mrfrank
Forero Experto
- Vehículo/s
- Kia Carnival EX 2.9 CRDI
Buenas.
Antes de ayer le hice un cambio de aceite y filtro a mi Carnival 2.9CRDI del 2004. Según manual de usuario, lleva 7.1 litros de aceite. Alquilé un box y, como era la primera vez que le cambiaba el aceite por mi cuenta, me lo tomé con mucha calma.
Para desplazarme al sitio donde alquilé el box, me tuve que recorrer 20km, y además me pilló como un par de kilómetros de atasco. Con esto quiero decir que cuando llegué el motor no es que estuviera tibio, estaba caliente de cojones.
Como mandan los cánones, saqué la varilla del aceite y abrí el tapón de llenado, subí la Carnival con el elevador, y retiré el tapón del cárter. Empezó a salir el chapapote. Lo dejé unos 40m escurriendo, tiempo que creo más que suficiente, de hecho ya no caía ni una sóla gota de aceite cuando volví a poner el tornillo. Quité el filtro, llené el nuevo con aceite limpio (como va vertical, es la mejor manera de hacerlo para que no tenga que funcionar el motor un momento sin aceite hasta que llena el filtro nuevo), apreté el filtro con la mano, el tapón del cárter con su par de apriete medido con dinamométrica, bajé el coche del elevador, y rellené. Me entraron 5 litros de aceite hasta que llegó a la marca del máximo (ya empieza el primer mosqueo, porque por mucho aceite que aún quede por escurrir al cárter, 2 litros me parecía una pasada). Bueno, pensé, bajara luego. Arranqué el motor y lo dejé como un minuto y medio a ralentí, enseguida se apagó la luz de presión del aceite, buena señal. Paré el motor y esperé otros 10 minutos hasta que retornó el aceite al cárter. Medí otra vez y quedaba un poquito para llegar al máximo, rellené como unos 250ml (cuarto de litro) y ya estaba al máximo otra vez.
Pagué el box, me la llevé a casa, la dejé 24h y volví a medir. Justo en el máximo como la dejé.
Y por eso viene el mosqueo, según manual son 7.1 litros lo que lleva este motor, pero a mí sólo me entraron 5 litros y un cuarto. No me cuadra. ¿A alguno de vosotros os ha pasado algo parecido?
Es imposible que se me hayan quedado 2 litros de aceite en el cárter, porque como digo lo dejé escurrir bien, y aparte el nuevo aceite aparece limpito en la varilla, si se hubieran quedado 2 litros en el cárter, la proporcion 5 a 2 hubiera hecho que desde el minuto uno el aceite "nuevo" estuviera ya sucio, y no es el caso, ya que le he hecho unos 40km y el aceite sigue limpio limpio.
¿Alguna idea? ¿Está mal el manual de usuario?
Si la respuesta es que lleva menos aceite del que pone en el manual, me quedo más tranquilo, pero lo que tengo miedo es que se joda el motor por ir con menos aceite del debido. En cualquier caso en el manual pone bien claro que no se debe superar la marca de la F de full, y yo no lo he hecho, así que no creo que sea error por mi parte...





como odio estos Polstergeist.
Antes de ayer le hice un cambio de aceite y filtro a mi Carnival 2.9CRDI del 2004. Según manual de usuario, lleva 7.1 litros de aceite. Alquilé un box y, como era la primera vez que le cambiaba el aceite por mi cuenta, me lo tomé con mucha calma.
Para desplazarme al sitio donde alquilé el box, me tuve que recorrer 20km, y además me pilló como un par de kilómetros de atasco. Con esto quiero decir que cuando llegué el motor no es que estuviera tibio, estaba caliente de cojones.
Como mandan los cánones, saqué la varilla del aceite y abrí el tapón de llenado, subí la Carnival con el elevador, y retiré el tapón del cárter. Empezó a salir el chapapote. Lo dejé unos 40m escurriendo, tiempo que creo más que suficiente, de hecho ya no caía ni una sóla gota de aceite cuando volví a poner el tornillo. Quité el filtro, llené el nuevo con aceite limpio (como va vertical, es la mejor manera de hacerlo para que no tenga que funcionar el motor un momento sin aceite hasta que llena el filtro nuevo), apreté el filtro con la mano, el tapón del cárter con su par de apriete medido con dinamométrica, bajé el coche del elevador, y rellené. Me entraron 5 litros de aceite hasta que llegó a la marca del máximo (ya empieza el primer mosqueo, porque por mucho aceite que aún quede por escurrir al cárter, 2 litros me parecía una pasada). Bueno, pensé, bajara luego. Arranqué el motor y lo dejé como un minuto y medio a ralentí, enseguida se apagó la luz de presión del aceite, buena señal. Paré el motor y esperé otros 10 minutos hasta que retornó el aceite al cárter. Medí otra vez y quedaba un poquito para llegar al máximo, rellené como unos 250ml (cuarto de litro) y ya estaba al máximo otra vez.
Pagué el box, me la llevé a casa, la dejé 24h y volví a medir. Justo en el máximo como la dejé.
Y por eso viene el mosqueo, según manual son 7.1 litros lo que lleva este motor, pero a mí sólo me entraron 5 litros y un cuarto. No me cuadra. ¿A alguno de vosotros os ha pasado algo parecido?
Es imposible que se me hayan quedado 2 litros de aceite en el cárter, porque como digo lo dejé escurrir bien, y aparte el nuevo aceite aparece limpito en la varilla, si se hubieran quedado 2 litros en el cárter, la proporcion 5 a 2 hubiera hecho que desde el minuto uno el aceite "nuevo" estuviera ya sucio, y no es el caso, ya que le he hecho unos 40km y el aceite sigue limpio limpio.
¿Alguna idea? ¿Está mal el manual de usuario?
Si la respuesta es que lleva menos aceite del que pone en el manual, me quedo más tranquilo, pero lo que tengo miedo es que se joda el motor por ir con menos aceite del debido. En cualquier caso en el manual pone bien claro que no se debe superar la marca de la F de full, y yo no lo he hecho, así que no creo que sea error por mi parte...





