Consumo KIA Carnival 2.9CRDI EX 144CV

Tema en 'Kia Carnival' iniciado por mrfrank, 29 Jun 2020.

  1. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Correcto
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Estas totalmente equivocado
     
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Correcto
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Correcto
     
  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    En cuanto a lo del peso, llevas razon suponiendo que ruedas 100% en llano. Pero si estas en cuesta la fuerza de atracción gravitatoria se descompone en dos componentes, una la perpendicular al suelo que es la que no afecta, y otra paralela al suelo y en sentido contrario al movimiento, caso de que vayas subiendo, o a favor del movimiento caso de que vayas bajando.

    Esta fuerza paralela es la que penaliza en subidas, y penaliza tanto mas cuanto mas masa tenga el vehiculo. Este es el motivo de que un coche elevado necesite mas fuerza, y por ende energía, para subirlo por una cuesta.

    Por eso el peso si influye en el consumo.

    Saludos
     
  6. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Claro que si.Nadie dice lo contrario. Todo esto venia por lo de la ruta para medir el consumo, ya que esa misma penalidad que explicas yendo cuesta arriba, la tienes a tu favor yendo cuesta abajo y compensas.
    Por eso sostengo que lo mejor es hacer la prueba en la misma ruta, pero tambien es cierto que podrias encontrar otra diferente en la que si no hay perdidas extrañas tendrias la misma relacion carga-compensacion porque a fin de cuentas la energia si no se pierde se conserva
     
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Vuelvo a decir que estáis equivocados, por el simple hecho el principio de acción y reacción, la misma presión que ejerce el aire contra la cubierta es la que va a ejercer la cubierta contra el suelo, es cuestión de equilibrio de fuerzas. Es verdad que si inflas mas el neumático, la huella es mas pequeña, pero es por eso que al ser mas pequeña la huella y el peso del vehículo vairar se deberá de ejercer mas presión sobre el suelo (vuelvo a poner el ejemplo del coche en arena o de ponerte unas raquetas para andar por la nieve). Cuando se infla mucho las ruedas también es verdad que se desgasta por la zona central, pero esto es simplemente porque la rueda tiene tanta presión que la fuerzas de inercias no es capaz de deformarla en las curvas y los hombros del neumático a penas rozan el suelo.

    El rozamiento del neumático contra el suelo no tiene nada que ver en la dinámica de rotación, al rotar una rueda solo roza con el suelo lo suficiente para que no patine (y generar los momentos para hacerla avanzar hacia adelante, por eso en el hielo una rueda gira y no avanza), otra cosa es que en vez de rotar una rueda se arrastrara de ella, eso ya es otro canta (esto se da cuando se bloquea una rueda al frenar), en dicho caso entraría en juego la dinámica de traslación. El único rozamiento importante que tiene el neumático es con el viento. Como ya explicado anteriormente, la resistencia a la rodadura se da por la deformación que se produce en el neumático (como ya he citado, toda deformación elástica consume energía) y por la distribución de fuerzas que se genera en la huella, todas las fuerzas que estén por delante del eje en dirección de la marcha generaran un momento contrario a la rotación de giro de la rueda, la que están por detrás generan momento a favor. No le deis mas vuelta de que si el neumático roza con el suelo ni nada de eso.
    Explícame porque estoy equivocado, eso no me vale.
    Como tu bien, en un plano inclinado hay una componente del peso que se opone al movimiento del vehículo, pero ese componente que en la subida se opone al movimiento es la misma que en la bajada ayudara a mover al vehículo. Otra cosa es que siempre se este subiendo, pero no es el caso que se ha expuesto aquí.
    Aun explicado todo lo que explicado, por supuesto que estoy deacuerdo que para medir el consumo lo mejor es hacer la misma ruta, mientra menos factores se varíen, mejor, pero eso no quita todo lo explicado.
     
    Última edición: 30 Jun 2020
  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Da igual lo que te explique, tu ya tienes tu idea preconcebida y lo unico que buscas es un comentario mas para soltar tu rollo y contradecir los comentarios de los demás.

