Llantas para KIA Carnival 2004 2.9CRDi 144CV (5 tornillos)

mrfrank

Forero Experto
Vehículo/s
Kia Carnival EX 2.9 CRDI
Buenos días.

Esta pregunta es más para los expertos en cambio de llantas, normativas y demás. Tengo la Carnival con llantas de chapa y tapacubos, y aunque los tapacubos los restauré, se están empezando a desconchar (básicamente porque en los talleres de cambios de neumáticos no ponen ningún tipo de cuidado y me los rozaron la última vez que cambié las ruedas).

Estoy pensando en ponerle unas llantas de aluminio, pero es prácticamente encontrar unas llantas originales de este modelo de Carnival (llantas de 15 pulgadas, 5 tornillos, 5x114.3 - 6.5J - ET50) en un estado decente, y las pocas que hay te piden precios prohibitivos. Es las que me gustaría poner, pero está la cosa difícil (y llevo buscando meses).

Así que estoy pensando montar las de otro modelo de KIA. Así que me gusten y que sigan un poco la estética de la época (no quiero montarle unas llantas actuales, van a desentonar con una furgo tan vieja, aparte de que también son más caras) he visto estas de un KIA Sportage.

Milanuncios - LLANTA KIA sportage

Se las vi puestas a un modelo de Carnival similar al mío aparcado en la calle y me gustaron. La pregunta es, ¿me valdría este modelo de llanta, sin tener que andar con rollos de separadores y demás historias, ni tener que homologar en la ITV? Es decir, quitar mis llantas, poner estas (al ser de 16" tendría que buscar una medida equivalente de neumático, pero entiendo que en esto no habría problemas) y ya está?

Soy todo oído de los expertos.

Saludos.

El fabricante del vehículo permite el cambio del diámetro exterior de neumáticos en el intervalo de menos del 2%. Debido a ello, en caso de instalar las llantas de mayor diámetro para mantener el mismo diámetro de la rueda, se debe reducir el perfil del neumático montado en ella.
He mirado en una tabla de una estacion de ITV que tiene una calculadora de equivalencias poniendo las medidas originales de mi coche, 215/65 R15 y para cambiarlo a llanta R16 y estas son las equivalencias que me da:
Lista de equivalencias para 16''
175/75 R16 1,3%
195/65 R16 -0,1%
205/60 R16 -1,2%
215/60 R16 0,6%
225/55 R16 -1%
255/50 R16 0,1%

Yo le montaria estas que son las que menos variacion tendrian: 215/60 R16 0,6%, mismo ancho, menos perfil y mas diametro, pero para gustos colores

Última edición:
El fabricante del vehículo permite el cambio del diámetro exterior de neumáticos en el intervalo de menos del 2%. Debido a ello, en caso de instalar las llantas de mayor diámetro para mantener el mismo diámetro de la rueda, se debe reducir el perfil del neumático montado en ella.
He mirado en una tabla de una estacion de ITV que tiene una calculadora de equivalencias poniendo las medidas originales de mi coche, 215/65 R15 y para cambiarlo a llanta R16 y estas son las equivalencias que me da:
Lista de equivalencias para 16''
175/75 R16 1,3%
195/65 R16 -0,1%
205/60 R16 -1,2%
215/60 R16 0,6%
225/55 R16 -1%
255/50 R16 0,1%

Yo le montaria estas que son las que menos variacion tendrian: 215/60 R16 0,6%, mismo ancho, menos perfil y mas diametro, pero para gustos colores

Buenos días.

Gracias por la respuesta, pero la información que estaba buscando no es esa. Lo que quería aclarar es si las llantas (no el neumático) del Sportage que enlacé me valdría sin hacer ninguna adaptación/homologación, sin centradores, separadores ni cosas de esas. Una vez elegida la llanta, ya cogería el neumático equivalente que mejor se adapte a la garganta y diámetro de esa llanta.

En cualquier caso muchas gracias por la aportación.

Saludos.

Vale, entiendo el dilema, he revisado el tema y he encontrado esto otro, a ver si te aclara un poco mas esto. deberia ser, la ficha relativa a las del modelo actual que tienes

Screenshot

Y esta seria el de las que quieres poner

Screenshot

El tema esta en el desplazamiento o ET, las originales son ET50 y las del sportage entiendo que las de las fotos son ET41, lo cual da una diferencia de aproximadamente 10mm de diferencia +/- y la tolerancia para ITV son 30mm +/-, por lo que de cara a la ITV no vas a tener ningun problema simplemente llevando el certificado de taller autorizado con el cambio que has hecho, y al ser muy poca diferencia no creo que tengas ningun problema de que la rueda te roce con la parte interna, pues la unica diferencia es que sobresalen menos las llantas con las nuevas, no obstante asegurate consultando en un taller de ruedas si esos 10 mm te pueden ocasionar algun problema, y, en caso afirmativo si que tendrias que poner separadores de 10 mm, pero vamos, no creo que sea necesario.

Vale, entiendo el dilema, he revisado el tema y he encontrado esto otro, a ver si te aclara un poco mas esto. deberia ser, la ficha relativa a las del modelo actual que tienes

Screenshot

Screenshot

El tema esta en el desplazamiento o ET, las originales son ET50 y las del sportage entiendo que las de las fotos son ET41, lo cual da una diferencia de aproximadamente 10mm de diferencia +/- y la tolerancia para ITV son 30mm +/-, por lo que de cara a la ITV no vas a tener ningun problema simplemente llevando el certificado de taller autorizado con el cambio que has hecho, y al ser muy poca diferencia no creo que tengas ningun problema de que la rueda te roce con la parte interna, pues la unica diferencia es que sobresalen menos las llantas con las nuevas, no obstante asegurate consultando en un taller de ruedas si esos 10 mm te pueden ocasionar algun problema, y, en caso afirmativo si que tendrias que poner separadores de 10 mm, pero vamos, no creo que sea necesario.

¡Muchas gracias por la info!

Es más o menos la conclusión a la que he llegado yo de forma independiente. No creo que hubiera problemas, basicamente porque ese modelo de llanta la he visto en mi ciudad montada en otra Carnival como la mía, pero precísamente lo que me quería evitar es el paso por el taller porque por mi zona, gratis no te dan ni los buenos días, y a veces los talleres me han demostrado que este tipo de cosas... saben menos que tú.

Preguntaré en la ITV cuando vaya a pasarla la próxima vez, a ver si ellos me lo pueden confirmar.

¡Muchas gracias!

Lo de la ITV es aun peor, cada ingeniero parece tener sus propias ideas al respecto y lo que un dia o un tio te dice una cosa vas otro dia u otro tio y te dice otra, en ITV segun normativa actual al respecto te permiten la variacion que te he puesto, 30mm, es decir 3 cm de mas o de menos en el ancho total de las vias del coche, de todas formas, como no es muy "cantoso" el cambio porque son muy de serie, no creo ni que se metan en medir la anchura del coche, y si te lo hacen seria por fijarse que en tu ficha tecnica pone una cosa y llevas otra al haber modificado el tema, lo unico que van a tener en cuenta es que lleves el certificado de montaje en taller y listo, te lo meten en tu ficha tecnica y arreglao, creo yo, vamos, en otro coche que tengo me ponen las diferentes medidas de neumaticos que a ido montando con los años y valen como homologacion para futuras ITV

Pues si que estan chulas, si no te las pillas tu me las voy a pillar yo, jajajajaja

Si me pudieras hacer un favor, estoy buscando un mando compatible para el abrepuertas, si tu mando original tuviese visible la pegatina de la parte de atras me gustaria que me mandases una foto para comparar la homologacion del mando chino que he visto para ver si fuese compatible sin tener que gastarme un pastizal en KIA, de antemano gracias.

Última edición:
Lo de la ITV es aun peor, cada ingeniero parece tener sus propias ideas al respecto y lo que un dia o un tio te dice una cosa vas otro dia u otro tio y te dice otra, en ITV segun normativa actual al respecto te permiten la variacion que te he puesto, 30mm, es decir 3 cm de mas o de menos en el ancho total de las vias del coche, de todas formas, como no es muy "cantoso" el cambio porque son muy de serie, no creo ni que se metan en medir la anchura del coche, y si te lo hacen seria por fijarse que en tu ficha tecnica pone una cosa y llevas otra al haber modificado el tema, lo unico que van a tener en cuenta es que lleves el certificado de montaje en taller y listo, te lo meten en tu ficha tecnica y arreglao, creo yo, vamos, en otro coche que tengo me ponen las diferentes medidas de neumaticos que a ido montando con los años y valen como homologacion para futuras ITV

Pues si que estan chulas, si no te las pillas tu me las voy a pillar yo, jajajajaja

Si me pudieras hacer un favor, estoy buscando un mando compatible para el abrepuertas, si tu mando original tuviese visible la pegatina de la parte de atras me gustaria que me mandases una foto para comparar la homologacion del mando chino que he visto para ver si fuese compatible sin tener que gastarme un pastizal en KIA, de antemano gracias.

Esta es la pegatina:

1666621877056.jpg

Espero que te sirva.

Saludos.

Screenshot

Screenshot

Ojo la diferencia será 10 mm x 2. Lo que se mide es la variación de ancho de vía, por ellos hay que sumar lo que varía cada llanta. Otra cosa importante es verificar que dicho cambio no haga que el neumático roce con la carrocería, en este caso no creo que ocurra por el tipo de coche que es y porque la diferencia no es grande.

Ojo la diferencia será 10 mm x 2. Lo que se mide la variación de ancho de vía, por ellos hay que sumar lo que varía cada llanta.

