tendría su pequeña central eléctrica (limpia) y no tendríamos que concentrar toda la producción de electricidad en un mismo sistema, pero claro eso es lo que exactamente quieren, así se consigue crear los monopolios y por tanto tener el control energetico/economico absoluto.

    Los paneles solares fotovoltaicos tiene un rendimiento por ahora de un 18%, esta claro que si se sigue estudiando hay mucho margen de mejora, pero es que se puede usar el sol para producir energía eléctrica sin hacer uso de paneles fotovoltaicos y por tanto de centrales fotovoltaicas, sino usando paneles térmicos, es decir, no usar el sol para producir electricidad mediante células, sino usar el sol para producir calor y a su vez usar dicho calor para producir energía eléctrica, vaya, igual que una central nuclear, pero el calor en vez de provenir de la fisión del átomo provendría del sol. Dichas centrales tienen un rendimiento muchísimo mas elevado que ese 18%. Piensa que por cada metro cuadrado de superficie el sol nos llega a proporcionar hasta 1 Kw de energía, imagínate todas las horas de sol y metros cuadrados que tiene España, así las cuentas si que pueden empezar a salir, solo hay que invertir en seguir investigando y en montar centrales termosolares. Evidentemente la construcción de toda esa infraestructura tendría un coste ecológico (aun mayor coste ecológico tiene la fabricación de baterías en masa) pero seria mas que compensado con la energía limpia que proporcionara dichas infraestructuras.

    Sabemos que el problema de la energía solar es que no es constante (existe noche, días, días nublados....), pero cuando yo hablo de energías renovables, a pesar de que poco bastante enfasis en la energía solar, ya que es lo que tenemos para aburrir (Alemania con mucho menos sol tiene mas Mw solares instalados), hablo de todas las energías renovables, hay que hacer uso de todas ellas (eólica, hidráulica, maremotriz, geométrica....) y no limitarnos a explotar solo una de dichas fuente de energía. Aun así he de reconocer que el gran problema que tiene las energías renovables es que provienen de un fuente que no controlamos nosotros (a la naturaleza no la controla ni dios), pero hay soluciones para poder guardar la energía eléctrica en otro tipo de energías cuando hay excedente de producción para poder utilizarla cuando haya defecto. Por ejemplo, se puede usar el excedente de energía eléctrica en un momento dado en producir hidrógeno y usar dicho hidrógeno para alimentar las pilas de combustión de los vehículos o de generadores de electricidad. La opciones son infinitas, solo hay que tener interés y ganas en desarrollarlas.

    Respecto a tu ultimo párrafo, estoy totalmente descuerdo, y justamente por ello estamos como estamos, comprando energía a Francia en vez estar vendiendo energía limpia al resto de Europa, entro 1001 otras estupideces.
    Un saludo.
     
    Última edición: 2 Ago 2019
  2. lobormalor

    lobormalor Forero Activo

    Ubicación:
    En el bosque
    Vehículo/s:
    Kia Ceed MK3 1.6 CRDI 136cv.Tech DCT
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
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  4. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Cuando miras el mercado y ves que la cosa está tan inmadura, y sobre todo, no tenemos "historial" de lo que le pasará a las baterías de los eléctrcos aun, es cuando giras la cara y te vas a un combustión.

    Queda mucho. Quizá deberían dejarse de intentar multar a todo el mundo por llevar motores no eléctricos y usar ese dinero en puntos de recarga y en intentar estandarizar el sector. No es ni normal que si sales fuera de la ciudad tengas que usar 20 app de pago diferentes.

    Hay que empezar ya, antes de que convirtamos la electrificación en la "broma de mal gusto" en la que se ha convertido la TDT.

    Un saludo.
     
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  5. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018

    Joé. Ya podemos definir la FELICIDAD. Es la antítesis de eso.

    Y yo que alucinaba con un híbrido cuando en otro hilo contesté con.......

