Consumo del Kia Niro 1.6 HEV Emotion

¿Que consumo medio has conseguido?

• Votantes totales
    230
Hoy he hecho la prueba con mi recorrido habitual al trabajo.
En los 10 min y 4km del trayecto (según el coche) ha gastado 7,0 l/100 y el motor térmico no ha llegado a más de 70º
Temperatura ambiente 10º, costa de Cataluña

Esto mismo con unos km más no gastaría tanto ya que el motor no se encendería tanto y aprovecharía más la parte eléctrica.
Mismo recorrido pero ida y vuelta con 1h30 de parada entre ambos trayectos me ha indicado 4,9 l/100
Temperatura ambiente 18º

Media del último depósito: 4,5 l/100km
Recorrido mixto ciudad/carretera/autovia, 30%/50%/20%

Yo no estoy de acuerdo del todo con eso. A la mínima que está en marcha el térmico coge temperatura rapidísimo. Y tiene su explicación, obviamente la gente de Kia ha pensado en el hecho de que comentabas, que el motor térmico está menos rato de lo normal encendido por el apoyo del motor eléctrico.
Para ello tiene, que yo sepa, 2 medias que ayudan y mucho a calentar el motor mas rápidamente.
1: rejilla activa, que corta el paso de aire al radiador (aunque esto es una medida más aerodinámica)
2: el circuito adicional de refrigeración que pasa directo por un intercambiador en el primer silencioso (el cual se pone muy caliente en muy poco tiempo). Es decir, el coche inicialmente calienta el agua refrigerante por ese circuito para llevar el motor a temperatura lo más rápido posible.

Pero vaya, esta claro que trayectos cortos penaliza, de hecho yo hago muchos trayectos cortos. Pero con mis tres diesel anteriores penalizaban más.

Hoy he probado en un trayecto corto, poner el cambio en manual hasta que el motor estuviera a temperatura. Y bien, es cierto lo que tu comentas, el coche coge temperatura muy rápidamente (y sin acelerones) Eso sí, en cuanto lo pones en D y comienza a entrar el EV (ya que la batería se cargó muy rápidamente) el motor empieza a enfriarse otra vez. Así que en trayectos cortos o en poblaciones sin muchos semáforos y transito, el motor va "fresquito"

Cierto, yo en días de mucho frío digamos que lo forcé a coger la temperatura antes llevándolo en sport o manual.

Hoy he hecho la prueba con mi recorrido habitual al trabajo.
En los 10 min y 4km del trayecto (según el coche) ha gastado 7,0 l/100 y el motor térmico no ha llegado a más de 70º
Temperatura ambiente 10º, costa de Cataluña

Esto mismo con unos km más no gastaría tanto ya que el motor no se encendería tanto y aprovecharía más la parte eléctrica.

Mismo recorrido pero ida y vuelta con 1h30 de parada entre ambos trayectos me ha indicado 4,9 l/100
Temperatura ambiente 18º

Esta mañana, con las mismas condiciones que ayer, pero pudiendo conducir de forma más ecológica, el consumo ha sido de 5,2 l/100

Por lo tanto, como ya sabemos y hemos comentado, influyen muchos factores en el consumo pero el más decisivo es la forma de conducir el coche de aprovechar el modo EV.

Durante este puente he hecho los recorridos mas largos de autopista seguidos desde que tengo el coche (octubre), aunque como vereis las distancias no son nada del otro mundo, es verdaderamente los mas largo que he hecho por autopista... Ahora el coche tiene 8700km aprox.
Los recorridos fueron Barcelona - Altafulla (90km aprox) y volver, y dos dias despues Barcelona-Cambrils (120km aprox) y volver.

En todos los trayectos, el coche lleno, 2 adultos, 1 niño y un bebé, y el maletero hasta arriba de cosas.

