Obviamente me refiero a cosas realmente muy complejas y que se requiere material muy técnico que difícilmente están al alcance de talleres multimarca, básicamente software, programación, ECUS, cuadros electrónicos, sistemas de entretenimiento, etc...
Para el mantenimiento del dia a dia, mejor huir del servicio oficial... en ese caso creo que haré como tú, me lo haré yo mismo en mi garage, como hacía con mis anteriores coches.
Ayer lleve mi Sportage al primer mantenimiento de 15.000 km, 266 eurazos.
Solo cambiaron aceite y filtro de aceite...
bueno, pues yo creo que harás bien en hacertelo tu mismo. A todo el mundo que quiera hacerlo, yo le animo y le ayudo si puedo o si me pilla cerca. 266€ por cambiar aceite y filtro para mi es un robo que no se puede justificar de ninguna manera. aceite 50€ + filtro 10€ = 60€ - 266 = 206€ que te ahorras y puedes invertir en otras otras cosas si te lo haces tú.
Porque yo hice cuentas en su día, y llegué a la conclusión de que es poco probable que me salga una avería cara, y si me sale, parte de lo que me he ahorrado lo tendré que pagar de sobrecoste por no tener garantía... o no, si no tengo ningún problema.
Ahora tengo 75.000 km (5 revisiones tendría que pasar mínimo):
-> revisión cada 15.000 km si solo hago autovía, o cada 8.000 KM cuando hacía mucha ciudad con mucho atasco.
Llevo (todo hecho por mi) te pongo los precios que me ha costado a mi, ya que la mano de obra la pongo yo:
- 6 cambios de aceite + filtro = 275€
- 4 filtros de habitáculo = 28€
- 1 filtro de aire motor = 10€
- 1 cambio de bujías Bosch = 30€
- 1 bobina de encendido = 33€
- 1 cambio de pastillas de freno delanteras TRW = 40€
- 1 set escobillas delanteras/traseras bosch = 27€
- 2 neumáticos delanteros (bridgestone turanza t005) y equilibrar traseros = 214€
- 1 muelle de embrague roto = 6€
==============================================================
TOTAL: 663€ gastados en 75.000 KM, hecho todo por mi (salvo neumáticos que no tengo máquina).
Visto los precios de mi zona (Valencia), si lo hubiera hecho en concesionario (con IVA ya incluido, de las facturas de mi novia anteriores):
- 6 cambios de aceite + filtro = 900€ (a razón de 150€ cada uno)
- 4 filtros de habitáculo = 148€ (a razón de unos 38€ cada uno)
- 1 filtro de aire motor = 40€
- 1 cambio de bujías Bosch = 130-140€
- 1 bobina de encendido = 150€
- 1 cambio de pastillas de freno delanteras = 170€
- 1 set escobillas delanteras/traseras = 75€
- 2 neumáticos delanteros (bridgestone turanza t005) y equilibrar traseros = 280€
- 1 muelle de embrague roto = 80-90€
==============================================================
TOTAL: 1.970€ - 2.000€ si lo hubiera hecho en la casa, como dicta la ley del impuesto revolucionario.
Me ahorrado de momento unos 1.350€
Quitando el tiempo de espera, que lo hago cuando puedo/quiero, que sé como he hecho la faena, sin prisa y con cuidado y las piezas que he utilizado.
Si llego a vivir en Cataluña como otros foreros, pues ya ni falta que hace que os diga como están los precios. Eso de cobrar 400€ por la revisión de un stonic de 15.000 KM
Y ahí ya ni cuento que higienizo el aire acondicionado cada año, lo que hice el otro día de los pasadores de frenos (
Cómo engrasar guías pinza de freno (con fotos)) que eso si te lo hacen es de mala manera sin limpiar la grasa anterior, con prisas y caro, que te cobran servicios como el líquido de frenos que no suelen hacer.
A los 100.000 le tocará cambiar aceite de la caja de cambios, líquido de frenos, y enjuague limpieza y cambio de refrigerante del radiador.
Este coche lleva un mantenimiento que muchos no llevan ni pagando.
El día que tenga familia (y ya no tenga tanto tiempo) y encuentre un taller como Dios manda que haga bien la faena, independientemente del precio que me cobren, entonces dejaré el coche en sus manos con toda mi confianza. Pero hasta que no llegue ese momento, lo seguiré haciendo yo.
Salu2 !!!!!!!!!!