Debate sobre el Start-Stop | Página 5 | Club Foro KIA
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Aceptar Más información

Debate sobre el Start-Stop

Tema en 'General Motor' iniciado por Naiki, 6 Nov 2019.

  1. EMILY

    EMILY Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Stonic
    La avería siempre es la misma... Falta de engrase... Por uso intensivo en frío o por quemar el aceite antes de parar en un viaje, queda el residuo en suspensión del aceite en el turbo...y coge holgura el eje. Es raro, también pasa pero minimamente, un aspa doblada o rota.

    Por tanto, yo en frío voy muy suave y si voy en carretera algo fuerte, al parar dejo que se enfríe. Y de momento ni uno... Pero si conozco gente que los ha tenido que reparar.
     
  2. Fher

    Fher Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Seat Arona TSI 1.0 Xcellence Edition DSG 115CV (MY2020)
    A ver, no deja de ser un coche. Estoy de acuerdo en que marcas distintas, materiales distintos y tecnologías distintas en algunos casos... Pero considero interesantes las opiniones de todos aunque tengan otras marcas, así se puede comparar.
     
  3. drahimik

    drahimik Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Vehículo/s:
    Mazda , futuro Kia electrico
    Es cierto, la panacea seria que en el foro haya comentarios de solo una marca KIA ,que es lo logico, en mi caso no soy usuario de Kia ni lo he tenido ni he tenido ocasion de probarlo, soy de Japos de toda la vida y tengo un Mazda , estoy aqui para aprender como es un Kia sus pros y sus contras, ya que quiero comprar un Niro para mi hija dentro de muy poco , no puedo optar por Mazda por que esta firma no dispone de un Hibrido , alo malo es que ella no esta a labor de tener un Kia , pero el que paga soy yo, :D, es muy interesante que haya gentes con otras marcas asi aprende uno mas y tenderia punto de comparacion y mas argumentos, de otra manera seria seria muy aburrido y poco util , como el pensamiento unico. Pues es mi punto de vista , de todo modo hasta que los admin y moderadores no me inviten a salir del foro estare aqui , espero poder hacer con un Niro Concept Blanco algun dia .
     
  4. Danielote

    Danielote Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia stonic
    Como aporte esta mañana me he estado fijando en el funcionamiento del start-stop, en Mallorca había 5 grados esta mañana y no entra en funcionamiento hasta pasados unos 5 u 8 minutos de estar en marcha el coche. Entiendo que ha esperado a calentarse un poco para hacer uso de él.
     
  5. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Pero si es muy fácil. Un subsistema, en este caso, el star-stop, nunca daña al sistema al que pertenece.

    Imaginaros la cantidad de ingeniería que tiene un avión, o una nave espacial que se posa en la luna. La cantidad de programación informática que les hace funcionar.

    Pues el star-stop para los ingenieros es un juego de niños. Coser y cantar.

    Es programar los IF…..THEN….. necesarios. Vamos, SI ocurre tal cosa ENTONCES haz o no hagas tal otra.


    Así, tienen programado SI hay poca batería, no te actives. Si está caliente el turbo, no te actives, SI acabas de arrancar, no te actives. Si estás regenerando el FAP no te actives, Etc, Etc. No tenemos que pensar ni preocuparnos.


    La única cuestión a considerar es tener plena conciencia que aunque la batería y el motor de arranque son más robustos de lo normal, lo serán, ¿10, 25, 100? veces más robustos que unos elementos normales para un vehículo sin star-stop. Esto significa que si no se para/enciende el motor 10, 25 ó 100 veces más que sin el star-stop, esos elementos no durarán menos que unos normales. Pero si para/enciende mucho más, los elementos durarán menos que los normales.


    Yo creo que para quien vive en una ciudad pequeña, y usa el coche para salir a carretera, de modo que cada día se le para/enciende sólo unas cuantas veces, el sistema es ideal: No ahorra mucho ni en dinero ni en contaminación, pero algo ahorrará, y por contra no se le estropeará antes que en un coche normal. Pero si todos los días está en atascos, o no sale de ciudad comiéndose innumerables semáforos de modo que el motor para/enciende multitud de veces, ahorrará significativamente en dinero y contaminación, pero a la larga se verá perjudicado porque la batería y/o el motor de arranque no podrán durar tanto como en un coche sin star-stop. Por tanto, yo en atascos o continuos recorridos urbanos duraderos desactivaría coyunturalmente el star-stop para evitar ese excesivo sobreesfuerzo.

    Pero, insisto, el star-stop en sí, no creo que perjudique a ningún otro subsistema del vehículo. Yo creo en los ingenieros. Me subo a los aviones.
     