    <No sé , pero todo esto no parece compatible con el típico anuncio de sacar la mano por la ventanilla y a la pregunta de “¿te gusta conducir?” contestar que SÍ. >


    .....cuando alguien escribió

    “Muy buenas, yo soy de ....... y aqui hay tramos de autovia que parece que la subida no vaya a acabar nunca. Al principio le dejaba al Kia híbrido hacer, pero no me acababa de convencer que en algunos tramos el consumo medio fuera de 7l... asi que me he puesto a hacer pruebas.
    Lo primero, para comprobar que todo vaya bien, debemos tener la pantalla grande con el detalle del funcionamiento del coche (yo de hecho ya la meti en el boton de Favorito, la estrella). Primero, antes de entrar en la autovia intento cargar el coche al menos hasta el 50% (aunque ahora consigo siempre cargar muy rapido en manual forzando con el acelerador, y la subida de consumo de 2 decimas me compensa con el comportamiento del coche en general con la bateria mas cargada), una vez estoy en autovia si estoy llaneando o bajando lo dejo en D (suelo llevarlo bastantes veces en electrico puro a 120), pero siempre controlando que nunca me baje de la mitad, si me baja le pego un pisoton al acelerador para que "desactive" el modo electrico y lo llevo cargando hasta que la bateria vuelva a un 75%. Si es subida... aqui es donde el Hibrido en D no me acaba de convencer, se traga literalmente la bateria y luego se baja a cuarta y te obliga a ir a unos 100-105km/h... para mi no me vale, asi que lo que hago es antes de llegar a la subida pongo modo manual, carga y acelero a todo lo que me de en modo carga (sin pasar a hibrido), lo normal es que el coche se embale hasta los 140 (si estas en 120) y asi empiezo la subida en 6ª y potencia ECO pero por la mitad (donde cambia el grosor de la linea verde) y cuando veo que baja a 130, bajo a 5ª. Raramente tengo que acelerar mas de la mitad del eco y cuando lo hago estoy pendiente de que la bateria no se gaste demasiado y solo en una ocasion he tenido que meter 4ª y fue en una subida interminable y para coronar (menos de 10seg). Es mas, hay muchas ocasiones que en 5ª subiendo el coche va cargando (si la subida no es muy fuerte <5%). Asi el consumo de los 7l, he conseguido 5l... 2 litros de diferencia en el mismo trayecto.”
     
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  6. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Pienso lo mismo. Es como al principio de los teléfonos inteligentes, que para hacer las cosas de forma natural no podías, y tenías que hacer el pino puente para resolver los problemas que el mismo dispositivo te generaba.

    El coche, para mi, es coger y conducir. Sólo quiero pensar en la lucecita del gasoil cada semana o cada dos. Y quiero que, si necesito el coche para lo que sea, esté disponible. Sin leches, sin historias.

    El día que los eléctricos ofrezcan eso (y no cuesten lo mismo que dos diesel juntos), seré el primero en comprarlo. Pero no quiero ser un ingeniero para usarlo. Montar, conducir, aparcar. Punto.

    Supongo que en unos diez años, si la situación económica lo permite, la situación será parecida a eso. Pero hoy día, el eléctrico es para los "early adopters", no para el público general.

    Un saludo.
     
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  7. Racanito

    Racanito Forero Activo

    Ubicación:
    Costa del Sol
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CRDI - Seat Cordoba SDI
    Y digo yo ¿Entre tanto control del panel de instrumentos, cuando se mira a la carretera?

    No me veo en esta vida conduciendo un coche eléctrico, el híbrido se me iba de precio, por eso me decidí por el diésel.
     
  8. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
  9. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Un fallo típico (o malintencionado, como queráis llamarlo), es que sólo cuentan los tiempos de carga "durante" el viaje.

    Pongamos que yo con mi diesel y él con su eléctrico, partimos de un depósito vacío. Yo tardo cinco minutos en cargar todo mi depósito al principio del viaje (suele ser lo primero que hago, salgo de casa y esté como esté el depósito, lleno). Él tardaría con un Tesla (con un eléctrico no tesla sería más) alrededor de una hora. Y a la vuelta, relleno depósito (cinco minutos) y él batería (seguramente toda la noche).

