Cita muy tarde para Bola remolque, ¿qué hacer?

Tema en 'General Motor' iniciado por Due82, 23 Nov 2020.

  1. Due82

    Due82 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDi 140 CV
    Buenas. Hoy he ido al taller en el que me van a poner la bola remolque. También he pedido cita a ITV, y me han dado ¡¡¡¡para el 8 de febrero!!!!!
    Se supone, y según me han dicho en la ITV hay 15 días desde que te montan la bola para pasar la ITV de reforma. ¿Teniendo la cita ya cogida y todos los papeles que te da el instalador, se puede circular con la bola hasta esa fecha? ¿Podria haber pega con el seguro? Porque el seguro en su dia me dijo que no era necesario meter la bola.

    Gracias
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Con la ley en la mano, hasta que no homologues la bola de remolque no podrías circular con ese vehículo ya que se le ha sometido a una reforma de importancia que requiere de homologación en ficha técnica y al no tenerla el vehículo no estaría apto para circular.

    En la práctica, muy HDP tendría que ser el guardia civil que te pare para multarte en caso de que te pidieran los papeles y se fijaran en eso.

    Ahora, también te digo, todo esto está muy bien cuando todo va de buenas (es decir, todo va bien, no tienes ningún accidente... etc), pero la cosa cambia si tienes algún accidente grave, especialmente si hay personas gravemente lesionadas o incluso muertes, en ese caso las aseguradoras se agarran a un clavo ardiendo y ten por seguro que al no estar 100% en regla tu coche no te cubrirían en ese siniestro (justo cuando te enfrentas a un caso en el que tú no podrías cubrir las posibles indemnizaciones a las que te podrían condenar incluso en casos donde no tengas la culpa, atropellos etc.).

    Por cierto, yo también tengo bola en uno de mis vehículos, tampoco me indicaron que fuera necesario incluirlo en las condiciones particulares del seguro (básicamente porque al estar ya en ficha técnica el vehículo es el que es y es el que aseguran) pero lo más interesante es que si llevo un remolque o un portabicis o lo que sea, los daños ocasionados a mi propio coche por el elemento enganchado no quedan cubiertos aunque tengas seguro a todo riesgo. Es decir, que si hago una maniobra, me pego contra una columna y fastidio mi portabicis y el portabicis me pega en el coche, el seguro a todo riesgo no me lo cubre. Es una cosa que pocas veces se tiene en cuenta pero cuidado con eso, es conveniente leerse la letra pequeña de las condiciones generales de los seguros que este tipo de cosas las suelen regular a nivel general de todas las pólizas.

    La responsabilidad civil obligatoria sí queda cubierto con cualquier seguro para cualquier remolque de menos de 750kg (esto es así por ley). Los remolques de mayor peso necesitan seguro especial específico.

    Saludos.
     
    A Gavira le gusta esto.
  3. Gavira

    Gavira Forero Experto

    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Vehículo/s:
    Mazda CX-5 2.5i 4WD
    Pues es accesorio y debe ser declarado en póliza.
     
    A DANNYY le gusta esto.
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Yo tengo Génesis y me indicaron que no era necesario. Pero como cada vez me fío menos de lo que me dicen por teléfono, lo comprobé yo mismo:

    https://www.genesis.es/documents/13959/2422155/ICW205_0618.pdf/9f151125-f569-b634-e046-f6337f5f32b2

    ----------------------------------------
    [...]
    Asimismo se garantiza:
    [...]
    La responsabilidad civil por remolques y/o caravanas, por daños causados a terceros como consecuencia del arrastre de los mismos, siempre y cuando su peso no exceda de 750 kg y su matrícula coincida con la del vehículo asegurado.
    [...]

    NO QUEDAN CUBIERTOS
    [...]
    La responsabilidad civil derivada de daños causados por remolques y/o caravanas acoplados al vehículo, salvo que se trate de remolques y/o caravanas cuyo peso total no exceda de 750 kg y su matrícula sea coincidente con la del vehículo asegurado.
    [...]
    EN EL CASO DE DAÑOS PARCIALES
    La indemnización se efectuará con arreglo al coste de reparación de las piezas a sustituir, así como de la mano de obra utilizada en dicha reparación.
    NO QUEDAN CUBIERTOS
    a. Los daños que se causen al vehículo asegurado por remolques y/o caravanas arrastrados, así como por los objetos transportados o con motivo de la carga o descarga de los mismos.
    ----------------------------------------

    Saludos.
     
  5. Due82

    Due82 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDi 140 CV
    Acabo de leer las condiciones, tal y como dices y efectivamente....daños propios por lo que remolques no te cubren, pero eso será asi en todos (Tengo AXA).
    Y nada....como he conseguido adelantar cita itv al 30 de diciembre, me la montaran 2-3 dias antes y asi me evito posibles sustos de ir con ella puesta aunque tenga la cita ya para la ITV.
     
  6. Gavira

    Gavira Forero Experto

    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Vehículo/s:
    Mazda CX-5 2.5i 4WD
    Pues un accesorio, que una vez declarado, conlleva la inclusión de los daños ocasionados por el objeto remolcado.

    Es más, en mi caso, en distintos montajes que hice en vehículos míos (Fiat Bravo, BMW 530d y Toyota RAV4) tuve que mandar

    Foto de la bola instalada y
    Justificante ITV/legalización

    :)
     
  7. Due82

    Due82 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDi 140 CV
    También e algo que puedo hacer por propia voluntad para asegurarme que lo tienen, no es mala idea
     
    A Gavira le gusta esto.
  8. Dani Tourer

    Dani Tourer Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed Tourer Gtline 1.6 Crdi 136cv
    @Due82 Ya nos enseñarás fotos de como te ha quedado a ti.
    Saludos
     
    A Due82 le gusta esto.
  9. Due82

    Due82 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDi 140 CV
    en internet encontré la foto de un tourer GT Line blanco con bola, no se si será de algún forero. NO queda mal. eso si....yo la voy a poner fija por que el precio de la desmontable me sube 150€, y la fija me cuesta 355-360€. En el montador al que me han enviado del concesionario aqui en Málaga