La mentira del eléctrico

Tema en 'General Motor' iniciado por Ceed Campeador, 17 Abr 2019.

  1. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Pero es que el problema de la batería se está enfocando mal... No hay que buscar la autonomía, si no el tiempo de carga. Lo que es un delito es tener que esperar una hora a que se cargue tu coche, en el mejor de los casos. Y conforme aumente el número de eléctricos, el "desfase coche x cargador" será mayor. Si a dia de hoy, alguna vez (es habitual depende del sitio) tienes que esperar a que el de delante reposte combustible, pon eso con un eléctrico y su "hora de carga".

    Y luego está el otro punto... ¿cuánto de cara será esa nueva tecnología sólida? Igual que las baterías de iones de litio que ya llevan mucho tiempo en el mercado, o mucho más cara mientras se recupera la inversión de Samsung? Porque si en lugar de 12.000€ una batería, pretenden cobrar 15 o 18.000€, ningún fabricante la usará.

    Al final una tecnología no se implanta hasta que el precio es tan bueno o mejor que lo que quiera sustituir. Y no me vale decir que el precio/km es inferior en una batería de estado sólido. Para que ese precio sea mejor, primero hay que comprar un coche que sólo por eso, ya sube 6.000€ con respecto al actual.

    Espero que el precio, al ser más pequeña y ligera, sea también más pequeño y ligero ;-)

    Un saludo.
     
  2. Econiro

    Econiro Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    Aqui lo que sucede, es que es distinto lo que la mayoría de conductores queremos y lo que los gobiernos quieren.
    A mi, particularmente lo que mas me gusta conducir es un coche diesel, si, asi como suena, independiente de los beneficios económicos, me gusta el diesel. El niro es el primer gasolina despues de 12 o 13 diesel que naturalmente he vendido con menos de 100k y ninguno de ellos amortizado.

    El problema es que pronto o tarde tendremos que pasar por el aro. Fijate hasta que punto, que estoy seguro que mi siguiente coche volverá a ser un diesel si me dejan conducirlo un tiempo todavía. Pero claro, si no me dejan entrar al centro o me van poniendo trabas, pues tendré que conducir electrico, de hidrogeno o de vino con gaseosa.....Y eso que decidan, tambien tendrás que conducirlo tu quieras o no.
     
  3. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    El tiempo de carga con esas nuevas baterias dicen que tambien se reduce...
    Al final en la practica las dos cosas van un poco relacionadas. Si tienes mas autonomia, mayor sera la probabilidad de que puedas recargar el coche tranquilamente en tu casa o en el destino final y reducir el tiempo de carga en viaje a lo minimamente necesario.
    De todas maneras el artuculo ese dice que "segun samsung" , esas baterias podrian tener 800km de autonomia y resistir tranquilamente 1000 ciclos de carga...
    Obviamente hay que ser un poco escepticos con eso pero que duda cabe que sera un salto importante.

    Con lo del precio tienes razon, habra que ver como salen.... De alguna manera tendran que jugar frenando la penetracion en el mercado de las nuevas baterias para rentabilizar las inversiones en las de litio... Asi que como siempre, las primeras unidades imagino que iran a los coches premium para inflar bien el precio y seguir vendiendo los baratos hasta gastar el stock☹
     
  4. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Que me vas a contar... yo tuve que adelantar el cambio de coche porque no me dejaban aparcar...
     
  5. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Que si peso de las baterías, que si su tamaño, que si su autonomía, que si su velocidad o tiempo de carga, que si su precio……. Incluso la poca versatilidad de los vehículos que las instalan, es decir, de los coches eléctricos. Nada resuelto aún, y años y años por delante para resolverlo.

