¿Por qué es lo mejor que puede hacer? No generalicemos. Entiendo que a mucha gente le guste más el cambio automático que el manual, lo entiendo y lo respeto, pero también hay que respetar las opiniones y preferencias de otras personas que no prefieren el cambio automático. Hay muchas razones que pueden inclinar la balanza a favor del cambio manual, tan perfectamente válidas como los argumentos en sentido contrario:
1- Que te guste seguir teniendo la posibilidad de controlar tú el coche, y no de que el coche te controle a tí. A muchos, nos sigue gustando tener una palanquita y un cambio en H, en lugar de enfrentarte a diario a una video-consola que es como yo veo los coches automáticos, y como los gustos son eso, gustos, son algo subjetivo, creo que poca cosa se puede decir al respecto.
2- Si bien la fiabilidad de las cajas de cambio automáticas ha aumentado enormemente a lo largo de la historia de la automoción, sigue siendo muy cierto (y quizás ahora aún más) que una avería en una caja de cambio automática es infinitamente más cara que una avería en un cambio manual (que ya son caras también de por sí). Además, incluyes un factor adicional de fallo, la electrónica, porque hoy todas las cajas de cambio automáticas van monitorizadas y pilotadas por sistemas electrónicos que, como todo, se pueden romper. Las cajas manuales también van en cierto sentido monitorizadas y pilotadas, pero de una manera mucho más rudimentaria, con sistemas mucho más baratos que, caso de romperse, costarán mucho menos que los de una automática.
3- Una caja de cambios automáticas, en su mayor parte de tipologías, requiere de un mantenimiento mucho más frecuente que una caja de cambios manual. Esto implica aumentar los costes de mantenimiento del vehículo.
Sí que no te puedo negar, y a lo mejor es por donde iban los tiros de tu comentario, que en el caso particular de KIA cogerte, según qué motorizaciones, un cambio manual, puede ser un tanto arriesgado, pues los embragues que montan según que modelos son... como decirlo... de mantequilla. Así que este sí que podría ser un argumento de peso para decidirse por la caja automática (evitar problemas).
Pero hablar de sensaciones... las sensaciones son muy particulares de cada uno. ¿Que pruebe la caja automática si tiene posibilidad? Pues oye, si se puede, adelante, igual formar parte del 99% de las personas que prueba un cambio automático de este estilo se enamora y no quiere volver al manual. Pero al igual que todavía quedamos algunos "galos" a los que no nos entran por los ojos los puñeteros SUV (ahora empiezan a llamarlos crossovers para intentar camuflar la tendencia real, que los SUVs se están pareciendo cada vez más a compactos, nos engañan como a chinos), todavía quedamos algunos que seguimos prefiriendo el cambio manual. Llámame Neanderthal, pero es lo que me gusta.
Saludos.