Tu razonamiento puede ser valido, porque una ventaja que tiene los motores eléctricos, como ya sabemos, es que su curva de Par y Potencia son totalmente maleables, así que se puede hacer con ella lo que se quiera, siempre que este por debajo de la curvas de Potencia y Par de dicho motor eléctrico. Pero tampoco entiendo tu razonamiento de porque dices que yo tengo en cuenta que el motor eléctrico solo aporta el Par que genera en su punto de máxima potencia y no su Par máximo de 170 N.m, o el razonamiento del porque debe de ser mas lógico que el motor engrane a partir de 1800 RPM, un motor eléctrico ofrece prácticamente el Par máximo desde 0 RPM (lo lógico es que el motor eléctrico se engrane desde 0 RPM y por ello el Niro es capaz de iniciar la marcha en modo eléctrico). Al final todo es mucho mas simple que lo que expones, un vehículo con un sistema híbrido, no es otra cosa que un vehículo con un motor de combustión, el cual aporta unas curva de Par y Potencia más un motor eléctrico que e sirve de apoyo, el cual aporta otras curvas de Par y Potencia. Al final al cabo, lo mas lógico es superponer dichas curvas y listo (ademas según las formas de cada una de ellas, se complementan muy bien), el porque la potencia y el par máximo del sistema híbrido no es la sumas de la potencia y par máximo de ambos motores (combustión y eléctrico) pues simplemente porque ambos motores tienen curvas características distintas y no coinciden sus puntos máximos de Potencia y Par (recordar que se trata de un sistema híbrido en serie, por tanto, siempre que estén acoplado ambos motores trabajan a las misma RPM, esto hará que cuando un trabaje en su punto de máximo Par o Potencia, el otro no lo haga). Prueba que he tenido en cuenta lo citado a la hora de elaborar las curvas expuestas, es que como puedes observar en la curva de Par que he ofrecido, a 1000 RPM el Niro ya ofrece 250 N.m, esto es porque el motor eléctrico ya esta ofreciendo todo el Par que puede generar, que es entorno a 170 N.m. A medida que va subiendo de vueltas, el motor eléctrico empieza a perder Par pero el motor de combustión empieza a ganar, por ello el Par se mantiene mas o menos constante, de ahí que cite que las curvas de Par del motor de combustión y eléctrico se complemente muy bien (recordad que las curvas son estimadas, para hacer un estudio mas serio habría que meter el coche en un banco de rodillos).
Recuerda que cuando se generan curvas de Par y Potencia de un motor, ya sea de combustión o eléctrico no tiene sentido hablar de cargas, ya que dichas curvas se genera a carga máxima (acelerador a fondo), para poder obtener lo máximo que puede ofrecer el motor tanto en Par como Potencia a lo largo de todo su rango de RPM de funcionamiento. También se hacen y he realizado pruebas de motores a cargas parciales, pero no es para obtener las curvas de Potencia y Par que puede generar sino para obtener curvas de rendimientos, porque al final en la vida real uno motor en el 95% de la ocasiones trabajará bajo cargas parciales y por tanto hay que estudiar muy bien como sera el rendimiento del mismo (que siempre sera menor) bajo este tipo de cargas.
Un saludo.
Última edición: 19 Jul 2020