    Aún así no sólo cada uno de esos problemas de los que estáis ahora hablando sino todos en su conjunto son el “chocolate del loro”, minucia ante los DOS problemas adicionales cuya resolución ni siquiera está en manos de la industria automovilística:

    ** El primero, el menor de los dos, es el de crear una red de suministros tupida a lo largo de los territorios nacionales de los diversos países que quieran introducir este medio de locomoción alternativo a los automóviles de hidrocarburos. Y es demasiado simple pensar que ante un aumento de autonomía de las baterías este otro problema desaparece. ¿O es que creéis que aunque pudiésemos hacer 1000 Kms de autonomía, no se necesitaría cargar por ahí, a medio viaje?. Aunque el destino sea la casa de tu padre que vas a visitar o el hotel de vacaciones. Esos otros puntos pueden estar ocupados, por el coche de tu padre o por el del otro visitante. Vamos que como ahora, que son los coches “ideales”, se necesita cargar donde te pille. Nadie puede programar su vida. Nadie puede saber si ya mismo debe iniciar viaje para ir al hospital o para ir a una cita de trabajo. Y por ello se necesita una red inmensa de electrolineras que tardarán años y años en extenderse porque no pueden salir de la noche a la mañana ni de un lustro para otro, entre otras cosas porque son decisiones de sociedades con intereses empresariales autónomas que velan por su viabilidad económica. Como hoy no les es rentable, hoy no la montan. Mañana….. ya verán.

    Además, no todos tienen casa con jardín. El inmenso grueso de la población viven en bloques de pisos y además no tienen ni parking. ¿En qué casa lo van a cargar? Necesitan electrolineras al modo de hoy día gasolineras.

    ** Y el segundo, es el mayor problema. Diría que el verdaderamente importante. El que condiciona todo el sistema a un plazo muy, pero que muy largo.

    Aunque llegara el hada madrina y con la barita mágica solventase no sólo los pequeños problemas que se mencionan al comienzo, e incluso el gran problema de carencia de una extensa red de electrolineras, quedaría este último. ¿Cuál?. Pues que no hay energía en España (ni en la mayoría de los países) alternativa al petróleo. La energía eléctrica que se necesita para igualar a la energía química que ahora tenemos con el petróleo que dejaríamos de usar en los vehículos es tal que nuestras centrales eléctricas no darían abasto. Ni hay pantanos productores, ni hay energía eólica, ni de las mareas…… Hay la que hay. Además, mientras que la gasolina se puede almacenar para usarla en cualquier momento, la energía eléctrica ha de producirse en el mismo momento que se solicita su demanda. No la poca de las baterías sino la cuantiosa de la red eléctrica. Y el problema pasaría por la faraónicas obras de infraestructuras para producción de energía eléctrica; ajeno a la investigación y desarrollo de la industria automovilística y principalmente de naturaleza política, con decisiones de profundo calado tales como ¿construimos centrales nucleares, abandonamos la dependencia del petróleo……?. Son decisiones estratégicas que suponen cambiar la propia concepción del mundo económico y social. Y esto, no se hace en 10 años.

    (Mes y medio bajando, que no suprimiendo, el consumo de gasolinas y mirad la que se está liando con la OPEP. Si se supiera que el cambio fuese total, habría hasta guerras. Determinados países entran en la paz mundial pagándoles su “buen comportamiento” mediante la adquisición de sus materias primas. Otros tienen sus asentamientos militares en éstos porque les financian mediante la adquisición de su petróleo. No podéis imaginar cómo cambiaría el mundo política, económica, militarmente si la transición Petróleo-Energía renovable fuese rápida. Sería como con la vida misma. Las especies pueden adaptarse al cambio lento y secular, pero no a una glaciación repentina. Sería una hecatombe).

    Mucho me temo, porque para mí sería ideal que efectivamente llegase el hada a solucionar incluso esto otro también, que vendrán décadas de todo prácticamente igual en las que el vehículo eléctrico será marginal. Meramente testimonial.
     
    Última edición: 19 Abr 2020
    A Racanito, Andreu27 y Turbocompresor les gusta esto.
  6. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
    En tema es ese, si en verano con los aires acondicionados saltan las subestaciones que no veas, no quiero saber con todo en mundo el coche enchufado...
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  7. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    La parte de las electrolineras, también está derivado de otros problemas... ¿cómo vas a invertir en algo que no sabes definitivo? Imagina que tengamos un "efecto TDT" en el coche eléctrico, y que cada pocos años, tengamos que amoldarlo todo. ¿Cómo va a una empresa a invertir 50.000€ que sale por electrolinera, si dentro de un año hay que cambiarla? GLC, GLP, hidrógeno, gasolina, gasoil, eléctrico... La diversidad de ofertas no ayuda a la estandarización. Es querer hacer demasiadas cosas en muy poco tiempo. Y eso, añadido a la poca clientela... pues eso.