    Pero símplemente a modo de ejemplo de los disparates que dices, hablas que la presion que ejerce el neumatico en el suelo es exactamente el valor a lo que lo inflas. Cojonudo, estas diciendo que si yo me pongo encima de mi vientre un neumático de mi Carnival inflado a 2.5bar asi solo y desmontando del vehículo voy a sentir exactamente la misma presion que si ese neumatico me lo pongo encima de la tripa montado en la Carnival. Si quieres haz el experimento tu, yo me niego.
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si eres capaz de con tu vientre deformas el neumático para que crear una huella con el mismo área que la huella que forma tu Carnival en el suelo, si que estaras aguantando un peso igual al de tu Carnival. Pero evidenmente al poner la rueda sobre tu vientre, no la deformaras (esa precion de 2.5 kg por metro cuadrado estara contenida por la propia carcasas del neumático, no por tu vientre), porque no habrá fuerza suficiente para vencer esos 2.5 Kg por metro cuadrado de presión que tiene la rueda (vuelvo a poner el ejemplo, aunque ya es hasta aburrió, de desinflar las ruedas para que de esa manera ejercer menos presión sobre el suelo y evitar que el coche se hunda en la arena).
    Pero bueno, tampoco voy a explicarte mas, porque lo que tu llamas rollos es simplemente justificaciones, que por cierto, no son mías, hay quien lo ha dicho ya hace muchos años, uno de ellos Newton. Y si contradigo algo, es porque veo que no es así, y creo que al igual que a mi me gusta que me expliquen aquello que no se, entiendo que a los demás le pasara lo mismo, es la única forma de aprender. Pero tranquilo, ya podrás decir lo que te venga en gana, que no voy a perder el tiempo en dar explicaciones a quien lo toma como rollos.
    Un saludo.
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si es que oyes campanas y no sabes donde. Mezclas conceptos y te quedas con la parte que te va bien para tu argumentación.

    ¿Quieres fisica?

    P= F /S ; F = m x a => P = m x g / S

    Y ahora dime, si es que lo has entendido, donde encaja que un neumatico suelto con un peso de... ¿10 kilos? Haga la misma presion que un vehículo de 2300kg manteniendo la misma superficie de contacto. Ni pies ni cabeza.

    Los neumáticos en tierra se desinflan para que haya mayor superficie de contacto, con eso ganas dos cosas, 1 adherencia, 2 disminuyes la presion, luego te hundes menos, pero no porque el neumatico tenga menos presion, sino porque al tener menos presion compensa menos la presion que ejerce el peso del vehiculo, el neumático se deforma y aumenta la banda de rodadura, es decir, mantienes F pero aumentas S.

    Me podrías dar lecciones de mecanica (habria que verlo), pero de fisica??? Haztelo ver.
     
  11. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Quien ha dicho que un neumático suelto haga la misma presión que montado en un vehículo de 2300 kg?
    Vuelvo a repetir "si eres capaz de deformar el neumático creando una hulla igual...... entonces si, sino simplemente no lo deformaras, y la presion de la rueda sera contenida por la propia carcasas del neumático, sino evidentemente este explotaría.
    si, esa formula es correcta, y de ella se saca varias conclusiones, tomemos F=mxa = Peso, un valor fijo, en este caso 2300 Kp, por tanto sabiendo el valor de Peso y de la presión de inflado del neumático (P), podrás calcular la huella de la deformada que deja en el suelo (S). Si aumentamos la presión del Neumático (P) disminuirá la superficie de la huella (S) y viceversa, pero eso si, a medida que la huella sean menor ya sabemos que se ejercerá mas presión contra el terreno, de la misma manera que se aumenta la presión de inflado del neumático.
    Los neumáticos se desinflan simplemente para que ejerza menos presión sobre el suelo, así se evita que se acceda la presión admisible del mismo y por tanto evitar que se hunda en la arena (esto también pasa cuando te pones raqueta en los pies para caminar por la nieve), evidentemente esta disminución de la presión del neumático hace que la huella aumente, ya que evidentemente el peso del vehículo no varia, el neumático debe de transmitir al suelo para que no se hunda una fuerza de 2300 Kg pero en una superficie mayor y por ello la presión ejercida es menor. Estas confundiendo fuerzas con presión, la fuerza siempre es la misma, pero como la superficie no, pues la presión varia (la presíon es la que deforma mas o menos el neumático, y como he dicho y he justificado, esta deformación es la gran responsable de la disipación de energía).
    Evidentemente otra de las ventajas de disminución de presión en 4x4 es favorecer el agarre, ya que el neumático se deforma mas para acoplare al terreno y por tanto se maximiza el contacto neumático-terreno. Pero en la arena, no se hace por tracción, como ya se ha explicado se hace para disminuir la presión sobre el terreno y evitar que el coche se hunda.
    Sobre las campanas que escucho, creo que me estas juzgando muy a ligera..... yo al menos justifico todo lo que digo..... pero también parece que lees lo que quieres, porque yo antes no dije en ningún momento "donde encaja que un neumático suelto con un peso de... ¿10 kilos? Haga la misma presión que un vehículo de 2300kg manteniendo la misma superficie de contacto. Ni pies ni cabeza". Precisamente te dije que no ejerce la misma presión y encima te justifique el motivo, cosa que creo que es lo mas importante.
    Yo de física se poco al igual que de mecánica (no hay nada que ver, tu de mecanica también sabes más que yo) , pero hazte tu ver que significa "saber de física" . Y vuelvo a repetir alto y claro, la presión ejercida de un vehículo sobre el terreno esta totalmente ligada a la presión de inflado de los neumáticos. La presión que un vehículo ejerce sobre el terreno, sera igual a la presión de inflado de sus neumáticos.
     