    Que si, que como te adelantas, lo dejas cargando antes de salir toda la noche y tal... por lo que habría que sumar el tiempo real de un ejemplo visto en esa misma página. El tiempo "real" del viaje no son cuatro horas Madrid Soria, si no, cuatro horas+una noche. Y lo mismo a la vuelta.

    Pienso que el eléctrico te obliga a estar siempre pendiente de la batería que tengas, aunque no estés usando el coche. Porque si, de repente, decides usarlo, y lo aparcaste con un 4% de batería... ¡no puedes usarlo! Tienes que ver si tras un viaje, vas a tener tiempo de sobra para la carga antes de volverlo a usar, porque puede que no seas capaz. Con un combustión, vas a la gasolinera, cinco minutos, y listo.

    Creo que el mayor problema que tienen los eléctricos no es la falta de puntos de suministro, si no los tiempos del mismo. Todos los ejemplos que veo son de "llegué y enchufé el coche". ¿Y si llegaste y tuviste que hacer cola? De una hora, pasas a dos, tres... dependiendo de los coches. En una gaolinera, en el momento que más he tardado, han sido quince minutos y porque había acumulación (y conductores bastante torpes, de esos que ves pelearse con el surtidor ;-) ).

    Si los tiempos de recarga no bajan a niveles de motores de combustión... siempre serán, como poco, incómodos, y casi siempre, un problema. Ya no digo que aguanten poco (200-300km no estaría mal de autonomía), si no que cuando se agotan... pierdes cantidades ingentes de tiempo y de esfuerzo para ir enchufando y esperando.

    En fin... creo que quedan mínimo 10 años de investigación para que empecemos a ver cosas serias. Mientras tanto, los híbridos parecen ser las nuevas estrellas. Aunque yo me quedo con mi diesel, que hace consumos parecidos a un híbrido con una conducción despreocupada (si te vas a poner a aprovechar las cuestas abajo, jugando con los modos, siempre atento a las pantallas y no a la carretera, es mejor el consumo del híbrido, pero a poco que pases de todo eso, te metes en consumos normales).

    Acabo de comprar el diesel... supongo que cuando toque jubilarlo, habrá ya un mercado serio y jugoso de eléctricos. Por ahora... no.

    Un saludo.
     
  10. Gengiskhan

    Gengiskhan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza (Habitual)
    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI VGT, GT line,DCT 2017/18
    No habia visto el hilo, y ahora voy a "meter la pata" un poco en el.
    Antes poner en antecedentes que desde como ingeniero ASME de soportes de tuberias nucleares meti mano en su dia en el mantenimiento y construccion de practicamente todas las centrales nucleares españolas, (tambien en muchas termicas) en nucleares de la India, Rusia (a traves de la Rumania de Chauchescu), Mexico (Laguna Verde) ... y he tomado parte en la homologacion y fabricacion de bidones para residuos nucleares en España, aparte de soportaje de tuberias del Eurotunnel etc.....
    Estoy de acuerdo contigo que la energia nuclear es la mas factible y...... si no hubiera la posibilidad de los accidentes ni creara residuos la mas economica y limpia, pero........
    Recuerda:
    Windscale Pile 1957
    Mayak ¿1957?
    Chalk River 1952/58
    Isla de las 3 millas 1979
    Saint Laurent des Eaux --- 1980
    Chernobil 1986
    Goiania ¿1987?
    Tokaimura 1999 (planta de rsiduos)
    Fukushima 2011.
    No digo mas porque no las recuerdo, pero sustos muuuuuuchos.
    Un saludo
    .
     
    Última edición: 15 Abr 2020
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  11. Econiro

    Econiro Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    Los coches son como todo... Para el uso que le quieras dar.
    Bien, sabemos que un coche "medio" sirve para todo. Pongamos un coche compacto, diesel etc y con el puedes hacer absolutamente todo. Ciudad, viajes largos, incluso ir por caminos...pero ? es el mejor para todo eso ? NO !!!!

