Yo tampoco podía elegir, m3m, porque el Concept es manual 4x2 sí o sí, y no quería pasarme de presupuesto saltando de gama.
Lo del Start & Stop, estoy totalmente de acuerdo contigo. En la web de Autobild leí un artículo donde exponían las conclusiones de un estudio real realizado en tres coches diferentes, con recorridos idénticos con y sin stop & start, para ver el ahorro real, teniendo en cuenta un precio del gasoil que no llegaba al euro/litro (como está ahora). De los tres coches, el más asimilable al Sorento era un Freelander, y le calculaban un ahorro anual de 63,10 euros gracias a utilizar el Start & Stop. Eso circulando bastante por ciudad (no es mi caso, que para eso uso otro coche y este lo reservo para carretera).
Basándome en ese estudio, 63 euros al año me parece muy poco ahorro, y por contra creo que el desgaste para el motor de arranque y la batería, entre otros, acabarían costando mucho más a la larga, por muy mejorados que estén estos dos componentes en estos coches que tienen S&S. Eso por no hablar de que, si da la casualidad de que nos pilla en ciudad un ciclo de limpieza del filtro de partículas diesel y el S&S no es capaz de saberlo y/o gestionarse bien y empieza a apagar-arrancar-apagar el motor, acabaría fastidiando el proceso por no poder alcanzar la temperatura adecuada, mandándonos al taller con la dichosa lucecita de avería tras varios intentos... (según tengo entendido).
O sea, que para mí también el S&S está de más, sobre todo en un coche diesel con filtro de partículas, como es el caso del Sorento. Para un motor gasolina y cocheteando mucho por ciudad, podría ser interesante, pero no para un diesel mastodonte como este.