La cara y la Cruz

BALOO

Forero Activo
Vehículo/s
SORENTO MK IV
Hola.
Un tema que quería comentar en líneas generales. Si solo me pasa a mi o es generalizado.
El año pasado compre un Kia Sorento PHEV, la verdad es que hasta realizar la compra todo fue bastante bien, pero una vez hecha la compra la cosa ha dado un giro de 180º la verdad he tenido algunos problemas con el circuito de evaporado y la válvula del Canister. Y tuve que llevar al concesionario con 5 o 6 veces el coche al concesionario donde lo compre. Sin que la avería fuese reparada satisfactoriamente. La verdad para mi es un fastidio tener que dejar el coche en el tallar por varios motivos. Pero el sistema de cesión de vehículo de cortesía no me satisface lo mas mínimo contando de que o bien lo han intentado cobrarme el servicio o al final me lo han cobrado. Si a esto le añadimos que algunas veces me han dejado un vehículo eléctrico sin yo tener medios para cargarlo a lo largo del día. y que algunas de las veces que he llevado el coche al taller ha tenido que quedarse varios dias. La verdad han sido todo problemas. Todo esto al mal rollo que genera no poder disfrutar de un vehículo que se supone es el buque insignia de la marca. Y es que cuando llevas 6 veces en 2 meses el coche al taller se te empieza a poner cara de tonto, y empiezas a exigir resultados al taller. Y sale completamente RANA.
Pruebas a cambiar de taller, y seguimos con las mismas, pero peor. Sugiriéndote que lleves el coche al conce donde compraste. Llamas a atención al cliente, y solo les falto hacerme una pedorreta por teléfono. No hacen ningún tipo de seguimiento sobre averías recurrentes y si te pones un poquito insistente te despachan rápidamente. Les resbala completamente, nadie se hace responsable de nada.
No se ahi están los datos de ventas, me gustaría que ese volumen de ventas tuviera detrás un buen servicio post-venta. Y hombre! con lo bien que me cae Nadal, y lo ves anunciando los KIA "7 años de garantia" y piensas, si tu supieras los cabreos que llevo ya....

Y luego se te rompe cualquier chuminada, y para suministrarte un recambio de dos semanas a un mes... Pero donde se ha visto? La ultima de mi ultima visita al concesionario por un puerto USB roto, me dicen que tengo que dejar el coche 3 dias en el taller para hacer un informe y reclamar la garantía. algo que cuesta 3€ por internet. Después de comprarte un coche que cuesta casi 50.000€ pero que cutrez! Dices, vale es igual ya lo pago yo de mi bolsillo, te cobran 150€ y ahi van 2 semanas ya esperando habiéndolo pagado por adelantado.
Los coches están geniales, buen diseño, buenas prestaciones, pero tienen que hacer algo urgente con el tema recambios y servicio post.-venta YA!

Hay que leerse las condiciones de las garantías, como funciona el tema de los coches de sustitución, las condiciones que se deben cumplir, y luego, tener paciencia con los recambios porque TODAS las marcas están exactamente igual, bienvenido a 2023

Hola.
Un tema que quería comentar en líneas generales. Si solo me pasa a mi o es generalizado.
El año pasado compre un Kia Sorento PHEV, la verdad es que hasta realizar la compra todo fue bastante bien, pero una vez hecha la compra la cosa ha dado un giro de 180º la verdad he tenido algunos problemas con el circuito de evaporado y la válvula del Canister. Y tuve que llevar al concesionario con 5 o 6 veces el coche al concesionario donde lo compre. Sin que la avería fuese reparada satisfactoriamente. La verdad para mi es un fastidio tener que dejar el coche en el tallar por varios motivos. Pero el sistema de cesión de vehículo de cortesía no me satisface lo mas mínimo contando de que o bien lo han intentado cobrarme el servicio o al final me lo han cobrado. Si a esto le añadimos que algunas veces me han dejado un vehículo eléctrico sin yo tener medios para cargarlo a lo largo del día. y que algunas de las veces que he llevado el coche al taller ha tenido que quedarse varios dias. La verdad han sido todo problemas. Todo esto al mal rollo que genera no poder disfrutar de un vehículo que se supone es el buque insignia de la marca. Y es que cuando llevas 6 veces en 2 meses el coche al taller se te empieza a poner cara de tonto, y empiezas a exigir resultados al taller. Y sale completamente RANA.
Pruebas a cambiar de taller, y seguimos con las mismas, pero peor. Sugiriéndote que lleves el coche al conce donde compraste. Llamas a atención al cliente, y solo les falto hacerme una pedorreta por teléfono. No hacen ningún tipo de seguimiento sobre averías recurrentes y si te pones un poquito insistente te despachan rápidamente. Les resbala completamente, nadie se hace responsable de nada.
No se ahi están los datos de ventas, me gustaría que ese volumen de ventas tuviera detrás un buen servicio post-venta. Y hombre! con lo bien que me cae Nadal, y lo ves anunciando los KIA "7 años de garantia" y piensas, si tu supieras los cabreos que llevo ya....