    Última edición: 30 Jun 2020
  12. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Esto no es asi. Hay dos formas de verlo. Desde el punto de vista del suelo te da igual la presion de inflado. Como si la rueda es de madera. Hay un peso, una superficie y por tanto una presion.
    Desde el punto de vista de la rueda, la presion de inflado es la que necesita la carcasa para que el peso no la deforme. Es una ayuda de 2.5 kg fuerza por cm2 (o la que sea) y en ese caso para la compensacion accion reaccion hay que considerar la propia fuerza de la carcasa que es bastante mayor que esa ayuda de 2.5 kg


    Muy interesante tu comentario. Efectivamente las corrientes de aire y el diseño de la llanta tienen mucho que decir. Tanto es asi que en los hibridos no tiemblan en sacrificar estetica por efectividad en las llantas
     
  13. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Tienes razón, si no ponemos ahondar más, habría que tener en cuenta la resistencia que ofrece la carcasa, pero es que pasa justamente lo contrario de lo que citas. Quitando algunos neumáticos específicos, como los run flat, las carcasas soportan poco peso en comparación con el aire, además de eso se trata, que el aire haga de amortiguador, si la carcasa fuera más rígida que el inflado de aire, está se llevaría todo los esfuerzos, como podemos imaginar seria peligros. Sólo tienes que ver que le pasa a un coche cuando le desinfla una rueda por completo, al final acaba tocando la llanta el suelo. Pero si habría que tenerlo en cuenta. De todas formas todo esto te lo dice uno, que aunque parezca mentira y de muy friki ha hecho la prueba de saber el reparto de pesos del vehículo midiendo el área de la huella del neumático, alzando el coche con un gato y dejándolo caer sobre un folio en blanco. Se que es un experimento poco ortodoxo y sustetibles a errores (las presiones no tienen porque se constante en toda la huella) , pero ayudado a que no podía estar quieto y eran mis comienzos, era la única forma de estimar el reparto de pesos del vehículo, te puedo asegurar que luego ya comparándolo con datos de bancada, al final mis resultados no estaban muy lejos de la realidad. Pero tienes razón, habría que tener en cuenta la resistencia de la carcasa, pero esto solo haría que hubiera más presión de la esperada.
    Un saludo.
     
    Última edición: 1 Jul 2020
  14. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Si, es verdad. La carcasa influye pero no mucho.

    De hecho, haciendo numeros asi a brocha gorda...
    Un coche de 1500kg con ruedas infladas a 2.5 bares (kg/cm2) repartira 1500/4 = 375 kg por rueda que para compensar a 2.5 bares necesita una huella de 375/2.5 = 150cm2
    Si monta ruedas de 205mm, el largo de esa huella deberia ser de un minimo de 150/20,5= 7,3 cm que es bastante normal, asi que si, asi a groso modo chupando el dedo al viento, tienes razon :laugh:
     
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Jajajajaja, así de ese groso modo y con esa misma brocha hice yo aquel experimento, y como te dije, luego me di cuenta que no me aleje mucho de la realidad. A veces los groso modos no son tan malas opciones. Además tienes que pensar que si la carcasa fuera lo más relevante, habría que innflar las ruedas a una presión dependiendo de las características del neumático (según lo que aguantará su carcasa) . Sabemos que esto pasa, pero en casos concretos y no como norma general.
    Un saludo.
     
