Buenas a todos, referente a la cláusula de permanencia de los 36 meses: a mi e la metieron de manera sibilina, es decir lo firmé al final del contrato del santander sin previo conocimiento de ello.He ido a mi abogado y me confirma que vulnera varios artículos de derecho del consumidor, así que previo escrito enviado al concesionario, mi abogado me insta a que liquide el préstamo.A esperar a ver si responden , pero que ellos vean que no me conformo así como así.Animo a todos a los que os hayan engañado a que anuléis.
Cuento mi experiencia. Hace ya unos meses que estoy mirando coche, y al estar decidido por comprar el kia ceed y pelear por el precio en varios concesionarios, me lo dejan por un buen precio dos concesionarios. En uno de ellos me obligan a financiar 36 meses, muy cerca de mi pueblo, y en otro 12 meses, pero está a 300km. Total hago cuentas del total del coche contando intereses, cancelando lo más pronto posible y el de 12 meses naturalmente me sale por 1400€ menos. A todo esto, como vendedor cansino que es, me llama el del primer concesionario, le explico que me han hecho una oferta y lo voy a comprar en otro sitio. Me pide por favor que le diga qué oferta es y que va a intentar mejorarla. Este me llama a las horas diciendo que tiene un acuerdo de financiación especial y me deja la permanencia en 12 meses. Le digo que cuando fui por primera vez a pedir presupuesto me dijo que era imposible y ahora sí? Pues nada, le digo que no me da confianza como vendedor y que no se preocupe, que no le voy a comprar el coche, por hacerme perder el tiempo.
A todo esto un familiar que entiende como funcionan los concesionarios me aconseja enfriar todo, y que mire más marcas, cosa que hago.
A los días pruebo un Ford Focus, acabado St-line, en mi concesionario más cercano me piden por el 18700€ financiado. Me parece inalcanzable. Por curiosidad comienzo a llamar a los concesionarios más grandes de Ford por toda España, en uno de ellos me dejan ese coche por 17000€ al contado, y al volver a llamar a otro concesionario, me hace cuentas y me lo deja finalmente financiado por 15400€, nuevo a estrenar, pero que aunque la financiera le exige a que esté 18 meses, él me dice que cancele al año, que sus clientes normalmente firman un contrato en el que si incumplen los 18 meses le exigen que devuelvan el descuento, pero que a mí no me lo va a hacer firmar, que al hacer el papeleo por Internet (se le va a olvidar). Pagando 12 meses de intereses se me quedaría finalmente por menos de 16800€ y si estuviese los 6 meses más se me iba a subir del presupuesto que me había dado el otro concesionario. A todo esto acepto, he firmado únicamente el contrato con la financiera (la Caixa) y estoy esperando mi nuevo coche, que me llegará en unos días. Ah! como el vendedor ha sido legal en todo momento, me pidió por favor que estuviese con la financiera 12 meses, a lo que acepté y cumpliré.
Por cierto, como siempre que he hablado con él he sido muy claro y conciso, le saqué información acerca de este anexo que te obligan a firmar. Este anexo, se lo exigen las financieras a los concesionarios, ya que ellas no pueden hacerlo porque estarían incumpliendo la ley, con lo cual la única manera de meter miedo al comprador es mediante un contrato entre partes (concesionario y comprador). Me comenta que este contrato que le hacen firmar a la gente es totalmente ilegal, que gente que lo ha firmado en su concesionario ha cancelado con anterioridad y no le han podido exigir nada.
Así que bueno, perdón por el tocho, pero ya que a mí se me han abierto bastante los ojos, quería contar mi experiencia y que os ayude en algo. No os conforméis con lo que os digan en el primer concesionario que vayáis, son expertos en el engaño y os la van a dar. Tienen un margen de beneficio bestial. Si tenéis el coche elegido, empezad en base a ese presupuesto y con llamadas telefónicas a todos sitios. No tenéis por qué firmar nada que no queráis, si os exigen firmar algo que a vuestro entender es abusivo, os levantáis y adiós, hay muchos concesionarios por toda España. Y por supuesto antes de ninguna señal, tened todo hablado con el vendedor, y exigirle que te diga que no te va a hacer firmar ningún anexo, si es posible con grabaciones.