Contrato de seguro de vida y financiación (obligatorio???)

Tema en 'General Motor' iniciado por Troquito, 27 Jul 2014.

  1. anttru74

    anttru74 Forero Activo

    Buenas, mira yo firmé el préstamo y después me querian hacer firmar el compromiso y como no tengo obligacion de hacerlo, cancelé la compra...peeeero, una vez firmado el prestamo ellos tienen la obligación de venderte el coche, puedes exigirles la entrega del vehículo, yo en mi caso cancelé todo y pasé automáticamente de ellos, me fuí a otro concesionario y no me pusieron delante el compromiso a firmar....a día de hoy( lo mio fue en septiembre pasado) seguramente todos los concesionarios te lo querran hacer firmar, pero no tienes obligación de firmarlo, la ley no te obliga a ello, tienes varias opciones, o te aseguras de que no te lo ponen por delante y firmas tu prestamo....o si te lo ponen, firma el prestamo pero el compromiso no...con lo que seguidamente..tendrás que poner una denuncia por que no te querrán vender el coche....con solo amenazarles con una denuncia así....no creo q vayan a mas....y por último si has firmado el prestamo y cuando vas a recoger el coche te lo ponen delante igualmente no tienes obligación de firmarlo y si no te quieren entregar el coche...pues una denuncia por que no te quieren entregar un vehículo q has comprado legalmente.
    Si no te pinen a firmar nada....de compromiso...pues lo puedes cancelar en cuanto quiereas...la ley te ampara.
     
    A j0see_91 le gusta esto.
  2. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Activo

    Ubicación:
    MALAGA
    Vehículo/s:
    LAGUNA
    Ya lo dice esa maldición gitana tan popular: "Pleitos tengas y los ganes"
     
  3. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Activo

    Ubicación:
    MALAGA
    Vehículo/s:
    LAGUNA
    @ anttru74:

    Ahora me queda claro. Pensé, con la explicación que dabas en post 715 que no habías firmado el anexo que te pusieron por delante y te dejaron financiar. Ya veo que lo mandaste a "donde picó el pollo" y lo compraste en otro concesionario.
    Supongo que a día de hoy todos los concesionarios estarán al tanto del tema y te sacarán el anexo a las primeras de cambio antes de firmar ninguna financiación.
    Si tienes tiempo y sobre todo dinero no habría problema en pleitear con este cártel.
     
  4. anttru74

    anttru74 Forero Activo

    Jaja...pues si un cártel...parecen, casi seguro que ya lo hacen todos, pero que eso no quiere decir que sea legal, a ver si alguien con dicho problema va a un abogado profesional (no de la omic) y lo valora, por que el articulado de la ley es claro, es ilegal.
     
  5. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Activo

    Ubicación:
    MALAGA
    Vehículo/s:
    LAGUNA
    A Mono-Niro le gusta esto.
  6. sesgo

    sesgo Forero Activo

    Estamos dando vueltas en espiral. La cuestión no es si puedes cancelar o no, la cuestión es la consecuencia de cancelar. Puedes cancelar cuando te apetezca y el concesionario no puede obligarte a mantener vivo el préstamo ni trece, ni veinte, ni dos meses. Ahora bien, si en tu contrato de compraventa consta un descuento por financiar y mantener esa financiación durante veinte meses, la consecuencia es que si cancelas antes del término de veinte meses, habrás de devolver el descuento recibido.

    Si Movistar te deja un iPhone a mitad de precio con la condición de permanecer veinte meses como cliente de Movistar, y así consta en contrato, nada ni nadie te impide irte a Vodafone, pero tendrás que pagar la rebaja recibida por tu iPhone.

    La cuestión radica en hacer bien las cosas, y si en tu contrato consta nítidamente el descuento y su motivo (la permanencia), la consecuencia es lógica.
     
