ADAS chaladas

Sí, tener la culpa de todo es lo normal, ya ha venido el maestro de escuela a reprenderme como a un niño: es culpa tuya! Tu lo has dicho! Que sí, que lo primero que he dicho que tenía el coche sucio y que iba al túnel de lavado, y yo también he leído el manual y sé que dice eso. Es esa la causa? No lo es? Vete a saber, porque ya sois unos cuantos que tenéis experiencias parecidas en todo tipo de situaciones.

Lo de los falsos positivos me ha dado avisos pero nunca me había clavado el coche de esa manera con un frenazo. Me ha avisado algunas veces pitando fuerte sin más. En cambios de rasante el manual describe situaciones en las que sobre todo puede no detectar la presencia de otro coche, pero bueno, son mil casos y hay que estar atento.

La cosa es que seguro que salvaran vidas, más que lo contrario, pero lejos de dar tranquilidad te obliga a estar más alerta. Lo que comentan varios compañeros del asistente de carril que te manda directamente fuera de la carretera algunas veces es lo más evidente que creo que hemos visto todos, y es incómodo como mínimo.

No me malinterpretéis, yo estoy contento con el coche y me gusta "lo moderno" y me adapto a esas incomodidades y sé que mejorarán pero hay momentos que te entran dudas. Y estoy plenamente de acuerdo en que vivimos en una era de desarrollo tecnológico en la que los consumidores somos siempre conejillos de indias probando cosas que están a medias pero bueno, ya mejorará cuando compres el siguiente coche, hombre!

Saludos

PD: no te arrimes a mi, que mi coche es... Blanco :D

Lo del carril lo he borrado de tu mensaje, porque lo primero que hago al subir es darle al botón de apagar el sistema. Por suerte, aun tengo botón y no está en los menús, como el frenazo automático.

Lo quito porque prefiero que el sistema pite y ya, y en mi Ceed no es posible. No quiero que me toque los controles. Soy más "antiguo" si quieres, pero prefiero estar yo a los mandos. Con la excusa de "salvar vidas" (que está por ver, que a veces confundimos las intenciones del fabricante con la realidad y tenemos sistemas que venden el oro y el moro, y al final son una cagada que no ayuda en nada), te hacen una conducción incómoda, y según la velocidad, hasta incluso peligrosa.

Los que más suelen pegar la bronca a los que tenemos ese problema son los que van a 20kmh por interurbanas, y que se apegan a los tractores pero no adelantan. Los hiper respetuosos con todo en la carretera, esos que no han pisado la línea del arcen en 170 años que tienen el carné.

Pero la realidad es otra. Y el coche va sobre lo "teórico" y no sobre lo real. Quizá con el abuso de sistemas ADA que parece que va a haber en el futuro, todos acabemos conduciendo como lo teórico, pero ahora mismo eso no lo hace nadie. Te dicen, usa los intermitentes y cosas así, y si tienen razón, a veces no se usan, pero vamos a llegar a un momento en el que el coche no te perdone una y actúe por tí como alguien le haya programado que es lo correcto, caiga quien caiga.

Por eso digo... méteme la bronca por no hacerlo bien si quieres, ponte a pitar como un loco, pero ¡no me toques los mandos! Por ahí, lo siento, pero no paso. El volante y los pedales son mi responsabilidad. Dame toda la información, avisos o lo quieras poner. Pon un cartel gigante en el parabrisas llamándome lo que quieras en coreano pero ¡NO TOQUES! XD XD XD

Lo del carril lo he borrado de tu mensaje, porque lo primero que hago al subir es darle al botón de apagar el sistema. Por suerte, aun tengo botón y no está en los menús, como el frenazo automático.

Lo quito porque prefiero que el sistema pite y ya, y en mi Ceed no es posible. No quiero que me toque los controles. Soy más "antiguo" si quieres, pero prefiero estar yo a los mandos. Con la excusa de "salvar vidas" (que está por ver, que a veces confundimos las intenciones del fabricante con la realidad y tenemos sistemas que venden el oro y el moro, y al final son una cagada que no ayuda en nada), te hacen una conducción incómoda, y según la velocidad, hasta incluso peligrosa.

