La "patada" es porque el motor solo da la el Par máximo en un momento dado, esto hace que en el resto de RPM el motor este vació, dando la impresión que no empuja, debido a esa diferencia de empuje que hay entre cuando el motor se encuentra a 1900 RPM a cuando aun no ha llegado a dichas RPM e incluso cuando ya ha pasado esas RPM es lo que hace que parezca que en un momento dado el vehículo empuja como si no hubiera un mañana. Ademas hay que añadir como tu bien has dicho que los vehículo de entonces pesaban mucho menos, llevaba rueda mas pequeñas, nada de electrónica, todo ello hacia que la "patada" se magnificara. Hoy en día, como bien has dicho también, debido a que los motores actuales son capaces de mantener el Par máximo durante gran parte del rango de RPM de funcionamiento del motor, no hay vacíos de potencia en la aceleración, esto hace que el empuje sea constante y por ello no hay esa patada explosiva que había en un momento dado en los vehículos de antaño, también se suma a mitigar dicha sensación el mayor peso de los vehículos, montar ruedas exageradamente grandes, los controles electrónicos etc etc.
Que recuerdos, mi primer coche fue exactamente ese, el Golf MK2 GTI, pero no el de 8 V de 110 Cv sino el 16 V que ofrecía sino recuerdo mal entorno a 136 CV, ese coche si que tenia patada (aunque aun lo he tenido peores), ya que ese motor solo empujaba a alto régimen, no tenia nada de bajos, el motor a bajo y medio régimen no andaba nada, y cuando acelerabas al pasar de las 4000 RPM es donde te pegaba al asiento, hasta el punto que recuerdo que debido al poco peso y a las pequeñas ruedas que calzaba era fácil que empezara a escarbar incluso en 3 marcha. En aquellos vehículos era todo un descontrol, pero era eso lo que justamente te hacían disfrutar y aun no siendo mas rápidos que los de hoy en día, si que te ofrecían muchísimas mas sensaciones.
Para que te hagas una idea y así poder intentar aclarar algo tus dudas, el Golf Mk2 que citas de 110 Cv y 950 Kg de peso tiene una relación de peso/potencia de 8.64 Kg/Cv, para obtener esa relación peso/potencia en un golf actual que pesa entorno a 1400 Kg debiera tener este una potencia 160 Cv. Por tanto respecto a pesos brutos se refiere y sin tener en cuenta otro muchos factores, aquel Golf de 110 Cv andaría igual que un golf de ahora con 160 Cv.
Como siempre digo, al final lo importante no es la potencia máxima, sino la relación de peso/potencia, ademas hay otro factor muy importante en las sensaciones transmitidas, ya que a medida que la potencia este menos controlada aumenta la sensación de tener mas potencia de la que realmente se tiene, este ultimo aspecto se ha perdido en los vehículos actuales donde todo esta muy muy controlado, para lo bueno pero también para lo malo.
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