Problema del DPF en Kia Carens

Tema en 'Mecánica' iniciado por raul748, 29 Ago 2020.

  1. raul748

    raul748 Forero Activo

    Buenas, si alguien le ha pasado algo parecido que me diga que solución le dieron a este problema por favor:
    -Tengo un Kia Carens Emotion 2.0 CRDI 16V 140 CV Diésel del año 2009, me salió el testigo de "Check" y el coche fué perdiendo potencia cada vez más hasta que ya no andó y me dejó tirado. Lo llevo al taller más cercano de casa y el mecánico me dice que se le ha soltado el tubo del turbo, lo coloca y lo prueba y le deja tirado de nuevo. La máquina de diagnosis dá los errores P2002 ( sensor diferencial) y P0473 ( filtro de partículas ). Se cambia el sensor, se descarboniza el motor entero y el filtro de particulas se limpia en un taller especializado en dicha labor. Lo pruebo y aparentemente el coche ya tenía fuerza pero a los 30 kms de nuevo salta el testigo Check y el coche no pasa de 3.000 rpm, a veces se va el testigo luminoso pero el coche sigue sin pasar de 3.000 vueltas. Decido llevarlo a la Kia y después de 2 días de pruebas para diagnosticar la avería me manifiestan que es el filtro de particulas y hay que sustituirlo y son 4.500€. Imaginaros la cara que se me quedó. El coche siempre le hice el mantenimiento en la Kia, le echo Diésel del 10 de Repsol ( desde que lo compré hace 11 años ), nunca ha pisado la ciudad, mi conducción es excesivamente conservadora, marchas largas y poco revolucionado ( error por mi parte, por eso se atascan los DPF, pero yo no lo sabía ), tiene 150.000 kms y 0 averías en 11 años salvo lo comentado.
    No se como continuar con el arreglo de la avería, si los DPF que se venden en tiendas de repuestos ( Oscaro por ejemplo ) valdrán en mi coche o darán problemas en poco tiempo por no ser el original, ya que se me fastidiaron las vacaciones espero al menos arreglarlo convenientemente.
    Saludos y gracias de antemano
     
  2. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    ese es uno de los problemas de los motores diesel con esos desarrollos del cambio tan largos circular " moderadamente" por eso hay que darle caña de vez en cuando.....mirando en la red un filtro de particulas va desde 324 euros hasta poco mas de 600 supongo que te habran borrado los errores de la centralita no sea que despues de lo que le has echo siga saliendo y por eso no pasa de 3 mil rpm
     
  3. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, aunque no sea dentro de la marca Kia tuve problemas con el dpf en un Focus de 2009 y 160.000km.
    Concretando un poco el dpf se considera pieza de desgaste puesto que se va taponando y más tarde o temprano no se consigue limpiar de ninguna forma, ni regeneraciones ( ya sean por el propio coche o forzadas con ordenador ) ni por limpiezas.
    El precio que te han dado es una burrada pero es lo normal en una casa oficial, a mí por el del Focus me pedían 1500€.
    Las mejores opciones son o comprar el cartucho filtrante y sustituirlo ( todo con un buen dinero de mano de obra ) o lo más aconsejable comprar uno de sustitución por un precio más normal, yo lo compré por la web kateurope, aunque tampoco te puedo dar mucha información puesto que vendi el coche al poco de ponerlo, pero el comprador nunca me dijo nada.
    Espero haberte ayudado, un saludo.
    PD. Pongo imagen de los cartuchos del filtro de partículas.
     

    Adjuntos:

  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si llevaste el filtro de partículas a un taller especializado, lo limpiaron y diagnosticaron que se encuentra bien, a priori hay que pensar que el fallo puede venir de otro lado, aunque la maquina al FAP como fallo, imagino que te habrán comprobado, sensores, conexiones etc etc, porque puede venir por ahí el fallo. Respecto al taller oficial, sin palabras, esta claro que simplemente metieron la maquina y leyeron filtro y listo, no se preocuparon por investigar mas (ellos saben de sobra la solución puede que no sea tan fácil como cambiar el FAP y a correr), esta claro que solo quieren hacer cambios de aceite y poco mas, porque como te ha dicho el compañero el precio que te han dado es una burrada, directamente para decirte que te vallas a otro lado con el problema (una vergüenza vaya, esta claro que no están para sacar las castañas del fuego a los clientes de Kia, están solo para lo que les interesa, cambios de aceite y a facturar). Por otro lado, me parece mucha casualidad que justamente cuando te dio el error del filtro de partículas también se soltara el manguito del turbo ,haber si el problema viene por otro lado (yo en las casualidades no creo). Resumiendo, creo que se debería investigar algo mas y no proceder al cambio de FAP a la primera de cambio simplemente porque la maquina de diagnostico te indique eso, empezando por verificar, que se suponen que ya lo han tenido que hacer en el taller especializado, que el FAP que tienes ahora funciona bien.
    Un saludo.
     
