Comparativa de curvas de potencia y par segun arquitectura del motor (Sportage, Ceed, Niro). | Club Foro KIA

Comparativa de curvas de potencia y par segun arquitectura del motor (Sportage, Ceed, Niro).

Tema en 'Mecánica' iniciado por Turbocompresor, 27 Jul 2019.

1. Turbocompresor

Turbocompresor Forero Experto

Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Os adjunto dos PDF con las comparativas de las curvas de par y potencia de los 4 tipo de motores que hoy en día se puede adquirir, faltaria en la comparativa la curva de par y potencia de un motor eléctrico, haber si tengo tiempo y también la incluyo. Para dicha comparativa se ha elegido 4 motores de arquitectura distinta, que montan los distintos modelos de Kia. Se ha intentado que todos los motores de la comparativa tengan la misma potencia máxima, para ver como ver la diferencias con la que entrega la potencia y el par cada uno de ellos a pesar que todos pueden ofrecer mas o menos la misma potencia máxima.

Los motores que se han incluido en la comparativa son los siguientes.
    1- Motor 2.0 CRDI de 136 CV que monta el Sportage.
    2- Motro 1.4 T-GDI de 140 CV que monta el Ceed.
    3- Motor 1.6 GDI de 132 CV que monta el Sportage.*
    4- Motor 1.6 GDI de ciclo atkinson que monta el Niro.
    *En el caso del Niro se ha tenido en cuenta que la batería tienen carga, por tanto sus curva de potencia y par, son las del motor 1.6 GDI + el motor eléctrico (haber si también tengo tiempo e incluyo la curva de potencia y par del Niro cuando no tiene el apoyo del motor electrico).

Esta vez en vez de ponerme a explicar cada uno de los motores, pienso que es mejor abrir un debate, haber que os parece y que opináis de las distintas curvas de par y potencia que tiene cada uno de los motores, para ello empiezo proponiendo las siguientes preguntas. Cual creéis que puede ofrecer mas prestaciones al vehículo? cual creéis que permite una conducción mas cómoda?, una vez contestado las preguntas anteriores y todas aquellas que mas pudieran surgir, finalmente con que motor se quedáis y porque?
    Espero que os parezca interesante, un saludo a todos ;).

Adjuntos:

Petrol, Econiro, largarian's y otra persona les gusta esto.
  2. largarian's

largarian's Forero Activo

Vehículo/s:
    Carens Drive 1.6Gdi 7plz, Toyota Yaris 1.5VVT-ie, LaPierre29¨
    Buenas, buenas graficas!!! Currada!!!
    Veo que el Gdi de Niro y el 1.4 Tgdi andan muy parejos en prestaciones, evidentemente el sobrepeso de la hibridación y su gestión se cobrará su precio a la hora de conducirlo, el Crdi pues diesel, ambos para no tener que cambiar, el más comodo? Según para quien :p. El 1.6Gdi lo tengo en el Carens y con pequeñas variaciones respecto al del Sportage se como va. Me da en la nariz que el 1.4Tgdi será el que aparentemente tenga más prestaciones, pero el Crdi por sensaciones no se quedará corto.
    Salut!!!!!

3. Econiro

Econiro Forero Habitual

Vehículo/s:
    Emotion Luxury ´19
    Muy curioso, siempre he sido de diesel, y hoy en dia tambien lo echo de menos. Respuesta inmedidata y sin tener que estirar mucho el motor. Un diesel hibrido ( no 48v ) seria lo perfecto para mi:inlove:

A Fer_1980 le gusta esto.
  4. Turbocompresor

Vehículo/s:
    Comparativa curva de potencia y Par, Ceed manual y automático

Adjuntos:

A Karensito, Ceed Campeador y lobormalor les gusta esto.
  5. Wasp520

Wasp520 Forero Activo

Vehículo/s:
    Xceed 1.4 TGDI Tech
    interesantisimo.gracias!

6. Ceed Campeador

Ceed Campeador Forero Activo

Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Muchas gracias.

7. RUBEN ANDRES

RUBEN ANDRES Nuevo Forero

Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.6 Mhev 115CV
    El 1.6 CRDI Mhev de 48V del Kía Sportage también indica su ficha que rinde 136 CV, ¿no tienes la ficha? así lo comparamos con el 2.0
    También me gustaría ver la ficha del 1.6 CRDI Mhev de 48V, pero el de 115 CV. (Que es el que tengo yo)
    Es mucho pedir? :rolleyes::)
    Gracias de antemano.

