Siento decirte que te equivocas, primero el par máximo si es un motor turboalimentado lo ofrecen antes de las 2000 RPM, si tú motor es el 141 crdi ofrece los 320 Nm máximos a 1750 RPM, creo que confundes potencia con par. Segundo la válvula EGR no afecta al par y potencia máxima ya que cuando hundes el pie en el acelerador y por tanto le pides chicha al motor la válvula EGR siempre se cierra. Tercero aunque circules más alto de vueltas si vas a punta de gas la válvula EGR sigue abierta. Por tanto llevar el motor diesel en torno a las 2000 RPM no es malo para el motor.
Entonces según esa relación de transmisión a 120 km/h reales el motor gira a 2010 RPM pero como el velocímetro normalmente tiene un error defecto de entorno a 6 km/h es normal que cuando veamos la aguja a 120 el motor gire por algo por debajo de las 2000 RPM. Las distintas medidas de ruedas y llantas no deben afectar de forma apreciable a relación de transmisión final porque como ya sabemos no puede haber una una diferencia de más menos 3% del diámetro exterior entre todos las versiones del óptima.
Última edición por un moderador: 17 Sep 2018