Fallo en tu Kia EV3 - Carga lenta

Buenas! Os cuento la experiencia al haber realizado mi primera carga tras solucionar ayer los problemas con mi tarjeta Kia Charge.

He ido directamente al cargador que tiene KIA en el concesionario de Gijón. 2 mangueras de 210kW de EDP.
Aquí no he podido cargar. Me daba todo el rato error de autenticación de la tarjeta. Ha salido hasta el comercial y no ha habido manera. Ni leyendo el QR del punto de carga.

Justo al lado estaban los cargadores de Audi. 2 mangueras de 150kW de Iberdrola.
Aquí con tarjeta ya no daba ni la opción. Te decía que fueras directamente a la app. Nuevamente mismo error leyendo el QR. Y me ha dado por buscar directamente el punto de carga en el mapa de la app, seleccionar uno de los dos cargadores, conectar la manguera al coche y darle a cargar desde la app. Primero ha dado error pero en el segundo intento ha empezado a cargar perfectamente. Me ha cargado 20€ a la tarjeta aunque entiendo que luego lo descontará de los 300€ sin cobrar nada. La velocidad de carga ha ido entre 125-131kW. En 26 minutos del 27 al 80%. Luego me ha costado un poco liberar la manguera pero eso creo que ha sido más cosa mía por no saber muy bien como desbloquearla...

Conclusiones:
- La carga rápida va bien, al menos en el de Iberdrola.
- Puede que el error que me daba el cargador de KIA haya sido por no hacerlo desde la app. El próximo día lo probaré.
- En la APP de Kia Charge aún no hay ni rastro del detalle de la carga. Esto me mosquea un poco. A ver si aparece.

EDIT al día siguiente: ya me sale la recarga en la app. Han sido 19,51€. Los ha descontado de los 300€ así que imagino que el cargo hecho en la tarjeta no se consolidará y en unos días desaparecerá.

Última edición:
Buenas! Os cuento la experiencia al haber realizado mi primera carga tras solucionar ayer los problemas con mi tarjeta Kia Charge.

He ido directamente al cargador que tiene KIA en el concesionario de Gijón. 2 mangueras de 210kW de EDP.
Aquí no he podido cargar. Me daba todo el rato error de autenticación de la tarjeta. Ha salido hasta el comercial y no ha habido manera. Ni leyendo el QR del punto de carga.

Justo al lado estaban los cargadores de Audi. 2 mangueras de 150kW de Iberdrola.
Aquí con tarjeta ya no daba ni la opción. Te decía que fueras directamente a la app. Nuevamente mismo error leyendo el QR. Y me ha dado por buscar directamente el punto de carga en el mapa de la app, seleccionar uno de los dos cargadores, conectar la manguera al coche y darle a cargar desde la app. Primero ha dado error pero en el segundo intento ha empezado a cargar perfectamente. Me ha cargado 20€ a la tarjeta aunque entiendo que luego lo descontará de los 300€ sin cobrar nada. La velocidad de carga ha ido entre 125-131kW. En 26 minutos del 27 al 80%. Luego me ha costado un poco liberar la manguera pero eso creo que ha sido más cosa mía por no saber muy bien como desbloquearla...

Conclusiones:
- Puede que el error que me daba el cargador de KIA haya sido por no hacerlo desde la app. El próximo día lo probaré.
- En la APP de Kia Charge aún no hay ni rastro del detalle de la carga. Esto me mosquea un poco. A ver si aparece.

EDIT al día siguiente: ya me sale la recarga en la app. Han sido 19,51€. Los ha descontado de los 300€ así que imagino que el cargo hecho en la tarjeta no se consolidará y en unos días desaparecerá.
Hola @botaxixion,
muchas gracias por la información.
Voy hacer yo la prueba según lo que has indicado porque a mí también me ha pasado esto.
Una pregunta, cuando dices inicialmente que en los cargadores de Audi (Iberdrola) te decían que fueras directamente a la App, entiendo que te refieres a la App de Iberdrola, ¿no?
Y que cuando buscaste directamente el punto de carga en el mapa de la App (donde ya sí te permitió cargar), fue en la App de Kia (Kia Charge), ¿no?
Gracias de antemano

Última edición por un moderador:
Hola @botaxixion,
muchas gracias por la información.
Voy hacer yo la prueba según lo que has indicado porque a mí también me ha pasado esto.
Una pregunta, cuando dices inicialmente que en los cargadores de Audi (Iberdrola) te decían que fueras directamente a la App, entiendo que te refieres a la App de Iberdrola, ¿no?
Y que cuando buscaste directamente el punto de carga en el mapa de la App (donde ya sí te permitió cargar), fue en la App de Kia (Kia Charge), ¿no?
Gracias de antemano
¿Te pasó en el cargador de KIA de Gijón? Lo pregunto pq el comercial me dijo que el día anterior le había pasado lo mismo a alguien...

