Con la ley en la mano, hasta que no homologues la bola de remolque no podrías circular con ese vehículo ya que se le ha sometido a una reforma de importancia que requiere de homologación en ficha técnica y al no tenerla el vehículo no estaría apto para circular.
En la práctica, muy HDP tendría que ser el guardia civil que te pare para multarte en caso de que te pidieran los papeles y se fijaran en eso.
Ahora, también te digo, todo esto está muy bien cuando todo va de buenas (es decir, todo va bien, no tienes ningún accidente... etc), pero la cosa cambia si tienes algún accidente grave, especialmente si hay personas gravemente lesionadas o incluso muertes, en ese caso las aseguradoras se agarran a un clavo ardiendo y ten por seguro que al no estar 100% en regla tu coche no te cubrirían en ese siniestro (justo cuando te enfrentas a un caso en el que tú no podrías cubrir las posibles indemnizaciones a las que te podrían condenar incluso en casos donde no tengas la culpa, atropellos etc.).
Por cierto, yo también tengo bola en uno de mis vehículos, tampoco me indicaron que fuera necesario incluirlo en las condiciones particulares del seguro (básicamente porque al estar ya en ficha técnica el vehículo es el que es y es el que aseguran) pero lo más interesante es que si llevo un remolque o un portabicis o lo que sea, los daños ocasionados a mi propio coche por el elemento enganchado no quedan cubiertos aunque tengas seguro a todo riesgo. Es decir, que si hago una maniobra, me pego contra una columna y fastidio mi portabicis y el portabicis me pega en el coche, el seguro a todo riesgo no me lo cubre. Es una cosa que pocas veces se tiene en cuenta pero cuidado con eso, es conveniente leerse la letra pequeña de las condiciones generales de los seguros que este tipo de cosas las suelen regular a nivel general de todas las pólizas.
La responsabilidad civil obligatoria sí queda cubierto con cualquier seguro para cualquier remolque de menos de 750kg (esto es así por ley). Los remolques de mayor peso necesitan seguro especial específico.
Saludos.