Contrato de seguro de vida y financiación (obligatorio???)

Gracias por el dato, yo se lo que he firmado y con el concesionario fue solamnte un excel con el pedido y en ningun momento aparece mencion o importe de dicho seguro, solo los valores del coche y sus descuentos, tambien estan las clausulas
Ver el archivo adjunto 40723

Lo del seguro y financiacion he firmado con Cetelem directamente, igual es como tu lo dices, si se pueden van agarrar de un clavo, pero por otro lado es mucha pasta para algo que no me va beneficiar en nada, al contrario tiene tantas limitaciones que capaz si pasa algo tengo yo que pagarles a ellos, solo con el Niro eran 26€ mas intereses, si sumas por 4 años es un pico importante.

Si te fijas en el clausulado general, habla que tú conoces todo y que lo asumes. El qué supone este TODO... pues para el concesionario será TODO (vamos, que conoces hasta quien mató a J.F.K. incluso mejor que la CIA y los servicios de inteligencia de USA) y para tí será nada. Esa es una discusión a llevar al ámbito judicial, porque cada parte tiene la versión que más le favorece.

Repito, que yo no digo que esto sea injusto o injusto, legal o ilegal. A mí me parece una práctica pseudo-mafiosa de un banco con el que yo ya tuve mis dimes y diretes en el pasado. Pero esa es mi opinión, no tiene sustentación legal ninguna. Si tú cancelas el seguro sin contar con todos los actores, tienes que asumir que puede tener consecuencias. Si te están metiendo un seguro que no corresponde, para hacerlo bien tu obligación es pagar y mientras tanto poner una demanda judicial para que sea un juez quien diga que tú no tienes por qué pagar ese seguro que no has pedido. Si no lo haces así, estás incumpliendo el contrato, te guste o no, porque en el propio clausulado estás asumiendo que lo conoces todo (aunque esté cogido con pinzas).

Por esto último no se suelen meter en jaleos judiciales para reclamar el seguro, porque todo está cogido con pinzas y prefieren perder algunos seguros de "pícaros" que lo cancelan directamente con CETELEM, para poder seguir metiendo otros seguros a algún incauto que no se informa tanto o no se preocupa tanto por su dinero, antes que esto se lleve hasta las últimas consecuencias y un juez se lo tumbe.

Por otro lado, hay que tener muy claro lo que se ha firmado, quiero decir, que no es la primera vez que te hacen firmar un documento del que no te dan copia y tú no te enteras. Esto pasa mucho cuando firmas digitalmente por tablet o cosas así, y te la cuelan doblada. Hay mucha historia respecto a esto. Por eso es triste, pero a día de hoy sigue siendo recomendable la firma en papel de todo, y por supuesto, con páginas numeradas y de las que tengas una fotocopia, a ser posible sellada o firmada por alguien del concesionario (para que nadie pueda decir que fue una falsificación).

Entiendo que nadie se quiera meter en todos estos jaleos, y que por ello siga la picaresca de cancelar el seguro sin avisar a nadie nada más que a CETELEM que es quien puede cancelarlo, ya que esto es lo más fácil y, al menos hasta día de hoy, a nadie le ha dado problemas (o no lo han expresado públicamente),. Pero insisto en que hay que saber que ahí estás jugando al "lazarillo de Tormes" y te pueden pillar comiendo las uvas de 3 en 3.

Saludos.

Si te fijas en el clausulado general, habla que tú conoces todo y que lo asumes. El qué supone este TODO... pues para el concesionario será TODO (vamos, que conoces hasta quien mató a J.F.K. incluso mejor que la CIA y los servicios de inteligencia de USA) y para tí será nada. Esa es una discusión a llevar al ámbito judicial, porque cada parte tiene la versión que más le favorece.

Repito, que yo no digo que esto sea injusto o injusto, legal o ilegal. A mí me parece una práctica pseudo-mafiosa de un banco con el que yo ya tuve mis dimes y diretes en el pasado. Pero esa es mi opinión, no tiene sustentación legal ninguna. Si tú cancelas el seguro sin contar con todos los actores, tienes que asumir que puede tener consecuencias. Si te están metiendo un seguro que no corresponde, para hacerlo bien tu obligación es pagar y mientras tanto poner una demanda judicial para que sea un juez quien diga que tú no tienes por qué pagar ese seguro que no has pedido. Si no lo haces así, estás incumpliendo el contrato, te guste o no, porque en el propio clausulado estás asumiendo que lo conoces todo (aunque esté cogido con pinzas).