En la pantalla táctil de los cargadores de Audi, nada más pulsar te dice algo así como "seleccione método de pago / carga?" y debajo solo salia el botón de APP. Imagino que sería la de Iberdrola o la de Audi. No tengo ni idea, jeje. No daba opción de tarjeta.

Y, sí, desde la APP de Kia Charge hice dos cosas:
1.- Intentar leer el QR de la estación de carga a ver si hacía algo. Y me dio error.
2.- Buscar directamente la estación de carga en el mapa de Kia Charge, seleccionarla y elegir cargador. El 1 era el de la izquierda y el 2 el de la derecha. Así pude cargarlo.

ACTUALIZO:

Nuestro Kia EV3 :
Pues nada, como ya comenté, nos lo iban a dar el 9 de enero, ayer me dijeron que de dos semanas para cambiar la pieza nada, que llegará la pieza entre mediados y finales de febrero. Mi situación es jodida, porque ese coche lo hemos comprado porque nos hemos mudado de a 2km que vivía mi esposa de su trabajo a 50 km. La intención era que el actual Ford fiesta tdci de mi esposa lo usara mi hija que se acaba de sacar el carnet para ir a la universidad, que está más cerca de donde nos hemos ido a vivir y mi esposa el EV3 que lo cargamos en nuestra nueva casa con placas solares.. lo teníamos todo perfectamente organizado. Ahora mi hija tiene que ir en transporte público y mi esposa gastar 280-300€ a mes de gasoil… le he reclamado un coche con gastos pagados hasta que me resuelvan el problema y me dicen que no tienen coches, a lo que les he dicho que es su problema, que lo alquilen… evidentemente ya lo he puesto en manos de OCU y voy a ir a por todo lo que me ampare la ley como consumidor… evidentemente el coche está asegurado desde el día 9 de enero.. Me estoy pensando muy mucho exigir la devolución del 100% y que se lo coman… ni siquiera he llegado a recepcionar el coche. El nuestro ni siquiera carga… el lunes dejé un escrito en la hoja de reclamaciones, para que quede constancia y tengo claro que o me ponen un vehículo ya y me hacen una buena devolución económica para resarcirme, o van a vender un km cero. Ya les he dicho que pase lo que pase, en cualquier modo ya han perdido dinero, ellos verán… mis abogados de OCu me dicen que lo único malo es que la reclamación de devolución puede llevar meses, pero lo bueno es que además devolución poder reclamar el 100% de lo pagado, se les puede reclamar daños y perjuicios, además de gastos generados..
en fin, entiendo que la avería es una parida que se resuelve con una pieza, pero a nivel de cuidar al cliente , cero patatero…
En fin , pésima experiencia

ACTUALIZO:

Nuestro Kia EV3 :
Pues nada, como ya comenté, nos lo iban a dar el 9 de enero, ayer me dijeron que de dos semanas para cambiar la pieza nada, que llegará la pieza entre mediados y finales de febrero. Mi situación es jodida, porque ese coche lo hemos comprado porque nos hemos mudado de a 2km que vivía mi esposa de su trabajo a 50 km. La intención era que el actual Ford fiesta tdci de mi esposa lo usara mi hija que se acaba de sacar el carnet para ir a la universidad, que está más cerca de donde nos hemos ido a vivir y mi esposa el EV3 que lo cargamos en nuestra nueva casa con placas solares.. lo teníamos todo perfectamente organizado. Ahora mi hija tiene que ir en transporte público y mi esposa gastar 280-300€ a mes de gasoil… le he reclamado un coche con gastos pagados hasta que me resuelvan el problema y me dicen que no tienen coches, a lo que les he dicho que es su problema, que lo alquilen… evidentemente ya lo he puesto en manos de OCU y voy a ir a por todo lo que me ampare la ley como consumidor… evidentemente el coche está asegurado desde el día 9 de enero.. Me estoy pensando muy mucho exigir la devolución del 100% y que se lo coman… ni siquiera he llegado a recepcionar el coche. El nuestro ni siquiera carga… el lunes dejé un escrito en la hoja de reclamaciones, para que quede constancia y tengo claro que o me ponen un vehículo ya y me hacen una buena devolución económica para resarcirme, o van a vender un km cero. Ya les he dicho que pase lo que pase, en cualquier modo ya han perdido dinero, ellos verán… mis abogados de OCu me dicen que lo único malo es que la reclamación de devolución puede llevar meses, pero lo bueno es que además devolución poder reclamar el 100% de lo pagado, se les puede reclamar daños y perjuicios, además de gastos generados..
en fin, entiendo que la avería es una parida que se resuelve con una pieza, pero a nivel de cuidar al cliente , cero patatero…
En fin , pésima experiencia

