Avería "motor" a los 48 meses...(Pérdida de potencia bestial)...

Tema en 'Kia Rio MK4 (2017 - 2023)' iniciado por Hide, 21 Jul 2021.

  1. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Hola,

    Ayer después de conducir 12km por autopista tranquilamente... Llego a mi destino y al bajar de revoluciones/ritmo noto que de repente el coche no tiene potencia. Pisar el acelerador al máximo simplemente no hace nada, acelera un poquito. Meto primera y tengo que vermelas pu*** para que no se cale de la poca potencia en bajas. Decido parar el coche para pensar que está ocurriendo y de repente se enciende el piloto amarillo de avería "motor". Manos a la cabeza... Apago, espero unos minutos, enciendo...10 segundos y lo mismo.

    Decidí ir en plan urgencia a dejar el coche a la casa oficial conduciendo como un verdadero abuelo y nada, allí lleva desde ayer por la tarde a la espera de que me digan que está pasando.

    A alguien le ha ocurrido algo similar?

    Gracias.
     
  2. danbor

    danbor Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia rio
    No , pero para la proxima el coche en grua no te la juegues a hacer mas estropicio y los 3 primeros años con kia asistencia si lo llevas con su grua te entra coche de sustitución creo ya nos iras contando los avances
     
  3. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Ya lo pensé ya, pero como lo vi que funcionaba y la Kia estaba en el pueblo de al lado (5 minutos) pues... A ver si me llaman de una vez. Estoy entre decepcionado/ansioso con saber que puñetas le ocurre a un coche con 48meses y 12.500km... Vaya tela...
     
  4. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    A MJL le gusta esto.
  5. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Joder pues vaya putada, me acuerdo que tuviste varios problemas con el coche, el último lo del ralentí inestable.

    No te preocupes por la bobina, yo mismo he tenido que cambiar una por una avería que tuve y a la larga no influye de ninguna forma en el coche. aunque yo tengo el 1.2 de 4 cilindros.

    La putada en el de 3 es que te quedas sin una bobina y te quedas tirado, en cambio si tienes 4 y falla 1 como último recurso puedes conducir un poco más hasta donde te interese.

    Cuando falla la bobina la centralita desactiva ese inyector para no producir daños al motor ni al catalizador.

    Cambiarla es un tornillo, quitar y poner, 2 minutos vamos.
     
  6. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Gracias por la explicación! Veremos que tal...Me lo dan hoy o a muy tardar mañana (depende del recambio).

    Y lo de varios problemas con el coche bueno si. Depende de como se mire. Lo del ralentí inestable lo consulté a varios expertos y me dijeron que al ser algo TAN SUMAMENTE leve y 99% cuando tenía el aire puesto o poco tiempo después de apagar el aire que es algo habitual. Pero también te digo que pienso que parte de eso (ya que hace tiempo no me lo hacía o yo no lo noté) puede venir de la propia bobina que lleva tiempo no funcionando como debiera...ni idea. Teorías de un cuñao jaja...

    Lo demás que ha tenido el coche vino todo a raíz de un un señor muy majo que me empotró por el culo y del golpe seco afectaron un par de cositas que aparecieron después de la reparación per sé del parachoques. Hablo de la rotura de la malla interior del asiento del conductor y la fisura de un retén de la caja de cambio. "tonterías" que te tocan bastante los coj**** sin duda...

    PD: Lo único que me toca un poco los pendientes reales, es que según tengo entendido una bobina puede fallar, si. Pero tan nueva, etc...también podría ser indicativo de un mal estado de la/las bujías, cableado, etc... Recomiendan cambiar junto a la bobina la bujía. Cosa que no me han comentado por lo que dudo que así hagan. Veremos si no vuelve a fallar a la larga...
     
    Última edición: 22 Jul 2021
  7. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Así es, estás en lo cierto con lo de que cuando se cambia la bobina, se debería cambiar la bujía.

    Yo en el mío así lo hice. Es más, cuando cambié la bobina, cambié las 4 bujías, no solo la afectada. Todas por la misma marca (bosch en mi caso), aunque debes llevar bujía de iridio que dura 150.000 KM. Yo la mía la saqué con 38.000 KM creo y salvo la afectada, las demás impolutas.

    Normalmente cuando una bobina casca es por defecto de fabricación, no obstante si fuera la bujía no te preocupes porque te volverá a fallar no muy tarde la bobina.

    A mi me parecería poco profesional no cambiar la bujía también, en todo caso tu pregunta y que te la enseñen si la cambian!

    Pero de todo he visto en garantía (de todas las marcas, no solo de kia). Darle puerta al cliente cuanto antes, cuanto mas barato mejor, y si la avería vuelve a salir tras un tiempo fuera de garantía no es un mal trabajo de ellos, es mala suerte tuya (o eso quieren hacer creer a la gente).
     
  8. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Sigo sin tener respuesta, no quise ser pesado tampoco. Pero ya van 4 días. Ahora voy a llamar a ver que pasa y si, cuando me expliquen y me enseñen la hoja de trabajo si no veo nada de bujías lo voy a comentar. Aunque no me gusta ir de cliente toca cojones sabelotodo, pero las cosas como son. Bujía+bobina como mínimo, opino... Veremos que cara/comentario me hacen...
     
  9. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    No sé de dónde ha salido eso de cambiar la bujía porque sí, si falla la bobina y lo detecta la ECU, anula el inyector, y esa bujia, que no está dando chispa, tampoco se desgasta, en el momento de sacarla evidentemente tendrá otro color diferente al resto, y puede que esté algo "engrasada" pero una vez reparada la bobina, y quemando correctamente en unos pocos kmts la bujía está igual al resto.
     