1º- ida a Altafulla. Cogimos algo de caravana, lo que hizo que la velocidad media fuese 80km/h, llendo parte del tiempo a 90-110, y con varios puntos en que fuimos bastante lentos. Esta fué sin duda la mejor situacion y donde saqué mejor consumo. 4.5L/100km. Trayecto con aire acondicionado.
2º vuelta de Altafulla. despejado, a velocidad de la via todo el camino con control de crucero todo el tiempo. 5.5L/100km.
3º ida a Cambrils: todo el camino a 120km/h con control de crucero y aire acondicionado puesto. 5.2L/100km
4º vuelta de cambrils: todo el camino a 110km/h con control de crucero.(manteniendo el 5.2) hasta los últimos 20km que decidí subir la velocidad a 140/160 por ver que tal respondía. Al final de trayecto el consumo había quedado en 5.5.

Siempre en modo ECO excepto el último tramo donde en modo sport el coche mantenia 5º incluso a 170km/h.

Una cosa Magneto, el control de crucero te ha ido bien?. Lo digo porque mucha gente se queja de que va mal, a trompicones.

Sí, ha ido siempre bien. Lo único, me gustaría que el ajuste de la respuesta (lenta) fuese más lenta de lo que es. Por lo demás funciona muy bien

Después de un poco más de 650 km esta es mi media. He de decir que no le estoy pisando casi nada, y todo o casi todo ciudad o carreteras secundarias a menos de 110 km/h. y buscanso siempre ir en EV (pica el juego cosa mala) Veo imposible mantener esta media mucho más tiempo, si se sale de viaje largo que menos que 120/130 y supongo que se disparará. Pero es cierto que es el coche que menos diferencia hay entre lo que declara la marca y luego la realidad.

http://i68.***********/2ezu2o4.jpg

Buenas, un saludo a todos.

Compre hace cosa de un mes mi nuevo Kia Niro Emotion, y despues de 4000 Km estoy bastante contento con él: espacioso por dentro y comodo de conducir...como dicen algunos foreros, con el crucero adaptativo, mantenimiento en carril, etc. ni te cansas de conducir (y lo se bien que me hice viaje España-Alemania con él)

Solo hay un tema que me escama, me parece que el consumo que me marca es muy alto para las cifras que leo por aquí y por otros foros. Ahora mismo lo tengo de media en 6,2-6,4, y no consigo que baje de ahí. Cuando hago trayectos cortos por ciudad, al apagarlo me marca un consumo para ese recorrido a veces de casi 10, y al arrancar de parado en semáforos y cruces el indicador instantáneo de consumo (la barrita naranja) se me dispara al máximo... Por autopista a 120-130 no consigo que baje de 6 y pico... No es que sea muy exquisito con la conducción pero para nada considero que conduzca agresivo e intento entrar lo mínimo posible en la zona POWER. No se si es normal o no, o deberia consultar con el concesionario.

Gracias!

Pues yo creo que no es normal Davidpasvu; yo también tengo un Emotion y esos consumos me los marcaba al principio, pero hace ya bastante (ahora tiene 3000 Km) que està normalmente entre 5,1 y 5,3, haciendo conducción normal tirando a "alegre". Si hago conducción muy cuidadosa me baja de los cinco, y si lo pongo en sport y hago conducción deportiva me sube a 6,5.

Tengo un Drive, y a ritmos de 130-140 en autovía me hace 5,6. En ciudad lo he llegado a ver en 2,8, aunque la media se va a 4 más o menos

Compre hace cosa de un mes mi nuevo Kia Niro Emotion, y despues de 4000 Km estoy bastante contento con él: espacioso por dentro y comodo de conducir...como dicen algunos foreros, con el crucero adaptativo, mantenimiento en carril, etc. ni te cansas de conducir (y lo se bien que me hice viaje España-Alemania con él)

Solo hay un tema que me escama, me parece que el consumo que me marca es muy alto para las cifras que leo por aquí y por otros foros. Ahora mismo lo tengo de media en 6,2-6,4, y no consigo que baje de ahí. Cuando hago trayectos cortos por ciudad, al apagarlo me marca un consumo para ese recorrido a veces de casi 10, y al arrancar de parado en semáforos y cruces el indicador instantáneo de consumo (la barrita naranja) se me dispara al máximo... Por autopista a 120-130 no consigo que baje de 6 y pico... No es que sea muy exquisito con la conducción pero para nada considero que conduzca agresivo e intento entrar lo mínimo posible en la zona POWER. No se si es normal o no, o deberia consultar con el concesionario.