    El segundo punto, es algo que llevamos tiempo sufriendo. Hace años recuerdo que decían que se había inventado el motor de agua, y que habían silenciado el tema los poderes del petroleo. Que ya hace años que podíamos tener ese motor, pero que los paises productores de petroleo habían comprado la patente y silenciado a su inventor. Supongo que será la punta del iceberg, y que esas "batallas en la oscuridad" también existen.

    Y luego el tema electricidad... Si España es consumidor neto ya... Imagina una red de coches eléctricos y que tengamos que comprar electricidad para ella. Los precios se multiplicarían por diez como poco, lo que también afectaría a la electricidad en casa. Y todos esos planes de energía para el coche, "casi gratis" perderían todas las bonificaciones.

    ¿Y los impuestos a los hidrocarburos que suponen el 70% del precio? ¿Se traspasarán al eléctrico en el momento en el que sea lo habitual en las carreteras? Porque el gobierno necesita financiarse, y los impuestos a las gasolinas son un buen bocado...

    Al final, el medio ambiente, será el menor de los problemas.

    Un saludo.
     
    A Andreu27 le gusta esto.
  8. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Electricos puros, electricos de rango extendido, hidrogeno... Todos tienen el mismo denominador comun: motor electrico y baterias
    Todavia estamos por resolver el primer escollo con las baterias.

    Despes vendran el resto de soluciones que aunque tiendan a converger a una unica, cada pais tendra que adoptar la que pueda sostener segun sus circunstancias. No es lo mismo Noruega que España, China ,USA o Japon
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No es del todo así, el eléctrico puro es el único que tiene como fuente de energía la batería, los de rango extendido e hidrógeno, aunque sus unidades de potencia se alimenta de energía eléctrica (eso es lo que si tienen en común todos ellos) la fuente de energía no es la batería, sino el combustible o el hidrógeno respectivamente almacenado en sus respectivos tanques (se puede decir que estos vehículos cada uno lleva su pequeña central eléctrica para abastecerse de energía eléctrica, cosa muy importante para no tener que centralizar toda la energía eléctrica necesaria paros desplazamientos en la red publica). Por tanto estos vehículos no son tan dependiente de las baterías y no le hace falta montar baterías tan grandes (que es la fuente de problemas mas otros problemas que ya han mencionado los compañeros) donde almacenar toda la energía necesaria para proporcionar una autonomía determinada. A corto y medio plazo sera una buena alternativa.
     
  10. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Si, ya lo se. Lo que queria decir es que el avance en baterias beneficia todas las posibles opciones. Unas mas que otras, logicamente, pero beneficia a todas.
    Reducir peso y tiempo de recarga de las baterias es fundamental en los de rango extendido, y los de hidrogeno igual pueden tambien reducir el tamaño de la pila de hidrogeno aunque quizas ese no sea un gran problema a priori

    Si las tres opciones mejoraran lo suficiente como para ser cada una solucion de mobilidad, se abriria el horizonte para que una u otra se implantara en cada pais dependiendo de su infraestructura
     
  11. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    No está nada mal.

    El lujoso coche de hidrógeno que te lleva de Barcelona a Sevilla sin repostar
     
  12. Econiro

    Econiro Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
  13. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Es precioso, me recuerda mucho al Panamera o al Taican.
    Yo apostaría que esta tecnología al final se acabará desarrollando, en el momento que todo el mundo empiece a comprar eléctricos y la red eléctrica no pueda suplir de energía a todo el sector de transporte, no habrá más alternativa que desarrollar esta tecnología, es perfecto desde el punto de vista técnico, ya que cada coche tendría su propia central eléctrica a bordo, sin tener que centralizar o canalizar toda la energía del sector de transporte, cosa que sería una muy difícil (no haría falta de invertir en construcción de una nueva infraestructura de repostaje como pasa con la electricidad) . Además el generar la eléctrica muy cerca del consumo también la hace más eficiente, además que se puede usar energía sobrante. Yo creo que si no se quiere usar energía nuclear no habrá más remedio que usar pilas de combustible para generar electricidad, para los camiones, autobuses, trenes y todo transporte de larga distancia sería una buena alternativa.
    Un saludo.