Efectivamente, pero aún así, son 9mm por llanta, en total 18mm, que no llegan a los 30mm. Pero casi que lo que menos me preocupa es eso, que queda claro, es más el tema de los otros parámetros, la tornillería parece que coincide porque es 5x114,3, pero luego el buje no estoy seguro.

Saludos.

Efectivamente, pero aún así, son 9mm por llanta, en total 18mm, que no llegan a los 30mm. Pero casi que lo que menos me preocupa es eso, que queda claro, es más el tema de los otros parámetros, la tornillería parece que coincide porque es 5x114,3, pero luego el buje no estoy seguro.

Saludos.
Si, te entiendo. En eso no puedo aportar nada.
Un saludo.

Perfecto, muchisisimas gracias, la pegatina mia se perdio y desconocia el modelo exacto y la norma CE, el que tenia mirado si que era compatible, pero ya no quedan en stock, esperare a ver si vuelven a tener o espero tener suerte y comprar alguno de desguace para poder volver a tener 2 mandos

1. buenas noches, como podeis ver en mi foto de perfil yo tengo adaptadas unas llantas 8x18 5x112 del grupo vag , las tenia en un audi ,solo tuve que hacer los centradores del buje y tuercas excentricas y perfecto. lo unico que tengo que homologar porque puse la et al limite y me la pasaron a regañadientes, quede con el inspector que homologaria los 30 mm de limite y asi no tendre problemas.

Bueno, después de una larga busqueda en wallapop encontré unas llantas originales de este modelo impolutas (cosa bastante complicada) de 15" pero de aluminio, por tan solo 150€. Hoy mismo las he montado (me han cobrado por el desmontaje, montaje, valvula y equilibrado 15€ por neumático, 60€ en total, como ha subido la vida, hace no mucho por 8€ por neumático lo hacías).

Aparte de la mejora estética he notado que la furgo va mucho mas asentada y con menos vibraciones, aunque esto imagino que será por el equilibrado. Pero lo que me ha sorprendido es que también la he notado más ágil, bastante más, cosa que no me esperaba. Imagino que será porque, al ser las llantas de aluminio mucho más ligeras (no lo he medido pero calculo que cada llanta de acero pesará 3-4kg más fijo) la masa no suspendida es menor y por eso mejoran las prestaciones. Imagino que también disminuirán algo los consumos. Iré midiendo y confirmaré si estoy en lo cierto o es una flipada mía, pues en caso de confirmarse puede que haya sido una buenísima inversión.

Saludos

Bueno, pues confirmado que no son flipadas mías. Este finde he hecho un trayecto de 704 kilómetros, a la salida llené el depósito hasta la boca, y a la llegada hice lo mismo. 704km, con un consumo de 54,82 litros, lo que da si no me fallan las cuentas un consumo medio de 7,8l/100km. Decir que el trayecto ha sido todo por autovía, a 120km/h constantes (A1 / A231), con una pequeña retención a la salida de Madrid (a la salida del circuito del Jarama) en la ida y luego en la vuelta todo sin apenas tráfico.

Antes con las llantas de acero ese mismo trayecto en las mismas condiciones me consumía aproximadamente 9.5 litros / 100km, así que la reducción de consumo ha sido importante.

Saludos.

mrFrank, gracias por el temazo :)
Ententaré tambien cambiar mis llantas originales en hierro por aluminio.
Tengo junto 2 desguaces con una Kia Carnival e una Hyundai Trajet (fotos abajo)

La Kia Carnival supongo que se pueda cambiar las llantas sin ningun ajuste, pero que te parece la Trajet, ya que comparten su plataforma ?

mrFrank, gracias por el temazo :)
Ententaré tambien cambiar mis llantas originales en hierro por aluminio.
Tengo junto 2 desguaces con una Kia Carnival e una Hyundai Trajet (fotos abajo)

La Kia Carnival supongo que se pueda cambiar las llantas sin ningun ajuste, pero que te parece la Trajet, ya que comparten su plataforma ?

Buenas. Por la tipología de vehículo tiene pinta de que sí deben llevar llantas parecidas, pero habría que investigar más. Yo en su día estuve buscando en Wallapop (que es donde compré yo las llantas) y de las Trajet sólo encontré llantas de acero, ninguna de aleación.

Para ver si valen, hay que fijarse por un lado en la tornillería, que debe ser 114.3 x 5, en el buje (si no recuerdo mal en la nuestra es 67.5) y el desplazamiento de la llanta (en la nuestra es un ET 50 y se permite un +- 10 en cada rueda para no tener que hacer reforma).

Mi consejo es que trates de buscar de la Carnival, porque hay muchas más y te puedes asegurar al 100% que valen. Eso sí, ya te digo que te va a costar encontrar unas llantas que estén en buen estado, pues la mayoría están hechas polvo de roces (son muchos años y algunas de estas furgos no han sufrido un trato bueno que digamos, especialmente en sus últimos años de vida), pero bueno, si lo haces sólo por el tema consumos eso imagino que no te importará en exceso.

Saludos.

Volver