Gracias!
Yo solo puedo valorar con el que me dejaron probar de exposición, pero por lo que leo por aquí el consumo en autovía me parece más elevado de lo normal y en ciudad que justamente es donde todo el mundo le hace súper consumos te vas a 10 litros lo que me parece rarísimo. ¿Te sale el coche en eléctrico o siempre llevas el térmico encendido? ¿que carga suele llevar la batería? A ver si el sistema de carga o la batería no están bien y vas en térmico solo... ¿tienes la posibilidad de probar otro para comparar? O que alguien lleve el tuyo por si fuera la manera de conducir? El indicador de "tipo de conducción" como cataloga tu forma de conducir? Creo que son datos para que los que ya lo tienen te puedan ayudar y comparar. Si en el concesionario tienen uno para pruebas puedes pedir que te dejen darte una vuelta y comparar.

Gracias!
Me resulta muy elevado el consumo, en el mío, también Emotion y con casi los mismos kilómetros (4.116), nunca he superado los 5.5 de media de ordenador, unos 6 de media real, y ahora estoy en medias de ordenador de 4.6, sobre los 5 reales.
Como comenta Borja, fíjate a ver cómo te está funcionando la batería, si ves que sube y baja la carga, y a ver qué tipo de conducción te está dando.

La bateria parece que funciona correctamente, se carga y descarga y se mantiene normalmente entre 1/4 y 3/4 de carga. Por lo demás, el motor eléctrico funciona, porque en ocasiones entra en modo EV, aunque es verdad que parece que tiene bastante facilidad para salir de él y arrancar el motor térmico, y luego le cuesta volver a entrar. En autovía suelo ir a 130 con el CC y la barra de consumo instantaneo suele moverse entre el 6 y el 7. De los perfiles de consumo que comentais normalmente marca alrededor del 60-70% Economico y el resto Normal. Rara vez me marca en Agresivo, como mucho un 5% alguna vez-

Cosas raras que le note, únicamente lo que comenté de que al arrancar de parado en semáforos, cruces, etc. el consumo instantáneo se dispara muchas veces más allá de lo que mide la barra naranja del display. Además, al arrancarlo la primera vez del día, aun estando parado siempre me entra a funcionar el motor térmico con bastante fuerza. Esto último ya lo comenté en el concesionario y me dijeron que era normal porque lo necesita el coche para calentar el aceite cuando lleva un rato largo parado.

Hoy investigando he visto que tengo la presión de los neumáticos en 3.0 bar (venía así de fábrica), que es más de los 2,5 que pone de recomendados en la puerta. Los llevaré a poner a punto en una gasolinera, porque quizás eso influya en el consumo, pero aun así me parece mucha diferencia solo para achacarlo a eso...

.... Además, al arrancarlo la primera vez del día, aun estando parado siempre me entra a funcionar el motor térmico con bastante fuerza. Esto último ya lo comenté en el concesionario y me dijeron que era normal porque lo necesita el coche para calentar el aceite cuando lleva un rato largo parado.
achacarlo a eso...
Sobre lo que dices, no me cuadra, precisamente el Niro dicen que siempre arranca en modo EV (a no ser que no tenga bastante batería), para evitar generar gases. Al menos eso he leído por ahí.

El que tenga ya el coche, ¿puede confirmar esto que digo?.

La bateria parece que funciona correctamente, se carga y descarga y se mantiene normalmente entre 1/4 y 3/4 de carga. Por lo demás, el motor eléctrico funciona, porque en ocasiones entra en modo EV, aunque es verdad que parece que tiene bastante facilidad para salir de él y arrancar el motor térmico, y luego le cuesta volver a entrar. En autovía suelo ir a 130 con el CC y la barra de consumo instantaneo suele moverse entre el 6 y el 7. De los perfiles de consumo que comentais normalmente marca alrededor del 60-70% Economico y el resto Normal. Rara vez me marca en Agresivo, como mucho un 5% alguna vez-

Cosas raras que le note, únicamente lo que comenté de que al arrancar de parado en semáforos, cruces, etc. el consumo instantáneo se dispara muchas veces más allá de lo que mide la barra naranja del display. Además, al arrancarlo la primera vez del día, aun estando parado siempre me entra a funcionar el motor térmico con bastante fuerza. Esto último ya lo comenté en el concesionario y me dijeron que era normal porque lo necesita el coche para calentar el aceite cuando lleva un rato largo parado.

