Buenas,
Yo vengo de un Nissan Juke 1.6 atmosférico gasolina que montaba de fábrica unas Continental Contipremium Contact 2 R17 215/55 94V, me duraron 40000 km delante (60000 detrás). Pasé, porque no encontré el mismo modelo, a la misma marca y medidas unas Continental Contipremium Contact 5 en versión W y pasaron a durarme 25000 km delante (evidentemente misma conducción, climatología, vías usadas etc). Por tanto yo os diría, que, independientemente de la marca (ya que veo que muchos os quejáis de Continental), es la letra de velocidad máxima la que influye en su durabilidad, al menos en mi caso concreto. Por cierto una tontada porque nunca he pasado de 120/130 km/h, no acabo de entender esas velocidades máximas que puede soportar el neumático si el coche apenas habría podido llegar a 170 km/h. Imagino que esa letra indirectamente indica la capacidad del neumático de ponerse a altas temperaturas cumpliendo propiedades de agarre y resistencia, lo cual se consigue con mezclas más abrasivas y viscosas a alta temperatura y por tanto que duran menos, incluso puede que hagan gastar mayor carburante.
Como conclusión yo no descartaría Continental como la culpable del desgaste prematuro, ni subiría de W a Y en la misma marca si lo que queréis es que os duren más.
Ojo es mi opinión y no soy ningún experto en la materia, es posible que haya metido la pata en algo, me baso en mi propia experiencia con Continental. Ahora estoy a la espera de mi Sportage con gomas 16" 215/70 y creo que la letra que montan es la H. Adjunto hoja de Kia aclaratoria de las gomas que montan oficialmente a efectos de dB, eficiencia y adherencia (curiosamente sin actualizar porque no aparecen 19" como opción en el Sportage, y eso que en el diesel este año en la versión xtech montan 19" también)