Problema del DPF en Kia Carens

Tema en 'Mecánica' iniciado por raul748, 29 Ago 2020.

  1. raul748

    raul748 Forero Activo

    Ok
    -Ayer desmonté el DPF por la zona de admisión, que son 2 tuercas y se hace en 2', me fui a carretera a probarlo con escape libre y el coche va como un tiro en todas las marchas y subiendo de revoluciones como una moto.
    -Una prueba definitiva, efectiva y concluyente que no se le ocurrió a ningún inepto de los que han diagnosticado mi coche, ninguno ha sido capaz de molestarse en mirarlo, todos van a meterte el ordenador, sacarte las perras sin mancharse las manos, que si limpiezas carísima, que si productos mágicos, que si descarbonizaciones con gas, y si sigo me cambian el turbo y la admision o vete a saber el que...
    -Mañana volveré a llamar a Iresa para hacerle una reconstrucion a mi propio DPF ahora que ya he podido confirmar que esta completamente taponado, y si por 530€ se queda como nuevo pues adelante.
    Os contaré el resultado final por si alguno le vale y no tenga que pasar por mi calvario.
     
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  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pero sí es así y ya sabiendo que con certeza que es el filtro de partículas. Tu coche ahora tiene una reprogramacion que no es la original? , es como si tuviera anulado el filtro, lo digo porque al circular tu a escape "libre" en condiciones normales la ECU se hubiera dado cuenta que no hay filtro y te hubiera vuelto a lanzar un mensaje de avería. Lo digo porque a ver si en esas reprogramacion que te han metido en las cuales no te indicaba fallo (cosa ya rara cuando ahora sabemos que si que el filtro estaba mal) es porque te han anulado el FAP. Ahora que te vas a gastar un dinero en reconstruir el FAP como es debido que también te dejen el coche con sofware que es debido y que todo funcione de serie, simplemente para evitarte otro posibles tipo de problemas en el futuro.
    Un saludo.
     
  3. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, no sé cómo funcione el software del FAP pero podría ser que no esté reprogramado.
    Para detectar que está taponado mide diferencia de presión, hasta ahí normal puesto que seguía dando fallo.
    Imagino que para detectar que esté vacío detecta diferencia de presión dentro de parámetros, pero con presión y caudal de gases.
    Al no estar conectado, los sensores no detectan diferencia de presión, el sistema puede no estar comparando revoluciones en carga con caudal de gases, puesto que en una bajada puedes tener muchas revoluciones pero sin carga de gases.
    Imagino que pueda ser que el sistema no hace una estimación de presión y que el el FAP tenga que estar en esos parámetros de presión.
    Sea un sistema más simple y solo mida presión y si está sube las diferencias de entrada y salida también varíen dentro de un márgen, sin tener en cuenta la inyección de combustible que se esté haciendo en el momento.
     
  4. raul748

    raul748 Forero Activo

    Solo desmonté la conexión del tubo que conecta el filtro con la admisión, los sensores y demás no los toqué y no me salió ningún testigo de avería en los 20' de prueba que le hice.
    En cuanto a la reprogramacion me pusieron que el filtro y el sensor se han cambiado, no han anulado nada.
    Una vez que me lo reconstruyan les pediré consejo a ellos mismos sobre donde llevarlo a reprogramarlo para dejarlo en perfecto estado.
     
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Ha unas determinadas RPM en un coche diésel (que sabemos que no tiene mariposa) hay el mismo caudal de gases en bajada (pie levantado del acelerador) que en subida (pie pisando acelerador), la única diferencia que puede haber de caudal de gases es debido al estado de abertura de la EGR y de la distribución, si esta es variable, válvula de descarga del turbo. Pero si no pasa gases por el FAP el diferencial de presiones indicara 0, justamente lo mismo que si procedemos hacer un vaciado del filtro y como sabemos esto si que en condiciones normales dispara un aviso de avería. Por eso me parece extraño que con con la entrada del FAP desconectada el coche no diera ningún error.
    Saludos.
     
    Última edición: 6 Sep 2020
  6. raul748

    raul748 Forero Activo

    En los 20' de prueba no salió ningún testigo de avería y eso que le metí todas las marchas y lo llevé revolucionado a más de 3500 vueltas y el coche respondía maravillosamente bien.
    -Estas 2 tuercas es lo único que quité:
    https://i.ibb.co/fdzkk6L/IMG-20200904-162748.jpg
     
    Última edición: 6 Sep 2020
  7. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Una cosa, notaste mucho humo negro cuando le pisabas con el filtro quitado?

    Bien pensado por lo de quitar el filtro para probarlo. Normalmente no se suele hacer porque si te pillan te multan por el ruido que hace.

    Y si tú eres capaz de desmontarlo/montarlo y mandarlo pues eso que te ahorras
     
  8. raul748

    raul748 Forero Activo

    No salía ni gota de humo negro y desmontarlo entero he podido comprobar que es muy fácil: Es quitar dos tuercas delanteras, quitar el tubo de goma que tiene la grapa y otras dos tuercas traseras y desconectar la conexión del sensor de temperatura, no lleva más de 10'.
     