Y luego se te rompe cualquier chuminada, y para suministrarte un recambio de dos semanas a un mes... Pero donde se ha visto? La ultima de mi ultima visita al concesionario por un puerto USB roto, me dicen que tengo que dejar el coche 3 dias en el taller para hacer un informe y reclamar la garantía. algo que cuesta 3€ por internet. Después de comprarte un coche que cuesta casi 50.000€ pero que cutrez! Dices, vale es igual ya lo pago yo de mi bolsillo, te cobran 150€ y ahi van 2 semanas ya esperando habiéndolo pagado por adelantado.
Los coches están geniales, buen diseño, buenas prestaciones, pero tienen que hacer algo urgente con el tema recambios y servicio post.-venta YA!

es evidente( según se lee por aquí) sobre todo de modelos muy muy caros que la atención al cliente no es el punto fuerte de la marca...motivo ??? como hay bastantes ventas les da igual porque la gente sigue comprando....coño si hay hasta alguien que ha esperado meses y meses por un modelo en concreto......si la cosa fuera al revés quizás se preocuparían un poco mas

Los coches de cortesía se pagan por un lado o por otro. O en el momento de usarlo o en la mayor prima del seguro / asistencia. :(

Si la atención al cliente no es buena o el punto fuerte de la marca no se va a notar solo en modelos caros. Quizá sea más notable en modelos con fallos endémicos. O en los más complejos o con mayor cantidad de sistemas y chuminadas.

Esto ya era así con mayores o menores ventas, con mayores o menores tiempos de espera. El cliente nunca ha tenido la sartén por el mango, ni con las cosas al revés. Porque cuando están al revés en un mercado, la marca pliega velas y lo abandona.

El mejorable servicio postventa no es algo relacionado con la etiqueta del precio de venta del coche, ni con el volumen de ventas. A veces ni con la etiqueta del precio del propio servicio. Si acaso, con el beneficio que saque la cadena de postventa: taller, distribuidores y fabricantes

Estamos de acuerdo que el servicio post-venta. es mejorable. Pero la fidelización de clientes y la imagen corporativa se resienten. La marca no puede estar mirando constantemente a otro lado. Reflexionando creo mas bien que Kia España tiene la sarten por el mango y que desde Korea no están siendo muy conscientes de lo que esta pasando en España. Me consta que ya han puenteado a Kia España en algunos asuntos de garantías. Y que Kia España esta siendo un frontón con los problemas. El tema es a donde acudir cuando los problemas persisten, y si los clientes como colectivo potente que somos tenemos palanca para cambiar esta política de balones fuera.

Hola.

Se nota en tu comentario como a medida que lo ibas escribiendo te ibas cabreando más y más jaja. Fuera bromas, te entiendo perfectamente y empatizo contigo, es una putada dejarte un pastizal, una putada mayor que el coche te de fallos desde el minuto 0, y ya el remate de putada que encima no te hagan ni caso y de la sensación de que se están riendo de tí.