  10. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Porque si la bujia ha sufrido algún daño antes a raíz de la bobina defectuosa, o en el caso de que fuera algún defecto de fábrica, cuando pongas la nueva bobina también se verá afectada.

    Por eso es recomendable cambiarla también, que igual luego vuelve a cascar o igual no, quien sabe.

    Por ese mismo motivo, en la campaña cuando cambiaban un inyector en el TGDI por defecto de fábrica del propio inyector cambiaban también esa bujía. Ese inyector o los 3, lo mismo da, también te cambian las bujías. Por qué lo hacen si se supone que el inyector también se desactiva? Pues eso...
     
  11. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    A ver, que mezclas conceptos ... si falla una bobina es una cosa, y que falle un inyector es otra ... si falla un inyector y la mezcla es pobre, la bujía se estropea porque se recalienta y se desgasta prematuramente, pero si falla una bobina, en ese cilindro no hay explosión, por lo que a la bujía no le hace absolutamente nada.

    Evidentemente hay que sacarla y revisarla por si estuviera comunicada o con fallo de aislamiento, pero para eso hay equipos para comprobarla, si está correcta, no hay porqué cambiarla.
     
  12. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Ya, pero por lo que vale una bujía quien se va a molestar en comprobarla?

    Yo no he visto a nadie que lo haga, cosa que no quiere decir que no se haga, pero por el precio casi que no compensa.
     
  13. kiromar

    kiromar Forero Activo

    Vehículo/s:
    Stonic
    En ese caso luego vendría la pregunta ya que se cambia una por qué no cambian las tres o cuatro que lleve ya que tienen los mismos Ikm y podrían fallar por el precio que valen? Creo que hay que confiar en los sat y si la casa dice que solo hay que cambiar la bobina y luego se vuelve a romper por no cambiar la bujía lo asumirán ellos, pero ya te digo que a ellos no le pagaran el recambio que funcione bien y por supuesto tú no querrás pagarlo aunque sea aconsejable cambiarlo
     
  14. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    No, está claro. De ahí a que le dije que es recomendable, pero no obligatorio.

    A mi si me lo ofrecen, aunque sea pagando yo las bujías, sí que lo haría (las 3 en su caso).
     
  15. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Buenos días,

    Actualizo pese a mi profunda tristeza...

    El viernes me llamaron a última hora diciendo que lo sentían, pero que no me podían entregar el coche ya que después de llegar el recambio de la bobina y colocarla resulta que el coche sigue reproduciendo el mismo problema.

    IMAGINAD mi cara...

    Claro, viernes, última hora, no trabajan findes... Ya va una semana el coche en taller. Que estaban mirando a ver que puede ocurrir y que no me preocupara que en cuanto lo encuentren y lo solucionen me dicen... Pero el que está sin coche soy yo.

    Ahora voy a llamar para que entre hoy/mañana me tengan un coche de sustitución ya que no puedo hacer más virguerías con otros coches y lo necesito... Veremos a ver que pasa, pero vaya la decepción es absoluta que te pongan la pieza que según el ordenador indica que está mal (específicamente) y luego resulte no ser eso...

    Que opináis?
     
  16. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Que en ese taller sólo saben enchufar maquinitas y leer errores. Y si el error es de otro tipo, ya no saben ni que hacer y se dedican a cambiar piezas, "por si fuera eso".

    Miedo me dan, esos "pofesionales".

    Un saludo
     
  17. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Bueno, realmente sin entrar a defender a nadie. Es lógico el procedimiento que se sigue. Como técnico en otro campo que soy si identificas un error, lo arreglas. Si sigue fallando hay que seguir buscando. Nunca arreglas cosas que no sabes si pueden ser si ya has detectado un primer problema.

    A lo que voy es que si el ordenador detecta un error específico, procedes a arreglar eso. Si sigue fallando debes tirar del hilo.

    Pero bueno si, entiendo tu reflexión.
     
  18. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Actualizo:

    He llamado. Al parecer ya han dado con el problema (espero). Al cambiar la bobina y seguir fallando la nueva han revisado el cableado que alimenta la bobina y han detectado que está defectuoso por lo que están reparando el cableado. Supuestamente es eso y cuando terminen y revisen que todo está bien me avisarán...
     
  19. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    ¿Sabes el problema? Que cada pieza que ponen, y no soluciona el problema "había que cambiarla igual, porque estaba vieja e iba a fallar en breve". Y al final, un manguito te cuesta hasta el sistema de inyección.

    Parece que la norma es: si se monta en el coche, ya no se desmonta, se cobra. Y ya no te cuento las horas que usan para "identificar el problema".

    Lo siento, un taller, y más si es de conce, ha de ser efectivo, no ponerse a cambiar cosas aleatorias y peor, a cobrarlas sin necesidad.

    Imagina que de repente te dicen que tienen que cambiar los asientos, a ver si se soluciona un problema en la dirección. Ir cambiando "al tuntún", no me parece muy profesional. Si quieres hacerlo así, vale, pero ten piezas de pruebas en el taller, y no me cobres nada que no sea necesario. Tus cagadas y tus experimentos, los pagas tú.

    Un saludo.
     
  20. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Ya nos dirán qué te han cobrado al final, sabiendo que "es un cable defectuoso". Miedo me da.

    Un saludo.