Los que más suelen pegar la bronca a los que tenemos ese problema son los que van a 20kmh por interurbanas, y que se apegan a los tractores pero no adelantan. Los hiper respetuosos con todo en la carretera, esos que no han pisado la línea del arcen en 170 años que tienen el carné.

Pero la realidad es otra. Y el coche va sobre lo "teórico" y no sobre lo real. Quizá con el abuso de sistemas ADA que parece que va a haber en el futuro, todos acabemos conduciendo como lo teórico, pero ahora mismo eso no lo hace nadie. Te dicen, usa los intermitentes y cosas así, y si tienen razón, a veces no se usan, pero vamos a llegar a un momento en el que el coche no te perdone una y actúe por tí como alguien le haya programado que es lo correcto, caiga quien caiga.

Por eso digo... méteme la bronca por no hacerlo bien si quieres, ponte a pitar como un loco, pero ¡no me toques los mandos! Por ahí, lo siento, pero no paso. El volante y los pedales son mi responsabilidad. Dame toda la información, avisos o lo quieras poner. Pon un cartel gigante en el parabrisas llamándome lo que quieras en coreano pero ¡NO TOQUES! XD XD XD
Sobre lo de salva vidas esta por ver? Claro y la tierra sigue siendo plana porque algunos lo quieren seguir pensando. Una cosa es que no te guste los sistema otra es que intente justificar lo injustificable porque a ti te interesa. Lo dicho mi padre sigue diciendo lo mismo del cinturón, así que la evolución simplemente sigue igual que siempre.

Jajaja, cierto, lo siguiente es la conducción autónoma guiada, como ir en tren pero pagando una fortuna :D

PD: yo el asistente de carril cada vez lo quito más a menudo :P

Menos mal que el mío no los trae.
Nunca me gustó que el coche haga lo que le sale de ahí...frenazos,que gire la dirección,...bufff ni de coña.
Que avise... bueno. las rayitas de la pintura bien se oyen,pero bueno.
Saludos

Sobre lo de salva vidas esta por ver? Claro y la tierra sigue siendo plana porque algunos lo quieren seguir pensando. Una cosa es que no te guste los sistema otra es que intente justificar lo injustificable porque a ti te interesa. Lo dicho mi padre sigue diciendo lo mismo del cinturón, así que la evolución simplemente sigue igual que siempre.

A ver, son sistemas activos, no pasivos, por lo que tenemos que darle el beneficio de la duda (es decir, si no ha habido accidente, puedes decir que ha sido gracias a los ADAS, o al conductor, o a la suerte, a tu interés). Partimos de que "puede" que funcionen bien cuando te despistas, pero lo importante es que no te despistes. Por eso digo, que vale, quizá en algún caso marquen la diferencia, pero me fio mucho más de un cinturón o un airbag, o del grosor y refuerzos de la carrocería, o su flexión para que no afecte al interior, que de un sistema que, al menos en mi caso, funciona así así. Y, sobre todo, de ir atento a lo que haces. Eso, para mi, es lo más importante.

Como he dicho, quizá dentro de 10 años sean sistemas que si funcionen como esperas. Pero ahora mismo... les falta una cocción.

Un saludo.

A ver, son sistemas activos, no pasivos, por lo que tenemos que darle el beneficio de la duda (es decir, si no ha habido accidente, puedes decir que ha sido gracias a los ADAS, o al conductor, o a la suerte, a tu interés). Partimos de que "puede" que funcionen bien cuando te despistas, pero lo importante es que no te despistes. Por eso digo, que vale, quizá en algún caso marquen la diferencia, pero me fio mucho más de un cinturón o un airbag, o del grosor y refuerzos de la carrocería, o su flexión para que no afecte al interior, que de un sistema que, al menos en mi caso, funciona así así. Y, sobre todo, de ir atento a lo que haces. Eso, para mi, es lo más importante.

Como he dicho, quizá dentro de 10 años sean sistemas que si funcionen como esperas. Pero ahora mismo... les falta una cocción.