No obstante, puesto que este problema se ha planteado como un tema general de la marca, decir simplemente que no penséis que esto es así y que con 4 quejas se puede arreglar. Que hay que quejarse, sin duda (el que no llora no mama). Pero pensad que esto es una estrategia bien definida por parte de KIA (y como bien han dicho, muchas otras utilizan estrategias similares). Se hacen estudios de la calidad de los productos, de las posibilidades de avería, del coste de tener un servicio post-venta bueno y uno mediocre, todo eso se pone en una bolsa y, según la estrategia que quiera seguir la marca, se toman decisiones. En el caso de KIA, asumen un servicio post-venta deficiente aunque tengan reclamaciones y mala prensa. Sí sí, lo asumen. Y esto casi te diría que lo hacen todas las generalistas. A KIA además se le suma otro inconveniente, que muchas piezas vienen de otro continente (aunque esto en gran medida afecta también a las marcas "de aquí de toda la vida").

Conclusión, o aguantas esto (y sabes lidiar con ello) o te gastas el doble en un Mercedes-Benz, y le das margen económico a la marca para proporcionarte un servicio post-venta de calidad. No hay otra. Uno no puede tener lo que no paga, por muy caro que te parezca lo que has pagado.

Saludos.

Se nota en tu comentario como a medida que lo ibas escribiendo te ibas cabreando más y más jaja. Fuera bromas, te entiendo perfectamente y empatizo contigo, es una putada dejarte un pastizal, una putada mayor que el coche te de fallos desde el minuto 0, y ya el remate de putada que encima no te hagan ni caso y de la sensación de que se están riendo de tí.

No obstante, puesto que este problema se ha planteado como un tema general de la marca, decir simplemente que no penséis que esto es así y que con 4 quejas se puede arreglar. Que hay que quejarse, sin duda (el que no llora no mama). Pero pensad que esto es una estrategia bien definida por parte de KIA (y como bien han dicho, muchas otras utilizan estrategias similares). Se hacen estudios de la calidad de los productos, de las posibilidades de avería, del coste de tener un servicio post-venta bueno y uno mediocre, todo eso se pone en una bolsa y, según la estrategia que quiera seguir la marca, se toman decisiones. En el caso de KIA, asumen un servicio post-venta deficiente aunque tengan reclamaciones y mala prensa. Sí sí, lo asumen. Y esto casi te diría que lo hacen todas las generalistas. A KIA además se le suma otro inconveniente, que muchas piezas vienen de otro continente (aunque esto en gran medida afecta también a las marcas "de aquí de toda la vida").

Conclusión, o aguantas esto (y sabes lidiar con ello) o te gastas el doble en un Mercedes-Benz, y le das margen económico a la marca para proporcionarte un servicio post-venta de calidad. No hay otra. Uno no puede tener lo que no paga, por muy caro que te parezca lo que has pagado.

Saludos.
¿Estas justificando la mala práctica del servicio post-venta? Porque creo que margen tienen y aunque no lo tuviesen literalmente me da igual.
Yo me he gastado un dineral en un coche, asi que solucioname la papeleta y rapidito, faltaría más. Si no tienes para dar un servicio bueno, haber montado una tienda de tornillos que vas a tener 2 reclamaciones al año, no un holding de automóviles.
Es como si me dices que debes comprarte un Porsche o un Ferrari para tener buen servicio post-venta. ¿Estamos locos?

En todas partes cuecen habas, y en Mercedes y Porsche puedes tener una bonita sala de espera que sirvan expressos en el taller y un trato personalizado a precio elevado, pero una deficiente respuesta para según que problemas en garantía.

Lo que pasa es que es más probable que en servicio sea correcto cuando vendes vehículos cuyo principal reclamo es su halo de exclusividad e imagen, que si vendes generalistas. Kia tiene el reclamo y la imagen de generalista fiable y por eso ofrecen su cacareada garantia comercial de siete años. Pero si ellos o sus proveedores de componentes la cagan, buscarán la manera de mantener esa imagen con el menor impacto posible en sus cuentas. Si afecta a unos pocos en un plazo más grande de tiempo les será más fácil hacerse los tontos, que si es algo grave de todas las unidades y que sucede en un momento puntual. Por desgracia el reparar en garantía no interesa demasiado porque Kia suministrará las piezas si se justifican bien, pero pagará muy poco la mano de obra. Así que será difícil pero no imposible encontrar otra concesión dispuesta a comerse ese marrón que en teoría le pertenece a otra con tal de ganar un cliente. También imagino que gran parte del trabajo de Kia iberia es hacer de retén de problemas a Corea con su connivencia, porque para algo son la delegación o figura legal que sea que lleva su negocio en este punto geográfico. No se haya que punto funciona el feedback de los talleres hasta Corea y viceversa, pero toca interesarse.

