Cómo engrasar guías pinza de freno (con fotos)

Tema en 'Mecánica Rio MK4' iniciado por donquijote, 7 Dic 2022.

  1. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hoy le tocaba parte de su mantenimiento habitual al rio. Hace un par de meses creo, le cambié las pastillas delanteras. Al mover los pasadores guía de la pinza de frenos me parecieron un poco ásperos, con lo cual encargué la grasa adecuada para hacer la faena. Si esos dos pasadores no funcionan bien, podemos tener problemas de que las pastillas de freno se desgastan de una forma muy desigual. O que una pastilla se quede pegada al disco y os quedéis sin frenos porque se sobrecaliente (muy poco común).

    Básicamente es quitar la rueda y la pinza de freno, y sacar las 2 guías, limpiar bien el interior de la pinza, el interior del fuelle de caucho y la propia guía. Yo usé bastoncillos de oído con limpiafrenos y un compresor de aire.

    Cuando estén limpios se aplica una capa (en mi caso me pasé un poco) generosa de grasa.

    Pero ojo, que no es cualquier grasa. No vale cualquier grasa a base de petróleo porque hincha el fuelle y os tocará comprar otro. No vale ni grasa de litio, ni grasa de cobre, ni grasas como dije antes a base de petróleo. Tiene que ser o bien grasa de silicona (a secas, sin aditivos) o bien una grasa específica para esas cosas. En mi caso utilicé esta: https://www.amazon.es/gp/product/B01L1LV9F6/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o03_s00?ie=UTF8&psc=1

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    Si hacéis esto es muy muy muy importante que uséis la grasa adecuada porque sino se os estropeará el fuelle y os entrará agua, barro y suciedad dentro, se oxidará y para sacar el pasador oxidado os costará Dios y ayuda.

    Ante la duda podéis usar grasa de silicona pura, que aguanta tº hasta unos 180-200ºC. Yo no sabía qué temperatura alcanzaría ese pasador por eso me fui a por una que aguante tanta temperatura, pero os puedo decir por las pruebas que he hecho que incluso frenando de forma insistente varias veces la pinza no se calienta.

    A continuación, resultados del trabajo:

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    Y aquí unos vídeos de cómo funciona la pinza flotante (que es la que nosotros tenemos):



     
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  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Joer, me he leído y visto un montón de tutoriales en Youtube para ver qué tipo de grasa es la más adecuada para lubricar las guías de las pinzas de freno, y he encontrado razones en un sentido u en otro para casi cualquier tipo de grasa. Los hay que dicen que la mejor es la de cobre (obviamente con esto no estoy de acuerdo, porque la grasa de cobre deteriora las juntas de goma), otros que la mejor es la de silicona (estoy de acuerdo en que para las juntas de goma es la mejor, pero una grasa de silicona normal aguanta poco más de 100ºC y me temo que superar esas temperaturas en el interior de una guía de pinza puede ser relativamente sencillo en una bajada de un puerto de montaña, por ejemplo).

    Hasta que al final llegué a la conclusión de que esta grasa de Permatex es la más adecuada, porque combina ambas cosas, la protección de las gomas con el aguante a la temperatura. Además, según indica en el prospecto, precísamente por su capacidad de aguantar la temperatura, es adecuada también para aplicar en los contactos de las pastillas con sus guías, para evitar chirridos, así como en el asiento de los discos.

    El problema, que hasta ahora no había encontrado en amazon en España un sitio donde las vendieran. Se ve que no busqué muy bien (cierto es que estaba buscando el envase más grande, pues tengo pensado en hacer este mantenimiento a los 3 coches que tengo en casa y no sé para cuanto dará este tubito, pero bueno, si no encuentro el grande tiraré por este). Gracias por aportar el enlace, me lo guardo.

    Saludos.
     
  3. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Realmente la grasa de cobre sería cojonuda si no fuera porque estropea las gomas, plástico y caucho.
    La grasa de silicona es perfectamente válida, cualquiera te aguanta hasta 180º, y ya si nos vamos a mejores te aguantan 200º.

    Si la parte de la guía sobrepasa esa tº habría seguramente que reconstruir la pinza porque se quemaría y rompería todo lo de caucho, goma y plástico.

    Ya te digo que yo he hecho pruebas frenando de forma bastante insistente y sostenida y lo que es la pinza en sí no se calienta mucho, la puedes tocar con la mano, lo que sí se calienta es el disco y la pastilla.

    Ojo que hay guías que no necesitan ser engrasadas como algunas de la marca ATE como por ejemplo este modelo:

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    Realmente no necesita grasa, pero le puedes echar un poco por dentro del caucho. Son guías que van "al aire libre" y en cuanto empieces a gastar las pastillas le dará el polvo y todo.