Explicación motores tricilindricos

Tema en 'General Motor' iniciado por JC65, 16 Abr 2023.

  1. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    En general hay motores buenos y malos pero creo que los motores evolucionan más rápido que la gente.

    Cuando compré mi Focus 1.6tdci con 110cv también la gente comentaba que ese motor tan pequeño estaba muy forzado para tantos caballos, me salió estupendo a excepción del filtro de partículas 250.000km sin ninguna avería.
    Trabajo en transporte y maquinaria industrial, para que un motor " dure " lo normal son motores enormes con potencias y revoluciones muy bajas, pero no creo que sea extrapolable a un automóvil.
     
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  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Además para que quiere que un motor de un coche dure 1 millón de km. Si al final la gran mayoría de particulares cambiamos el coche por aburrimiento mucho antes de hacer de ni la mitad de km que podría haber hecho el coche. Por otro lado, no se exactamente lo que quiere decir que un motor no aguante x km, claro que aguantan todo lo que quieras, lo único es que hay que ir arreglando lo que las averías que le salgan y punto, es más, lo más normal que el motor sea lo que menos averías de a lo largo de la vida útil de vehículo, entonces dicho esto, no sería mejor decir que en términos generales hoy en día un vehículo y no por su motor en particular no está hecho para durar más de 200k km?
     
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  3. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Pues por razones obvias... cuando queramos vender ese coche, en el mercado de segunda mano, no es lo mismo vender un coche que todavía tiene mucha vida útil por delante, que uno que ya está llegando al final de sus días.
     
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  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pero eso le pasa a todos los vehículos de hoy en día, no sólo los tricilindricos, mira si quieres te vendo un Dendender que tengo del 2002, ese coche te entierra a ti y a mí, cuando me darias por el? Según ese baremo cuesta lo que pesa en oro (y no pesa poco jajaa) . Lo dicho, preocuparse más de la mil y una tonterias que traen los coches hoy en día y que es lo que normalmente de problemas a lo largo de la vida del vehículo y no tanto de que si el motor tiene 3 o 4 cilindros. Pero no, en eso no cae el personal porque los "tope gama" molan al menos mientras todo funciona.
     
    Última edición: 29 Abr 2023
  5. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    No me refería al tres cilindros, sino a cualquier coche.
    En cualquier caso no existe más baremo que su correspondiente valoración por matrícula, según modelo, con algún pequeño añadido extra si está muy bien cuidado.
    Pero si fuera comprador del mercado de segunda mano, y si fuera cierto que un coche determinado, solo dura 200.000 km (cosa que no creo), pues obviamente me iría al coche que me va a durar 1.000.000 km, aunque no me lo acabe por aburrimiento.
     
    Última edición: 29 Abr 2023
  6. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    El problema de los motores es que por requisitos han evolucionado en otros factores principales que no son la longevidad.
    Se ha evolucionado en consumos, potencias, contaminación, etc.
    Todos esos factores hacen que sean más complejos y con muchas más piezas, lo que afecta en detrimento de su longevidad.
    Como comenta @Turbocompresor comprate un coche antiguo con motor grande y pocos CV que no tenga nada electrónico ni anticontaminación y seguramente lo terminarán heredando tus hijos.
    Pero nadie quiere un coche así actualmente, queremos pantallas, aire acondicionado, turbo, 5 litros/100km, sin hablar de sistemas de seguridad, etc.
    Yo tuve un Clio 1.9 diesel de 65cv el cual en 12 años y casi 300.000 km solo le cambié un alternador, pero hoy día no lo querría ni regalado, ( consumo alto, anda lo que un poni, sin sistemas de seguridad, ni aire acondicionado, etc )
     
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  7. Titodejota

    Titodejota Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive HEV MkII
    Cuidado con algunas cadenas modernas que están dando mucha guerra y la solución muy cara. (Mini, Bmw, etc)
    Mi hermano tiene un Astra 1.5 cdi y con 70.000Km ya parece un sonajero por la cadena.
     
  8. Jordi59

    Jordi59 Forero Activo

    Ubicación:
    Lleida
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV MY'23
    Hablo concretamente del motor Tricilíndrico de KIA "Minuto 24:40 del video" :thumbsup:
     
  9. Katibeltz

    Katibeltz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    X-ceed drive 1.0 120cv lunar silver
    Por 2.000/3.000 motor nuevo? Puestos a cambiar motor alguien sabe si se podría poner uno más potente de la misma familia del vehículo?
    Me refiero por ejemplo a cambiar un 1.0 120 cv por el 1.6 de 204 cv
     
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No se puede.
     