    A Nolotuning le gusta esto.
  5. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    Otra solucion es buscar un filtro en un coche siniestrado.pero como te comenta el compañero turbo si te limpiaron el filtro me parece raro que sea eso un saludo
     
  6. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    El precio del filtro me parece excesivo.
    En principio la conducción "conservadora" como tú dices puede afectar pero no debería hacerlo tanto.

    Esta empresa: Catalizadores | Reparación y fabricación de catalizadores | IRESA Ing tiene buena fama para solucionar los problemas que tú dices. Al menos en los foros hablan muy bien de ella, los reconstruye.

    Deberías comprobar si el coche te consume aceite de forma excesiva (deduzco que no) o muy muy importante, SI LE ECHAN EL ACEITE QUE DEBE.

    Muchas veces también son las sondas que se han ensuciado. Si te han limpiado el filtro y en 30km vuelves a estar igual es imposible, en 30KM no se te atasca el filtro.

    Otra cosa que se me ocurre es que tu coche por el motivo que sea saque mucho humo negro y (obviamente no te vas a dar cuenta, para eso está el DPF) se lo trague todo el mismo filtro y ya haya llegado a un punto de saturación grande.

    Mirate lo de iresa, igual te interesa.
     
  7. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Pues ahora que dices lo de la casualidad del manguito tiene mucho sentido. Si no tiene la presión correcta, el coche intenta compensarlo con más combustible, por ende, humo negro que tapa el filtro y no te das cuenta.

    hmmmmmmmmmmmmmmm
     
  8. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, algunas pistas para saber si empiezan los problemas del filtro son:

    Electroventilador funcionando al parar el coche frecuentemente, incluso con trayectos cortos que no sería para nada normal que funcionase.

    Nivel de aceite elevado. En las regeneraciones se hace una post-inyeccion de gasoil y suele pasar algo al carter, si las regeneraciones son continuas termina elevando el nivel.

    Por otro lado es extraño lo del manguito y que el vehículo no lo marqué, en algún vehículo se me ha rajado el manguito del turbo y enciende chivato de avería de motor.

    Otro apartado es el tema de aditivos para facilitar la limpieza del filtro en las regeneraciones, pero no sé si Kia tendrá o no.
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    :thumbsdown:, seria al revés, si tiene por algun motivo, como un fallo en el manguito de turbo, llega menos presión de aire a los cilindros, el MAF detectara que entra menos masa de aire al motor y por tanto inyectara menos combustible, ademas por otro lado tenemos también el chivato de la sonda lambda que en el momento que detecte que la mezcla es muy rica o muy pobre rectificara el tiempo y presión de inyección para mantener la mezcla dentro de los valores óptimos evitando esa mala combustión que comentas. No se, pero como he dicho no creo mucho en las casualidades y seguro que habrá algo que se no escapa.
    Un saludo.
     
  10. raul748

    raul748 Forero Activo

    Mi coche jamás ha echado humo negro por el escape ( ni blanco tampoco), desde hace 11 años le pongo diésel del 10 en Repsol ( solo ese), el aceite el mejor del mercado para evitar cenizas en filtro partículas, revisiones solo en la casa ( selladas y con libro de mantenimiento).
    Le he notado desde la avería un excesivo consumo de gasoil, de aceite lo comprobé hace 1 semana y sigue igual.
    Hoy lo he recogido de la kia y me han cobrado 120€ por el diagnosis ( que yo previamente les advertí de los dos códigos de errores que daba el coche), es la última vez que me ven el pelo, y el presupuesto luego os lo pongo, que es la friolera de 4.600€, por poner el sensor y el filtro nuevo, más otras series de complementos, tuberías etc... un disparate
     
  11. raul748

    raul748 Forero Activo

    Estoy desesperado porque ya no confío ni en la kia, que he podido comprobar que no son mecánicos, solo cambiapiezas...
     
  12. raul748

    raul748 Forero Activo

    Voy ha mirar cada una de las recomendaciones que me decís, muchas gracias
     
  13. raul748

    raul748 Forero Activo

    este es el diagnóstico y presupuesto de casa oficial de Kia en Madrid ...
     

    Adjuntos:

  14. raul748

    raul748 Forero Activo

    Al coche se le ha descarbonizando el motor entero con un gas y una máquina especial, pero sigue igual, he comprado este producto que me han recomendado para dejar impoluto el filtro de particulas, aunque se supone que esta limpio, podrá ser el dichoso sensor de presión ???
     

