Windows 7 es suficientemente "moderno" como para hacer funcionar todo lo que funciona en W10. La única diferencia es que no se van a parchear problemas de seguridad. Que no os coman la cabeza, W7 forma parte de una "ola", junto con 8 y 10. La anterior ola, de vista para abajo, ya no pongo la mano en el fuego (por vista, XP está muerto y enterrado para todo), habría que probar, pero casi seguro que no funcionaría.
Para los mac eros, eso también pasa en vuestras máquinas, no os penséis que no. Llega un punto en el que una empresa necesita enterrar su nueva tecnología, y hacer borrón y cuenta nueva. Se hace hasta en linux...
El problema no es de "sistema operativo obsoleto", sino de "usuario sin conocimientos", y de "windows está en la mierda, y toca formateo".
Todas esas cosas que le pasan, parecen incluso un cryptolocker. No lo descartaría ya, la verdad. En cualquier momento el compi nos pondrá un pantallazo dónde le piden bitcoins si quiere recuperar su PC ;-)
En fin, la solución a su problema no es demasiado complicado, pero como no se lo voy a poder explicar por aquí (ya lo intenté), porque no lo va a entender, y ya le dije que llevara la máquina a un servicio técnico para que le ayuden, y no lo va a hacer porque cuesta pasta, pues nada, déjalo que siga con sus experimentos.
Yo lo primero que haría es buscar "a mano" en el registro todas las entradas que contengan el nombre del ejecutable, y todas las que contengan la ruta, y borrarlas. Luego, borrar a piñón la carpeta de la instalación, y luego probar a reinstalar. Debería funcionar si limpias bien todo.
Aunque, a estas alturas, ya lo que haría en su caso es copia de seguridad de todo, y formateo del equipo. Llega un momento en el que no vale la pena seguir tratando de colocar los ladrillos que se caen, y es mejor tirar la pared y hacerla nueva.
Un saludo.