Avería "motor" a los 48 meses...(Pérdida de potencia bestial)...

Tema en 'Kia Rio MK4 (2017 - 2023)' iniciado por Hide, 21 Jul 2021.

  1. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Bueno compañeros de penurias. Confirmamos que no estaba loco, que no eran imaginaciones mías ni paranoias (y menos mal).

    He ido al taller como habíamos apalabrado y allí esta vez, directamente ha salido el ingeniero y jefe de reclamaciones/taller con todas las herramientas de testeo del ordenador del coche. Le ha lanzado todos los testeos posibles tanto en parado como en marcha buscando el fallo y todo ok. Dentro de los rangos de normalidad y funcionamiento por lo que a nivel de motor y mecánica está todo perfecto. Ahora bien ha arrancado, se ha ido conmigo a la autopista y nada mas entrar en ella no he tenido que decirle nada. Sus palabras: "toda la razón. el vehículo no tiene ningún tipo de poténcia. No la entrega ni en bajas, ni en medias ni en altas.".

    Ahí he dicho MENOS MAL. Total que me ha dicho que no me preocupe por nada que se encargan de todo. Que les deje el coche y que el mismo se encargará de darle prioridad, blablablabla. A parte de haber estado hablando más de media hora de todos los parámetros, funcionamientos y demás del vehículo. Un 10 en ese aspecto.

    Así que nada, vuelvo a estar sin el y a esperas de nuevas noticias...!
     
  2. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Perfecto, pues ya nos cuentas.
    Ya te dije que no te emparanoyaras tanto, que seguro que no es nada. Alguna chorrada eléctrica seguramente, de esas que a simple vista no se ven pero indagas un poco y dices "hostia, no me lo hexperaba".

    Yo creo que es algún conector que se les olvidó poner. A juzgar por lo que cuentas, me inclino que puede ser algo relacionado con el turbo, hay una pieza que abre y cierra unas aletas dentro de él que no me viene el nombre ahora que es la que regula en parte la potencia que entrega el turbo.

    Aunque me imagino que a 1ª vista ellos sí lo revisaron.

    Bueno, ya nos cuentas, y paciencia
     
  3. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Si, ya te digo el ingeniero me ha dicho que lo que está claro es que lo que me han reparado (al final fue un pin del cableado que no daba buena tensión y a causa de eso la bobina se jodió también. Llevo bobina y cable nuevo). Pues que esa reparación es la punta del iceberg. El resultado de otro problema subyacente que es el que tiene que encontrar.

    Así que veremos. Yo creo también que es algo eléctrico en algun punto de ese circuito de componentes. Veremos...
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Los turbos en gasolina no suelen ser de geometría variable, es más se cuenta con los dedos las marcas que han sido capaz de instalarlos. Por tanto eso no es. En todo caso sería la válvula de descarga, pero nose...... La verdad que ojalá sea una tontería porque si no, sin dar avería de motor será un quebradero de cabeza.
     
  5. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Si, ya te digo todos los datos del ordenador daban como un reloj suizo. Cero anomalías detectadas como error y cero anomalía por parte del ingeniero a nivel de interpretar los valores. Aún así me ha dicho que necesita un tiempo de sentarse y analizarlos lentamente por si las moscas. Le he visto convencido en el sentido de que sabe la zona, de que circuito de componentes es la falla. Pero claro es lo que tu dices es ir a la antigua e ir paso por paso descartando opciones.

    Sin un banco de pruebas en taller (que dudo tengan) más complicado aún ya que será tocar 1 cosa, salir a carretera. Coñazo absoluto...
     
  6. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Bueno, pues a ver si hay suerte y dan con ello, lo malo es que sin fallo detectado por la centralita es ir dando palos de ciego. Lo bueno, que está en garantía y te la sopla lo que tarden (económicamente hablando me refiero, por aquello de la mano de obra). Lo malo, que será difícil de pillar. Pero al menos la sintomatología es clara (si ellos mismos se han dado cuenta sin excusas es que clama al cielo la pérdida de potencia).

