Problema pérdida de potencia Kia Ceed 1.04 CRDI

Tema en 'Mecánica cee'd MK2' iniciado por LanzaTM, 29 Abr 2021.

  1. LanzaTM

    LanzaTM Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.4 CRDI 90cv
    Buenas! Me he registrado en el foro para explicaros el caso y que me deis vuestra opinión. Gracias de antemano!

    Primero de todo, durante 2020 he hecho con el coche apenas 15mil km, trayectos cortos y apenas he subido de vueltas al coche. Digo esto para poneros en situación, por si ayuda.
    Una mañana de enero noto una considerable pérdida de potencia en el coche, no pasaba de 100kh. Al día siguiente por la mañana noto unos fuertes tirones, y por la tarde al volver del trabajo se encendió la luz de fallo motor. Total, que iba a llevarlo al taller al día siguiente y pum! filomena! Debido a la nevada tuve el coche parado 2 semanas. Al cogerlo para llevarlo al taller la luz de motor había desaparecido, así como los tirones. Justo le tocaba revisión, así que le dejé para cambiar aceite y filtros. El mecánico me dijo que tal vez fuera una electroválvula del turbo o el caudalímetro. Cuando fui a recogerle me dijeron que la máquina de diagnosis no indicaba ningún error, que seguramente fuera suciedad en la admisión, egr, fap, etc... A partir de la revisión el coche ya andaba bastante mejor, pero de vez en cuando, perdía la potencia. Le llevé a hacer una descarbonización (además que desde que le recogí le he dado mucha caña al coche), pero el problema ha cambiado. Es algo muy puntual, el motor va fino el 95% de las veces, pero algún día por la mañana le cojo, va bien y cuando coge un poco de temperatura le cuesta la vida acelerar. Al cambiar de marcha noto un tironcillo con la pérdida de potencia. Puedo revolucionar el motor, no entra en modo de protección ni se enciende la luz. Es más, cuando esto sucede, salgo a carretera durante 15 minutos a 3500rpm, y se soluciona. Por eso me parece raro. Pasa una vez cada pocos días, a veces 10 días sin el error, a veces 5 días... pero cuando aparece, le doy caña y desaparece. O lo dejo aparcado en el trabajo y 8 horas después al salir, el problema ya no está.

    Por si sirve de algo, el coche tiene 135mil kilómetros y 5 años, ninguna avería.

    En el taller no dan con la tecla. Se os ocurre qué puede ser?
     
  2. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Si pierdes potencia... ¿cilindro, inyector? Vamos, que no está haciendo bien las explosiones... ¿notas que vibre mucho más el coche, que sea más ruidoso, en esos momentos? No me refiero a acelerando... si lo dejas al ralentí ¿va "menos fino"?

    Lo raro es que en el OBD no salga ningún error. Si hay problemas de inyector salta. Hoy día todos los coches suelen guardar todo lo que ven en la centralita... ¿has probado a leer los errores tú mismo y no dejarlo "en manos del taller"? Algunos talleres cuando ven errores esporádicos, de esos de "no se porqué salen", prefieren quitársete del medio y seguir con las revisiones de mantenimiento, que es algo fácil y que da dinero.

    Igual te han dicho que no hay nada, le metes un OBD chinorris y tienen mil fallos guardados...

    Un saludo.
     
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Por los síntomas que dices podría ser que la parte electrónica de la EGR esté caput o que esté fallando el caudalímeto. En cualquiera de los dos casos debería dejar el fallo registrado en la ECU.

    Si no deja el fallo registrado... difícil difícil, no porque el fallo vaya a ser muy grave, sino que pillarlo va a ser trabajo de chinos. Puede ser cualquier cosa, desde algún inyector cascado, suciedad en la admisión (aunque si te lo descarbonizaron no debería ser eso), fallo puntual del turbo, algún cable pelado... es que son 50.000 las razones que te pueden provocar esos síntomas.

    Yo probaría a comprarme un equipo de diagnosis para tu coche (ojo, para algunos vale con el ELM327 que es lo más barato que hay y a otros hay que comprarle uno más específico y algo más caro, aunque hoy en día con Aliexpress ya no es como antaño que te podían costar hasta 3000 pavos el específico para tu coche) y probar a leer los fallos yo mismo. Con el fallo, si te lo lee, ya investigas o lo pones por aquí y seguro que la gente te puede dar ideas de por donde van los tiros, bien para que lo arregles tú, bien para que "instruyas" al taller.

    Saludos.
     
  4. LanzaTM

    LanzaTM Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.4 CRDI 90cv
    Gracias por vuestras respuestas. Justo ayer compré un OBD2 para el coche y le he pasado dos aplicaciones: Car Scanner y Torque.

    Torque no detecta ningún error en la ECU, y car scanner me dice lo siguiente:

    P0088
    Status: la prueba no ha sido completada, validado y almacenado en memoria no volátil.
    Fuel raíl/system preassure todo high.

    B1000(51)
    Status: Confirmada

    Según parece, es un error eléctrico del sensor de la bomba de combustible. He leído que se puede borrar el error y si no vuelve a aparecer es que el fallo se ha corregido, y si vuelve a aparecer el error es real. No sé por qué Torque no lo detecta, ni sé que significa eso de "la prueba no ha sido completada".

    Por otro lado, el ralentí del coche es perfecto y no se perciben vibraciones de ningún tipo. El motor suena genial y no salen humos negros no blancos por el escape.

    EDITO:
    He ido a hacer un recado al pueblo de al lado y he aprovechado para crujir el motor, durante el viaje he dejado puesto el OBD2 y la aplicación car scanner funcionando. Al volver he chequeado las fallas y ha detectado esto:

    P0046
    Status: temporal
    Tuebocharger booat control solenoid valve control (la descripción es más larga pero ese es el resumen)

    He borrado la falla y he ido a hacer otro recado al otro lado del pueblo, y al aparcar he vuelto a hacer el chequeo y ya no aparece la falla.

    La luz del check engine no se ha encendido en ningún caso.
     
    Última edición: 2 May 2021
  5. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    [QUOTE="LanzaTM, post: 460921, member: 27400"
    P0046
    Status: temporal
    Tuebocharger booat control solenoid valve control (la descripción es más larga pero ese es el resumen)

    He borrado la falla y he ido a hacer otro recado al otro lado del pueblo, y al aparcar he vuelto a hacer el chequeo y ya no aparece la falla.

    La luz del check engine no se ha encendido en ningún caso.[/QUOTE]

    Con mi 207 tuve un problema de "sistema antipolución defectuoso", que sobre todo me hacía cuando estaba cerca de la playa por la autopista. Aunque también pasaba en otros sitios, sobre todo por ahí.

    Fue la electroválvula del turbo al final. Unos 100€ de reparación. No fue muy caro, pero les costó encontrarlo. Por si te sirve, que vayan un poco perdidos, les dices esto. Total, tienen que empezar por algún lado, y ese es tan bueno como cualquiera ;-)

    Un saludo.
     
  6. LanzaTM

    LanzaTM Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.4 CRDI 90cv
    Con mi 207 tuve un problema de "sistema antipolución defectuoso", que sobre todo me hacía cuando estaba cerca de la playa por la autopista. Aunque también pasaba en otros sitios, sobre todo por ahí.

    Fue la electroválvula del turbo al final. Unos 100€ de reparación. No fue muy caro, pero les costó encontrarlo. Por si te sirve, que vayan un poco perdidos, les dices esto. Total, tienen que empezar por algún lado, y ese es tan bueno como cualquiera ;-)

    Un saludo.[/QUOTE]

    Muchas gracias. Seguramente sea alguna tontería eléctrica. Cómo digo, el coche anda de maravilla y no se le enciende ninguna luz de avería. El martes lo llevaré al taller a ver si hay suerte y dan con ello.
     
  7. LanzaTM

    LanzaTM Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.4 CRDI 90cv
    Bueno pues el taller ya ha dado con la tecla. Efectivamente, es la electroválvula del turbo. 237€ la broma, y eso que no es la pieza original (la original con montaje son casi 400€). Al margen de eso, el mecánico me ha dicho que le ha dado fallo de alta presión de combustible. Pero que si el coche va bien y no me sale la luz de avería que me olvide.

    Llamé a un taller especializado en inyección y les comenté el asunto, y efectivamente dicen que no le preocupe si el coche va bien, que puede ser un error puntual... En fin, cruzaré los dedos.

    En general estoy contento con el coche, 5 años y medio y esta es la primera avería (hubo que cambiarle los faros por el dichoso problema con los leds, pero entraron en garantía). Lo malo de esta marca (y sumando que es diésel) es que el mantenimiento es caro, y los repuestos también. Pero qué le vamos a hacer...

    Pues nada, si hay alguna novedad actualizaré el post!
     
  8. LanzaTM

    LanzaTM Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.4 CRDI 90cv
    Pues actualizo... Para decir que el coche vuelve a perder potencia. Después de cambiar la electroválvula del turbo parecía ir muy bien, hasta ayer que volvió a perder potencia. Aparqué en el trabajo y al salir parecía funcionar de nuevo. Hoy, pronto por la mañana he ido a recoger a un compañero de trabajo, estando el coche al ralentí mientras esperaba. Y al ir hacia el trabajo he notado que el coche no va fino, como si hubiera perdido rendimiento. Lo noto al cambiar de marcha y acelerar. En primera al llegar hasta 3mil revoluciones noto como un micro tirón, como si no fuera del todo suave la aceleración. Al cambiar a segunda y tercera noto otro micro tirón, y luego ya le cuesta acelerar. A veces parece un atmosférico.

    En fin, no sé qué hacer.
     
  9. LanzaTM

    LanzaTM Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.4 CRDI 90cv
    Actualizo de nuevo. Esta vez he llevado el coche a un taller especialista en inyección y turbos, y han encontrado la avería. Resulta que la válvula de descarga del turbo está gripada, y como esta válvula forma parte de la estructura del turbo, hay que cambiar el turbo completo. Una faena. Total: 1200€, y eso sin ser el turbo original de Kia, sino... Puf.
     
    A mrfrank le gusta esto.
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Bueno, me alegro que hayan encontrado el problema. Es un dinero sí, pero bueno, al menos han dado con la avería y te quitarás por fin de quebraderos de cabeza.

    Saludos.
     
  11. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Turbo KIA Ceed 1.4 CRDI Mitsubishi 49173-02711 - Turbos24h