Debate sobre el Start-Stop

Tema en 'General Motor' iniciado por Naiki, 6 Nov 2019.

  1. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Debatid sobre el Start-Stop y sus derivados.
     
  2. drahimik

    drahimik Forero Activo

    Es lo mas absurdo de los inventos, un motor no se debe arrancar y parar , el ahorro no se si es efectivo o no , a mi me pone nervioso siempre lo tengo quitado, intente anularlo pero no me lo aconsejaron por el ITV y Garantia, yo que tu lo apagaria al arrancar el coche y si es nuevo aun mas.
     
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  3. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    No es más que un sistema para sortear las leyes existentes anti contaminación. Puro añadido para burocrácia, impuestos, leyes y marketing. No sirve para nada más que un desgaste añadido. Yo hice el test durante 2 meses. 1 usandolo 1 sin usarlo en mismos trayectos y rutinas y si vuestra duda es el consumo ya os podéis olivar de su utilidad. La diferéncia era una reducción de 0.2-0.5 en el consumo. Tal cual.
     
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  4. drahimik

    drahimik Forero Activo

    Sobre todo en los dieseles que son motores con FAP y EGR que no estan pensados para hacer trayectoria cortas y muchos arranques, un diesel esta pensado para ser arrancado calentando , el motor sufre mucho con tantas arranques, son sistemas como mencionan los foreros, de cara al medio ambiente y ecologia, no tiene utilidad para anda es mas decorativo que funcional, son elementos que cargan el motor al igual que el FAP y la EGR que son responables directos de mas de 80% de las averias en los motores diesele, de todo modo por lo que queda de vida en los Termicos es lo que hay , los de diesel tenderan que preparases para el gasoleo nuevo que entra en mercado con mas de 20% de aceite vegetal que este año sobra mucho y el precio de crudo sube, a fastidiar los inyectores de alta presion y las toberas filtro de gasoleo y etc, repostar poco y mas veces que el gasoleo nuevo se pudre por estar mucho tiempo en el deposito, por contener un elemento organico, tiene fecha de caducidad como yogures.
     
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  5. Cone Stone

    Cone Stone Forero Activo

    Ubicación:
    KK
    Vehículo/s:
    el mio
    Entonces ingenieros, fabricantes, analistas, entidades, técnicos y demás... deben haberse vuelto locos.
    Deberíamos escribirles para que detengan esta locura y hacerles conocedores de su error. :laugh:

    Fuera bromas, he encontrado alguns páginas interesantes, además de muchos foros como el nuestro de otras marcas donde el debate está siempre abierto entre los detractores y los que ven el tema como un buen avance.

    Start/stop optimiza el rendimiento del motor - Revista Autocrash

    ¿Por qué es recomendable, o no, desactivar la función Start/Stop?

    De todas formas, lo mejor es que este sistema es "democráticamente personal"; cada uno tiene la opción de desactivarlo según sus preferencias, con lo que el debate se acaba cuando uno toma su propia decisión.

    Mi opinión se basa en el sentido común:

    SI EL FABRICANTE INCLUYE EL STAR-STOP ES PORQUE NO DA PROBLEMAS.
    SI EL FABRICANTE INCLUYE LA OPCIÓN DE DECONECTARLO ES PORQUE TAMPOCO ESTO SUPONE UN PROBLEMA.

    Pura libertad de elección :thumbsup:
     
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  6. drahimik

    drahimik Forero Activo

    No creas todo que dicen los inventores ni los fabricantes, escucha a los mecanico con experiencia , por la regala de 3 , la Hamburguesa de Macdonald es el alimento mas sano del mundo y segun EEU el calentamiento de tierra es mentira , hasta el catedratico de fisica primo de Rajoy decia que el calentamiento es mentira, y el Fap y la EGR no dan problema y son buenos, y Downsizing de 1L o 1.5 pueden dar 150-280cv es bueno , no creas todo que ponen en los catalogos, y tampoco las revistas de motor que elogian a todas las firmas que les contratan la contraportada y sobre sueldos de los periodistas, un motor es un elemento que tiene que arrancarse calentarse para funcionar siempre aconsejable que vaya altrededor de su cifra de par, maxime el motor diesel , que no esta pensado para apagarse , los traileres no los apagan casi nunca , un motor necesita alcanzar una temperatura optima para que las funciones de lubricacion e ingnicion vayan perfeto, al apagar el motor parte de combustible se congela en los cilindros en caso de gasolina se seca la camisa del motor y en caso de gasoleo se congela en FAP y al encenderse durante un tiempo el motor funciona en modo impar hasta que llega a su temperatura correcta de hecho al arrancar un motor siempre huele mal , pregunta a cualquier mecanido con experiencia que tenga un taller propio y veras lo que te dice . de todo modo cada cual es libre de hacer con su propiedad lo que le de las ganas
     
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  7. Fher

    Fher Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Seat Arona TSI 1.0 Xcellence Edition DSG 115CV (MY2020)
    ¿Hay alguien en la sala con conocimientos y experiencia profesional de primera mano, que pueda arrojar luz sobre el tema? Me interesa bastante.
     