8. Turbocompresor

Vehículo/s:
    Buenas tardes.
    Adjunto en un archivo PDF la comparativa de las curvas de Par y potencia entre el 1.6 CRDI, el 1.6 CRDI Mild Hybrid y el 2.0 CRDI, todos ellos en las versiones de potencia máxima de 136 Cv. En esta comparativa se puede ver claramente la desventaja que tiene el reducir cilindrada a un motor, a medida que se reduce cilindrada, la potencia hay que obtenerla a base de hacer trabajar al motor a mas RPM, esto siempre que se quiera mantener la sobrepresion del turbo en unos valores admisibles y no tener que aumentar ésta con las desventajas que conllevaría.
    Por otro lado te dejo en otro archivo PDF la comparativa de las curvas de Par y potencia entre 1.6 CRDi de 136 Cv y el 1.6 CRDI y 1.6 CRDI Mild Hybrid de 115 Cv.
    He de decir que las curvas de potencias de los vehículos Mild Hybrid son estimadas. Ya que no tengo datos suficientes del motor eléctrico que monta dichas versiones (solo se Par máximo, potencia máxima y poco mas) y tampoco se con certeza como funciona conjuntamente el motor de combustión y el motor eléctrico. En las curvas de los vehículos Mild Hybrid se ha optado por la opción que ambos motores, tanto el motor del combustión y el motor eléctrico son capaces de trabajar conjuntamente para dar la potencia y Par máximo. Esto es algo que no estoy seguro que sea así, ya que el motor eléctrico en estos vehículos con microhibridacion ligera, esta pensado para apoyar al motor de combustión para proporcionar un ahorro de combustible y no para aumentar las prestaciones del vehículo, de ahí que las prestaciones especificadas por el fabricante sean las mismas paras las versiones 1.6 CRDI y 1.6 CRDI Mild Hybrid.
    Perdona por la tardanza, pero hasta hoy no he tenido un rato para sentarme y echar los números correspondientes, aunque sea de forma rápida. Para cualquier duda o error que podáis ver, no dudéis en comunicarlo para así comprobarlo y si es el caso proceder a su corrección.
    Un saludo.

9. RUBEN ANDRES

RUBEN ANDRES Nuevo Forero

Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.6 Mhev 115CV
    Muchas gracias por tu trabajo, creo que hay un error en el segundo archivo. No me cuadra que el 115 CV mild hibrid tenga más par que el 136 CV.
    En cuanto al motor eléctrico, creo que sólo actúa en las aceleraciones y aproximadamente entre las 1500 y 2000 RPM. Supongo que apoya al motor de combustión dándole un plus de hasta 12 CV de potencia, pero como bien dices, creo que está pensado para proporcionar un ligero ahorro de combustible y disminuir mínimamente las emisiones.
    Un saludo :thumbsup:;):)

10. Turbocompresor

Vehículo/s:
    No hay de que, siempre que se tenga tiempo es un placer llevar acabo este tipo de estudios y mas cuando ha alguien le sirve para algo.
    Respecto a lo que comentas del posible error, no lo hay, aunque a priori parezca raro y llegue hasta ha descuadrar, el Sportage CRDI 115 CV Mild Hybrid si que ofrece mas Par motor que el Sportage CRDI 136 Cv sin microhibridación. Esto es debido ha que el motor CRDI de 136 Cv ofrece un Par maximo de 320 Nm, en cambio el CRDI 115 Cv a pesar de solo ofrecer 280 Nm, hay que recordar que ha este Par máximo que ofrece el motor de combustión hay que sumarle el Par máximo que también puede ofrecer el motor eléctrico, el cual es entorno a unos 55 Nm. Desde unas 1500 RPM hasta unas 2500 dichos Pares máximo se superponen, de ahí que al final haya un tramo donde el Sportage CRDI 115 Cv Mild Hybrid ofrezca mas Par que el Sportage CRDI 136 Cv. Ojo todo esto, como ya se ha dicho antes, es suponiendo que en el Sportage CRDI 115 Cv Mild Hybrid, ambos motores puedan trabajar de forma conjunta para ofrecer su máximo Par.
    La posibilidad que comentas que el motor eléctrico solo apoye al motor de combustión entre 1500 y 2000 RPM tiene todo el sentido del mundo, ya que con ese funcionamiento las prestaciones brutas de vehículo no se verían afectadas, cosa que vemos que es así cuando comparamos las distintas fichas características de un Sportage normal y otro Mild Hybrid, pero con dicho funcionamiento, si que se obtendría una reducción en el consumo, porque justamente en ese rango de RPM (entre 1500 y 2000 RPM) es donde los motores de combustión son menos eficientes y por tanto la ayuda que ofrece el motor eléctrico es crucial. Todo esto es lo mas lógico ya que como bien has dicho, el sistema de microhibridacion de este tipo de coches están mas pensados para reducir consumos y por tanto emisiones (aunque sea solo para poder cumplir las nuevas normativas y de esa manera poder homologar el vehículo) que para obtener mejores prestaciones.
    Un saludo :).

Última edición: 30 Dic 2019
    A Igl le gusta esto.
  1. Este sitio usa cookies para ayudarte a personalizar el contenido, adaptes tu experiencia y mantenerte con la sesión iniciada si estás registrado. Para continuar utilizando este sitio, consientes nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso