No se me olvida que puedes cambiar por levas, o secuencialmente con la palanca (según el caso) pero para mí (repito, para mí) eso no es cambiar manualmente, si yo no manejo el embrague, para mí es una video-consola. Y ojo, repito, respeto opiniones en sentido contrario, que son mayoritarias.
A veces cuando expongo argumentos de este tipo, por las respuestas recibidas, tiendo a percibir que la gente piensa que jamás he probado un cambio de este estilo. Pues sí, he probado, varios, y los encuentro sosos, aburridos, carentes de alma, muy eficientes eso sí, muy suaves y muy en consonancia con la tendencia del sector de la automoción, a convertir a los coches en un mix entre una video-consola y una lavadora. Bueno, respeto al que le guste eso, yo me sigo quedando con los coches que aportan sensaciones.
Y ojo, no nos confundamos, los cambios automáticos no se han instaurado porque a la gente le guste más (al mundo de la automoción le importa poco lo que le gusta más a la gente, pues más bien es al contrario, le venden al individuo lo que les compensa y le hacen pensar que realmente el mercado tiende a eso porque a cada individuo es lo que le gusta, cuando la realidad es que le hubieran vendido cualquier cosa con un poco de marketing de por medio. Para ejemplo, los SUV, en líneas generales el tipo de carrocería más carente de sentido que ha existido hasta día de hoy). Los cambios automáticos se han mejorado muchísimo, se han desarrollado y se han instaurado, porque es la única manera de darle una última vida a los motores de combustión ante las cada vez más restrictivas normas anticontaminación. Porque no se puede controlar a un conductor a conduzca de una determinada manera, salvo que le limites capacidades de uso a través de sistemas que impiden las cosas que no quieres que se hagan. Con un cambio manual conduces como quieres (y allá tú). Con uno automático, como te imponen (y ojo, si te gusta, estupendo).
Saludos.
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