Hola
Os voy a explicar mi caso. Estoy pensando en comprarme un Sportage, mi coche actual es un hyundai i30cw (2018), pero creo que mi caso podría ayudar a resolver alguna duda en varios temas:
EXPOSICIÓN DEL CASO: Mi intención era comprarme un Tucson, y el día 30/12/2022 pagué una entrada de 3500€, que junto con lo que me daba el concesionario por mi coche (10.500€ + algun complemento=11.000€ aprox) debería financiar unos 20.000€. Resumiré mucho mi caso:
1- Habiendo firmado ya todos los documentos,
me di cuenta de que me habían añadido un seguro. Le digo al comercial que NO lo quiero porque es opcional (ya avisé que no lo quería y lo añadieron igualmente). Me dice que tengo que llamar yo a Cetelem. Llamo, y
lo anulo sin problemas, enviándome a los dos días un recálculo de las cuotas.
2- El problema con Hyundai y
DESISTIMIENTO. A la semana de haber firmado, revisando los 15 pdf's que te envían por email (habiendo hecho sólo una única firma), me doy cuenta que me han limitado a 10.000km por año de contrato (a 4 años, total 40.000km), cuando yo avisé al comercial que NO quería límite de km, ya que hago unos 25.000-30.000 al año, y no me compensaba (ya que a los 48 meses debería pagar una indemnización por exceo de kilometraje). Voy al concesionario y le digo que lo quero anular TODO, que no es lo que habíamos hablado. Me dice que hasta que no llegue el coche no puedo "devolverlo". Le digo que no quiero devolverlo, que quiero anularlo todo. No me hace ni caso.
Total, me pongo a leer la Ley del Consumidor y me empapo de los artículos. Habían pasado 11 días de la firma, vuelvo al Concesionario con un
documento de DESISTIMIENTO hecho por mi (y enviado por email al comercial, a Hyundai central y al Concesionario justo antes de entrar al Concesionario, para que quede constancia de la fecha de desisitimiento).
(A continuación copio y pego partes del documento de desisitimiento que les entregué, con referencias a la
Ley 3/2014 General de Defensa de los Consumidores y Usuarios):
Le entrego el documento al comercial, le digo que estoy en plazo legal de 14 días para desistir, y que es lo que estoy haciendo en ese momento. Que quiero anular el contrato y financiación. Que al haberse infringido mi derecho como consumidor (
se infringe el artículo 69 de la citada Ley por el que no se me informa del derecho a desistir, que
se me niega,ni plazo y forma para ejercer el derecho, ni se me entrega un documento para ejercer dicho derecho de desistimiento al no haberme entregado un documento de desistimiento (es su obligación)
el plazo de 14 días para desistir se amplía a 12 meses (artículo 71.3).
Se infringe el artículo 71 de la Ley, y el plazo de desistimiento pasa a ser de 12 meses (artículo 71) debido al incumplimiento del empresario de su deber de informar de este derecho a mi persona y haberme sido denegado el mismo por su parte (artículos 60, 60h y 69).
SOLICITO:
devolución de las cantidades entregadas en concepto de reserva y entrada (3.500€)
sin retenciónde gastos, sin demoras indebidas y, en cualquier caso,
antes de 14 días naturales desde la fecha de desistimiento (artículo 107). Que
pasados esos días sin pagarme me deben devolver el doble de lo entregado (como unas arras; artículo 66 bis.3 "
Cuando se haya resuelto el contrato, el empresario deberá proceder a reembolsar, sin ninguna demora indebida, todas las cantidades abonadas por el consumidor y usuario en virtud del mismo. En caso de retraso injustificado en cuanto a la devolución de las cantidades, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio de su derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad").
Así mismo,
el ejercicio de derecho de desistimiento no implica gasto alguno para el consumidor y usuario (artículos 73, 97 y 108).
El comercial, muy cabreado, llama a su contacto de Cetelem para intentar contradecirme, pero el de
Cetelem le informa que tengo razón y estoy en plazo de todo, por lo que puedo anularlo todo. Cabizbajo, y tras hablar con un "responsable", me da a firmar un documento interno de devolución del producto, con devolución de la cantidad íntegra entregada, sin costes adicionales. Lo firmo. No me quiere dar copia, la exijo, la sella y me la da.
Finalmente,
a los 7 días me devuelven el dinero entregado por transferencia (3500€). Llamo a Cetelem para saber si el concesionario ha anulado ya la financiación (o sea, ya si le han devuelto el dinero recibido a Cetelem). Me comentan que todavía no, pero que al haber desistido en plazo ya es un tema entre Cetelem y el Concesionario, por lo que yo ya estoy libre de todo. Respecto a los descuentos que me habían aplicado en el precio del coche por financiar, no les debo nada ya que el desistimiento en plazo legal es sin ningun tipo de costes.
Y así ha acabado el tema. Importante: desistir/anular seguros en plazo SIEMPRE y leer bien la ley y tus derechos. Añado la ley adjunta:
https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/28/pdfs/BOE-A-2014-3329.pdf
Espero haber ayudado a alguien, saludos!!
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