Por esto último no se suelen meter en jaleos judiciales para reclamar el seguro, porque todo está cogido con pinzas y prefieren perder algunos seguros de "pícaros" que lo cancelan directamente con CETELEM, para poder seguir metiendo otros seguros a algún incauto que no se informa tanto o no se preocupa tanto por su dinero, antes que esto se lleve hasta las últimas consecuencias y un juez se lo tumbe.

Por otro lado, hay que tener muy claro lo que se ha firmado, quiero decir, que no es la primera vez que te hacen firmar un documento del que no te dan copia y tú no te enteras. Esto pasa mucho cuando firmas digitalmente por tablet o cosas así, y te la cuelan doblada. Hay mucha historia respecto a esto. Por eso es triste, pero a día de hoy sigue siendo recomendable la firma en papel de todo, y por supuesto, con páginas numeradas y de las que tengas una fotocopia, a ser posible sellada o firmada por alguien del concesionario (para que nadie pueda decir que fue una falsificación).

Entiendo que nadie se quiera meter en todos estos jaleos, y que por ello siga la picaresca de cancelar el seguro sin avisar a nadie nada más que a CETELEM que es quien puede cancelarlo, ya que esto es lo más fácil y, al menos hasta día de hoy, a nadie le ha dado problemas (o no lo han expresado públicamente),. Pero insisto en que hay que saber que ahí estás jugando al "lazarillo de Tormes" y te pueden pillar comiendo las uvas de 3 en 3.

Saludos.
Estoy de acuerdo, es un tema complicado, pero estoy hasta los huevos de Cetelem, banco mas macarra no hay, encima recien entro a ver como tenia el contrato del Niro y al estar terminado lo quitaron de la web, asi que no puedo consultar, madre mia. He hablado con ellos y me van a enviar el contrato por email en 5 dias habiles.

Última edición por un moderador:
A mi el propio concesionario me dijo que esperarara 2 meses y luego lo cancelara
Ya lo he visto unos cuantos que le han dicho lo mismo, lo que firmas es que tienes 30 dias para desistir del seguro, pero cancelar aparentemente lo puedes cuando quieras, te descuentan el proporcional no usado y te reducen el valor de las cuotas, en mi caso el seguro es de 1453€ mas intereses, que si lo quito serian por lo menos 32 pavos menos.

Exacto te quitan la parte proporcional y te recalculan las cuotas ,y te lo dicen ellos mismos con lo cual entiendo que cuentan con ello

Buenos días, en mi caso es un seguro de impago.
¿Alguien de los que habéis cancelado el seguro ha tenido algún problema o requerimiento para devolver los descuentos?
El comercial me dice que se puede cancelar a los 12 meses sin problema, aunque el préstamo sea a los 18 meses, que antes no porque va asociado a los descuentos que me han hecho.Y esto me chirría, a ver que me dan para firmar.

Buenas noches, acabo de dar la señal para un Sportage. Aún no sé si contado o financiando linealmente. El comercial, con voz muy bajita, me ha indicado que la financiación la puedo cancelar desde el segundo mes, que lo único que tengo que decir a cetelem cuando llame es que ya he hablado con el concesionario......
Y que así me puedo beneficiar de los descuentos por financiar y que el concesionario no va a reclamar dichos descuentos.
Mañana le diré que me pase el contrato tipo con los posibles anexos para leerlos.
En fin a ver qué decido al final

Slds

Buenas noches, acabo de dar la señal para un Sportage. Aún no sé si contado o financiando linealmente. El comercial, con voz muy bajita, me ha indicado que la financiación la puedo cancelar desde el segundo mes, que lo único que tengo que decir a cetelem cuando llame es que ya he hablado con el concesionario......
Y que así me puedo beneficiar de los descuentos por financiar y que el concesionario no va a reclamar dichos descuentos.
Mañana le diré que me pase el contrato tipo con los posibles anexos para leerlos.
En fin a ver qué decido al final

Slds

Buenos días,
Ya me han pasado el precontrato de financiación con los dos seguros (vida y protección de pagos) en ambos pone que son opcionales y que los puedes quitar en el plazo de 30 días a contar desde la firma sin coste y del 1% desde el segundo mes (para que apliquen los descuentos por financiar hay que firmar los dos seguros)
Con respecto a la financiación se puede cancelar en cualquier momento con un coste del 1% (en mi caso 160€ aprox) por lo que si es cierto lo que me dijo el comercial de cancelarlo todo al segundo mes, a grandes números me ahorraría 1.600€ y mantendría los descuentos del concesionario por financiar, por lo que el coste total del coche sería 30.100€.
¿Cómo lo veis? ¿Alguien ha cancelado todo?

