Que si peso de las baterías, que si su tamaño, que si su autonomía, que si su velocidad o tiempo de carga, que si su precio……. Incluso la poca versatilidad de los vehículos que las instalan, es decir, de los coches eléctricos. Nada resuelto aún, y años y años por delante para resolverlo.
Aún así no sólo cada uno de esos problemas de los que estáis ahora hablando sino todos en su conjunto son el “chocolate del loro”, minucia ante los DOS problemas adicionales cuya resolución ni siquiera está en manos de la industria automovilística:
** El primero, el menor de los dos, es el de crear una red de suministros tupida a lo largo de los territorios nacionales de los diversos países que quieran introducir este medio de locomoción alternativo a los automóviles de hidrocarburos. Y es demasiado simple pensar que ante un aumento de autonomía de las baterías este otro problema desaparece. ¿O es que creéis que aunque pudiésemos hacer 1000 Kms de autonomía, no se necesitaría cargar por ahí, a medio viaje?. Aunque el destino sea la casa de tu padre que vas a visitar o el hotel de vacaciones. Esos otros puntos pueden estar ocupados, por el coche de tu padre o por el del otro visitante. Vamos que como ahora, que son los coches “ideales”, se necesita cargar donde te pille. Nadie puede programar su vida. Nadie puede saber si ya mismo debe iniciar viaje para ir al hospital o para ir a una cita de trabajo. Y por ello se necesita una red inmensa de electrolineras que tardarán años y años en extenderse porque no pueden salir de la noche a la mañana ni de un lustro para otro, entre otras cosas porque son decisiones de sociedades con intereses empresariales autónomas que velan por su viabilidad económica. Como hoy no les es rentable, hoy no la montan. Mañana….. ya verán.
Además, no todos tienen casa con jardín. El inmenso grueso de la población viven en bloques de pisos y además no tienen ni parking. ¿En qué casa lo van a cargar? Necesitan electrolineras al modo de hoy día gasolineras.
** Y el segundo, es el mayor problema. Diría que el verdaderamente importante. El que condiciona todo el sistema a un plazo muy, pero que muy largo.
Aunque llegara el hada madrina y con la barita mágica solventase no sólo los pequeños problemas que se mencionan al comienzo, e incluso el gran problema de carencia de una extensa red de electrolineras, quedaría este último. ¿Cuál?. Pues que no hay energía en España (ni en la mayoría de los países) alternativa al petróleo. La energía eléctrica que se necesita para igualar a la energía química que ahora tenemos con el petróleo que dejaríamos de usar en los vehículos es tal que nuestras centrales eléctricas no darían abasto. Ni hay pantanos productores, ni hay energía eólica, ni de las mareas…… Hay la que hay. Además, mientras que la gasolina se puede almacenar para usarla en cualquier momento, la energía eléctrica ha de producirse en el mismo momento que se solicita su demanda. No la poca de las baterías sino la cuantiosa de la red eléctrica. Y el problema pasaría por la faraónicas obras de infraestructuras para producción de energía eléctrica; ajeno a la investigación y desarrollo de la industria automovilística y principalmente de naturaleza política, con decisiones de profundo calado tales como ¿construimos centrales nucleares, abandonamos la dependencia del petróleo……?. Son decisiones estratégicas que suponen cambiar la propia concepción del mundo económico y social. Y esto, no se hace en 10 años.
(Mes y medio bajando, que no suprimiendo, el consumo de gasolinas y mirad la que se está liando con la OPEP. Si se supiera que el cambio fuese total, habría hasta guerras. Determinados países entran en la paz mundial pagándoles su “buen comportamiento” mediante la adquisición de sus materias primas. Otros tienen sus asentamientos militares en éstos porque les financian mediante la adquisición de su petróleo. No podéis imaginar cómo cambiaría el mundo política, económica, militarmente si la transición Petróleo-Energía renovable fuese rápida. Sería como con la vida misma. Las especies pueden adaptarse al cambio lento y secular, pero no a una glaciación repentina. Sería una hecatombe).
Mucho me temo, porque para mí sería ideal que efectivamente llegase el hada a solucionar incluso esto otro también, que vendrán décadas de todo prácticamente igual en las que el vehículo eléctrico será marginal. Meramente testimonial.
Última edición: 19 Abr 2020