A ver, vayamos por partes, la tecnología puede que avance un montón y lo hará, pero las leyes de la física son las que son, y en cuanto a la cinemática que es la parte que nos atañe no se esperan cambios, por lo que un consumo igual con 205 y 225 no lo verán nuestros ojos, puesto que la diferencia de consumo depende mucho más de la superficie de contacto con el firme que de la composición del neumático.
En cuanto a la estabilidad te concedo que en paso por curva rápido son más estables las 225, pero honestamente el Niro no es un coche diseñado para buscar esas sensaciones, al menos eso creo yo, y ojo, que es más fácil sufrir un aquaplanning con 225 que con 205, de nuevo topamos con la física. Y en cuanto a confort con un perfil 45 vas a notar mas los baches e imperfecciones de la carretera que con uno de 60, por lo que no veo ventaja en unas gomas más caras, que consumen más y se gastan antes. Eso si, las llantas que monta el emotion son mucho más bonitas, nadie lo duda.
Veamos ahora el resto de los extras: asientos mixtos, carga inalámbrica, entrada sin llave, cromados... te lo concedo, le dan un empaque premium al coche contra el que no puede competir el drive.
Del resto que has comentado: Todo lo concerniente a la seguridad puede ir en un pack de 800, con lo que ahorras 2200, más lo concerniente a las gomas y combustible.
Los faros bixenon van sin circuito de auto regulado y sin limpieza..por lo que son de bajo consumo, esto se traduce en una luz más blanca pero en cuanto lumens 300-500 aproximadamente con respecto a unas buenas halógenas, este tipo de xenón no requiere homologación más allá de que el faro tenga las siglas adecuadas, por lo que no seria descabellado que incluso el acabado concept pudiese instalarlas..
Las lunas tintadas es algo que se puede incluir a posteriori por poco dinero, honestamente esto va un poco en función de donde vivas, aquí en el norte agradecemos ese sol

pero esposible que si vives más al sur o al este sean más importantes.
Pero ojo, si lo que se busca es tener acceso a los extras del pack Luxury la elección adecuada es el emotion, no queda otra.
Ya para acabar…¿No te parece un detalle feo que la versión emotion no tenga sensores de aparcamiento delanteros? Tener que pasar por caja para ponerlos eligiendo el modelo alto de gama es bastante frustrante, o eso me parece a mi.
Con todo esto creo que el acabado drive+pack es incluso más seguro que el emotion sin luxury (que incorpora avisador de tráfico trasero) por lo que el debate sigue abierto.