Esta es la respuesta de KIA:
Estimado Sr. xxxx,
Le escribimos una vez recibidos sus mails, respondiendo a las preguntas que le han surgido sobre el nuevo sistema ECO-DAS.
Actualmente el sistema ECO-DAS está siendo desarrollado, por lo que no está terminado y no podemos garantizarle con total seguridad, que una vez que esté terminado, podamos incluirlo en su Kia Niro. Esas son las últimas noticias que podemos ofrecerles. Cuando el desarrollo del sistema ECO-DAS llegue a su fin, puede ponerse en contacto con este departamento y le ofreceremos información actualizada, sobre si podrá instalar este sistema en su Kia Niro. De igual manera, cuando dicho sistema se comercialice en el mercado Europeo, podrá acercarse al Retail donde haya comprado su vehículo, y le ofrecerán información actualizada.
En base a sus preocupaciones, debemos tranquilizarle, ya que en el proceso de desarrollo del sistema ECO-DAS se está teniendo en cuenta a los clientes que ya han adquirido un Niro, con anterioridad a la comercialización de este sistema. La comercialización de este sistema no se realiza de manera conjunta y homogénea en todos los mercados en los que Kia Motors comercializa sus vehículos, por ello debemos esperar a su comercialización en Europa para saber si el sistema ECO-DAS podrá actualizarse en los Niros ya existentes.
Cualquier otra consulta que pueda surgirle, no dude en ponerse en contacto con este departamento y estaremos encantados de atenderle.
Sin otro particular, le saluda atentamente,
Y esta era la pregunta:
Estoy a la espera de recibir un vehículo Kia Niro adquirido el 28/12/2016, cuya fecha máxima prevista de entrega es el 27/04/2017.
Preocupado sobre la actualización de mi futuro coche con el sistema ECO-DAS cuando esté finalmente disponible, os he preguntado via Twitter sobre este aspecto, habiendo recibido vuestra respuesta el día 13/03/17, en la que me decís

KIA España)”este sistema se incorporará a finales de este año y hasta su lanzamiento no podremos confirmar al 100% si los vehículos anteriores podrán incorporar esta tecnología.”
Estoy ilusionado con la idea de que llegue pronto mi coche, y espero que responda a mis expectativas, pero no puedo por menos de manifestar mi notable decepción y preocupación con esta respuesta. El sistema ECO-DAS ha sido publicitado desde el momento del lanzamiento del modelo, tanto desde las notas de prensa de KIA como de las innumerables referencias periodísticas que es posible encontrar solamente con realizar una búsqueda en la red, como una innovación notable que sería “incorporada” al Niro, en el momento en que estuviese dispuesto su desarrollo, siendo un importante elemento en la toma de decisión de adquisición del vehículo. El hecho de que a estas alturas, existan dudas sobre cómo va a ser esa incorporación, en mi opinión no presagia ningún buen resultado. Ejemplo:
Predictive Energy control (PEC)
Siendo el Niro un modelo de nueva aparición, es inevitable que se presenten problemas “de juventud” que habrán de ser sufridos por los clientes que, tomamos el riesgo inherente a la adquisición de un vehículo de tales características y lo hacemos, al menos en mi caso, en base a la confianza que me inspira KIA, y a la información que he podido encontrar tanto en KIA, como en las distintas fuentes periodísticas que, al parecer no han manejado una información totalmente exacta, puesto que no creo que tengan otra fuente de información distinta que la marca.
Sería paradójico (y también muy injusto) que estos clientes pioneros, esenciales para el lanzamiento inicial y el éxito comercial del modelo, que toman su decisión de compra en base a estos elementos, puedan resultar finalmente excluidos de la posibilidad de que KIA los tenga presente en el momento del desarrollo de una funcionalidad tan teóricamente interesante cara a la optimización del consumo como podría ser el ECO-DAS.
El motivo de la presente es que desde Atención al Cliente, puedan ustedes hacer llegar estas impresiones a los núcleos de decisión competentes sobre estos aspectos:
De confirmarse esa imposibilidad de actualización, y sin querer por mi parte iniciar ninguna polémica, es de esperar que la reacción de los actuales clientes no será especialmente favorable, máxime cuando no se ve un motivo técnico que impida que esa funcionalidad pueda ofrecerse a los vehículos ya entregados o como es mi caso, se encuentran aún en fase de entrega prevista dentro de un mes.
Por otro lado, sería previsible (y razonable) que no pocos clientes potenciales pospongan su decisión de compra (como yo mismo me hubiese planteado), hasta que se confirme la disponibilidad del sistema o la, como sería deseable, posibilidad de actualización de los vehículos entregados o en vías de entrega de esa funcionalidad en el momento en que su desarrollo hay sido completado.
En resumen:
¿Podrían hacer llegar estas reflexiones a los Organos de decisión adecuados en KIA?
Dado que el ECO-DAS ya se está comercializando a día de hoy en mercados como en el de USA, ¿Podrían decirme cuáles serían los motivos técnicos que impidiesen tener en cuenta esa posterior actualización cuando (a mi modo de ver), todos los elementos necesarios para su funcionamiento (Navegador, sensores, displays…) están presentes ya en el Niro que me será entregado en los próximos meses?
Quedo a la espera de sus respuestas.
Un saludo,