    Última edición: 20 Nov 2019
    A drahimik y Fher les gusta esto.
  6. drahimik

    drahimik Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Vehículo/s:
    Mazda , futuro Kia electrico
    Lo mismo dicen de EGR y FAP que son robustos y no se averian y son muy buenos , lastima que no tienen un boton para desactivarlos , espero que sea asi y su mantenimiento y averia no cuestan dinero a los propietarios ,
     
  7. donquijote

    donquijote Forero Activo

    Ubicación:
    Comunidad Valenciana
    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    El primer error que cometes es confundir la ingeniería de un avión con un programa que controla el start stop.

    pero te digo que el start stop no tiene en cuenta ni la tº del turbo, ni del aceite, ni si acabas de parar de 150 a 0km en una gasolinera a repostar o si entras en la ciudad. eso lo tengo yo comprobado. en más de una marca de coches!

    y sabes el por qué me preocupa que lo que dices de juego de niños sea verdad? porque es precisamente lo que es, un juego de niños por el hecho de que NO se lo toman totalmente en serio y no lo adaptan a la realidad. porque si lo adaptaran al uso real de un vehículo, teniendo que tener en cuenta todos esos parámetros que dices, sería totalmente inútil (si ya de por si lo es, porque el ahorro es INAPRECIABLE).

    el start stop controla las siguientes variables (en un coche gasolina por ejemplo).

    1. temperatura del agua y ambiente
    2. velocidad a la que vas
    3. vacío del servofreno.
    4. uso del aire acondicionado/climatizador

    FIN.

    os haceis pajas mentales que si los ingenieros noseque y nosecuanto y toman en cuenta esto y lo otro y lo cierto es que os dejáis engañar.

    el tercer punto lo puedes probar de la siguiente manera: cuando el start stop ha parado el motor, pisa el freno varias veces y el motor arrancará.

    me gustaría ver el desgaste de un arbol de levas o un cigüeñal de un start/stop y uno que no lo usa. desgaste de camisas de cilindros, paredes de las faldas del pistón, bulones, taqués y balancines, etc.

    el mayor desgaste es en frio. en mi coche cuando la tº es de 50º (del agua) ya actúa aunque fuera haga 7º. imagínate 10-20 arranques de ese estilo cada día, por 5 días de la semana por 4 semanas, por 12 un año. y que no pilles atasco y tal sino ya te puedes morir.
     
  8. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.6 GDI Concept Dark Gun Metal
    Descripción de Idle Stop and Go (ISG)

    La función Idle Stop and Go (ISG) apaga automáticamente el motor cuando el automóvil está parado y lo arranca nuevamente tan pronto como se suelta el pedal del freno. Esto no solo reduce el consumo de combustible, sino que también reduce las emisiones. La función Idle Stop and Go (ISG) también tiene una sensibilidad incorporada a la seguridad y comodidad de la conducción.
    El motor no se apaga si no se cumplen ciertas condiciones relacionadas con la seguridad y la comodidad (por ejemplo, cuando el aceite del motor aún está frío, cuando la batería está baja o cuando la temperatura exterior es inferior a 3º C o 37F). Se puede desactivar presionando el interruptor ISG OFF en el panel inferior del panel de protección.

    Escenario de muestra:
    vehículo en movimiento
    la posición de la palanca de transmisión está en el rango D. Se suelta el pedal del freno.
    el motor está funcionando (vehículo en movimiento)
    el conductor frena hasta que el vehículo se detiene
    la posición de la palanca de transmisión está en el rango D. Se presiona el pedal del freno.
    El motor se detiene. El símbolo "PARADA AUTOMÁTICA" se ilumina en el grupo de instrumentos
    el conductor quiere continuar el viaje
    la posición de la palanca de transmisión está en el rango D. Se suelta el pedal del freno.
    El motor está funcionando de nuevo. El símbolo se apaga.

    Condición de operación para la función ISG
    Funcionará si se cumplen estas condiciones
    - El interruptor ISG OFF está apagado
    - interruptor (asiento / puerta / capó) cerrado
    - posición de la palanca en rango D o N
    - pedal de freno presionado o liberado
    - velocidad del vehículo después de conducir a más de 8 km / h (5 mph)
    - el sistema de aire acondicionado funciona correctamente
    - temperatura del refrigerante del motor por encima de 78º C (172.4º F)
    - presión de freno no inferior a 35kpa
    - SOC de batería superior al 77% y temperatura en el rango de 2-55ºC (35.6-131ºF)
    - Volante - ángulo de funcionamiento inferior a 180º
    - Condiciones de estacionamiento - pendiente cuesta arriba <12%, cuesta abajo <8%
    - no hay errores de parte relacionados con ISG