  9. raul748

    raul748 Forero Activo

    IMG_20200904_162748.jpg IMG_20200904_162800.jpg IMG_20200904_162358.jpg IMG_20200904_150932.jpg [ATTACH = full] 31663 [/ ATTACH] [ATTACH = full] 31663 [/ ATTACH]
     
  10. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    pues muy buena señal lo de que no haya humo negro.

    y lo de desmontarlo tu, pues facilmente te ahorras lo que un taller te pondria como poco media hora o una hora de trabajo (desmontar) más otra de montar.

    en los coches hoy en día es todo de quitar y poner
     
  11. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, realmente no sé cómo va realmente, pero siempre me han dicho que en bajada sin pisar pedal el consumo de combustible es 0.
    Por lo que siempre he creído que si no se quema nada no hay gases.
    Que el motor sigue girando por la inercia del coche con la marcha metida, o a lo sumo un consumo tipo ralentí.
    Pero como te comento es lo que me han dicho siempre y como el consumo instantáneo me decía lo mismo lo creí. :)
     
  12. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Aprovechaste para mirar cómo estaba el FAP? Si se veia medio limpio o casi taponado?
     
  13. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Así es, el consumo es 0, pero gases sigue habiendo(si no hay combustión dicho gas sera aire), ya que el motor sigue aspirando aire y dicho aire sera expulsado por el escape, evidentemente cuando no se acelera el caudal sera mucho menor ya que el turbo no estará soplando, pero al final el motor si que esta aspirando todo el aire que puede, en un gasolina si que al levantar el pie el caudal de aire se reduce muchísimo debido a que cierra la mariposa, pero ya sabemos que los diésel no tienen mariposa, siempre entra todo el aire posible al motor y dicho aire también tendrá que salir por el escape.
    Un saludo.
     
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  14. raul748

    raul748 Forero Activo

    Por fin la pesadilla llegó a su fín, he reconstruido el filtro de partículas en Iresa ( me atendieron Jesús y Carlos de manera muy profesional ) y lo he llevado a Talleres Miguel en el barrio de Moratalaz ( Madrid ) y Carlos el mecánico también me atendió de manera ejemplar. Se le hizo una regeneración forzada y se le reprogramó indicando que sensor y filtro están cambiados.
    El mecánico me advirtió que puede ser necesario varios borrados del código avería si vuelve a salir el check en el tablero pero que el coche no perdería fuerza, y efectivamente así ha pasado. Lo he probado y el coche va fenomenal pero me salió de nuevo a los 20' el código avería P2002, se lo llevé para borrar y me comentó que lo probara en algún viaje largo para que el coche haga una regeneración por si solo y eliminar la poca carbonilla que quede. Me comenta que algunos coches necesitan varios borrados del luminoso de averia.
    Ayer le hice 300 kms pero sigue saliendo la luz de Check color naranja parpadeando pero el coche va genial en todas las marchas y con más fuerza que antes de producirse la avería.
    Seguiré probando y ya os contaré el resultado final.
     
    Última edición: 14 Sep 2020
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  15. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, me alegro que se solucione el problema.
    Ojalá los talleres fueran igual de profesionales y no marearan tanto a la gente con los problemas de filtros de particulas, con las "recetas milagrosas" marca acme que lo deja como nuevo.
    Un saludo y a volver a disfrutar el coche
     
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  16. raul748

    raul748 Forero Activo

    Espero que se elimine la luz de "Check" porque me toca pasar la itv el mes que viene.
     
  17. raul748

    raul748 Forero Activo

    Hoy he vuelto al taller para borrar de nuevo el testigo de "Check" y comprobar con la máquina de diagnosis que todo va bien, el coche hizo una regeneración hace 250 kms, y los sensores marcan parámetros correctos, lo único que ha subido un poco es el hollín en el filtro de partículas recién reconstruido, algo muy raro la verdad. El coche sigue funcionando genial y a ver si aguanta este nuevo reseteo.
     
  18. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Es normal lo del hollín, hay sitios donde se tapan y no se vuelven a destapar nunca porque es imposible.

    En los nuevos es perfectamente normal, no te preocupes.
     
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  19. raul748

    raul748 Forero Activo

    De nuevo ha vuelto a salir la luz parpadeante de "Check", llevo ya 3 borrados pero después del borrado a los 30 kms o antes vuelve a salir y marcar la avería P2002. Esto ya empieza a preocuparme porque como sabéis se ha puesto nuevo el sensor de presión diferencial y después se ha reconstruido entero el filtro de partículas con su posterior reseteo de todo y regeneración forzada.
    Si alguien puede ayudarme como puedo solucionarlo se lo agradecería porque tengo la itv en octubre.
     
  20. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Revisa que no tengas ninguna fuga en los tubos de los sensores de presión, que de tanto trastear se puede haber rajado alguno, o que no esté taponado.
     
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