Capacidad carter de aceite. Mosqueado

Tema en 'Kia Carnival' iniciado por mrfrank, 7 Jul 2021.

  1. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Buenas.

    Antes de ayer le hice un cambio de aceite y filtro a mi Carnival 2.9CRDI del 2004. Según manual de usuario, lleva 7.1 litros de aceite. Alquilé un box y, como era la primera vez que le cambiaba el aceite por mi cuenta, me lo tomé con mucha calma.

    Para desplazarme al sitio donde alquilé el box, me tuve que recorrer 20km, y además me pilló como un par de kilómetros de atasco. Con esto quiero decir que cuando llegué el motor no es que estuviera tibio, estaba caliente de cojones.

    Como mandan los cánones, saqué la varilla del aceite y abrí el tapón de llenado, subí la Carnival con el elevador, y retiré el tapón del cárter. Empezó a salir el chapapote. Lo dejé unos 40m escurriendo, tiempo que creo más que suficiente, de hecho ya no caía ni una sóla gota de aceite cuando volví a poner el tornillo. Quité el filtro, llené el nuevo con aceite limpio (como va vertical, es la mejor manera de hacerlo para que no tenga que funcionar el motor un momento sin aceite hasta que llena el filtro nuevo), apreté el filtro con la mano, el tapón del cárter con su par de apriete medido con dinamométrica, bajé el coche del elevador, y rellené. Me entraron 5 litros de aceite hasta que llegó a la marca del máximo (ya empieza el primer mosqueo, porque por mucho aceite que aún quede por escurrir al cárter, 2 litros me parecía una pasada). Bueno, pensé, bajara luego. Arranqué el motor y lo dejé como un minuto y medio a ralentí, enseguida se apagó la luz de presión del aceite, buena señal. Paré el motor y esperé otros 10 minutos hasta que retornó el aceite al cárter. Medí otra vez y quedaba un poquito para llegar al máximo, rellené como unos 250ml (cuarto de litro) y ya estaba al máximo otra vez.

    Pagué el box, me la llevé a casa, la dejé 24h y volví a medir. Justo en el máximo como la dejé.

    Y por eso viene el mosqueo, según manual son 7.1 litros lo que lleva este motor, pero a mí sólo me entraron 5 litros y un cuarto. No me cuadra. ¿A alguno de vosotros os ha pasado algo parecido?

    Es imposible que se me hayan quedado 2 litros de aceite en el cárter, porque como digo lo dejé escurrir bien, y aparte el nuevo aceite aparece limpito en la varilla, si se hubieran quedado 2 litros en el cárter, la proporcion 5 a 2 hubiera hecho que desde el minuto uno el aceite "nuevo" estuviera ya sucio, y no es el caso, ya que le he hecho unos 40km y el aceite sigue limpio limpio.

    ¿Alguna idea? ¿Está mal el manual de usuario?

    Si la respuesta es que lleva menos aceite del que pone en el manual, me quedo más tranquilo, pero lo que tengo miedo es que se joda el motor por ir con menos aceite del debido. En cualquier caso en el manual pone bien claro que no se debe superar la marca de la F de full, y yo no lo he hecho, así que no creo que sea error por mi parte...

    :thumbsdown::thumbsdown::thumbsdown::thumbsdown::thumbsdown::thumbsdown: como odio estos Polstergeist.
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Por cierto, como detalle adicional, comentar que hace dos años cuando cambié la distribución, me cambiaron el aceite en taller oficial, y me cobraron 6 litros de aceite (lo cual me podría cuadrar con mi experiencia, ya que en los talleres y especialmente en los oficiales suelen redondear hacia arriba, si te echan 5 litros y un poco te cobran 6, un atraco pero es como suelen funcionar). Así que desde este punto de vista me cuadra pero...
     
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo no suelo mirar los litros de aceite que especifica el fabricante, pero es verdad que alguna vez que lo hecho también ha diferido respecto lo indicado en el manual, así que no me extraña nada. Si la varilla marca full, esta lleno, es lo que hay y si dejaste decantar el aceite u tiempo y encima con el motor caliente pues no te preocupes que salió todo. No sabes cuanto aceite le sacaste, no?
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No, porque el decantador que me dejaron el box no tenía medidor, tiraba directamente el aceite usado a la cuba que tienen para el reciclaje. Pero si tuviera que apostar por algo, diría que 7 litros no fueron.

    Muchas gracias.

    Saludos.
     
  5. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    trasteando en la red pone que son 6 litros de capacidad
     
  6. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    En autodata pone eso, aprox 6l. Pero de 5 a 6 hay diferencia. Bueno, no le doy mas vueltas, revisare el nivel periódicamente como hago siempre y si sigue a nivel pues eso que me llevo, que he gastado 2 litros menos de lo que esperaba.
     
  7. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Te ahogas en un vaso. A mi me ha pasado de que recomienden 3.8L, y solo haberle entrado 3.

    Mi procedimiento es tomar de referencia lo que dice el manual. Si dice 4L, cuando llevo 2 litros lo voy mirando, le echo otro litro, lo voy mirando y así sucesivamente. Luego lo arrancas y dejas que se llene el filtro y a los 30 segundos compruebas el nivel y ya.

    En tu caso no veo el problema, igual la hoja que has mirado está mal o diferente motor. Si tienes el nivel en el máximo pues perfecto.

    Estar 40 minutos dejando que gotee es una sobrada. El mio tiene 3,5L.

    Primero quito el del carter y luego el del filtro (porque cuando le quito el filtro siempre cae más en casi todos los coches). Y dejar gotear vamos, un par de minutos y suficiente. A ver si te crees que es gelatina y tarda en caer.