  11. Hermosín

    Hermosín Nuevo Forero

    Ubicación:
    Huelva
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 2023
    Me he visto casi todos los videos de ese tío. Es una eminencia hablando acerca de motores
     
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  12. jrcasals

    jrcasals Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia XCeed 1.5T MHEV DCT
    Los motores duran lo que queramos que duren, salvo fallo catastrófico, que son un porcentaje pequeño de las averías.

    Cambiamos cuando nos hace ilusión o cuando decidimos que no es rentable lo que hay que invertir en él en relación al valor del coche (por antigüedad, seguridad, comodidad, etc.). Aunque es cierto que ahora hay que añadir el factor "que nos obliguen a cambiar". Pero me parece erróneo decir "aguanta 200k".
     
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  13. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Al final las cosas duran lo que uno se esfuerce en que duren. Obviamente algunos diseños son mas rubostos y duraderos que otros, pero siempre que se usen las cosas para el desempeño para el que se han diseñado y se se cuide y mantenga...
    Yo siempre he opinado que para la longevidad de un coche lo mas importante es hacer tu responsable del mismo. Y con esto me refiero a estudiar y entender las capacidades de tu cacharro, y aprender lo que tienes que saber para mantenerlo tu mismo. Mucha gente delega la responsabilidad del estado de su coche a la garantia y los mantenimientos. He conocido casos de gente con buenos coches que dicen "este coche es una basura porque me ha costado una pasta, lo he llevado siempre a las revisiones oficiales y aun asi me ha dado muchos problemas" pero nunca se han preocupado personalmente de ver como están los liquidos bajo el capo, de asegurarse no tener fugas, de mantener hidratados gomas y plásticos, mantener limpia y protegida la pintura y un millon de etc. Muchas veces toca cambiar hacerle cosas a tu coche aunque la ficha no lo diga, y hay que saber cuales son las practicas mas nocivas para tu maquina y evitarlas. :rolleyes:
     
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  14. jrcasals

    jrcasals Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia XCeed 1.5T MHEV DCT
    Absolutamente de acuerdo. Y añado, cambia muchísimo de tener el coche en garaje o en la calle, comprobado en mis propias carnes que a un coche le afecta mucho la intemperie por todas esas cosas que no son la mecánica pero hacen que envejezca mucho con los años, independientemente de los km que haga.
     
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  15. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Totalmente de acuerdo. Sobre todo cuando se tiene cero interés en el mantenimiento del coche. Un coche que duerma en la calle necesita de manera casi obligatoria capas protectoras a la pintura y mantenimiento de gomas y plasticos, sino en 4 años parece que tiene 10.
    Yo la verdad es que en ese sentido soy casi obsesivo pero me gusta mantener siempre mi coche como nuevo, y tengo preparadas en la guantera junto con los papeles unas tablas personales para hacer mis propias revisiones y mantenimientos.... Chequeos de neumaticos y presiones mensuales, revision de nivel de liquidos y estado de los mismos trimestralmente, decontaminacion, encerado e hidratado de plasticos/gomas/silentblocs semestralmente... esas cosas.

    Antes del Xceed que tengo ahora vendí un Volvo S40 del 2006 con 300.000km que mecánicamente funcionaba como el primer dia y la pintura aun brillaba. De hecho me partió el corazón tener que venderlo pero cambié de trabajo a un sitio donde tenia que hacer muchos mas kilometros y necesitaba un diesel moderno para no arruinarme. Este era un coche de casi 20 años... sniff sniff Screenshot_.jpg
     
  16. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    En la mayoría de los casos esto no es más que una excusa más que se busca la gente para tratar de justificar un cambio de coche (lo cual en el fondo me parece una estupidez, si quieres cambiar de coche pero tu nivel adquisitivo no lo permite o no lo recomienda, es tu problema si te quieres "entrampar", no hace falta que me lo vendas, que es tu vida y con ella haces lo que quieres).