    A mí lo que no me cuadra es que si es algo como decís eléctrico el sistema no cante. Hoy en día los coches llevan centralitas por todos los lados ya la mínima que algo no hace conexión empiezan a saltar fallos, que a veces no tienen nada que ver con el fallo real pero al menos salta. Me inclino por algo más mecánico. Puede que se le vaya presión del turbo por un manguito o algo, pero claro, esto también está monitorizado y debería saltar como fallo.

    No se, es un poltergeist de cojones.

    Saludos.
     
    A Hide le gusta esto.
  7. AlmiranteTop

    AlmiranteTop Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed Tech 140CV automático
    Buenas tardes:

    El español es el segundo idioma más hablado del mundo - y esto es un foro en español-. Dicho esto - ¿qué significa poltergeist? Le deseo una feliz tarde.
     
  8. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    No creo que sea un problema que un mecánico experimentado no sepa dar con ello aún sin asistencia de la diagnosis.
    En todo caso los concesionarios oficiales cuentan con manuales y procedimientos para cada caso, como diagramas de flujo, por ej:

    [​IMG]

    Que por muy poco experimentado que sea el mecánico te lo saca simplemente leyendo porque un manual le dice por donde tirar.
     
  9. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    uffff, se viene chavales, se masca
    [​IMG]
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Poltergeist (película) - Wikipedia, la enciclopedia libre
     
  11. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Aquí tienes. Adecuado a tu idioma, señor.

    [​IMG]
     
    Última edición: 27 Jul 2021
  12. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    A ver es que claro...si y no. Quiero entender que para una persona la cual es su trabajo pues no le sopondrá gran cosa montar y desmontar 4 estupideces y realizar testeos. Puede ser más o menos engorroso pero al final... Yo hablo desde mi campo que es la informática y donde unos ven un caos yo veo 4 cables y una placa.

    Pero bueno si, ha sido curioso comentar con el ingeniero todos los datos en vivo del vehículo y ver como todo reacciona como debería a nivel informático. El tema de que no salga error es motivo de que ningún valor está por debajo ni por encima de los límites en ninguna circunstáncia. Pero claro el problema sigue ahí. Sea como sea ahora mismo es divagar y andar dando palos al agua la verdad. Solo espero que den rápido con el tema y me lo dejen listo lo antes posible...
     
  13. AlmiranteTop

    AlmiranteTop Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed Tech 140CV automático
  14. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    ¿Entonces, si la avería es difícil de resolver, le damos via libre al taller para que me pase 200 horas de mano de obra "porque no lo encontraban"? Pues va a ser que no. Es como si me pasara un día buscando la llave inglesa, y te facturara esas horas. Lo siento, pero hay un punto en el que lo razonable pasa a "¿me has visto cara de tonto?" y ese punto suele ser cuando me intentas decir que es "una avería difícil".

    Se presupone un conocimiento y una experiencia. Si sólo saben enchufar cables, y empezar a cambiar por dónde les parezca, que se dediquen a otra cosa.

    Profesional no es sólo dedicarte a algo, si no hacerlo bien. Si te viene una avería difícil, que sabes que no vas a poder refacturar todas las horas de trabajo... "las gallinas que entran, por las que salen". Seguro que a más de un vejete le has cobrado seis horas de curro por hacer una revisión de media hora.

    Un saludo.
     
  15. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Dicho con todo el respeto, muy gallito te pones tú. Seguro que no te has leído la letra pequeña que firmas cuando dejas el coche en el taller, ahí les das autorización para hacer las pruebas que consideren oportunas y, por supuesto, pagando el tiempo que dediquen.

    En mi opinión estás mezclando churras con merinas, una cosa es la inexperiencia o falta de profesionalidad, obviamente eso no lo vas a pagar, y otra muy diferente que, partiendo de la base de un buen mecánico experimentado y que sabe lo que hace, se ponga con un tema que se complique y haya que echarle horas. Ahí o pagas o te vas con el coche igual que lo llevaste, no hay más, porque ese mecánico no va a trabajar gratis. Y creo que es lo justo.