    No funcionará si:
    - Gran ángulo de dirección cuando el automóvil está parado
    - baja presión de funcionamiento del freno
    - encienda el aire acondicionado con ventilador máximo
    - cuando la condición de la batería es pobre (bajo SOC)
    - descongelador activo de vidrio delantero o trasero
    - desabroche el cinturón de seguridad del conductor o abra la puerta y el capó
    - en una pendiente empinada
    - con errores del sistema ISG y otros diagnósticos
    - El interruptor ISG OFF está activado

     
  9. drahimik

    drahimik Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Vehículo/s:
    Mazda , futuro Kia electrico
    En Mazda tenemos I-stop y al para el motor los pistones se quedan en la posicion entre medio de cilindro el arranca es instantaneo , por cual quier movimiento freno volante o poner el aire , el motor no aguanta mucho tiempo en esta posicion por ejemplo la marcha en N o punto muerto o echado freno de mano el motor se apaga por un tiempo si detecta que el motor esta enfriando se arranca de nuevo solo , nunca en diesel mientras esta regenerando se apaga ni funciona con el motor en frio , el sistema se puede modificar en varios modalidades o desconectarlo , pero aun asi no me gustan y prefiero no ahorar combustible
     
  10. Franx280

    Franx280 Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Sportage
    Pero esto que es un concurso a ver quien sabe más del start stop?
     
  11. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo no veo ninguna paja mental por ningún lado en esa afirmación sobre los ingenieros. Cuando los ingenieros diseñamos algo, te aseguro que tenemos muchos más datos sobre la mesa que cualquiera en la barra del bar, ademas por desgracia tambien tenemos muchas imposiciones que debemos de solventar de la mejor manera que podemos. Lo que es muy fácil es decir que si ta ni cual sin saber cuál ha sido los aspectos que se ha tenido en cuenta en el diseño de un sistema. Como todo objeto que se diseña para su venta, hay una continua lucha de intereses (normativas, económicos, sociales.....) y las cosas al final se diseñan intentando equilibrar dichos intereses e intentando contentar a todo el mundo.
     
    Última edición: 21 Nov 2019
    A Fher le gusta esto.
  12. drahimik

    drahimik Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Vehículo/s:
    Mazda , futuro Kia electrico
    A ver si damos con uno que nos explique los pros y contras de este sistema ,
     
  13. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018



    Estimado Don Quijote:

    La mayoría de los conductores no pasamos de 150 a 0 porque sí, y menos habitualmente, primero porque no solemos ir a 150, y segundo porque posiblemente dejaríamos respirar un poco al coche antes de hacerlo. Siempre abogo, para todo, aplicar algo de sentido común.

    Aún así, y como dijo Turbocompresor, “normalmente en autovía no se dan las condiciones más severas respecto a temperatura del vehículo”, pero si se diesen ten por seguro que el Star-Stop no pararía el motor. Lo harás tú si quieres, pero eso ya es responsabilidad del conductor.

    En cuanto a eso que dices de “cuando el start stop ha parado el motor, pisa el freno varias veces y el motor arrancará”, no puedo hacerlo, porque mi coche es automático y para que el motor esté parado por el star-stop, he de tener el freno pisado. Si levanto freno, el motor arrancaría.

    Y en cuanto a que dices que el star-stop sólo controla cuatro variables, estás muy equivocado. Las mencionas y ya te digo yo que son otras muchas más.

    Como mientras escribía esto se adelantó Fatiguitas transcribiendo una valiosa información, verás que son muchas más.

    Hay una, que ya he comentado varias veces, que hace dueño y señor de la situación al conductor y no al sistema: Es la presión del freno (en un automático).

    Como transcribe Fatiguitas, para que el star-stop entre en acción ha de ocurrir:

    “presión de freno no inferior a 35kpa”

    Por eso yo me di cuenta desde el primer mes que si tras frenar como quieras, una vez parado el coche que no el motor, liberas presión al freno antes de que el star-stop se active, pero con la fuerza mínima para que el coche no salga andando, el sistema star-stop no se activa aunque estás parado (en otros hilo yo decía aplicar fuerza 1 de los, digamos, 10 niveles de fuerza que puedes aplicar (es un decir)). De este modo, si vas a parar sólo unos pocos segundos, no le pises fuerte mientras estás parado y el sistema no se activa. Así te ahorras un montón de parones de motor innecesarios. Si consideras que estarás más de X segundos que tú creas, pues le dejas pisado a fuerza mayor que 1, es decir, lo que Fatiguitas ha transcrito de presión igual o mayor que 35 kpa, y entonces, si cumple toda la otra retahíla de condiciones, el sistema detendrá el motor.