Un saludo.
Vuelvo a repetir, con que salve a una familia inocente me vale, fijate que pido poco, quizas si os hubiese tocado vivir algunas cosas (ojala ninguno tengamos que vivirlas) entenderiais el porque defiendo cualquier cosa que por minima que sea evite o haga menos probable que un inconciente al volante arruine la vida de una familia. Pero te vuelvo a decir, tu ya aceptas cinturon, airbarg y demas, pero es que mi padre todavia sigue diciendo que el cinturon no vale para nada porque si empieza arder....... bla bla, y eso que el cinturon me la pela que se lo pongan o no (manda cojones tener que obliglar al personal a protegerse), porque afecta solo al quien no se lo pone y si quiere salir por los aires pues alla el con su inconciencia, pero estos otros sistemas como los citados aqui tambien velan por aquellos que no tienen culpa de nada, esos son los que me preocupan. Con todo esto no digo que le falten aun una coccion como dices, los cinturones tampoco son ahora los que eran hace 40 años, pero desde su principios ya hay mas de uno quien tiene que agredecer su existencia.

Última edición:
Por lo visto son chaladuras bastante habituales...

Lo de la alerta anticolisión sí que me ha sucedido, pero es curioso, porque tú puedes ir "comiéndole el culo" al de delante y no pasa relativamente nada, pero me llama la atención que pita y se vuelve más quisquilloso cuando detecta que el coche tiene las luces de freno encendidas (lógico). En un par de ocasiones me ha saltado la alerta anticolisión sin haber nada delante ni ningún peligro aparente alrededor, motivo por el que en el taller me dijeron que era "normal" que se me desactivase aleatoriamente el control de crucero.

Con respecto al asistente del carril, me sucede lo mismo. O sea, generalmente funciona bien y es útil, pero hay casos como bifurcaciones o estrechamientos de la calzada en los que no sabe cómo actuar.

Por último, y por añadir uno más, el sensor de luces automáticas a veces no sabe muy bien que es de día o que hay suficiente luz ambiental y me lleva los faros encendidos.

PD: El coche lo llevo limpio (creo que demasiado) y los sensores no los tengo obstruidos o tapados.

Edito: Se me olvidaba comentar las luces largas automáticas que, pese a que me parece que funcionan satisfactoriamente, hay ocasiones en las que se apagan cuando detectan su propio brillo en las señales de la autovía
El asistente de carril lo tengo configurado para que dé señal sonora pero que no me toque la dirección. Es demasiado intrusivo para lo mal que va en cruces o cuando hay varias líneas.
Las luces automáticas, una de cal y otra de arena. El cambio lo hace bien, pero al entrar en túneles es muy lento.
El sensor de lluvia, según le pegue la ventolera. Puede estar lloviendo de lo lindo pero no se conecta o un ligero sirimiri y se pone a tope.
Lo único que me parecía molesto, el control de carril.

Pues yo en sí no tengo queja de los que lleva el mío. Si que es cierto que el asistente de carril cuando el carril es más estrecho o si en ciudad vas un poco pasado, te la puede jugar, pero no es lo normal al menos en mi caso. Lo que hago es que cuando es una carretera que veo que los carriles son más estrechos de lo normal, lo desactivo en ese tramo y listo.

Vuelvo a repetir, con que salve a una familia inocente me vale, fijate que pido poco, quizas si os hubiese tocado vivir algunas cosas (ojala ninguno tengamos que vivirlas) entenderiais el porque defiendo cualquier cosa que por minima que sea evite o haga menos probable que un inconciente al volante arruine la vida de una familia. Pero te vuelvo a decir, tu ya aceptas cinturon, airbarg y demas, pero es que mi padre todavia sigue diciendo que el cinturon no vale para nada porque si empieza arder....... bla bla, y eso que el cinturon me la pela que se lo pongan o no (manda cojones tener que obliglar al personal a protegerse), porque afecta solo al quien no se lo pone y si quiere salir por los aires pues alla el con su inconciencia, pero estos otros sistemas como los citados aqui tambien velan por aquellos que no tienen culpa de nada, esos son los que me preocupan. Con todo esto no digo que le falten aun una coccion como dices, los cinturones tampoco son ahora los que eran hace 40 años, pero desde su principios ya hay mas de uno quien tiene que agredecer su existencia.
Totalmente de acuerdo en tus primeras lineas. El que no ha perdido un familiar en el asfalto sin tener la más mínima culpa jamás lo entenderá

