Bueno, pues toca actualización de mi problema con el embrague, el iMT o lo que sea.
El martes 25 a las 09:00 dejé el coche en el taller, les dije punto por punto cómo reproducir el problema, que me lo había hecho este fin de semana en autopista y que eso ya no molaba absolutamente nada, puesto que es un peligro para mi y para otros conductores que se me bloquee el embrague y no pueda cambiar de ninguna forma sin apagar y encender el motor.
Les pasé los dos vídeos del post anterior y estuve media hora hablando con la chica que me atendió y uno de los mecánicos, que juraba y perjuraba que debía ser el sistema electrónico del iMT que maneja el "doble embrague" que lleva este sistema de cambio. Me dicen que en 24/48 h me dicen algo.
Hoy 27 a la 13:30 o así, como no me habían llamado todavía, me he plantado en el taller directamente. Una vez allí, la chica que me atendió el martes me ha buscado el expediente y me ha comentado que ya estaba el coche reparado y listo. Ahí he levantado una ceja, porque me ha extrañado que me hicieran la reparación sin darme presupuesto y sin decirme qué le iban a hacer al coche. La cosa es que ha salido el jefe de taller y he estado un buen rato hablando con él sobre lo que le han hecho y qué le pasaba al vehículo.
Me ha comentado que nada más irme yo el martes a trabajar tras dejarle el coche, fueron a moverlo y no había forma de meter ninguna marcha, esta vez daba igual que apagaras el motor y lo encendieras, no dejaba meter marchas. Tras mucho intentarlo, pudieron moverlo de la entrada y meterlo en el taller para hacerle más pruebas y tal. Pero que da igual lo que hicieran, que al poco rato de estar el coche en marcha, el cambio se bloqueaba, por lo que esta vez el error les ha saltado en la cara y han podido hacerle un diagnóstico al coche.
¿El diagnóstico? Tocaba cambiar completamente el sistema electrónico que maneja el cambio iMT, me ha enseñado la hoja y lo han cambiado al completo, al parecer tras haberles dicho hace dos semanas cuál era el problema (o eso me ha dicho él) lo pidieron directamente a KIA España, por lo que ayer ya tenían el sistema de repuesto y podían ponerse a trabajar en el vehículo. Le han hecho la sustitución y lo han estado probando sin que les volviera a dar el fallo una vez han cambiado las piezas supuestamente defectuosas.
Total, que me han dado las llaves y me he venido para casa conduciendo en modo normal y con el start-stop desconectado para ir probando el vehículo, una vez en el garaje, he metido marcha atrás y primera de forma alterna intentando imitar un aparcamiento complicado, sin lograr reproducir ni una sola vez el error de bloqueo de cambio, de hecho el cambio va tan fluido como el primer día, ya no cuesta meter las marchas de vez en cuando como pasaba antes.
Lo único, ahora en el panel de control no me aparece en qué marcha voy, sólo aparece una E, esto lo he visto inmediatamente antes de irme del concesionario y me ha comentado el jefe de taller que eso es porque al cambiar y reconfigurar la nueva centralita iMT, esta necesita "aprender" durante unos 50 Km en qué momentos hay que subir y bajar de marcha. Que si tras unos 50-100 Km sigue apareciéndome la E les diga algo.
Y por ahora eso es todo, parece que el fallo se ha solucionado definitivamente, igualmente cruzaré dedos y seguiré haciendo pruebas. Actualizaré en un futuro por si hubiera algún fallo que se reprodujera, o por si directamente no hubiera vuelto a aparecer. Me parece que es un problema del que están al tanto en KIA, ya que me ha dicho que no tienen casi de esas centralitas nuevas ahora, y el hecho de que directamente me pidieran las piezas e hicieran el cambio de las mismas sin más jaleo, es porque deben tener conocimiento de que algunas veces estas cosas petan.
Y nada más por ahora (y espero que ya no más). Un saludo y muy buen foro