Slds

Buenos días,
Ya me han pasado el precontrato de financiación con los dos seguros (vida y protección de pagos) en ambos pone que son opcionales y que los puedes quitar en el plazo de 30 días a contar desde la firma sin coste y del 1% desde el segundo mes (para que apliquen los descuentos por financiar hay que firmar los dos seguros)
Con respecto a la financiación se puede cancelar en cualquier momento con un coste del 1% (en mi caso 160€ aprox) por lo que si es cierto lo que me dijo el comercial de cancelarlo todo al segundo mes, a grandes números me ahorraría 1.600€ y mantendría los descuentos del concesionario por financiar, por lo que el coste total del coche sería 30.100€.

Slds

Las cosas que te diga un comercial por detrás y sin documentos que lo atestigüen son, valga la redundancia, papel mojado. El comercial lo que quiere es llevarse la venta porque a él le van a dar una comisión por cerrarla. Si después el cliente incumple su parte del contrato, a eso ya al comercial, si me permites la vulgaridad, se la pela.

Es por eso que debes tener mucho cuidado con lo que haces, y sabes donde te estás moviendo (aguas pantanosas). Tú estás firmando un compromiso de permanencia de financiación con el concesionario a cambio de obtener un descuento. Si amortizas al segundo mes, estás incumpliendo ese compromiso, y el concesionario (que no es el comercial) te puede reclamar el descuento, porque ha dejado de ganar un buen pico.

Por supuesto, la tercera pata de todo esto, CETELEM, no te puede obligar a mantener una financiación de todo esto (la ley en materia bancaria declara ilegal no permitir la amortización total del préstamo cuando tú quieras), pero es que aquí quien te puede reclamar no es el banco, sino el concesionario.

Para que entiendas como funciona todo esto, y por qué te ofrecen un descuento por financiar, las operaciones de las financieras en compras de vehículos tienen unos tipos de interés muy por encima de los préstamos bancarios al consumo normales, y ese diferencial en precio se lo reparten entre concesionario y banco en base a unos acuerdos que tienen firmados por detrás. Por eso al concesionario le interesa más venderte financiado que al contado, gana más dinero (porque se lo va a pagar CETELEM) incluso aunque te aplique el descuento. Y si tú amortizas anticipadamente, CETELEM le va a reclamar al concesionario, y el concesionario a tí.

¿Que igual nadie nunca te reclama nada? Puede ser. Pero también puede que te caigas con todo el equipo. Ten lo en cuenta para tu decisión.

Saludos.

Las cosas que te diga un comercial por detrás y sin documentos que lo atestigüen son, valga la redundancia, papel mojado. El comercial lo que quiere es llevarse la venta porque a él le van a dar una comisión por cerrarla. Si después el cliente incumple su parte del contrato, a eso ya al comercial, si me permites la vulgaridad, se la pela.

Es por eso que debes tener mucho cuidado con lo que haces, y sabes donde te estás moviendo (aguas pantanosas). Tú estás firmando un compromiso de permanencia de financiación con el concesionario a cambio de obtener un descuento. Si amortizas al segundo mes, estás incumpliendo ese compromiso, y el concesionario (que no es el comercial) te puede reclamar el descuento, porque ha dejado de ganar un buen pico.

Por supuesto, la tercera pata de todo esto, CETELEM, no te puede obligar a mantener una financiación de todo esto (la ley en materia bancaria declara ilegal no permitir la amortización total del préstamo cuando tú quieras), pero es que aquí quien te puede reclamar no es el banco, sino el concesionario.

Para que entiendas como funciona todo esto, y por qué te ofrecen un descuento por financiar, las operaciones de las financieras en compras de vehículos tienen unos tipos de interés muy por encima de los préstamos bancarios al consumo normales, y ese diferencial en precio se lo reparten entre concesionario y banco en base a unos acuerdos que tienen firmados por detrás. Por eso al concesionario le interesa más venderte financiado que al contado, gana más dinero (porque se lo va a pagar CETELEM) incluso aunque te aplique el descuento. Y si tú amortizas anticipadamente, CETELEM le va a reclamar al concesionario, y el concesionario a tí.