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  8. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    lo del star&stop no es mas que una moda de cara a la galería por cuestiones ecologistas
     
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  9. martell

    martell Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    ceed 2018 140cv Tech 7dct / rio 2017 84cv Concept
    Lo del consumo no me quita el sueño pero me imagino en una gran ciudad 50 coches en cada semáforo con el motor apagado o encendido. La diferencia está en toneladas de contaminación que van al aire que respiramos cuando nos bajamos del coche con nuestros hijos y mayores. Luego vienen los problemas de alergia, faringitis, asma, pulmones, etc. Hay mucha gente que se tiene que medicar para salir a la calle. Creo que todos nos deberíamos de concienciar de que un coche parado y echando humo ES UN ATRASO, máxime cuando existe una solución que se llama start-stop.
     
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  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    ¿Que el gasóleo se congela? En fin, lo que hay que oir... ¿acaso sabes cual es la temperatura de congelación del gasóleo? ¿y de la gasolina?

    Pero claro, el mecánico siempre sabrá más que el ingeniero... y así nos va.

    Saludos.

    PD: Ojo, no quiero decir que esté a favor del start & stop. Está claro que este sistema está orientado a reducir el consumo en condiciones de tráfico intesamente urbano o en embotellamiento, y reducir emisiones. Y me consta que lo consigue, especialmente cuanto más gordo es el motor (he tenido el "honor" de conducir una VW Caravelle 2.0TDI de 150CV de alquiler y en consumo urbano saqué 6.5l/100km, hace tiempo en una fragoneeeeta de estas dimensiones/potencia era impensable sacar estos consumos en urbano ni aunque fuera dieseliiiiisima). Y naturalmente, lo hace a costa de la fiabilidad. Si el diseño es bueno, estará preparado para que el motor de arranque y la batería aguanten muchas paradas/arranques, pero al final las cosas que se usan intensamente se rompen. Pero de ahí a decir que el sistema no funciona... creo que es mucho decir.
     
  11. Fher

    Fher Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Seat Arona TSI 1.0 Xcellence Edition DSG 115CV (MY2020)
    Perdona que lo diga de forma tan directa, pero me parece un comentario “cuñao” a más no poder.

    Yo me acabo de comprar un Seat Arona y es la primera vez que utilizo un star-stop, me interesa mucho saber hasta que punto es recomendable desconectarlo y bajo que situaciones, pero me gustaría que alguien con conocimientos técnicos pudiera argumentar su opinión más allá de “a mi primo Antonio le pasó nosqué” o “yo creo que es malo porque hace llorar a los árboles”.
     
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  12. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Lo usaría
    Lo usaría si aguantara el coche durante el período de garantía o los 150.000km. Si me lo quedara para una larga temporada no.

    En la vida real es raro que ese sistema dañe el motor en 150 - 170.000km, pero luego empiezan los problemas de desgaste de cigüeñal, taqués, y muy importante el volante bimasa para quien lo tenga, y quien no el volante de inercia simple también lo desgasta. Siempre fuera de garantía es cuando aparece esto. Cuando aparece se suele achacar todo eso a que el propietario no ha usado o respetado el correcto mantenimiento, que no ha usado el coche bien, etc. Lo digo porque es raro que una persona aguante un coche así 200.000km por decir algo. No quiero decir que no duren, sino que una sola persona no creo que aguante el coche tanto. Si te falla el volante bimasa que muchos coches de más de 100cv empiezan a tener, es más fácil achacarlo a que usas mal el embrague a reconocer que el motor de arranque con los 30 trillones de arranques que le has hecho lo ha dañado.

    Lo peor es cuando el motor ni siquiera está caliente y ya empieza a actuar el start stop. Es cuando más desgaste se produce, por mucho 0w30 o 0w20 que pongas.

    Ojo, no confundir el start stop, con el coche hibrido de toyota, no tiene nada que ver.

    Lo único como yo lo veo es una trampa legal para las emisiones, ni más ni menos. Luego encima en el papel queda bien de coche eco, coche respetuoso con el medio ambiente, y luego todo lo que te ahorras en gasolina y emisiones de co2 lo gastan las metalúrgicas en fabricarte el volante motor o el motor de arranque que ha cascado.
     
