Kia Sportage 1.7 CRDI diesel filtro de partículas

Fito211075

Nuevo Forero
Vehículo/s
Kia Sportage 1.7 CRDI DIESEL 2013
Buenas, tengo un problema. Me han detectado gasoil en el motor porque el filtro de partículas se supone que está mal y no se me ha encendido ningún aviso. Cambie el aceite e hice unas regeneraciones en el coche. Lo hice yo. Mi duda es como saber que funciona bien el filtro. Que las regeneraciones funcionan. Regeneraciones las hice a 3000 rpm durante 20' mínimo. No to que el nivel de aceite ha subido otra vez en unos 1000 km que he hecho. Se puede limpiar el filtro? Algún tutorial.? Es caro cambiarlo en Kia porque pregunté y me piden un disparate. Tengo que cambiar también embrague, y los silentblock también rotos. Me he planteado venderlo. Es del 2013 y 226000 km. Alguien puede ayudarme por aguantarlo un poco más antes de venderlo. No se m ha encendido ninguna luz pero parece que pierde por las abrazaderas de donde está el filtro de partículas. No se si será porque está atrancado.

Última edición por un moderador:
Buenas, tengo un problema. Me han detectado gasoil en el motoro pq el filtro de partículas se supone que está mal y no se me ha encendido ningún aviso. Cambie el aceite e hice unas regeneraciones en el coche. Lo hice yo. Mi duda es como saber que funciona bien el filtro. Q las regeneraciones funcionan. Regeneraciones las hice a 3000 rpm durante 20' mínimo. No to que el nivel de aceite ha subido otra vez en unos 1000 km que he hecho. Se puede limpiar el filtro? Algún tutorial.? Es caro cambiarlo en Kia pq pregunté y me piden un disparate. Tengo q cambiar tb embrague, y los silentblock tb rotos. M he planteado venderlo. Es del 2013 y 226000 km. Alguien puede ayudarme por aguantarlo un poco más antes de venderlo. No se m ha encendido ninguna luz pero parece que pierde por las abrazaderas de donde está eliltro de partículas. No se si será pq está atrancado.q
A ver, el coche te falla? Si no es así y no se te ha encendido ninguna luz es que esta todo bien. Nose cuanto te sube el nivel, pero es normal que suba el nivel de aceite por el paso de gasoil al carter aunque el filtro este bien, a no ser que el nivel suba muy rápido yo diría que a ese coche no le pasa nada, luego aunque el nivel sube puede haber más motivos que el filtro de partículas, pero eso solo es si la subida es muy rápida y acusada. Normalmente a la mínimo que el filtro no funcione como debe se enciende la luz. Resumiendo yo diría que a ese coche no le pasa absolutamente nada.

Para verificar el estado del filtro de partículas lo mejor es conectarle una herramienta profesional al puerto OBDII y ver qué lectura de saturación da la herramienta. La lectura de saturación se obtiene mediante comparación de la presión de entrada de los gases a la entrada del filtro y la presión de salida (se colocan una o varias sondas en esos puntos).

Si no se te enciende luz de avería en el cuadro, en principio no tiene por qué estar mal el filtro, porque en el momento que la saturación supera cierto umbral el coche te lo canta en el cuadro para que hagas una regeneración dinámica en carretera. Si no te ha saltado, y no notas ningún otro síntoma, yo no haría nada.

Que suba el nivel de aceite es hasta cierto punto normal en estos vehículos que realizan post-inyecciones para realizar la regeneración. Si la subida de nivel no es exagerada, no tiene por qué haber ningún problema. Ahora si el nivel sube mucho, y muy rápido, sí que lo hay. Generalmente cuando el nivel sube mucho es porque se realizan muchas regeneraciones, y la causa más probable, pero no la única, es que el filtro de partículas esté mal.

Limpiar el filtro de partículas físicamente puede no ser para nada fácil. Todo depende de la ubicación dentro del motor y el acceso que se tenga a él. Puede que haya que desmontar bastantes componentes. No obstante, se puede probar primero hacer una descarbonización, pero para eso necesitas una máquina específica. En este vídeo tienes bastante información (ojo con la descarbonización por hidrógeno, no suele valer para nada).

Pero creo que antes de hacer nada deberías plantearte que te hagan una diagnosis en un taller, porque igual piensas que es una cosa y luego otra.

Saludos.

Hola,

Yo me descargue y pague la app Car scanner Pro (car Scanner ELM oBD2) en android (otras no me dan los parametros del DPF) y con un obd2 bluetooth monitorizo el filtro de particulas con el movil. Te adjunto dos pantallazos de justo antes y despues de terminar una regeneracion de hoy, las hace siempre a los 600 kms, aunque a veces hace algunas antes. En este caso llevaba un buen atasco por otros motivos, si necesitas ayuda para configurarlo me dices. Yo tuve que poner el modelo Kia Sportage III SL 2.0 CRDI 2WD en la app, ya que con el 1.7 no me mostraba los parametros del DPF que ves en los pantallazos.

Como ves, se ven todos los datos importantes, el nivel de ceniza en el filtro (soot), la presion diferencia en el DpF, que te dice lo atascado que esta junto con el soot level, la temperatura (cuando regenera se pone por encima de 600 grados). El DPF Load State todavia lo estoy analizando, tiene valores 0,1 o 2 pero no tengo claro que es, tiene que ver con las regeneraciones parciales.

Yo no haria nada en el DPF sin ver como se comporta con esa app, el mio tiene 337.000 kms y sigue regerando como un campeón y antes de ponerme a entender todo este mundo de los DPFs, me dijeron de cambiarlo por temas de tirones, que no eran de ahi, eran de la EGR.

Un saludo

Adjuntos

• Screenshot_20240420_120432_Original.jpeg
    Screenshot_20240420_120432_Original.jpeg
    44 KB · Visitas: 31
  • Screenshot_20240420_114918_Original.jpeg
    Screenshot_20240420_114918_Original.jpeg
    45,1 KB · Visitas: 27
Hola,

Yo me descargue y pague la app Car scanner Pro (car Scanner ELM oBD2) en android (otras no me dan los parametros del DPF) y con un obd2 bluetooth monitorizo el filtro de particulas con el movil. Te adjunto dos pantallazos de justo antes y despues de terminar una regeneracion de hoy, las hace siempre a los 600 kms, aunque a veces hace algunas antes. En este caso llevaba un buen atasco por otros motivos, si necesitas ayuda para configurarlo me dices. Yo tuve que poner el modelo Kia Sportage III SL 2.0 CRDI 2WD en la app, ya que con el 1.7 no me mostraba los parametros del DPF que ves en los pantallazos.

Como ves, se ven todos los datos importantes, el nivel de ceniza en el filtro (soot), la presion diferencia en el DpF, que te dice lo atascado que esta junto con el soot level, la temperatura (cuando regenera se pone por encima de 600 grados). El DPF Load State todavia lo estoy analizando, tiene valores 0,1 o 2 pero no tengo claro que es, tiene que ver con las regeneraciones parciales.

Yo no haria nada en el DPF sin ver como se comporta con esa app, el mio tiene 337.000 kms y sigue regerando como un campeón y antes de ponerme a entender todo este mundo de los DPFs, me dijeron de cambiarlo por temas de tirones, que no eran de ahi, eran de la EGR.

Un saludo

cada cuantos kms te regenera?

Cada 600 si o si, exactos, pero tb comentaba que alguna vez lo hace antes, creo que dependiendo de algun parámetro y el DPF load state, por ejemplo, hoy recien regenerado ese parametro se ha puesto en 1, pero no he logrado ver exactamente cuando hace esas otras regeneraciones, pero las de 600 kms no se las salta nunca.

Cada 600 si o si, exactos, pero tb comentaba que alguna vez lo hace antes, creo que dependiendo de algun parámetro y el DPF load state, por ejemplo, hoy recien regenerado ese parametro se ha puesto en 1, pero no he logrado ver exactamente cuando hace esas otras regeneraciones, pero las de 600 kms no se las salta nunca.
el tuyo es el 2,0 o el 1,7 crdi de 115cv

Es el 1.7 crdi 337.000 kms de 2011, un buen tute lleva ya. :(

ya iras diciendo como te va,suerte que te regenera cada 600,pero a ver en ese intermedio cada cuanto te regenera,el mio con 130000 y el dpf le di una vida optima,todo autovia y regeneraciones acabadas siempre,no doy pillado el fallo ni nadie,porque realmente el dpf esta bien y no hay averia.
llega el calor y cada 130 regenera ,despues se pone bien el solo

Volver