Buenos días, en primer lugar muchas gracias por responder. El fallo de diseño yo en un principio lo descarto puesto que hay muchos otros coches que no fallan ni tironean.... y los que lo hacen no están fabricados de forma seguida, uno tiene año y medio ... otro 6 meses , otro diez, incluso tengo un compañero con un optima con el mismo motor comprado en las mismas fechas y no le da tirones....Lo que si que parece es un fallo electrónico no se si potenciómetro acelerador , mariposa admisión ....... algún captador o sensor.... podrían ser muchas cosas pero parece electrónico... siempre en el mismo régimen de vueltas ... actuando sobre el acelerador de forma suave... es levantar gas ... querer pisar suave sobre 1500 revoluciones y el coche trabarse y tironear... como si el caudal de aire/gasoil quedase descompensado por algún motivo. También e leído que la gente lo achacaba al filtro de gasoil pero de ser así fallarían la mayoría y ya lo hubieran solucionado. Tengo claro que en mi caso a ido a mas hasta el punto de hacerlo todos los días una o mas veces. y da igual si el coche esta frio o caliente si hace frio o calor en el ambiente etc.... no reposto siempre en el mismo sitio .... Lo peor es que el servicio post venta fatal.... he tenido mas de 30 coches .... que son mi pasión , de todo tipo de marcas y motores me encanta la mecánica y enrredar .... mi experiencia con las casas de Audi , Volkswagen etc fatal también... son solo expertos en pegar hachazos y cambiar piezas... tenia esperanza de que en kia quizás fueran diferentes pero me temo que no... el coche es precioso y por el precio en mi caso 26.000 esta muy bien calidad precio... había leído que eran bastante fiables el crd .... parece q me toco la chinita... De momento investigare un poco y daré la tabarra en el conce... el mio tiene actualizado al ultimo software por lo q no se puede actualizar ... si no dan con ello le pondré filtro kn y le hare repro .. q sube a 175 haber si así mejora algo y sino pues no se... Un saludo
Buenos días:
Por eso mismo compre yo este kia, Bonito/Barato pero sobre todo porque el motor CRD siempre se ha caracterizado por ser un bloque de motor bastante fiable (con muchos otros inconvenientes claro esta, como todos). Es verdad que el fallo que tiene tu coche no es un problema aislado, también es verdad que no es un problema ni mucho menos generalizado, porque aunque gracias a Internet y estos foros la gente puede exponer sus experiencias (problemas muchas veces) y hace que a veces parezca que hay muchas personas afectadas por dicho problema, pero en realidad si lo comparamos con el numero total de motores CRD que están en funcionamiento sin problema, el porcentaje seria bajisimo. Quizás en tu zona no haya mas kia con ese problema y de ahí que los concesionarios no sepan atajar el problema a la primera (dejando a un lado otros motivos en los que no quiero entrar....).
Bueno vayamos al grano, yo estoy totalmente descuerdo contigo que el fallo debe de ser de algo electrónico o de un sistema que no funcione como debería debido a una mala obtención de datos de algún sensor. Sabiendo de mecánica, sabes que ya tiene una parte importante del trabajo hecho ya que has conseguido averiguar cuando, como y donde se reproduce el problema (en este caso los tirones), es decir sabes los factores que hace que tironee el coche. Ahora solo queda estudiar, como funciona el motor (que mecanismos actúan, sensores.....) en esas circunstancias para poder acotar cual de ellos están funcionando mal y por tanto son los causantes de dichos tirones.
Lo que te ha expuesto el compañero "Fatiguitas", puede ser, seria también fácil de probar, pero sinceramente creo que esa no va hacer la solución (aunque nunca se sabe) ya que como tu bien dices si fuera fallo de un mal reglaje del acelerador el fallo se reproduciría independientemente de las RPM, es decir, que el coche tironearia simplemente en función de la posición del pedal del acelerador y no también en función del régimen del motor.
Así de una forma rápida, a 1500 RPM a varios sistemas que entran en funcionamiento, como puede ser Valvula EGR, Sonda Lamda e incluso el turbo ya que sabemos que es de geometría variable y sobre esta revoluciones puede que este haciendo el cambio de geometría, aunque este cambio es progresivo.
Entre estos sistemas mencionados, justamente la EGR es un sistema el cual fuciona (permite la entrada de gases de escape al colector de admisión) exactamente en función del régimen del motor, coincidiendo con las revoluciones donde reproduces el fallo pero es que también entra en funcionamiento en función de la posición del pedal del acelerador (potencia demandada) y justamente también lo hace cuando se pisa poco el acelerador (se demanda poca potencia) que es cuando a ti se te reproduce el problema. Por tanto la EGR tiene muchas papeletas de ser la causante de los tirones.
Otro sistema es la sonda lambda, esta sonda mide la cantidad de oxigeno que hay en los gases de escape, para así recalcular la cantidad de gasoil a inyectar para intentar mantener siempre una mezcla de proporciones adecuadas desde el punto de vista de la contaminación, si esta sonda no mide bien la cantidad de oxigeno puede estar mandando datos erróneos a la CPU y por tanto esta calculando mezclas demasiados pobre o ricas causando una mala combustión y por tanto el tironeo.
Ya después de esto vendría otros sistemas mas complejos, como el mencionado turbo, cosa que dudo que sea, como algunas que otra cosa mas. pero de momento yo empezaría por la EGR, para mi tiene todas las papeletas, ademas dices que te lo hace al levantar el pie y volver a acelerar, la EGR cierra en retenciones, por tanto puede ser que al cerrar y abrir es cuando te de los tirones.
Resumiendo empieza por la EGR que ademas no es caro de cambiar, ya sera para ti o para la garantía, luego sonda lambda y haber como va la cosa.
Ojo si el fallo no es de programación de la CPU cosa que dudo porque tu coche llevara la misma programación que el mio (al ser de las mismas fechas), con una repro de la CPU no vas a conseguir nada, seguirá fallandote lo que hasta hora te falla, otra cosa es que tengas ganas de hacerla y esto sea el empujoncito (escuza) que necesitas para llevarla acabo, si es así adelante y ya nos cuenta como va, pero ese es otro tema

.
Buak menudo tostón, espero que esto te sirva de algo, al menos para empezar por algún sitio o que te surja una inspiración jajajaj que a veces se da. Ya si eso no vas contando como evoluciona el problema, que el fallo que tienes tu, mañana lo puede tener otro e incluso yo mismo y si encontramos la tecla milagrosa que arregla el tuyo los que vengamos detrás lo tendremos mas fácil.
Saludos, suerte y paciencia

.