Totalmente de acuerdo en tus primeras lineas. El que no ha perdido un familiar en el asfalto sin tener la más mínima culpa jamás lo entenderá
Tanto los que no han perdido a nadie como los que si lo hemos hecho entendemos que una vida es lo más importante. No se qué te ha podido hacer pensar lo contrario.
Pero eso no evita que opinemos sobre su funcionamiento deficiente. Si a mi el control de cambio de carril me parece intrusivo y no me hace gracia que nada ni nadie me de tironcitos en el volante y en vez de seguridad me produce inseguridad lo desactivo y listo.
Un saludo

Tanto los que no han perdido a nadie como los que si lo hemos hecho entendemos que una vida es lo más importante. No se qué te ha podido hacer pensar lo contrario.
Pero eso no evita que opinemos sobre su funcionamiento deficiente. Si a mi el control de cambio de carril me parece intrusivo y no me hace gracia que nada ni nadie me de tironcitos en el volante y en vez de seguridad me produce inseguridad lo desactivo y listo.
Un saludo

Lo suscribo totalmente.

Abrí este hilo para comentar este tipo de intrusiones y comportamientos extraños de las ADAS para saber de las experiencias de otros usuarios y tener una referencia.

Estoy absolutamente a favor de salvar vidas pero también de que los sistemas de seguridad no nos hagan conducir más incómodos (no he dicho inseguros).

Si esto se tiene que convertir en una ristra de leccioncitas de vida y de señores reprendiéndonos por malos conductores, que algún moderador lo cierre y listos.

Gracias

Ojo que no se me mal interprete, yo en ningun momento he dicho que aqui nadie en contra de salvar vida, eso que queda claro, el tema de salvar vida y dejar de salvarlo solo vino debido a este comentario.
"Con la excusa de "salvar vidas" (que está por ver, que a veces confundimos las intenciones del fabricante con la realidad y tenemos sistemas que venden el oro y el moro, y al final son una cagada que no ayuda en nada), te hacen una conducción incómoda, y según la velocidad, hasta incluso peligrosa."
Me parece increible que se ponga en duda que estos sistemas ayundan como minimo a prevenir que ocurran cosas que todos nos deseamos, aunque a veces no sean de nuestro agrado y evidemente podrian funcionar mucho mejor. Y quien me conozca algo por aqui sobre mi sabra precisamente que para mi un vehiculo es algo mas que un medio de transporte, asi que tampoco me vale el quien diga es que " es que no me entiendes porque a mi gusta conducir bla bla bla y a ti no"

Sigo sin verlas.
Es como si en tu trabajo más o menos peligroso,tienes un ayudante “por si acaso” ,por lo que pueda pasar y sabes positivamente que no te va a ayudar.
Para qué coño vale?
Sabes que si pisas el pedal de freno va a frenar,porque lleva dos circuitos independientes.
Pues cuando sepas que va a funcionar seguro,no a veces,cuando lo necesites,sácalo a la venta e incorpóralo,mientras tanto no nos uses como conejillos de indias.
Por no hablar que cada vez nos hacen más tontos.
Saludos

Sigo sin verlas.
Es como si en tu trabajo más o menos peligroso,tienes un ayudante “por si acaso” ,por lo que pueda pasar y sabes positivamente que no te va a ayudar.
Para qué coño vale?
Sabes que si pisas el pedal de freno va a frenar,porque lleva dos circuitos independientes.
Pues cuando sepas que va a funcionar seguro,no a veces,cuando lo necesites,sácalo a la venta e incorpóralo,mientras tanto no nos uses como conejillos de indias.
Por no hablar que cada vez nos hacen más tontos.
Saludos
Tontos ya somos jajajajaja, pero ese no es el problema, el verdadero problema es creernos listos, y vuelvo a repetir, con que ese compañero que nunca hace nada un día te salve, ya habrá merecido la pena. De todas formas creo que esto se estas desvirtuando, estos sistemas normalmente funcionan bien, (no se de donde viene que estos sistemas fallan casi siempre) solo fallan en momentos concretos y se le están tratando justamente al revés simplemente porque algunos le resultan incómodo.