    Por último decir que los ingenieros informáticos cuando obtienen su titulación, unos se van entre otras muchas cosas a la banca, a robótica, a las agencias de inteligencia, …… a la Nasa, o Airbus, pero otros, no menos listos, para automoción, dedicándose entre otras cosas a poner unas pocas líneas más de programación si lo que tienen entre manos es un vehículo con star-stop.


    Saludos.
     
  14. Lamber

    Lamber Forero Activo

    Vehículo/s:
    Stonic
    Os liais de lo lindo jejeje como todo sistema si se le da mucho uso acabará dando problemas, si su uso es moderado o escaso pues no tendría que darlos, eso es de cajón...
     
  15. donquijote

    donquijote Forero Activo

    Ubicación:
    Comunidad Valenciana
    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Nunca te ha pasado ir a 150 y a 500 metros en una autovía tener una salida y parar a repostar? Ahí tienes que parar de 120 - 130 - 140 a 0, o es que tú dejas el volante torcido y repostas mientras el coche va dando vueltas a 20 km por hora? Pero en cualquier caso cambia el 150 por el 120.

    A mi sí me ha pasado, y bastantes veces, suelo hacer bastantes km. Enhorabuena por no ir a 150. Eres un buen conductor y podrás usar los 15 puntos para los descuentos de línea directa. A mi me hace gracia eso de que si vas a 120 eres legal, si vas a 140 o 150 ya eres un criminal en potencia (o un descerebrado, o un mal conductor, o conducta temeraria). Yo voy bastante a 150 porque el coche lo permite, la carretera y las condiciones lo permiten. Ojo, a lo que dije de las condiciones lo permiten, antes de que empieces a ponerme otros ejemplos. Para mi ir a 120 durante 5, 6 o 7 horas entonces sí me convierte en peligro, porque tiendo a entretenerme con cualquier chorrada por aburrirme, incluso tiendes a adormecerte. Que cada uno vaya a la velocidad que considere, siempre que no suponga un perjuicio para los demás ni para sí mismo. Tan simple como eso. Y ojo que ir a 120 y estar dentro de lo legal no te hace mejor conductor, tan solo cumples ese aspecto de la ley, nada más.

    Dejando de lado toda la parafernalia de antes, paso a explicar mejor lo que quise decir anteriormente ya que me he explicado mal.

    Para @Turbocompresor lo que quise decir acerca del diseño de este sistema no es en absoluto criticar a los ingenieros (no eres el único por el foro, saludos hamijo) sino justamente a lo que tú dices, a los imposiciones que se les hace al diseñarlo.

    En una sociedad hecha para consumir, tu crees que el isg este está diseñado para que no dañe al motor? Intencionadamente no, pero de forma indirecta sí lo hace.

    Respecto a los datos que tienen los ingenieros sobre la mesa, estoy de acuerdo. Tenemos buenos ejemplos de roturas del turbo en renault porque de fabrica sacaron modelos con la viscosidad incorrecta de aceite, los motores GM que usando un motor base gasolina intentaron adaptarlo a diesel (todo eso de fábrica) y 1000 cosas más.

    Estoy convencido de que los ingenieros lo sabían, de hecho muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas veces el dpto técnico / ingeniería avisa de que eso no puede ser y que si lo hacen así saldrá mal, pero las imposiciones son las que son. Sacar máximo beneficio a costa de mínimos gastos. Y aún así las cosas, después de avisar se hacen mal, pero tu ya no puedes hacer nada porque ya has cumplido con tu trabajo, ceñirte a las imposiciones de tus superiores.

    Por eso creo que por mucho bombo se le de a esto de que está supercontrolado y super bien pensado, yo lo dudo mucho. No es más que un parche para pasar las pruebas de contaminación, y como todo parche, se hace sobre la marcha y a golpe y porrazo, se hace lo que se puede.

    Cualquier persona que tenga una tendencia científica pondría los datos sobre la mesa.

    En X km al año con el start stop me ahorro (por decir algo) ¿10€? de gasolina.

    La batería tiene un sobrecoste de 60€, el motor de arranque tiene que ser reforzado (eso dicen), el alternador más de lo mismo.

    Resultado, por ahorrar CO2 proveniente de los motores, gastamos más energía y recursos (y material) en baterías, motores de arranque y demás, que al final viene a ser lo mismo.

    O como esos que dicen que renovar el coche cada 10 años porque es mas eco.

    Y todo eso, por imposiciones medioambientales. Lo comido por lo servido.