Muy optimistas tus abogados de la OCU. Este tipo de procedimientos puede durar años. Mira los años que lleva Ángel Gaitán para que le devuelvan la pasta de su Tesla Model 3 (del orden de 3 años), habiendo ganado ya juicios y eso que él es perito judicial y sabe moverse bien. Y Tesla mientras tanto recurriendo hasta al supremo. No es tarea fácil en este país ni que te reconozcan los daños y perjuicios ni que te devuelvan el dinero de un coche.

Ojo, no te digo que no lo luches, yo soy de los que va hasta el final. Pero lo que te digo es que si decides tirar para adelante es un camino largo y lleno de piedras. Tendrás que evaluar si la satisfacción de que no se rían en tu cara va a compensar los disgustos que sí o sí vas a tener si comienzas la vía judicial. En el mejor de los casos no perderás dinero, mi experiencia real es que incluso ganando el juicio siempre pierdes algo de dinero con todo lo que tienes que pagar de tasas, gastos de abogado (es bastante raro que una demanda te la acepten íntegra y no te saquen ninguna pega, y si hay estimación parcial los gastos de abogados y demás cada uno paga los suyos).

Conclusiones:

Actualizo con la segunda recarga:

- He vuelto al cargador de KIA y nuevamente no he podido cargar. He probado a hacerlo desde la APP y cuando iba a iniciar el proceso (ya me había preautorizado los 20€) ha dado el mismo error de autorización que con tarjeta y se ha cortado.
- Así que nuevamente me he ido a la Audi y he cargado sin problemas.

Ahora el problema lo tengo en los cargos duplicados que me hace KIA CHARGE. Me descuenta la recarga del saldo de los 300€ y también me consolida la preautorización de los 20€ de la tarjeta. Menuda odisea.

Holas

Pues aqui otro afectado más por la incapacidad del coche de poder cargar su batería en Corriente Contínua. EV3 AIR Standard Range.

Tras 2 intentos en 2 surtidores diferentes de Iberdrola, más un intento en otro surtidor de Repsol, no ha habido manera de cargar el coche. Ha saltado el ya conocido por todos mensaje de " No se pudo iniciar la carga. Inesperado estado del vehículo ".

Lo peor es que me estoy temiendo que en el concesionario ( MAS MOTOR, ERANDIO ) les va a pillar esto de nuevas. Según ellos, puede que sea algún conector que esta mal, o un error de principiante. Entiendo pues que cuando me cargaron el coche antes de entregármelo lo hicieron en corriente alterna y no probaron las dos.

Ya les he mandado un pantallazo del mensaje de error de la aplicación, y les he avisado de que necesito un vehículo de sustitución, a ver qué pasa......

Ya me fastidia esta situación, este EV3 es el tercer KIA que hay en la familia, y los dos primeros no han dado ni un problema.

Saludos!

Holas

Pues aqui otro afectado más por la incapacidad del coche de poder cargar su batería en Corriente Contínua. EV3 AIR Standard Range.

Tras 2 intentos en 2 surtidores diferentes de Iberdrola, más un intento en otro surtidor de Repsol, no ha habido manera de cargar el coche. Ha saltado el ya conocido por todos mensaje de " No se pudo iniciar la carga. Inesperado estado del vehículo ".

Lo peor es que me estoy temiendo que en el concesionario ( MAS MOTOR, ERANDIO ) les va a pillar esto de nuevas. Según ellos, puede que sea algún conector que esta mal, o un error de principiante. Entiendo pues que cuando me cargaron el coche antes de entregármelo lo hicieron en corriente alterna y no probaron las dos.

Ya les he mandado un pantallazo del mensaje de error de la aplicación, y les he avisado de que necesito un vehículo de sustitución, a ver qué pasa......

Ya me fastidia esta situación, este EV3 es el tercer KIA que hay en la familia, y los dos primeros no han dado ni un problema.

Saludos!
Has probado en Endesa. A mí con Iberdrola me da el fallo que comentas, con Zunder y Endesa sin problemas.

Hola, acabo de ver algo en un foro de EV6 de internet, como no sé si se pueden poner enlaces pego un recorte en formato imagen, si tampoco está permitido esto pido disculpas por anticipado.
Si es verdad lo que cuentan, parece que el problema de las ICCU podría ser más de software que de hardware. Aunque supongo que será un problema mixto.
Y según lo que explican, lo de que la ICCU provoque un cortocircuito coincide con que siempre que se ha dado el problema, ha hecho saltar los plomos en la caja de los cargadores de pared.