Última edición:
No creo que nadie esté diciendo que funcionan siempre mal y que solo alguna vez pueden salvar una vida.

La intención del post era preguntar si esas cosas extrañas entraban dentro de lo normal y si otros compañeros tenían experiencias parecidas, nada más.

Y no deja de ser cierto que desde hace unos años (no se puede decir ni siquiera décadas), hemos tenido que aceptar que los usuarios (compradores, propietarios, arrendadores, etc.) nos dejamos una pasta en productos que están escasamente evolucionados y gracias a nuestra experiencia, pues ya si eso lo irán arreglando. Eso es generalizado, se llame PlayStation o se llame Kia.

Y eso pasa desde que casi todo se puede arreglar o mejorar con actualizaciones de software sin tocar el hardware, lo cual no se podía hacer para mejorar el ABS del Omega del 88 de mi padre, pero sí con cualquier coche o dispositivo electrónico actual. Pero esa es otra historia y el post no iba de eso.

No creo que nadie esté diciendo que funcionan siempre mal y que solo alguna vez pueden salvar una vida.

La intención del post era preguntar si esas cosas extrañas entraban dentro de lo normal y si otros compañeros tenían experiencias parecidas, nada más.

Y no deja de ser cierto que desde hace unos años (no se puede decir ni siquiera décadas), hemos tenido que aceptar que los usuarios (compradores, propietarios, arrendadores, etc.) nos dejamos una pasta en productos que están escasamente evolucionados y gracias a nuestra experiencia, pues ya si eso lo irán arreglando. Eso es generalizado, se llame PlayStation o se llame Kia.

Y eso pasa desde que casi todo se puede arreglar o mejorar con actualizaciones de software sin tocar el hardware, lo cual no se podía hacer para mejorar el ABS del Omega del 88 de mi padre, pero sí con cualquier coche o dispositivo electrónico actual. Pero esa es otra historia y el post no iba de eso.
Si que se puede, esos primeros ABS estaban todos los días en el taller, daban bastantes problemas, yo ere un niño pero aún recuerdo un tío mio que tuvo un Renault 21, que ponía en grande ABS y acabo hasta los mismos, más de lo mismo con el Renault 11 turbo con su famoso turbo y con casi todo los dispositivos que hoy en día damos por asentados.... Siempre ha sido igual, todo se va introduciendo poco a poco, hasta los elevalunas electricos eran un quebradero de cabeza en los coches de los 80.

Última edición:
Si que se puede, esos primeros ABS estaban todos los días en el taller, daban bastantes problemas, yo ere un niño pero aún recuerdo un tío mio que tuvo un Renault 21, que ponía en grande ABS y acabo hasta los mismos, más de lo mismo con el Renault 11 turbo con su famoso turbo y con casi todo los dispositivos que hoy en día damos por asentados.... Siempre ha sido igual, todo se va introduciendo poco a poco, hasta los elevalunas electricos eran un quebradero de cabeza en los coches de los 80.

Hombre, Renault años 80-90... El Omega fue el segundo coche en traer de serie ABS después del Saab 9000. Ese fue el coche de la familia hasta que mi padre se compró un "juguetito" y lo dejó como coche secundario. Lo compartí yo con mi madre en mis primeros años de carnet.

Se vendió con 275mil km y 0 problemas, nunca hizo nada más que las revisiones y la reparación de un cable del alternador que me hizo el tío del Racc en la carretera.