¿Que igual nadie nunca te reclama nada? Puede ser. Pero también puede que te caigas con todo el equipo. Ten lo en cuenta para tu decisión.

Saludos.
Muchas gracias por tu ayuda. El comercial me lo dijo cuando ya le había dado la señal, aún no he decidido si hacerlo financiado o contado.
Pregunta: el seguro de vida y seguro de pagos, ¿Se incluyen ambos en el importe del préstamo o alguno de ellos se paga mensualmente aparte de la cuota del préstamo?

Slds

Muchas gracias por tu ayuda. El comercial me lo dijo cuando ya le había dado la señal, aún no he decidido si hacerlo financiado o contado.
Pregunta: el seguro de vida y seguro de pagos, ¿Se incluyen ambos en el importe del préstamo o alguno de ellos se paga mensualmente aparte de la cuota del préstamo?

Slds

Lo que suelen hacer es incluir esos seguros en el importe total del préstamo. De ahí que eso también pueda considerarse amortización parcial del préstamo, y yendo al extremo te puedan reclamar la devolución de parte del descuento, pero en la práctica, que yo sepa, a nadie le han reclamado nada por cancelar después esos seguros durante los primeros 30 días y que el banco haya recalculado el cuadro de amortización, reduciendo cuota.

Saludos.

Buenas noches, yo firme ayer la financiación y el papel de permanencia de está con el concesionario. En este último, no aparece por ningún lado lo de la permanencia del seguro. El día antes estuve hablando con el comercial sobre el seguro y lo que me comentó es que si lo anulamos antes del año el concesionario pierde una comisión que le da Cetelem pero como es opcional, no pueden exigirlo por ley y por ello, tampoco aparece en las condiciones de permanencia.

Os cuento mi experiencia, la semana pasada pedimos ceed gt line 1.6 136cv, esta tarde me ha mandado un pdf para que lea un borrador del contrato con la financiera ( financiamos con Cetelen ), después de haber leído mucho este hilo le he preguntado al comercial está tarde si puedo cancelar el préstamo en un futuro (24 meses por ejemplo), me ha mandado el contrato donde especifica que hasta los 36 meses no se puede (si la financiación es mayor de 12.000).
No he leído nada al respecto en el pdf que me ha mandado pero el comercial me dice que perdería la bonificacion por financiarlo.
Respecto a lo del seguro... le pregunté por el seguro que aparentemente me pondran a firmar el dia de la firma (y que aparece en el borrador) ya que en los papeles que ha mandado aclara que NO es obligatorio.
Me comenta que lo va a preguntar y en estos días me dice.
Es cierto que me metí en carwow y apreté durante 2 semanas con ofertas que me hacían en otros concesionarios kia. Al final me igualaron el precio al concesionario kia que le enseñe. Me comenta que ha tenido que hablar con su jefe porque parece ser que el precio que le enseñe del otro concesionario se bajaba de precio según sus beneficios (lo dudo).
Le he pedido que por favor me imprimirse todos los papeles para leerlos el día de la firma ya que no he leído nada al respecto sobre lo de perder la bonificacion.
(En febrero viene el niño)
P.d. he intentado mandaros las capturas donde sale que el seguro no es obligatorio y donde aparece que no se puede pagar antes de los 36 meses pero no se como :(

Buenas noches.
Al final he desistido del seguro.
Llamé a Cetelem, les dije que quería hacer el desestimiento y me dijeron que eso se hace en el concesionario, ellos me pueden hacer la cancelación y como el día 5 ya se cobraban la primera cuota ya tenía que pagarla con el seguro.
Finalmente, ayer me mandaron un mensaje que ya estaba cancelado y cuando entró en la aplicación me aparecen dos financiaciones, con seguro y sin seguro, que por cierto, es menor que la cantidad que realmente pedí, me imagino que será porque la comisión de apertura también se calcula de él y como no la metí en la financiación me la devuelven ahí.
Respecto el papel que te hacen firmar de permanencia de 18 meses, pone que no puedes realizar un amortización parcial, en ese caso, tendrías que devolver la parte proporcional de los descuentos. Por lo que si esperaba a cancelarlo a los 12 meses, como me decía el comercial, también sería incumplimiento de contrato si lo consideran amortización parcial por eso decidí hacerlo antes. No sé si reclamarán la parte del seguro o no, porque lo consideren amortización parcial, pero en su caso la parte proporcional de los descuentos es mínima.