Hoy investigando he visto que tengo la presión de los neumáticos en 3.0 bar (venía así de fábrica), que es más de los 2,5 que pone de recomendados en la puerta. Los llevaré a poner a punto en una gasolinera, porque quizás eso influya en el consumo, pero aun así me parece mucha diferencia solo para achacarlo a eso...
Sobre lo que dices, no me cuadra, precisamente el Niro dicen que siempre arranca en modo EV (a no ser que no tenga bastante batería), para evitar generar gases. Al menos eso he leído por ahí.

El que tenga ya el coche, ¿puede confirmar esto que digo?.

Depende cómo te muevas por ciudad, en los semáforums/cruces arranca en eléctrico, o con ambos.
Si no llevas "prisa" y arrancas suave, arranca en eléctrico. Si quieres salir el primero (o no poner nerviso al de detrás) y pisas un poco, arranca ambos, y si una vez alcanzas los 40 levantas un instante el pie ya entra en eléctrico puro.

En cuanto a la conducción por ciudad, digamos que no es un coche para "ir a comprar el pan" en eléctrico.
Me explico... debido a que no es enchufable y no tiene una batería suficientemente grande, no va a entrar en eléctrico puro salvo que la temperatura del térmico esté en un estado óptimo para ello (Esto es así para evitar que si en un momento dado necesitamos el térmico para acelerar o mantener ritmo, si estuviera el motor frío en un punto que revoluciones/velocidad sean altos, haríamos sufrir el motor). Es por ello que si haces recorridos muy cortos, tire tanto del gasolina, o no le de tiempo a la media a bajar después del "subidón" inicial.

El consumo reducido en ciudad se empieza a notar sobretodo cuando recorres unos cuantos kilómetros. A mi normalmente me tarda un par (2km) en entrar en eléctrico puro.
Más aún, cuando vives en la periferia y vas al centro, en esta última situación he llegado a tener medias de 2,8 - 3.

(Mi último record, ha sido después de volver de trabajar con el motor bien calentito, parar en la gasolinera a 2,5km de mi casa, reiniciar el contador y llegar a casa eléctrico puro con una media de 0.0 :D)

EDIT: Recordar que yo no tengo el modelo Emotion. Pero el comportamiento (salvo en niveles de consumo) de entrada de motor eléctrico/térmico entiendo que debe ser el mismo.

Última edición:
En este tema podemos tratar sobre todo lo relacionado con los consumos reales que se logran con el Kia Niro 1.6 HEV Emotion

Recuerda que la encuesta es solo para el consumo medio que has logrado, y no para el que puntualmente has podido tener en un desplazamiento.

Consumos oficiales del Kia Niro 1.6 HEV Emotion - Urbano: 4,4 l/100 km - Extraurbano: 4,5 l/100 km - Medio: 4,4 l/100 km

Buenas, me presento aquí.
Esta encuesta me parece muy útil. Es sólo para el Emotion ? Procede hacer una análoga para el Drive/Concept? Tengo entendido que al tener distintas ruedas el consumo varía.

Por cierto, vaya consumo!!

El consumo depende muchísimo del clima y de la orografia del lugar. El frio obliga a tirar del termico para mantener la temperatura y sube mucho el consumo. Yo en invierno no bajaba de 6l y al llegar el buen tiempo me bajo a 5.2l. En un solo viaje a Galicia de 450kms con falsos llanos tirando hacia arriba y los largos puertos de Manzanal y Piedrafita me subio la media total a 6.8l. Si hiciera todos los dias ese recorrido mi media andaria facilmente por los 7.5l. Yo vivo en un pueblo a 10kms de Valladolid con mas de 100metros de desnivel en 3kms de autovia por lo que mi consumo no bajara nunca de los 5litros.

Volver