Filtro de partículas Sportage HEV 230

Tema en 'Mecánica Sportage MK5' iniciado por EGM, 25 Jul 2022.

  1. EGM

    EGM Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Sportage HEV TECH luxury 230 CV
    Tengo la duda de si el HEV 230 lleva filtro de partículas, creo que los híbridos no están obligados, pero en algunas paginas, en las especificaciones sale reseñado, aunque no lo he visto en ninguna pagina oficial.

    Si alguien tiene información agradecería que me resolviera la duda.

    Gracias de antemano :)
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si el motor térmico es turboalimentado casi seguro que lleve. Que sea híbrido o no no tiene nada que ver, sino del tipo de motor de combustión que lleve y de las particulares que este emita.
     
  3. EGM

    EGM Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Sportage HEV TECH luxury 230 CV
    Gracias Turbocompresor.

    Pues ya he encontrado la respuesta:

    Los filtros de partículas para motores de inyección directa de gasolina son necesarios para cumplir con la normativa de emisiones Euro 6, que establece un límite de 6×1011 partículas por kilómetro. Se trata de dispositivos independientes del catalizador, aunque suelen situarse a continuación del mismo -cuanto más cerca vayan del motor, mejor- y que, como su nombre indica, filtran partículas.

    Eso sí, estos dispositivos filtran partículas muy distintas a las de un diésel -un motor gasolina de inyección directa únicamente genera aquellas de la clase PM 2,5, las de menor diámetro-. Como resultado, un filtro de partículas para motores de gasolina tiene unas exigencias menores que el DPF de un motor diésel, y eso se traduce en que es más pequeño, fiable -dura toda la vida del vehículo- y barato, con un coste de alrededor de 400 euros.

    También se benefician del hecho de que la temperatura de los gases de escape es siempre mayor, de manera que no hay que gestionar la regeneración del filtro -la quema de las partículas acumuladas-, ya que el filtro alcanza la temperatura de trabajo rápidamente, y la mantiene de forma natural.

    Los híbridos de Toyota no llevan filtro de partículas porque sus motores no son de inyección directa, por esto venía mi duda.

    Un saludo.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo diria que es mas por tema de la turboalmientacion, aunque si es cierto que tambien los motores de inyeccion direca emite mucha mas particulas que los de inyeccion indirecta ( pero Kia ha montado hasta hace poco motores de inyeccion directa sin necesitar de montar filtro de particulas, por ejemplo el motor GDI). Ojo toyota tambien montan hibridos con motores de inyeccion directa o al menos que son capaces de trabajar con dicho tipo de inyeccion.
     
  5. EGM

    EGM Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Sportage HEV TECH luxury 230 CV
    La norma dice que es por la inyección directa, no habla de turbos y su entrada en vigor es del 1 de septiembre del 20015.
    De Kia y Hyundai no estoy muy enterado, se que el motor 1600 es el mismo para todas las potencias (150 y 179) y lo que hacen es variar el mapa motor para que la ECU proporcione más o menos caballos, esto es así en casi todas las marcas, Toyota es otro mundo, motores de mucha más cilindrada 2, 2.5 L con ciclo Atkinson, sin turbo, pero si que tienen inyección directa y sin embargo, no tienen filtro de partículas, preguntando a gente de Toyota, siempre me han dicho que es porque en los híbridos no se exige el filtro de partículas, que puede ser porque no lleguen al limite de la norma Euro6, que especifica 6×10^12/km para los de inyección directa. Habría que ver si el motor del KIA tiene mas o menos de esos 6×10^12/km que establece la norma.
    En cualquier caso, no es que me preocupe como si lo haría si fuera diésel, pero mi duda era mas bien porque la regeneración o más bien la limpieza del filtro de partículas se realiza cuando el motor está revolucionado durante un tiempo, algo que en los híbridos no ocurre con tanta frecuencia...

    Un saludo.
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Lo dicho, el porque uno montan filtros de particulas y otro no es simplemente porque los motores de toyota no son sobrealimentados y los de kia si, esa es la clave y la diferencia mas notable, dejando a un lado tambien que como bien has dicho incluso trabajan bajo otro ciclo termico. Pero lo que es una realidad es que la turboalimentacion dispara las emision de particulas y de ahi que todos o casi todos los motores turboalmientados de hoy en dia tenga que llevar el filtro de particulas. Lo dicho, Kia aun sigue vendiendo el motor de inyeccion directa GDI en el sportage y no lleva filtro de particulas.