    El tema de las ZBE realmente sólo está implantado como tal en las grandes ciudades, y aún así las limitaciones tampoco son tan estrictas como lo venden en la tele. Te pongo mi ejemplo, vivo en la periferia de Madrid y tengo 3 coches, dos sin distintivo ambiental (diesel anteriores a 2006) y uno con distintivo B (gasolina del 2003). Según lo que se ve en los medios, esos coches estarían poco menos que deshauciados. Pues nada más lejos, salvo que quiera ir a la Gran Vía en coche, con estos puedo ir a todos los sitios que quiero. Es cierto que los coches sin distintivo ahora mismo tienen vetada la almendra central de Madrid, pero es que en toda mi vida habré ido 2 veces a esa almendra central, y las 2 se me quitaron las ganas de repetir la experiencia.

    Hay casos y casos, a lo mejor hay gente que vive donde la zona con restricción, u otros que necesitan ir a esos sitios, pero la inmensa mayoría se mueve fuera de las zonas restringidas, y los coches viejos se van a poder seguir moviendo por ellas.

    Saludos.
     
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  17. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Estoy de acuerdo, pero tambien es verdad que los coches son cosas que muchos usuarios disfrutan mucho. ¿Cuantos hay que cambian el iphone 11 por el iphone 13 solo porque es una cosa que le gusta y disfruta? Al final se gasta una pasta por cambiar una cosa que realmente le estaba ofreciendo todos los servicios que necesitaba, y lo hace por capricho o pijerío. yo en mi caso si por mi fuera no me hubiese desecho de ese volvo jamás, pero tras 300.000km los consumos se iban a 8/10L y eso es totalmente insostenible cuando haces 25-30kkm al año T_T
     
  18. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Los kilómetros no influyen en absoluto en el consumo. Tengo un Megane 2 con 17 años y 360.000km y me sigue haciendo los mismos consumos que cuando era nuevo (5 litros en verano y 5.3 litros en invierno). Si el Volvo te empezó a consumir más, y no cambiaste ni tu modo de conducción ni el uso del coche, es porque el coche tenía una avería, pero no porque tuviera muchos kilómetros y el consumo suba a medida que el coche se hace viejo.

    Por otro lado, dices que no es asumible un consumo de 8 litros. Vamos a ver cuánto supone un consumo de 8 litros de gasoil cada 100km haciendo 30.000km al año. Pues son 8 * 30.000 / 100 = 2400 litros al año, multiplicado por 1.50€ de coste por litro (más caro de lo que está ahora), salen 3600€ de gasto anual en carburante. ¿Cuánto te ha costado el coche nuevo? ¿Cuántos años tardas en cubrir el gasto del coche nuevo a razón de 3600€ anuales? Pues dependerá de lo que te ha costado, pero no serán pocos años.

    Por otro lado, el coche nuevo también gasta eh? Hagamos la misma cuenta, pongamos que en vez de 8 te gasta 5, en las mismas condiciones. Pongamos el mismo precio del carburante (para ser justos, hacemos esta cuenta, aunque generalmente el diesel está más barato que la gasolina pero este año pasado hemos comprobado que esto no tiene por qué ser así, así que para hacer la comparativa equitativa supongamos el mismo precio del carburante). La diferencia de coste anual en carburante serían 3 litros cada 100km, es decir, un coste extra con el coche viejo de 1350€ al año. Suponiendo un precio de un coche nuevo de 20.000€ (dime donde se encuentra uno ahora que lo compro ahora mismo), tardarías casi 15 años en amortizar la inversión.

    Y todo eso teniendo en cuenta sólo el coste del carburante y el precio del coche. No tenemos en cuenta cosas como el seguro (mucho más caro en un coche nuevo con más valor) o las revisiones en casa oficial para mantener la garantía (en un coche con cierta edad, ya te buscas la vida para hacer un mantenimiento más económico de una manera alternativa).

    Me reitero en mi comentario anterior, tratamos de autoconvencernos de que cambiamos de coche como una inversión para ahorrarnos cuando en realidad es una pésima inversión. Si tienes un coche que anda bien, la mejor inversión es mantenerlo y seguir usándolo, hasta el fin de su vida útil. Incluso aunque gaste más, incluso aunque te gaste un poco de aceite... todo ello lógicamente dentro de unos límites razonables.

    El problema de España (y por lo general de los países latinos) es que entendemos el mantenimiento de un coche como un gasto, y no como una inversión, y los coches llegan a su vejez en un estado lamentable, y cuando te quieres dar cuenta, ese coche ya no tiene otro destino que el desguace. Pero si lo cuidas, lo mantienes y lo reparas, te dura lo que tú quieras que te dure (hay excepciones claro, coches que salen realmente malos y desde nuevos ya dan guerra, pero afortunadamente en los tiempos que corren son más bien la excepción que la regla).