    Por último, no puedes comparar un ingeniero informático que para en la nasa como tú bien dices, con otro que se dedica a programar ese juguete de start stop.:D
     
  16. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    No me parece nada razonable y tampoco que digas que cada uno vaya a la velocidad que considere, hay que cumplir las normas, si no las cumples, mejor no las digas por aquí, guárdalas para ti.
     
    A Fher le gusta esto.
  17. donquijote

    donquijote Forero Activo

    Ubicación:
    Comunidad Valenciana
    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Es que hay mucha hipocresía con eso de cumplir las normas, como si eso fuera un pseudotestamento del señor. Hay que cumplirlas, sí, pero con cabeza y sentido común! Como si ir a 120 te hace buen conductor, e ir a 130 te hace malo, y a 140 temerario, y a 150 peligro público. Si yo estoy en una autovía casi vacía y en línea recta por qué no puedo ir a 150 y tengo que limitarme a 120? Para ponerme una medallita de "mirad chicos, soy buen conductor" ? Es de lo que alguna gente nos vamos hartando, de aquel que se pone la medallita de buen conductor por ir a 120, luego lo ves circulando por el carril central, manejando el navegador o el móvil, con unas luces en marcha que no corresponden o directamente apagadas, etc. Ojo, hablo de unas circunstancias concretas; no estoy hablando de circular por ciudad, ni por calles estrechas, ni por zona de colegios, ni zonas residenciales, ni de nada, por eso dije lo de antes, de que hay que usar el juicio!

    A veces incumplo las normas, como cualquiera, y no me cuesta admitirlo y no tengo por qué ocultarlo; algunos estarán de acuerdo conmigo, y otros no. Peor son los que intentan dar ejemplo de algo, y luego son los que más lo incumple.

    A mi lo que no me parece razonable son los límites de velocidad que hay hoy en día. Hace 60 años la gente iba en un seat 600 con exactamente los mismos límites. Hoy la tecnología de los coches es como mínimo 10 o 15 veces mejor, las carreteras mejor, y seguimos con lo mismo.

    Eso me hace llegar a una reflexión, antes los límites estaban por encima de las posibilidades de los coches y hoy en día están por debajo de las posibilidades que dan los coches?

    Para mi la conducta más peligrosa es circular mientras usas el móvil, y no veo muchas multas por eso. En cambio sí por velocidad... son más fáciles de cobrar y la gente rechista menos por quitárselas de encima.

    Leyes hechas para sacar dinero a la gente, ni más ni menos, si quieres limpiar las calles de conductas peligrosas quita el carnet 3 meses y ponle una multa diaria a aquel que va borracho, drogado, con el móvil, etc. Poniendo radares en líneas rectas donde no hay casi nadie no aumentas ninguna seguridad, porque lo único que haces es tomar foto y enviar cartita a casa para cobrar.

    Si a alguien que va a 120 le asusta uno que le pasa por la izquierda a 150, que se deje el coche en casa porque no vale para conducir.
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  18. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo no te quito la razón en ningún momento que el sistema Start-Stop es un parche, o mas bien, es un sistema que los ingeniero tuvieron que diseñar para poder cumplir con las normas anticontaminación cada vez mas severas de la forma mas barata posible, lo he dicho ya muchas veces en anteriores Post, el sistema Start-Stop era tan rentable debido a la características de la prueba de homologación, la vida real ya es otra cosa, en eso no te discuto. Yo lo que quiero decir es que las cosas no son tan sencillas, cuando se decide por un sistema, hay muchos motivos detrás que no se sabe y por ello no se puede dictar sentencia tan a la ligera, muchas veces por desconocimiento o falta de datos empezamos a darle demasiada importancia a cosas que quizás no las tenga tanto.
    Evidentemente dicho sistema provocara mas desgaste en algunas partes del motor que en vehículo que no lleve el Star-Stop, pero lo normal es que ese desgaste no sea el motivo por el cual una persona normal cambie el vehículo, lo normal es que lo cambie antes por otros motivos que no tiene nada que ver. Por suerte o desgracia los vehículos se están volviendo cada vez mas complejos por motivos diversos y evidentemente hace que cada vez tenga mas posibilidades que falle algo, eso es algo que hay que asumir. Y sí, cagadas hay en todos los sectores y en todas las casas, algunas no dudo que incluso por motivos oscuros, pero también es verdad que es mas fácil ver los problemas a toro pasado.
    Un saludo.
     
  19. Tarraco

    Tarraco Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
  20. ggj

    ggj Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    ¿Puedes indicar la fuente del texto que has copiado? He estado mirando el manual del Ceed y hay algunas diferencias respecto a lo aquí escrito. Gracias.