    Si te han entrado solo 5L no te preocupes que es imposible que se queden 2 litros de aceite en el motor. Sí que como es normal se te puede quedar a lo mejor un vaso (250ml) pero 2 litros ni de coña. Yo creo que lo has hecho bien.

    Yo también lo hago en un box de mecánica, de donde eres?
     
  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Deje 40min. porque ya iba mentalizado a pagar 1h y me lo tome con mucha tranquilidad. Mientras aproveche para mirar estado de los bajos, estado de amortiguadores... etc. 15€ 1h me parece buen precio con herramienta y todo (donde fui te dejan llevar tu propia herramienta si quieres, cosa que no dejan hacer en todos)

    Soy de Getafe, y fui a San Martin de la Vega (donde los desguaces) a Bricarbox.

    Bricarbox, Hazlo tú mismo! Un taller pensado por y para ti.

    Tengo el Johnnie Pyston aqui al lado de casa

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    que tiene mejor herramienta y mejores instalaciones, pero te soplan unos 28€ la hora y eso de tener que andar pendiente del reloj y no poder llevar mi propia herramienta puea como que no me molaba.

    Primera vez que lo hacía y buena experiencia la verdad.

    Saludos
     
  9. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Lo de la herramienta propia no lo entiendo. En el que voy yo en valencia sí dejan llevarla, como es obvio. Encima que les pagas y no usas su herramienta... que más querrán.
     
  10. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola yo soy de Fuenlabrada y también hay box de alquiler, para mi otro coche lo he alquilado varias veces, siempre llevando mi herramienta y sin problema.
    PITSTOPBOXES – Alquiler de boxes y reparación de vehículos
    Un saludo.
     
  11. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No los conocía.¿Siguen teniendo esos precios? Porque están muy bien.

    Lo de la herramienta, yo tampoco lo entiendo. Yo prefiero usar la mia porque generalmente esta en mejor estado. Y ademas asi le saco uso que a veces compro herramienta a lo tonto con el por si acaso y luego no la uso nunca. Es mi vicio. Soy como una mujer con los zapatos jaja.
     
  12. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Los precios actuales los desconozco pq hace ya un par de años que tengo el ceed, pero por entonces si eran esos.
    Cuando vuelvas a necesitar box llama por tlf y cuando te los digan, si te cuadra pues ya lo reservas jejejeje.
    Yo lo de la herramienta soy tb muy maniático, además al usar la propia creo que también se ahora tiempo.
     
  13. mmoldes

    mmoldes Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia carnival
    Hola !

    La mia suele llevar 6 litros, llenando el nuevo filtro con aceite.
     
  14. Carnival_96

    Carnival_96 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Carnival 144CV 2006 150.000 kms
    Hola compi, respondiendo a tu pregunta a mí me ha pasado algo más que parecido. Le cambié el aceite hace tres meses y creo que le entraron unos 5 litros y medio, puede que un pelín más por lo que vi y pregunté al chico que me cambió el aceite. De acuerdo efectivamente con el manual yo también me quedé mosqueado.

    Por cierto le puse con ciertas dudas 5-30 y después de casi 10.000 kms me ha consumido la mitad de la marca entre el max y mínimo, que entiendo que será medio litro más o menos.

    Saludos cordiales.
     
  15. Nachoronda

    Nachoronda Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia carnival 2.9 185cc
    Bajo mi experiencia con mi Kia. Os recomiendo que no le hagáis caso al manual de Kia. Yo la mayoría de veces que lo he usado tiene cosas erróneas. Por ejemplo la radio que tiene mi Kia no viene en ninguna pag del manual.
    Y sobre los mantenimientos no es procupeis con los litros y fiaros más de la barrillas del aceite. Yo siempre lo he hecho así en mi carnival y va perfecta. Un saludo y espero aver ayudado .
     
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  16. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    El aceite 5w30 yo creo que es demasiado fluido para nuestras Carnival, especialmente si ya tiene un buen número de kilómetros y con anterioridad se le puso otros aceites. Teniendo en cuenta lo cortitos que lleva los intervalos de mantenimiento según manual oficial KIA (10.000km) creo que un 10w40 aunque no sea 100% sintético es más adecuado.

    Saludos.
     
  17. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Eso parece sí, pero es una putada, al menos la primera vez, porque vas con la idea de echarle al menos 6l y a mí me pasó que casi le eché de más, menos mal que anduve listo y cuando llevaba 5l paré y comprobé con la varilla.

    Lo suyo es cuando sacas el aceite viejo ponerlo en algún recipiente que te permita ver la capacidad que sacas, para echarle más o menos lo mismo, pero en el box donde yo lo cambié la última vez tenían roto el decantador y no permitía almacenar el aceite viejo en la botella medidora.

    Para la próxima iré con más cuidado.

    Saludos.
     
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  18. Hidetoshi66

    Hidetoshi66 Forero Activo

    Ubicación:
    Toledo. Capital
    Vehículo/s:
    hyundai i30- Alfa romeo 156 1.6ts
    Estoy seguro que un mecanico experimentado, no tendria ese "problema" que te agobia. Suerte.
     
  19. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Gracias por tu gran aporte.
     
  20. Carnival_96

    Carnival_96 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Carnival 144CV 2006 150.000 kms
    Oks gracias, solo tiene 151.000 kms y en mi opinión medio litro en 10.000 kms no es mucho. No obstante, para próximas ocasiones valoraré lo que comentas del 10w40.

    Saludos.