    Saludos.
     
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  19. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Entiendo tu punto de vista mrfrank, pero tambien hay otros aspectos a tener en cuenta. Evidentemente podría haber aguantado mi volvo otros 300.000km perfectamente. Pero era un coche antiguo con muchas desventajas (por cierto era gasolina no diesel).
    Por mucho que lo cuides con la edad aparecen grillos y desgastes que aportan cierta incomodidad en la conduccion. Era un coche considerablemente menos potente. Era un coche con menos atractivo estetico que el mio actual, sin infotainment etc, y le metia muchos kilometros de carretera y me merecia la pena ir mas comodo y disfrutar de otro coche.
    A parte de que bueno, no soy mecánico ni he trabajado en el sector, pero si que soy ingeniero mecánico y era consciente del estado general que tenía el coche. Tengo que decir que los 300.000km no se los hice todos yo, yo lo conseguí con 160kkm por muy buen precio y les hice el resto, y el anterior dueño no fue en absoluto el mas cuidadoso. La cuestion está en que intentar mantener un vehiculo viejo tambien puede salir bastante caro. Al embrague no le quedaba mucha vida util, los muelles ya estaban duros, el motor necesitaba un rectificado... Funcionaba bien pero el coche tenia un monton de potenciales averias caras, y a un coche de 20 años ehcarle pasta en repararle averias que costaban casi lo mismo que me costó el coche... bajo mi punto de vista no merece la pena. Me deshice de él cuando aun funcionaba bien, antes de alguna averia y de su correspondiente pérdida de valor, y aproveche el dinero que ahorré durante años en conducir un coche viejo y mantenerlo bien en comprarme uno nuevo que se adaptase por tamaño, consumos, potencia equipamiento etc a exactamente el uso que le doy a mi coche. Creo que no siiiiieeeempre es un capricho vender un coche que aun me lleva del punto A al punto B por otro nuevo que hace "lo mismo".
     
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  20. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Te compro todos los argumentos, y por la situación que planteas parece que en tu caso sí que parece razonable el cambio del coche, pero no te compro lo que te he marcado en negrita. Creo que ese es el error, plantearse que como una potencial reparación vale más que el valor del mercado del coche, ya no merece la pena arreglarlo. Ni te imaginas la cantidad de coches que se van a los desguaces con estos argumentos y prácticamente nuevos.

    Te vuelvo a poner mi ejemplo, como te comentaba tengo un coche con una buena porrada de kilómetros. Yo lo compré nuevo, y está perfectamente bien cuidado, se el uso que ha tenido, y en cuanto le sale cualquier pijada se la reparo. Hace un par de años se me fue la junta de culata, y al final, entre pitos y flautas, la broma me salió cerca de los 1500€, puesto que ya que aprovechas para abrir motor aprovechas para cambiar ciertas cosas. El coche en mercado, y con los kilómetros que tiene, no vale eso ni de coña. La mayoría de la gente diría, al desguace. ¿Tú sabes el servicio que me hace a mí ese coche? ¿Tú sabes la pasta que me habría tenido que gastar yo en comprar un coche, seguro, revisiones oficiales, para tener un coche igual de cómodo, igual de suave, e igual de económico en consumos? Ya te digo yo que, tal y como están los precios, menos de 30.000€ no me los quitaba nadie. ¿Qué mañana se me puede romper otra pieza por el desgaste? Obvio. Igual que por cierto te puede dar problemas un coche nuevo, más teniendo en cuenta la cantidad de pijadas que llevan los coches hoy en día y que son las que realmente dan los quebraderos de cabeza. Además, con dos años de seguro y la primera revisión a precio KIA ya he pagado los 1500€ de la reparación. Porque a mí el seguro de mi coche me sale por 200€ todo riesgo con franquicia, un coche recién salido del horno esto es imposible. Esto de la culata me pasó hace 2 años, con 320.000km, y ahora el coche tiene 358.700km... fíjate si me ha salido rentable.

    No pretendo convencer a nadie, cada uno tiene sus argumentos, pero simplemente digo que no os engañéis vosotros mismos con el tema de que ya no merece la pena echarle dinero a un coche viejo. Si tienes ganas de estrenar coche, no busques excusas, echa cuentas a ver si te cuadra financieramente y a por ello, pero no pretendas camuflarlo en un ahorro financiero que no vas a tener.

    Saludos.
     
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