Creo que no has expuesto bien el problema, si quieres exponer ese equilibrio de fuerzas, entre la resistencia aerodinámica, fuerza gravitatoria etc etc (resumiendo fuerzas resistentes al avance), lo que tendrías que contraponer es el Par medido en las ruedas (es decir la fuerza de empuje del vehículo) y no la potencia, pero como sabemos, el Par si que suele ser constante en un rango de RPM en todos los motores turboalimentados, por tanto según tu teoría dicho problema lo tendrías con cualquier coche turboalimentado. Evidentemente si vamos ganando velocidad, por tanto la resistencia al avance va aumentando, o vamos subiendo una pendiente cada vez mas pronunciada y por tanto la fuerza gravitatoria aumenta, llegara un momento en que se equilibre las fuerzas de resistencia al avance del vehículo con la fuerza que ofrece el motor en una marcha determinada para el empuje del propio vehículo, pero eso puede pasar en cualquier momento y situación, por eso muchas veces cuando las cosas se ponen feas y se requiere mas fuerza de empuje para vencer dichas fuerzas que se oponen al avance, no queda otra que reducir de marcha, para así aumentar el Par medido en las ruedas y por tanto el empuje del vehículo. Eso es y sera siempre así, mientras que el vehículo no tenga un relación fija de transmisión. Por otro lado, si el motor sube de régimen en una marcha determinada, es porque obligatoriamente hay una aceleración, la relación final de transmisión en una marcha determinada es fija, y si el motor sube de vueltas es porque las ruedas ganan velocidad y si las ruedas ganan velocidad es porque hay una aceleración, la cuantía de ésta ya dependerá del equilibrio entre fuerza de empuje y fuerzas resistentes. Yo te digo que tu aceleras el motor 1.0 T-GDI de 100 CV hasta las 6000 RPM y lo que notaras es un empuje permanente hasta dichas RPM, no notaras ningún vaciado ni nada por el estilo. Al final cuando llegue los motores eléctricos, esto sera lo mas normal, potencia máxima constante en un amplio rango de RPM de utilización del motor (o sin ir mas lejos tu Niro, potencia prácticamente constante desde las 4000 RPM hasta las 6000 RPM).
También hay muchísimos caso de "capados" que es por lo que citas, a veces por el propio motor, porque no son exactamente iguales los dos motores que a priori parecen el idénticos pero con potencia diferente y otras muchas otras veces por limitaciones de cualquier otro sistema del vehículo (embragues, caja de cambios, palieres.....), que en muchas versiones de mayor potencia ha sido rediseñados. Por eso siempre digo que una reprogramacion siempre hay que hacerla con conocimiento de causa y no a lo loco justificándose simplemente en que existe otra versión del modelo con el mismo motor pero con 30 CV mas.
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