  7. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Activo

    Ubicación:
    MALAGA
    Vehículo/s:
    LAGUNA
    Hola sesgo:
    El ejemplo que pones de las compañías de telefonía es acertado pues se asemeja bastante a esta situación. Pero creo que la diferencia estriba en que los regalos de las cías. de telefonía van en un contrato "legal" (si no fuera así, la OCU, FACUA y demás organizaciones de consumidores ya habrían puesto el grito en el cielo), mientras que lo del descuento y su obligatoriedad de permanencia no aparece en el contrato de financiación que tu firmas, sino en una hojita que firmas aparte y que puede ser que no sea legal. En un párrafo del artículo aparece esto:

    "A su vez, tienes que saber que la financiera es una cosa y el concesionario es otra, por lo que el mismo no te exigirá nada si pagas antes de tiempo. Y si te lo exige, tienes que saber que la ley te va a avalar, por lo que la probabilidad de ganar el caso es realmente muy alta. Es más, de momento no conocemos ningún caso en el cual se haya exigido el dinero del descuento por financiación por parte del concesionario." 20/12/2016.
     
  8. anttru74

    anttru74 Forero Activo

    Creo que te estás equivocando, con todos mis respetos por delante, que conste, la ley es bien clara, tienes derecho a cancelar? si, puedes renunciar a ese derecho? no. Lo que estamos dandole vueltas y ahí tienes toda la razón, es que el contrato de compromiso que te dan a firmar, no tiene validez jurídica, puesto que estás renunciando a un derecho, que la ley te dice que es irrenunciable. Ahí es donde es necesario la respuesta de un abogado profesional, que te diga que pasos hay que dar.
     
  9. sesgo

    sesgo Forero Activo

    Gracias por todos tus respetos, pero ¿en qué lugar digo yo que no puedas cancelar el préstamo? ¿Y dónde hablo yo de renunciar a derecho alguno?

    Yo no sé si estoy equivocado o atinado; lo que sí tengo claro es lo que digo: "Respecto al descuento que "supuestamente" te hacen por financiar, espero que lo reflejen, que esté nítidamente contenido en el contrato de compraventa". Lo anterior es una cita de un comentario mío escrito en este mismo post, creo que queda claro lo que afirmo. No es suficiente con firmar un papel que recoja que te comprometes a financiar y mantener vivo el préstamo por x meses, es preciso que se refleje en el contrato de compraventa la cantidad descontada y el motivo, la condición. Esto que escribo coincide casi literalmente con lo que contiene el enlace puesto por Anlumar.

    Un contrato de compraventa se caracteriza, entre otras cosas, por su bilateralidad. El vendedor ha de entregarte el coche y tú has de pagar el precio. Por eso es tan importante, necesario, que el descuento se recoja en el contrato: porque forma parte del precio.

    Por último, si una vez reflejado el descuento en el contrato especificando que a cambio de recibirlo te obligas a financiar y a mantener vivo el préstamo x meses tú decides amortizar el préstamo total o parcialmente, tienes todo el derecho porque la ley te ampara; y el concesionario tiene todo el derecho a pedirte la devolución del descuento porque la ley también le ampara.
     
  10. segocar

    segocar Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Carens Drive 2017 Crdi 115
    pues bien....despues con consultar con varios abogados especialistas en el tema, me dicen que el documento que he firmado es totalmente valido. Que solo sería revocable si firme bajo coacciones o mis facultades mentales estaba perturbadas en ese momento, que no es el caso, jejeje. Me jode porque dispongo del dinero para cancelar ya, pero en fin no tengo ganas de lios y con esto voy a olvidarme del tema y a disfrutar del coche que es de lo que se trata. Un saludo a todos por aportar vuestro granito de arena.
     
    A Mono-Niro le gusta esto.
  11. anttru74

    anttru74 Forero Activo

    Pues nada, gracias por compartirlo. Tema zanjado
     
  12. salsipuedes

    salsipuedes Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia carens 2017
    Yo en el contrato de compraventa no me pone que tenga que tener una permanencia con la financiera, pero en la financiación me obligan a estar 3 años, como es con el Santander y yo tengo cuenta con ellos e hipoteca voy a ver si me trae cuenta cancelar la financiera y que me den ellos uno personal q están más bajos los intereses.

    Ya os contaré..
     
  13. Elite

    Elite Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Carens
    Yo solo tengo el contrato compraventa, supongo que financiare con ellos y después anulare el seguro como ponen aquí.
     
  14. Molop

    Molop Forero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDI 100 cv
    Hola.

    Os voy a contar mi experiencia cancelando el prestamo anticipadamente, aun habiendo firmado el "famoso" contrato de permanencia. Apunto que sabia en todo momento lo que firmaba y lo que significaba ese papel, lo cancele al 4 mes. Aclarar tambien, que el Banco de españa no permite permanencias en productos financieros, si eso fuera legal, vendria escrito en el contrato del prestamo y no en un "Anexo" que hace el propio concesionario.