    Adjuntos:

  15. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    te queda la opción de buscar un buen taller de inyeccion por tu barrio o la pieza en un desguace. importante que encuentres algo que sea especialmente de inyeccion si vas a un taller. yo ese presupuesto no me lo creo, no me jodas, luego no me extraña que la gente anule el DPF y vaya echando humo negro. y si, los talleres oficiales no son en su mayoria mas que cambiapiezas, no son capaces de diagnosticar (bueno, no quieren, no es que no sepan o no sean capaces) de diagnosticar una averia.

    de que zona de españa eres?
     
  16. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola no sé cómo será la instalación en Kia, en mi Focus llevaba dos sensores de presión, uno antes y otro después del filtro de partículas, con el programa de Ford yo miraba la diferencia de presión ( en el programa la da en kilopascales ) y en base a eso hacia seguimiento del filtro, para ver su estado e incluso hacer regeneración forzada con el ordenador.

    Imagino que en Kia la instalación será similar, lo que ya no se es como poder ver los parámetros, que con un simple ordenador podrían mirar si es problema de filtro o de sensores.

    Como te comenté yo no me fío de las supuestas limpiezas y descarbonizaciones de los filtros, motores, etc.

    Y menos sin desmontar pieza a pieza y limpieza con ultrasonido.

    Yo como consejo antes de usar productos de limpieza para el filtro prueba a quitar los sensores y limpiarlos con producto para limpiar la EGR o similar.

    Ojalá pueda ser que todo esté más o menos limpio pero los sensores estén sucios y la medición sea errónea.
     
  17. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Kia también determina la saturación del filtro a través del sensor diferencial de presión, es decir, midiendo a través de dos sensores de presiones la diferencia de presión de los gases de escape a la entrada y salida del FAP, una ves calculado la caída de presión que sufre los gases al pasar por el FAP y sabiendo el caudal que circula por el (este dato se puede obtener del caudalimetro o del MAF) se puede calcular la saturación del filtro. Dicho esto, a través del OBD2 y por ejemplo con la app torque, puedes ver las lectura del diferencial de presiones, podría echar un vistazo a ver si dar valores normales, si los valores no son normales ya tendría que ver si dichos valores son reales porque el FAP esta obstruido o simplemente porque algunos de los sensores ofrecen una medición errónea. Yo tampoco me fió para nada de aquellos supuestos métodos milagros para descabornizar el motor sin desmontar piezas, a saber si hace algo y a saber a donde acaba la mierda........Lo que si me puedo fiar mas, es que si ha desmontado el FAP y lo ha llevado a un taller especializado, si dicho taller lo ha limpiado y ha comprobado que dicho filtro esta bien, el filtro en principio no debería ser el problema.
    Un saludo.
    El excesivo consumo que notas, es debido a que como el vehículo piensa que el FAP esta obstruido no para de hacer regeneraciones para intentar limpiarlo, y seguro que ese es el motivo por el cual notas ese mayor consumo. Valiente taller, 120 por no solucionarte nada y ya de la factura de la reparación mejor no decir nada, imagino que ni se hablan planteado simplemente cambiar los sensores, por si es eso, mejor cambiar todo y a correr ( no te jode,si te venden un coche nuevo, aunque te cueste 15000 Euros, seguro que también se soluciona el problema, así cualquier es mecánico, de todas formas como ya dije anteriormente, me da la impresión que no quieren ese trabajo, el precio que te han dado es una forma de decirte que te vayas a otro lado si no vienes a cambiar aceite, pastillas etc etc).
    Un saludo.
     
    Última edición: 31 Ago 2020
    A Nolotuning y Ceta les gusta esto.
  18. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
     
  19. raul748

    raul748 Forero Activo

    Soy de Madrid, hoy me mirará el coche una persona de confianza que me ha recomendado un familiar, ya os contaré...
    En cuanto a la limpieza del filtro, según el ticket del taller les marcó 112 mbar de presión antes de la limpieza y para que os sirva de orientación me cobraron 349€ por desmontar, limpiar y colocar el filtro. La limpieza es con una máquina con agua y un producto químico a presión durante 3h más o menos ( al menos eso me contaron ).
     
    Última edición: 1 Sep 2020
  20. raul748

    raul748 Forero Activo

    Acabamos de poner el sensor de presión nuevo y original de la casa ( 240€ ), se le ha borrado las averías y reseteado pero al regresar a casa ( unos 25 kms ), de nuevo me ha saltado el chivato de Check y el coche no pasa de 3.000 rpm.
    Voy a echarle el producto que os enseñé de limpieza filtro de particulas ( aunque supuestamente está limpio) para probar y sino creo que tocará poner un filtro de particulas nuevo, que en Oscaro está a 481€, es compatible con la referencia original de KIA 2899027480:

    Filtro de partículas / FAP 097-324 al mejor precio - Oscaro.es

    -Que consejo me podéis dar sobre si tenemos que mirar alguna otra cosa ??