Yo estoy igual que tu, aparecen dos prestamos, uno con el importe del seguro y otro sin el importe del mismo, me han confirmado que cuando cobren la primera cuota desaparece el prestamo con el seguro.

A mí me aparecía igual 2 financiaciones.
El martes me tienen que pasar la primera cuota pero ahora la primera financiación me aparece como con una amortización del capital del nuevo y me han dejado 37€ , que lo que se supone que amortizo en la primera.
La verdad es que estoy intranquila, eso de la amortización parcial no me cuadra mucho, más que nada por documento de permanencia que firme.
Cuanto tiempo ha de pasar para saber si nos reclaman algo?
Yo no he cancelado la financiación sólo el seguro pero ahora no sé si debía haberlo dejado.
A ver si alguien que lo haya cancelado y le salían las dos financiaciones me puede decir si les han llamado o dicho algo.

Yo cancelé al segundo mes de tener el coche el seguro y después me aparecian dos financiaciones. Era la suma de la primera financiación y la segunda sin el seguro. Después de llamar a Cetelem varias veces y decirme que desaparecería en un par de semanas, la primera financiación me desapareció a los 2 meses de cancelarlo. Antes de eso me devolvieron una parte del seguro ya pagado. Así que tocará un poco de paciéncia.

Yo cancelé al segundo mes de tener el coche el seguro y después me aparecian dos financiaciones. Era la suma de la primera financiación y la segunda sin el seguro. Después de llamar a Cetelem varias veces y decirme que desaparecería en un par de semanas, la primera financiación me desapareció a los 2 meses de cancelarlo. Antes de eso me devolvieron una parte del seguro ya pagado. Así que tocará un poco de paciéncia.
Si algo así me aparecía a mí. Concretamente:
- financiación+ seguro
- financiación sin seguro - primera amortización
Ayer ya me aparecía está última y en la primera me aparecía una amortización parcial del importe que me han abierto la anterior, esto es lo que me preocupa.
Y el número del contrato aparece el mismo simplemente cambiando la última cifra

Me gustaría preguntaros una cosilla.
En febrero me llega el coche y todavía no me han llamado para firmar, ¿sabéis si hay que contratar el seguro a la fuerza? Os leo pero no salgo de dudas.

Buenos días,

Slds
Hola. Yo cancele todo a los 10 meses, y no me pusieron pegas. Me devolvieron parte del seguro de vida del préstamo. En el contrato que firme al comprar el coche había una cláusula en la cual pone que me pueden reclamar el descuento que me aplicaron por financiar ( unos 1200 euros). Hasta ahora no he recibido ninguna reclamación y ya a pasado 1 año . De todas me salía mejor cancelar el préstamo que esperar al plazo estipulado de 36 meses sin penalización

Buenas noches, he llamado a Cetelem para anular el Préstamo y el seguro que esta asociado. Lo primero que me dicen que ellos no lo pueden hacer y que se lo notifique al concesionario para que lo tramiten ellos. Les comentó que no entiendo porque tengo que avisar al concesionario porque yo tengo el préstamo con Cetelem y no con el concesionario. Sigo insistiendo y me dicen que primero hable con el concesionario y luego ya confirme el Desistimiento del seguro. Al final mande un e-mail a Cetelem para que quede constancia de que quiero hacer uso del Desistimiento en plazo.
La verdad que no tengo constancia física de que firmara un compromiso de permanencia. Si que es cierto que el comercial me dijo que era de 16 meses y en el presupuesto que tengo me pone de 36. Lo que entiendo es que me pueden reclamar la Promoción por la Financiación que es la que esta en el presupuesto detallada pero no del resto de promociones.
Y echando cuentas con lo que sale el seguro, los gastos del préstamo y el pago de las cuotas hasta la letra 16 que en principio creo que me merece la pena cancelar y esperar que me reclama el concesionario.
Lo que al final te das cuenta es que no sólo quieren vender te un coche sino un conjunto de productos para sacar más pasta y colarte un golazo.
No se compra uno un coche todos los días y creo que en mi caso he pecado de ingenuo.

Última edición por un moderador:
Volver