    Para caminos tendríamos por ejemplo un buen Defender.
    Para ciudad, con un fiat 500 iríamos de maravillas
    Para viajes largos...pues un A8 4.0 tdi por ejemplo

    Irías a un viaje de 2000 km con el fiat ? o callejearías por el casco antiguo de tu ciudad con al A8 ?

    Cada coche tiene su terreno favorito, y para el que trabaja a 100 km de casa y 100 de vuelta, ahorra a saco con un electrico.

    Si tu situación no es esa, y viajas habitualmente viajes largos, evidentemente no es tu coche y las comparaciones son odiosas.
    Con un diesel te ries de tu vecino cuando lo ves cargando una hora a mitad de ruta, y el se reirá de ti cuando te veas repostando cada 2 x3...Dejando esta ejemplo tontos, cada uno a lo suyo
     
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  12. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    ¿Respotando cada dos por tres? Si en un depósito de diesel haces mínimo tres depósitos de un eléctrico... Y, lo dicho, sobre todo es la inmediatez. Gasoil o gasolina, son cinco minutos máximo, en un eléctrico una hora en un tesla, casi dos en uno normal (si hay cargador rápido, si no, horas).

    Un saludo.
     
  13. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
    Ahí es donde lo está intentando Nanoflowcell con el quantino, pero parece que no va a cuajar la cosa. Las eléctricas no van a dejar escapar el tenerte ahí enchufado todo lo que puedan y más
     
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  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Tienes toda la razón que cada coche esta enfocado a una cosa diferente y exactamente ese es el problema, que en mucha ocasiones queremos usar el coche para lo que no ha sido diseñado y surge las carencias. Pero lo que tampoco puede ser es gastarte 30000 euros en un coche solo para ir a trabajar, o para circular en ciudad. Se ha intentado desde hace mucho tiempo que los coches sean lo mas polivalentes posible, hay vehículos que van bien en carretera y pueden salir algo de ella, hay vehículos deportivos que también se pueden usar en el día a día, hay vehículo con mucho espacio que van bien en carretera........( ojo y te lo dice uno que odia ese tipo de polivalencia, porque al final la polivalencia esta reñida con la eficacia, pero también admito que es lo mas practico), pero un eléctrico la verdad que hoy en día, mañana quizás no, tiene muchas limitaciones de uso (polivalente 0) y si al menos fueran baratos pues mira.... pero por el precio que hoy en día se venden no puede ser coches para usos tan específicos. Dejando a un lado que como se explica en el enlace que adjuntado mas arriba, al final tampoco son la solución ecológica que nos venden, que eso aun es peor.
     
  15. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Yo no llego a tanto como tú.
    Es un dilema, elegir entre la energia nuclear y la fosil. Morir mas o menos lento con enfermedades que pueden tener cura, o tener energia casi ilimitada durante mucho tiempo sin ningún percance y que un día salte por los aires y te mueras de una forma segura, lenta y dolorosa.
     
  16. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
  17. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
  18. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    Y no habeis dicho nada de las averias ..que las que hay son la leche y caras de reparar al mismo tiempo los mecanicos de las concesiones aun no estan preparados lo suficiente para estos sistemas pues se requiere de muchas horas y tiempo para llegar a entender por lo menos un poco como funciona este mundillo del hibrido/electrico..yo le hecho otros 10 años minimo para empezar a controlar del tema
     
  19. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Imagino que no debe ser facil para los lideres de la electrificacion, dejar a un lado sus grandes inversiones en tecnonogia propia de desarrolo de baterias como tesla o las alianzas tipo panasonic-toyota que mueven demasiado dinero como para hacer caso a prototipos tan locos como este que incluso podrian poner el mercado patas arriba
    Pero ahi siguen con un par... Ojala alguien les haga caso
     
    Última edición: 15 Abr 2020
  20. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Si te refieres a los electricos, el miedo de la postventa es quedarse sin trabajo. El mantenimiento es minimo y la fiabilidad abrumadoramente mas alta que la de los motores convencionales
    Otra cosa son los hibridos, donde suma todo, pero si la cosa fuera bien, estos tambien desapareceran