Teóricamente sí, pero en la práctica puede no dar lo mismo. No es lo mismo que el tramo que tengas de subida sea en autovía y una pendiente constante y leve hacia arriba, lo cual te obliga a mantener una velocidad más alta durante más tiempo con una cierta resistencia, lo cual penaliza especialmente el consumo en vehículos con mala aerodinámica y mucho peso, a que la subida la tengas en un puerto de carretera secundaria con un 10% de desnivel que te dura 10km y no pasas de 70. Obviamente en este segundo caso vas a gastar menos especialmente si llevas un vehículo de este estilo, porque tienes un tramo que gastas mucho por la pendiente pero apenas tienes resistencia aerodinámica, es decir, "sólo" vences pendiente, pero no pendiente + resistencia del viento.
Igual pasaría con las bajadas, no es lo mismo una bajada constante y leve en la cual no tienes que hacer uso del freno y aprovechas esa energía potencial, a que sea una bajada pronunciada y tengas que perder energía en forma de calor a base de usar el freno (si llevas un híbrido eso se recupera en parte, pero creo que no es el caso
).
Pero bueno, en este caso sí que fue un ida y vuelta en toda regla. Madrid - norte de Palencia por Valladolid evitando en lo posible las autovías (Madrid - San Rafael por AP6, San Rafael - Adanero por N-VI, Adanero - Valladolid por N-601, Valladolid - Palencia por A-62, Palencia - Guardo por CL-615 y un pequeño escarceo por la montaña Palentina). Y vuelta prácticamente el mismo recorrido (a la vuelta me ahorré el peaje al ir por el alto del León, aunque eso me valió un atasco de unos 20 minutos a la entrada de San Rafael que podría haber evitado si hubiera ido por la autopista, pero bueno, me falló la bola de cristal jaja).
Saludos.
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