    Eso de las gallinas que entran por las que salen sí que no puede ser. Precísamente eso de cobrar 6h de trabajo por algo que lleva media hora es algo bastante extendido pero es justamente lo que yo digo que no ha de pasar. Deben cobrar, y es lo legal, el tiempo que empleen, si tardan poco pues poco, si se complica, pues mucho, nadie trabaja gratis. Pero eso de ir compensando es muy de países mediterráneo/latinos (picaresca) y es el sistema más injusto, pagan justos por pecadores.

    Allá cada cual, yo talleres en los que me cobran menos de lo que realmente el trabajo los rehuyo, más que nada porque seguro que hay gato encerrado, como se suele decir nadie da duros a 4 pesetas.

    Saludos.
     
  16. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Existen unas cosas que se llaman tiempos de taller, toda sustitución o reparación de elementos tienen unos tiempos fijados de reparación, y si te han de cambiar el cableado de una bobina, una bobina y una bujía por ejemplo, se contabilizan los tiempos de esos tres elementos y es lo que se factura, ni más ni menos. Fin de la discusión
     
  17. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Todo esto depende del taller. En talleres grandes suelen funcionar como dices. Como veo que te dedicas al ramo, estoy convencido de que conoces una empresa que se dedica a esto que se llama GT Motive que tiene un inventario de la práctica totalidad de los vehículos, con su despiece y sus tiempos de reparación / desmontaje de prácticamente todo. Otros talleres tienen herramientas similares, o cuentan directamente con el protocolo de la marca. Efectivamente, se suman los tiempos y ya está.

    Pero si te sales de los talleres oficiales o de los grandes talleres que tienen todo más, por decirlo así, protocolizado, sabes que no van a tenerlo todo tan definido.

    Al final estás diciendo lo que yo, todo lo que se hace se factura y punto. Si está definido en los tiempos de taller, pues mejor que mejor porque así no hay discrepancia en el precio. Esos tiempos de taller además permiten dar presupuestos por anticipado lo más ajustados posible a lo que se va a facturar realmente.

    Pero incluso en talleres muy bien estructurados puede salir algo que se salga del tiesto, no es decir, me viene con ralentí inestable y se que le voy a tener que cambiar las bobinas, 1h de trabajo (todo esto me lo estoy inventando). A veces haces lo que te dice el protocolo y luego resulta que no es eso. ¿La hora que has perdido en cambiar las bobinas y volver a poner las antiguas cuando has visto que eso no era la pierdes? Estoy convencido de que no.

    Saludos.
     
  18. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Calma. Que no me están cobrando nada. Kia es quien paga al taller. Sigamos tocando madera para que no me busquen las cosquillas por nada o sacaré a la bestia "je,je".

    PD: Sigo sin saber nada, pero ya como que me da igual mientras me den una solución jaja... Tampoco quiero estar llamando cada día preguntando ya que también me parece de pesado alguien que no para de preguntarte sobre tu trabajo, la verdad...
     
  19. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Tranquilo, la discusión era más bien de tipo existencial.

    No te preocupes que a tí no te van a exigir nada ni de mano de obra ni de piezas, que para eso está en garantía. Aquí la única cuestión es que encuentren el fallo y le den una solución adecuada. Da igual lo que tarden, no te lo van a poder facturar.

    Creo que lo estás enfocando bien, déjales que trabajen agusto y que lo intenten solucionar. Si no responden entonces como bien dices saca a la fiera, pero no hagas de policía antes de ver si el taller responde por iniciativa propia, que a veces estar demasiado encima toca mucho la moral y consigues el efecto contrario a lo que buscas.

    Saludos.
     
  20. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Todavía conservo libros de la era analógica …
    ECEB5EEA-FB28-4AE2-9C3C-964087992C21.jpeg
     
    A Hide y mrfrank les gusta esto.