Limpieza discos de freno

Teshub

Forero Activo
Vehículo/s
Kia EV3 GT-Line
Abro este hilo para saber cómo usáis la opción de limpieza de los discos de freno. Leyendo el manual, descubrí esta función, lo que me hizo fijarme en los discos y notar que tienen una fina pátina de óxido en la superficie.

Primero, para quienes no lo sepan, este es un problema común en los coches eléctricos. Como usamos el freno regenerativo constantemente, rara vez llegamos a accionar los frenos mecánicos. Esto provoca la formación de una capa de óxido en los discos, lo que puede deteriorarlos y, además, afectar la calidad del frenado en caso de necesidad.

El coche incluye una opción automática para limpiar los discos, pero no parece activarse con la frecuencia suficiente para eliminar el óxido. Su funcionamiento consiste en desactivar el freno regenerativo, permitiendo que, al frenar, se utilicen realmente los frenos mecánicos y se limpie el óxido por fricción. Al menos en Galicia, durante el invierno, esta función no parece ser suficiente. Por ello, la activé manualmente y creo que, en invierno, la usaré mensualmente de forma manual. Durante el resto del año, dejaré que el coche actúe cuando lo considere necesario, revisando de vez en cuando si los discos están limpios.
¿Alguna sugerencia sobre esto?

Dar algún frenazo fuerte que supere el freno regenerativo y haga entrar al mecánico.

Salvo por motivos estéticos, el oxido superficial no afecta a los discos, así que yo evitaría dar frenadas fuertes, a ver si por querer tenerlos bonitos vas a dar un frenazo a destiempo y alguien te come el culo por detrás.

¿Por qué dices que no afecta? Si es una fina capa claro que no afecta pero si se oxida mucho reduce la capacidad de frenado del coche y eso es peligroso. Precisamente por esto el coche viene equipado con esta opción que comento arriba.

Salvo por motivos estéticos, el oxido superficial no afecta a los discos, así que yo evitaría dar frenadas fuertes, a ver si por querer tenerlos bonitos vas a dar un frenazo a destiempo y alguien te come el culo por detrás.
Principal motivo por el que los Tesla en Alemania no pasan las ITV, así que fíjate si afecta.
Hay que ser muy cafre para dar un frenazo a propósito sin cerciorarse de que no viene nadie por detrás y no afecta a la circulación.

Incluso Kia tiene un vídeo indicando como hacerlo, imaginate si es recomendable.

Abro este hilo para saber cómo usáis la opción de limpieza de los discos de freno. Leyendo el manual, descubrí esta función, lo que me hizo fijarme en los discos y notar que tienen una fina pátina de óxido en la superficie.

Primero, para quienes no lo sepan, este es un problema común en los coches eléctricos. Como usamos el freno regenerativo constantemente, rara vez llegamos a accionar los frenos mecánicos. Esto provoca la formación de una capa de óxido en los discos, lo que puede deteriorarlos y, además, afectar la calidad del frenado en caso de necesidad.

El coche incluye una opción automática para limpiar los discos, pero no parece activarse con la frecuencia suficiente para eliminar el óxido. Su funcionamiento consiste en desactivar el freno regenerativo, permitiendo que, al frenar, se utilicen realmente los frenos mecánicos y se limpie el óxido por fricción. Al menos en Galicia, durante el invierno, esta función no parece ser suficiente. Por ello, la activé manualmente y creo que, en invierno, la usaré mensualmente de forma manual. Durante el resto del año, dejaré que el coche actúe cuando lo considere necesario, revisando de vez en cuando si los discos están limpios.
¿Alguna sugerencia sobre esto?
¿Puedes pasar captura de dónde se configura esa opción?

Es solo para el ev3 ?... hace un rato que lo he exo en mi niro y no va...se ve que es un sistema nuevo de limpieza para coches nuevos.
Lo desconozco, el manual es el del EV3. Busca en el manual del Niro si trae esta opción. Sino lo que haría yo es llevar el coche con la mínima retención nivel 0 durante un viaje que no sea muy corto 30km o así.

Lo desconozco, el manual es el del EV3. Busca en el manual del Niro si trae esta opción. Sino lo que haría yo es llevar el coche con la mínima retención nivel 0 durante un viaje que no sea muy corto 30km o así.
Aunque lo lleves sin retención, las frenadas las hace regenerando. Tienes que hacer alguna frenada contundente.

Conducir su vehículo​

6 36

Sistema de frenos​

AVISO
Durante la frenada de emergencia del EPB, el indicador de advertencia del freno de estacionamiento aparecerá para indicar que el sistema está funcionando.

Si el EPB no se libera correctamente, cargue el vehículo en una grúa de plataforma y llévelo a un taller profesional para que revise el sistema. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

Limpieza de los discos de freno (BDC)​

Si hay óxido superficial en el disco de freno o se oye un chirrido, utilice la función de limpieza del disco de freno para reducir el ruido y el óxido. Mientras se utiliza la función de limpieza de los discos de freno, el sistema de freno regenerativo se desactivará temporalmente y el ahorro de combustible puede verse reducido.

Funcionamiento​

• Pulse el botón AUTO HOLD durante más de 3 segundos.
    • Si el mensaje aparece en el tablero, la función de limpieza de los discos de freno está activada.
    • Pise el pedal del freno unas 10 veces y la frenada regenerativa se desactivará temporalmente. El óxido y el ruido se reducirán. El tiempo de funcionamiento de la limpieza de los discos de freno puede cambiar según las condiciones de frenado.
    • La función de limpieza de los discos de freno se desactivará automáticamente después de la operación.
Para apagar manualmente, gire el vehículo a la posición OFF o pulse el botón AUTO HOLD durante más de 3 segundos.

AUTO HOLD​

El sistema AUTO HOLD mantiene el vehículo detenido sin tener que pulsar el pedal de freno.

Aplicación de AUTO HOLD​

Funcionamiento​

1. Pulse el botón AUTO HOLD. El indicador AUTO HOLD aparecerá en blanco.
  2. El indicador AUTO HOLD cambia de blanco a verde cuando el vehículo se ha parado.
  3. El sistema AUTO HOLD se liberará automáticamente cuando se pise el pedal del acelerador en las marchas D o R o en el modo manual. El indicador AUTO HOLD cambiará de verde a blanco.

Última edición por un moderador:
Confirmo que el sistema de limpieza ha eliminado unas manchitas de óxido que se apreciaban en los discos de freno después de haber llovido.

Última edición:
Volver