Nuestra necesidad y obligación es forzar que dispongamos de un servicio postventa que funcione. No se trata de justificar, sino dar opinión e información sobre como funcionan las cosas para emplearlo en nuestro beneficio. No se puede limitar uno a enfadarse y exigir sin más, aunque sea con razón, porque al final consigues que quien te tiene que atender trabaje contra ti en lugar de para ti. Hay que remar y hacer que los demás remen en la misma dirección.

Edito: Baloo, estas haciendo lo que tienes que hacer. Yo te animo además a poner una cronología de como han sido las visitas al taller y contar con pelos y señales que te han dicho en cada una de ellas.

Última edición:
¿Estas justificando la mala práctica del servicio post-venta? Porque creo que margen tienen y aunque no lo tuviesen literalmente me da igual.
Yo me he gastado un dineral en un coche, asi que solucioname la papeleta y rapidito, faltaría más. Si no tienes para dar un servicio bueno, haber montado una tienda de tornillos que vas a tener 2 reclamaciones al año, no un holding de automóviles.
Es como si me dices que debes comprarte un Porsche o un Ferrari para tener buen servicio post-venta. ¿Estamos locos?

No estoy justificando que sea así, sino simplemente buscando una explicación de el por qué es así (no se si se ve el matiz de lo que quiero decir, pero es importante).

Por mucho que nos duela, si la marca ha decidido dar un mal servicio post-venta porque considera que la rentabilidad a nivel global va a ser mucho mejor con ese modelo de negocio, por mucho que nos duela, que nos indigne, o que nos cabree, la marca va a seguir trabajando así.

Todas las generalistas trabajan en este modelo, que no es otro que si te da un fallito de nada te lo cubro rápido, pero como sea un fallo gordo que compromete la rentabilidad de esa venta te doy largas y si quieres lo luchas.

¿Qué no debería ser así? Totalmente de acuerdo, no sacarás de mis labios palabras en sentido contrario. Simplemente digo que también hay que saber lo que compramos, para saber como nos van a tratar y a partir de ahí actuar. Quiero decir, que cuando tengas un problema y te den largas, no nos tiene que sorprender, y si luego ya no nos queremos conformar y luchar para hacer valer nuestros derechos, estoy totalmente de acuerdo, pero que no "nos parta el corazón" el hecho de que nos den largas, porque entra dentro de lo esperable.

No se si me he explicado.

Saludos

PD: No penséis que yo soy de los que se conforma, ni mucho menos, de hecho soy bastante mosca cojonera, pero si uno sabe de antemano cual va a ser la respuesta de la otra parte y la asume como normal, te llevas muchos menos peores ratos y esa energía que ahorras la puedes emplear en hacer valer tus derechos, porque sí, todos estos temas suponen un desgaste importante moral y económico, no todo el mundo está preparado para este tipo de disputas.

Últimamente estoy leyendo en el foro unos servicios postventa que dejan mucho que desear y acabarían con la paciencia de cualquiera.
Hace poco una compañera que se le estropeó el inmovilizador de arranque y la respuesta fue que ni siquiera tenían el repuesto, que había que fabricarlo (5 meses de espera), también otro compañero que no llego ni a estrenar coche y se estropeó la batería del modelo Hev y la cosa va para largo, ahora el compañero con la avería de la válvula de canister.
Esto pinta mal y dios no quiera que toda esa camada de nuevos híbridos y híbridos enchufables, que se han vendido como churros, empiecen a dar problemas que ya veremos qué pasa con los repuestos...
Y que no vengan con la tontería de siempre, que es culpa de la guerra, de la pandemia, de los microchips u otras tantas milongas que se sacan de la manga...

Volver