Para saber que el motor esta llevando acabo una regeneración del filtro de partículas, solo hay que fijarse especialmente en dos PID, uno es el de la temperatura de los gases de escape, ya que normalmente dicha temperatura se encuentra entre 200 y 350 grados durante la conducción, pero cuando se realiza la regeneración del filtro esta temperatura sube entre 550 y 650 grados, el otro PID es el que nos indica el porcentaje de apertura de la válvula EGR, cuando se esta llevando acabo una regeneración la válvula EGR permanece cerrada para que al motor el entre mezcla de aire mas fresca y así poder subir la temperatura de combustión, necesaria para alcanzar dichos 550 grados en los gases de escape, por lo cual, el PDI de la válvula EGR debe de indicar 0%, es decir cerrada, (durante la conducción normal dicho porcentaje de apertura va variando constantemente). Observando estos dos PID ya te puedes asegurarte de cuando el motor esta llevando acabo la regeneración del filtro, hay otros PID auxiliares como el de presión de FAP, que te puede indicar mas o menos cuando va a empezar la regeneración, ya que va aumentando a medida que el filtro se obstruye, pero este PDI es menos fiable porque varia de forma constante con la conducción (hay que observarlo con el motor a relenti) y por tanto al menos yo aun no he conseguido sacar conclusiones tan claras de él.
Resumiendo para asegurarte que el motor esta llevando acabo una regeneración del filtro de partículas solo te hace falta fijarte en dos PID.
- Temperatura de gases de escape: Debe de indicar una temperatura entre 550 y 650 grados. ( en condiciones normales la temperatura es mucho mas baja).
- % apertura valvula EGR: Debe de indicar 0 % (en condiciones normales este valor va cambiando constantemente)
Un saludo