  16. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Y dale con que la presión del neumático influye en la presión del suelo. La presión del neumático en lo único que influye es que si la bajas no es capaz de soportar la presión ejercida por el peso del coche, y por eso deforma el neumático, aumentando la superficie. Es un efecto indirecto. Pero si como comentaba As913 pones una rueda de madera, ahí no hay presión que valga, la presión de inflado es 0, y el "neumático" sigue ejerciendo la misma presión sobre el suelo porque lo que cuenta es la fuerza (relacionada con la masa y la aceleración, que en el caso del peso es la gravedad, contándose el peso del conjunto vehículo + neumático).

    El volumen de aire que metes en una rueda lo que hace es que, como el volumen es finito porque lo determina el neumático (aunque se pueda expandir esta expansión es relativamente pequeña) el aire se comprime. Al comprimirse, crea una fuerza de expansión que, si lo repartes por toda la superficie del neumático, te da la presión de inflado. Y esta presión de inflado es igual en la banda de rodadura, que en los flancos, que en todos los puntos donde el aire tenga contacto con el neumático. Si ese neumático inflado lo pones solo contra el suelo, ejercerá una presión sobre el suelo muy pequeña, porque la presión sobre el suelo no depende de la presión de inflado, sino de F / S, es decir, el peso dividido por la superficie de contacto. Si ese mismo neumático lo montas sobre un coche, la presión sobre el suelo aumentará enormente, porque F es el peso y aumentará mucho, y S aumentará un poco por el efecto de deformación del neumático, pero será despreciable frente al aumento de S. Y lo mismo pasaría con el término medio, si pones un coche algo menos pesado la presión disminuirá, porque F disminuirá mucho y S disminuirá, pero en menos proporción.

    Los neumáticos se hacen para que puedan sufrir un poco de deformación, pero la idea es que se deformen lo menos posible para que la banda de rodadura sea igual siempre, por eso, si lo inflas en un rango de presiones aceptable, la superficie de rodadura varía pero no mucho. Sino lo que estás haciendo es "andar" sobre los flancos, y los neumáticos no se diseñan para eso, si lo haces puedes provocar hasta un reventón.

    En cuanto a lo de los 4x4, entiendo tu concepto pero nuevamente creo que estás equivocado. No se en qué situaciones interesará llevar menos presión (entiendo que para viajes recreativos) pero desde luego en competición no es así. Fíjate en los 4x4 del Dakar, todos con ruedas más bien finas, ¿para qué? Pues para que aumente la presión sobre le terreno, las ruedas se hundan en la arena y traten de llegar a suelo firme, para tener más agarre y control. Las ruedas son finas y altas, para tratar precísamente que la arena no llegue al eje (y que el coche quede atascado). Lo mismo se puede aplicar a la nieve, o el hielo.
     
  17. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    A ver… que por mas que resulte divertida esta discusión, llega un punto en que puede hacerse cansina….
    La presión que ejerce un coche en el suelo a traves de sus neumaticos, nada tiene que ver con la presion de inflado de estos…. Pero mas o menos coincide
    Dicho asi Estamos de acuerdo?

    Con los 4x4 creo que la filosofía es distinta hablando de barro o nieve donde el suelo firme esta cerca de la superficie e interesa llegar a el, y la arena, donde podrías hundir la rueda entera y seguir sin encontrar fondo.