1738256265755.png

Hola, acabo de ver algo en un foro de EV6 de internet, como no sé si se pueden poner enlaces pego un recorte en formato imagen, si tampoco está permitido esto pido disculpas por anticipado.
Si es verdad lo que cuentan, parece que el problema de las ICCU podría ser más de software que de hardware. Aunque supongo que será un problema mixto.
Y según lo que explican, lo de que la ICCU provoque un cortocircuito coincide con que siempre que se ha dado el problema, ha hecho saltar los plomos en la caja de los cargadores de pared.

Ver el archivo adjunto 43685
Buenas.
Tiene pinta de ser un problema de software, sí. La entrega de mi coche se está retrasando (está matriculado desde el día 20), y me dicen que es porque está pendiente de una actualización del software. Les he preguntado si tiene alguna relación con el problema del módulo de carga y me dicen que no, pero, ¿qué van a decir? supongo que tienen orden de no reconocer oficialmente el problema...

Buenas a todos, solo por confirmar. El mío es el GT Line y no se si está afectado algún forero con este modelo pero esta mañana he cargado en Endesa 75 Kw sin problemas. Con la App y en un momento.

Saludos y suerte, a ver si lo solucionan pronto que es una faena.

Siento comunicarte @srpirita@gma , que si, hay un usuario y ese acabado con el coche en taller y con el fallo del módulo de carga.

Última edición por un moderador:
Es que el acabado no tiene nada que ver, no?.
La ICCU debe ser la misma.

La verdad no lo se si la ICCU es la misma en los tres acabados, pero la explicación por la que en el GTLine se dan menos fallos, no es otra que se venden menos, que los otros dos acabados y por simple estadística da la impresión que este acabado no falla.

Holas.

Pues tras probar a cargar el coche en el Cargador de Repsol del concesionario en Corriente Contínua, el coche cargó a la primera y a buen ritmo, por lo que parece demostrado que no es un problema del coche, lo cual me deja más tranquilo.
Eso si, que la carga en Corriente Contínua se convierta en una lotería, pues no ayuda a promover la movilidad eléctrica.

Y que haya cargadores que deberían cargar a 7,4 kw/h en alterna y lo estén haciendo a 2,5kw/h pues aún menos. A este ritmo casi mejor cargarlo en casa que en una electrolinera !. Todo el fin de semana en el pieblo para que se cargue el coche....vaya tela, Ibertrola !!.

En fin.

Hola, yo también he tenido el mismo fallo en Iberdrola (imposible cargar, Kia Connect me reporta el error "Imposible cargar debido al estado del vehículo").
Probado el mismo día y no tuve ningún problema en Zunder (llegó a 90Kwh de velocidad, estuve solo 10 minutos, igual la curva hubiera aumentado con el tiempo) y Endesa (punto de 60Kwh, y cargó a tope desde el primer segundo).

He hablado con Kia, y su respuesta oficial es la siguiente:

Hemos recibido recientemente algunos avisos respecto de dificultades de carga del nuevo
EV3. En algunas estaciones de carga rápida (corriente continua), no comenzaba el ciclo de
carga, siendo imposible recargar en estos puntos, el mismo vehículo carga con normalidad
en otros puntos de carga.
Tras identificar los cargadores que presentaban esta incompatibilidad, contactar con su
fabricante y realizar las oportunas pruebas se concluye es necesario actualizar el software
de dichos cargadores. Es importante destacar que diferentes proveedores de energía
(Iberdrola, Repsol, Zunder, etc..) pueden contar con equipos de estas características, que
precisan ser actualizados.
No se trata de una avería o defecto del coche, para efectuar el proceso de carga de un
vehículo de última generación, puede ser preciso, que el fabricante del cargador actualice
el software de control de sus equipos, como es el caso.

Hola, ¿alguna novedad en este tema? ¿Sabéis si está pasando con los nuevos coches llegados a partir de finales de enero/ppios. de febrero o solo con coches llegados antes?

Hola el viernes 29 de Noviembre de 2024 me entregaron el coche long Range earth. Cual es mi sorpresa que solo carga en CA carga lenta. Me dicen que es un problema a nivel de España y que están esperando una actualización, parece mentira que entreguen un coche en estas condiciones y me dicen que hasta enero nada. A alguien la pasa esto o es solo a mi?
Hola. A mí me lo entregaron a mediados de diciembre 2024 y no he tenido ningún problema, ni con carga rápida ni con carga lenta.

Volver