Pues a mi nunca me ha saltado el asistente de colisión frontal. Va sólo con cámara. Igual en los que tenéis cámara + radar se aprecia otro comportamiento, no sé. No noto que lo llevo. Ni siquiera en alguna calle estrecha y con una curva cerrada por la que suelo pasar y en la que suelo entrar pendiente por si me hace algún extraño.
Y respecto al seguimiento / salida de carril… no sé si será porque vengo de un coche que tenía 20 años… pero a mi me sigue pareciendo casi ciencia ficción. Suele acertar con el seguimiento… en algún momento que pueda despistarse… le corrijo amablemente, jejeje, que el que no puede despistarse nunca soy yo. Me parece incluso cómodo y en carretera siempre lo activo. En ciudad… me encanta la sensación de respuesta y suavidad de la dirección y no lo dejo puesto (seguimiento, el mantenimiento de carril, nunca lo desactivo). Estoy encantado con estos sistemas. Y me gusta la sensación de saber que están ahí…

Pues a mi nunca me ha saltado el asistente de colisión frontal. Va sólo con cámara. Igual en los que tenéis cámara + radar se aprecia otro comportamiento, no sé. No noto que lo llevo. Ni siquiera en alguna calle estrecha y con una curva cerrada por la que suelo pasar y en la que suelo entrar pendiente por si me hace algún extraño.
Y respecto al seguimiento / salida de carril… no sé si será porque vengo de un coche que tenía 20 años… pero a mi me sigue pareciendo casi ciencia ficción. Suele acertar con el seguimiento… en algún momento que pueda despistarse… le corrijo amablemente, jejeje, que el que no puede despistarse nunca soy yo. Me parece incluso cómodo y en carretera siempre lo activo. En ciudad… me encanta la sensación de respuesta y suavidad de la dirección y no lo dejo puesto (seguimiento, el mantenimiento de carril, nunca lo desactivo). Estoy encantado con estos sistemas. Y me gusta la sensación de saber que están ahí…

Pues a mi el de mantenimiento de carril me molesta bastante en algunos tipos de carreteras, es inevitable que en carreteras más estrechas vayas trazando un poco cortando las líneas exteriores sobre todo, no me siento Ayrton Sena ni Carlos Sainz, conduzco normal pero hay muchas ocasiones en las que no vas perfectamente centrado en el carril y se hace muy pesado que pite y vibre cada dos por tres, pero bueno, para eso se puede desconectar.

Ahora que has comentado lo de la dirección, a mi personalmente diría que con el paso de los km es lo que menos me gusta del coche, me encanta el motor, el cambio, los modos de conducción, todos los sistemas y adas, pese a estas pequeñas locuras que tienen a veces, pero la dirección esta tan eléctrica, con esos movimientos que hace a bajas velocidades, mmm, no me convence demasiado, y eso que la estabilidad en curvas y a velocidades medio-altas me parece una maravilla, y la dirección en esas situaciones responde muy bien, pero tiene algo en las bajas velocidades en ciudad y tal que no me gusta demasiado.

Pero bueno, es por quejarme de algo, porque en general lo disfruto mucho.

A mí lo que más me ha molestado hasta el punto de que si lo hubiese sabido no habría comprado este coche, es que han quitado la función del regulador de velocidad no inteligente.
Cuando lo encargué, en los manuales del coche que había en la web figuraba que tenía los 2, el normal y el inteligente y se pasaba de uno a otro manteniendo pulsado un botón del volante. Cuando me lo entregaron a los 6 meses esa función la habían quitado, por lo visto en la web el manual era del modelo del 2022 y lo cambiaron al 2024 que es el que he comprado yo (encargado 02/23, entregado 07/23).
El control de crucero inteligente solo sirve para cuando vas en caravana o atascos pero no para una conducción normal por las carreteras y tráfico que tenemos, ya que las continuas desaceleraciones cuando detecta otros vehículos a distancias exageradamente elevadas a veces (combinación distancia/velocidad), o que están en otro carril en curvas, el que en función del tamaño o color del vehículo precedente cambie el momento de intervención y no avise antes de decelerar, hace imposible una conducción suave con este sistema, porque puedes preveer y adelantar con muuuucha antelación hasta el punto de circular prácticamente por el carril izquierdo pero tanto los adelantamientos de los vehículos precedentes como en ocasiones las falsas detecciones de otros en carriles contiguos en curvas hacen muy incómoda la conducción por las continúas desaceleraciones que provocan.
Este es el precio que hay que pagar al considerar a los conductores imbéciles por no saber tomar el control manual del coche con la antelación suficiente. Es el único motivo por el que se me ocurre que lo hayan suprimido.

Volver