No te comas la cabeza con el 80% max y 20% min (utilizar solo el 60%), creo que lo de cuidar la batería no tiene que ser una obsesión, solo un cuidado mas como la presión de las ruedas u otras cosas habituales.
Yo utilizo (cargo) el coche como si seria un móvil, lo cargo a 90% o 100% y lo llevo a 20% o 10% (nunca por debajo del 10%). Si, con el tiempo la batería pierde eficiencia, pero tengamos en cuenta que posiblemente tu coche no dure 14 años (2x 7 años) para que notes de forma significativa esa perdida de eficiencia, lo mas probable es que el coche "muera" por otras circunstancia, esto es como los coches térmicos, ¿cuantos de ellos llegan a 300.000 km (2x 150.000 km)?
Disfruta a tope de tu EV3, haz kilómetros...
Lo de otras circunstancias, no te deseo lo peor, obviamente, pero esta claro que los móviles no se retiran hoy en día por temas de perdida de eficiencia de la batería, suele ser por fallos electrónicos, falta de memoria, pantalla rota, etc. Dudo que alguien retire su coche eléctrico a los 14 años porque la batería a perdido un 10 o 20% de su potencial.
Personalmente opte por un Standar Range (batería pequeña), porque cumplía con mis expectativas de distancia con el 90% de uso, con la idea de que en 14 años, si el coche esta bien de chapa y pintura, que pueda plantear la opción de cambiar la batería por una nueva, que habrán bajado de precio y poder vender el vehículo de segunda mano a buen precio con batería nueva. Creo que el interés del vehículo electrico tambien esta ahí, la venta de segunda mano.