    En el uso domestico, las cadenas para la nieve se basan en el mismo concepto. Transmiten el peso del coche en la sección del ancho de la cadena creando una presión muchísimo mas alta que pueda romper la eventual capa de hielo o nieve prensada
     
    Última edición: 1 Jul 2020
  18. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Claro que la carcasa esta aguantando la presión de inflado, por eso mismo no explota y por eso mismo aunque tu pongas un neumático sobre ti, este no va a ejercer sobre ti esos 2.5 kp/cm², pero por principio de acción y reacción ejercerá sobre ti los 10 kp que pesa la rueda y tu sobre ella esos mismo 10 kp, que como es lógico no sera suficiente para desformarla ya que no supera la presión de 2.5 kp/cm² de inflado. Pero es que volvemos a lo mismo, eso es sin deformación, en un vehículo, al apoyar el neumático en sel suelo este se desforma, y para que se produzca dicha deformación es porque hay una fuerza exterior, en este caso la normal del peso, que ejerce una fuerza contra el neumático, pues bien, pues bien como esta fuerza normal (en principio presión que genera dicha fuerza normal es infinita, porque el área de la huella al principio es 0), como esta presión es superior a los 2.5 kp/cm² (infinito es mayor que 2.5) el neumático se empieza a desformar (el area de la huella que en principio era 0 empieza a crecer), hasta que crea una huella con una superficie final tal, que equilibra la presión de inflado del neumático con la presión ejercida por la normal del terreno (este equilibrio se consigue cuando el área crece hasta tal punto que la presión del terreno es 2.5 kp/cm²), dicho de otro modo mas coloquial, dicha fuerza normal empieza a repartirse creando una huella hasta que la presión que ejerce el terreno sobre la rueda, que como ya sabemos (gracias a Newton no a mi) es la misma que ejerce la rueda contra el terreno, se iguala a la presión de inflado (en este caso los citados 2.5 kp/cm²), es simplemente cuestión de equilibrio, si no hubiera se llegara al equilibrio estaría en constante movimiento. Usando los cálculos que el compañero @Asd913 ha expuesto arriba (que por otro lado, analizando dichos cálculos se puede llegar a la conclusión que es veraz lo que digo), suponemos que tenemos ese coche citado de 1500 kp, con una carga por rueda de 400 kp, pues con esa carga por rueda y con una presión de inflado de dicha rueda de 2.5 kp/cm² se genera una huella de 150 cm² ya que con dicha área se llega al equilibrio (en este caso daría igual la anchura de cubierta, el huella siempre tendría el mismo área), pues bien, si ahora cargamos el coche de personas y metemos 400 kp mas, como es evidente la rueda se hundirán, aumentando el área de la huella hasta llegar digamos que a 200 cm², en este momento se ha vuelto a alcanzar el equilibrio. Pues bien, la huella crecer simplemente porque la fuerza que presiona la rueda es la misma siempre es decir 2.5 kp/cm² pero como ahora el coche pesa mas, pues deberá de tener mas área para llegar al equilibrio (la formulación la expuesto el compañero de como llegar a dicha área).
    Y vuelo a repetir ya la 5 ves, en arena se desinfla la rueda para ejercer menos presión sobre el suelo, el que baje el neumático no es efecto indirecto, sino es el efecto principal de que al hacer soportar menos presión al terreno debe de repartidlo en mas área, así de simple. Justamente pasa lo contrario cuando ponemos clavos en hielo, minimizamos la superficie de la huella para que el vehículo ejerza mucha fuerza sobre el terreno para de eso modo sea capaz de sobrepasar la presión admisible del hielo y puede clavar los clavos valga la redundancia.
    Respecto a la deformación del neumático, así como el estudio de su carcasa aun teniendo razón en lo que has dicho no voy a entrar, eso daría para otra asignatura, solo te diré que no es tan fácil como parece (hay libros enteros dedicados al estudio de las fuerzas que intervienen así como las consecuencias de dichas fuerzas en la conducción).
     
  19. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    ¿Aun seguís liados con las ruedas? :)
     
  20. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Dicho así estamos de acuerdo, pero si "casi" coincide es porque tiene mucho que ver, y ese "casi" que falta para coincidir es como ya hemos hablado porque habría que tener en cuenta otros factores como resistencia carcasa etc etc, que al final como dije son menores. La cuestión que la teoría con la que se rige es como digo y por ello casi coincide, y solo digo casi, porque como he he citado muchas veces, yo siempre hablo a grandes rasgos, para quitar ese casi tendría que tener en cuenta tal cantidad de factores menores y realizar tal cantidad de cálculos, que la mayoría de veces no compensa dicho tiempo invertido para llegar a una precisión del 99 % ya que en la mayoría de ocasiones con un 90 % de precisión ya nos vale.