    La forma de pagarlo anticipadamente es facil, yo lo que hice fue ponerme en contacto con Santander consumer (si fuera vuestro caso) via email y le expuse que tenia un prestamo de un vehiculo con ellos, en el mail le puse número de contrato y demás información para que supieran cual era, y me respondieron con los pasos a seguir para cancelarlo, ¡¡Muy importante!! teneis que llevar 3 meses pagando el prestamo, ya que os pediran los ultimos 3 recibos.

    Santander consumer te manda un mail explicando los pasos a seguir, el número de cuenta del ingreso y la cuantia que les debes del prestamo, a esa cuantia hay que sumarle un 1% por cancelacion. Una vez hecho todo el proceso la deuda queda satisfecha y os mandan la carta de reserva de dominio.

    A los pocos dias de cancelar el prestamo recibo la llamada del concesionario, me reclamaban que les tenia que abonar los descuentos que me aplicaron, que habia un contrato de permanencia del prestamo firmado por ambas partes y que por haberlo cancelado antes tenia que devolverles los descuentos aplicados, mi respuesta fue clara, les dije que el banco de españa no contempla las permanencias en los productos financieros y que esto no era un movil, en el cual si tiene penalizacion y demas, a parte les dije que ese "contrato" si lo querian llamar asi, era solo papel mojado, ya que a efectos legales no tiene validez, y el mio para mas colmo carecia de datos, fecha de firma, numero del contrato de financiacion al cual se hacia referencia, etc... Os dejo la muestra.
    [​IMG][​IMG]

    Despues de un tira y afloja le dije que me mandaran desglosados esos supuestos descuentos que me reclamaban para ver de donde salian, quedamos en que me los mandaria por email, y que ya me llamaria para ver a que acuerdo llegabamos, si devolvia los descuentos o como lo haciamos. En ningún momento me dijo nada de abogados o jucio, asi que supongo que ellos saben perfectamente que no es legal lo que hacen.

    Hasta el dia de hoy no he recibido ni email ni llamada y hace ya dos meses. Santander ya me mando mi carta de reserva de dominio donde me dicen que la deuda ha sido satisfecha y que el coche ya es mio.

    Espero que os sirva de ayuda, perdón por el tocho y las posibles faltas de ortografía, para cualquier duda, preguntadme y os la aclaro.
     
    RicBor, jcarra, whomples y 8 otros les gusta esto.
  15. Jujo

    Jujo Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive ADAP
    Genial!!! Eres el primero que leo que lo ha cancelado teniendo "permanencia".
    Has arrojado mucha luz al asuno y aclarado un montón de dudas.
    Gracias :thumbsup:
     
  16. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Activo

    Ubicación:
    MALAGA
    Vehículo/s:
    LAGUNA
    @Molop: Las muestras que has puestos no se ven. ¿Te importaría escanearlas y subirlas?
     
  17. anttru74

    anttru74 Forero Activo

    Genial!!!!....enhorabuena!!...y con dos cojones además!!!
     
  18. sesgo

    sesgo Forero Activo

    No estoy de acuerdo. No hay obligación de permanencia pero tampoco hay obligación de rebajar parte del precio. Es un acuerdo, un convenio, tú mantienes vivo el préstamo 14 meses y yo te rebajo x dinero del precio. Si tú incumples el acuerdo, el contrato, y liquidas el préstamo, tienes obligación de devolver el dinero rebajado. Distinto es que el concesionario haga mal las cosas formalmente, o que las haga mal por cualquier otro interés, y a ti te venga bien para tus propósitos.
     
    A Mono-Niro le gusta esto.
  19. anttru74

    anttru74 Forero Activo

    Oye, tú trabajas en un concesionario, verdad??
     
    A whomples le gusta esto.
  20. Julinho

    Julinho Forero Activo

    Ubicación:
    En algún lugar de La Mancha
    Vehículo/s:
    Kia Optima EMOTION 1.7 141 cv
    Muchas gracias por contar tu experiencia, estoy en tu mismo caso y pienso hacerlo exactamente igual que tu! Si puedes al igual que indica el compañero, escanea los documentos ya que no se ven.