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  13. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Bueno, lo de no aguantar el coche más de 200.000km lo dirás por tí, mi coche principal tiene 14 años y 324.000km, y no lo cambio mientras funcione bien, no porque no pueda, sino porque no quiero.

    Y con respecto a lo de la etiqueta ECO, que yo sepa el Start & Stop no proporciona mejoras en esa etiqueta. Emisiones en consumo mixto o urbano sí que mejora, básicamente porque un motor apagado no emite nada (o casi nada mejor dicho, porque hay gases por ahí todavía circulando y pueden salir al exterior), pero creo que eso no influye en la clasificación de la etiqueta, al menos para alcanzar la ECO.

    Estoy 100% de acuerdo contigo en que alguien que quiera cambiar el coche en el uso habitual que le da el 90% de los mortales, cambiarlo antes de 7 años o 150.000km, ni se tiene que preocupar por eso. Para el que quiera tener el coche hasta que reviente, pues mejor desconectarlo, el motor de arranque durará más, gastarás menos baterías y seguro que muchas de las piezas que has dicho y otras que ni siquiera nos imaginamos también sufren menos.

    Saludos.
     
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  14. drahimik

    drahimik Forero Activo

    Creo que no me puse explicar , lo que congela es el ollin en el fap , el filtro de particulas de un vehiculo diesel , lo de congelacion de gasoleo , te comento que si el gasoleo se congela a -10ºc , aun que este problema se ha solucionado con el gel anticongelacion que se añaden al gasoleo desde hace unas decadas, la gasolina y Nafta no se congelan a esta tenperatura su punto de congelacion en muy alta, el gel anticongelacion esta descubiero hace pocas decadas, de hecho alla en los 70 se ebciendian fuego debajo del depòsito de gasoleo de los carros militares y camiones , uno de los problemas de los Alemanes en la 2GM fue la congelacion de gasoleo de los carros y armas , no disponian de gasoleo y lubricante adecuado para frio de Rusia , bueno para no desviarnos, a ver si algun nos da mas informacion al respecto
     
  15. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Como comentaba, mi coche principal tiene 14 años y 324.000km. Jamás he esperado el minuto famoso después de pegarme un viaje largo, para esperar a que el turbo se enfríe, y el coche sigue funcionando perfectamente. Sólo me ha dado una avería de motor, que fue que se le fue la junta de la culata, y dudo mucho que no esperar a que el turbo se enfríe influyera en ese problema.

    También es cierto que yo nunca le doy zapatilla, no me gusta ir ni con el motor ahogado, ni con el pie a tabla, pienso que en el término medio está la virtud, y aunque muy de vez en cuando le apriete cuando necesito potencia (lo típico, carriles de aceleración, adelantamientos... etc) lo normal es que vaya en la zona óptima de funcionamiento (1800-2300rpm).

    Conclusión, dudo mucho que el start & stop afecte al turbo, si este es bueno y el motor está bien diseñado.

    Saludos.
     
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  16. drahimik

    drahimik Forero Activo

    El turbo a estas revoluciones 1800-2300 esta en su salsa y no esta caliente , caliente es pasar a 3000-3500 que en tu motor quizas en dificil de llagar en un casi 3L y motor relacion potenia/ motor es mas baja , ti coche con 2500RPM esta en 120-140km/h y con gentes dentro y aire puesto, no es lo mismo que en un 1.2L o 1L de 120 150cv que el turbo sopla con mas fuerza , hoy dia 144cv dan los motores de 1.6. casi la mitad que tuyo y dudaria mucho que haga estos km que has hecho tu, tu coche deberia ser automatico
     
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  17. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    archie250 dijo:
    Hola,

    Yo siempre lo desactivo antes de salir. No creo que sea bueno para un motor Turbo, después de darle "chicha" durante bastante tiempo, llegue a un stop y el start & stop lo pare...


    El start & stop no afecta al turbo caliente porque si el turbo está caliente el start & stop no hace detenerse el motor (tal como no detiene el motor si no se cumplen otros muchos parámetros: (si está regenerándose el FAP, si le queda poca batería, etc etc)).
     
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  18. Lamber

    Lamber Forero Activo

    Vehículo/s:
    Stonic
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  19. Fher

    Fher Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Seat Arona TSI 1.0 Xcellence Edition DSG 115CV (MY2020)
    Muchas gracias, ha sido muy instructivo.
     
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  20. Cone Stone

    Cone Stone Forero Activo

    Ubicación:
    KK
    Vehículo/s:
    el mio
    He leido en un foro que hay un truco muy sencillo para evitar el desgaste de los neumaticos, aumentar la vida del motor, evitar averias... y que además dobla el intervalo de limpieza de la carrocería: Tener el vehículo estacionado en parking cubierto todos los días pares.