Hola, a alguno de vosotros a lo mejor os suena un hilo que abrí hace meses.....
Mi EV6 se averió a finales de Julio, con un mensaje de "chequee el sistema eléctrico" y "pare inmediatamente".
Desde ese día hasta el pasado viernes mi coche ha estado en el taller, más de cuatro meses para poder arreglarlo.
Al final se solucionó sustituyendo un módulo electrónico y un fusible de alta tensión, ambos "chamuscados".
Y aquí van unas reflexiones.
- Al no haber historial de averías de estos coches, los talleres están a expensas de las directrices que les van marcando desde Kia Ibérica o Kia Europa o quien sabe si Kia Corea. Es como una especie de búsqueda del Santo Grial o algo así para dar con el origen de la avería. Les falta experiencia en tratar con los problemas que se puedan dar en estos coches. Además, según el taller, la marca quiere tener monitorizadas estas cuestiones.....no vaya a ser que se extienda y les toque hacer una llamada a revisión.
- A día de hoy, no existe en Europa piezas de recambio para estos componentes, teniendo que esperar a que venga de Corea donde se puede dar la paradoja de que tampoco haya stock, el resultado es que puedes esperar de 2 semanas a 1 mes por la pieza en cuestión.
Y sobre la causa de la avería, es una simple suposición pero, tengo la sensación de que fue a consecuencia de una sobretensión que sufrió mi coche mientras se estaba cargando en un poste de recarga de 10 kW. Al teléfono me llegó un mensaje de carga interrumpida, cuando fui a verlo el poste estaba totalmente muerto, sin corriente.
Yo pensaba que este coche tenía algún tipo de cortafuegos para protegerlo de estas situaciones, y o bien no lo tiene o bien no fue lo suficientemente efectivo.
Pero es una suposición.
Por cierto, la batería auxiliar de 12 voltios, después de cuatro meses solo resistió un par de arrancadas, tocó sustituirla por una nueva. Afortunadamente no tenía que venir de Corea. Sin duda un punto débil de los EV6 y de los eléctricos en general son las baterías auxiliares, solo hay que pasearse por foros internacionales del EV6 e Ioniq 5 para darse cuenta de ello.
Por cierto, del taller no tengo queja, me dejaron un coche de sustitución durante todo este tiempo. Me imagino la patata caliente que les cayó encima cuando entré por el taller y fueron pasando los meses sin poder darle solución, teniendo que estar a expensas de directrices y piezas que no llegan.
En fin, que esto de los eléctricos aun está un poco en pañales y le faltan aun unos años para madurar......por no hablar de la pérdida de ventaja económica que suponía antes el coste de ir en eléctríco y no en gasolina que se ha reducido de una forma exagerada (aun recuerdo que se podía hacer 100 kilometros excasamente por 1 euro o 2)..... o de la red de recarga en España....que a dia de hoy hace que un viaje largo se pueda llegar a convertir en una pesadilla.
Saludos
Hacer clic para expandir...