Consumo adblue version 2018

Tema en 'Mecánica Sportage MK4' iniciado por Pepepe, 25 Dic 2018.

  1. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No te preocupes de esas cuentas, el consumo es ridículo (un deposito te puede durar mas de 20.000 km) y el precio del litro de áurea no es nada caro, por tanto el coste de rellenar la áurea sera insignificante respecto a los demás costes de mantenimiento del vehículo.
    Un saludo.
     
    A Ceed Campeador y monty les gusta esto.
  2. monty

    monty Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Mercedes clase c 220 cdi y kia niro
    De nuevo gracias por la información
     
  3. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Como dura muchísimo, incluso aunque salte la “reserva”, lo realmente cómodo, limpio y barato es adquirirlo en surtidor. Aconsejo que ni se llene por aquellos que su consumo sea mínimo. Si 12 lit. os duran más de 20 ó 25 miil km, o más (1,5 años....) reponed 4, 5 ó 6 lit solamente, para que no os absorba agua con el tiempo. (Es hidrófilo) (¿ llenaríais un depósito de carburante si os durara año y medio porque no usáis el coche?).

    En surtidor, en sitios como BONAREA cuesta 0,35 € /lit. En Cepsa 0,70. En garrafa bastante más. Aún así, el coste es ridículo aunque costara como el gasóleo porqu el consumo de urea es ínfimo en comparación ( en conducciones normales).
     
  4. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Si el adblue es urea al 32.5% mezclada con agua desmineralizada qué agua va a absorber ??? Lo que hay que hacer es cambiarlo completamente cada año porque tiene fecha de caducidad.
     
  5. monty

    monty Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Mercedes clase c 220 cdi y kia niro
    Gracias por la información cuando me lo entreguen ya haré muchas más preguntas
     
  6. Franx280

    Franx280 Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Sportage
    Menos mal que alguien sabe lo que dice....
     
  7. monty

    monty Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Mercedes clase c 220 cdi y kia niro
    Fatiguitas eres un crack
     
  8. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Gracias, tienes toda la razón.


    Me confundió una web que leí hace tiempo, y no caí en la cuenta. No creo que la que se condense del aire que haya en el pequeño depósito pueda bajar la concentración tanto como para que influya. Lo mismo a eso se refería quien escribió en aquella web que ahora no encuentro.






    Ahondando en la caducidad, parece que no se ponen muy de acuerdo las fuentes en cuanto al tiempo en que ello se produce. Creo que Kia para mi coche no menciona nada al respecto del tiempo de caducidad, pero se puede leer en un buen manual, el de SKODA, mucho al respecto del adblue.

    https://ws.skoda-auto.com/OwnersMan...2017/Manual/Superb/B8_Superb_OwnersManual.pdf

    En él, en su página 294, dice que caduca a los 4 años:

    “ ….La vida útil de la solución AdBlue® es de 4 años. Si no se consume el contenido del tanque dentro de este período, entonces se debe reemplazar por un taller especializado. No usar ningún AdBlue® para el relleno donde se venció la fecha de duración mínima…..”


    Pero en una web de autonoción.com, en

    ¿Qué es exactamente eso del sistema AdBlue, la UREA y el Aditivo Anticontaminación?

    dice que la caducidad es a los 18 meses:

    “…el adblue…….tiene una fecha de caducidad de 18 meses aunque merma sus cualidades una vez se abre el recipiente.”


    Saludos
     
  9. Racanito

    Racanito Forero Activo

    Ubicación:
    Costa del Sol
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CRDI - Seat Cordoba SDI
    Mi coche va a hacer el año y no voy a consumir el Adblue que traía, cálculo así a ojo que tengo para unos 6 - 7 meses más.
    No sé si sería conveniente sustituirlo, o me espero a que salte el aviso de nivel bajo.
     
  10. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    En teoría, bien almacenado y protegido de la luz solar aguantaría 18 meses, en el coche, con los cambios de temperatura que sufre actualmente se recomienda cambiarlo a los 12 meses, pero que si te dura 14 o 15 meses tampoco debería pasar nada.
     
  11. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Por curiosidad, que dice el manual del vehículo respecto a los periodos de cambio de adblue?, Se contempla dicho cambio en el mantenimiento? Porque como no diga nada, dudo que la gente vaya a ir a un taller a cambiar dicho líquido por caducidad. Otra cosa es que al caducar e ir pendiendo propiedades empieze a dar algún tipo de fallo en el vehículo, si eso no ocurre no lo va a cambiar nadie.
     
  12. Racanito

    Racanito Forero Activo

    Ubicación:
    Costa del Sol
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CRDI - Seat Cordoba SDI
    En el mío el manual no dice nada, solo explica que te avisa cuando el nivel es bajo, y que si se agota completamente no se podrá volver a arrancar el motor hasta que se vuelva a repostar Adblue.
    Referente a mantenimiento no he encontrado nada.
    En garrafas que he ido mirando en tiendas de repuestos, he visto algunas que indica que no se utilice pasado 18 meses desde la fecha de envasado.
     
  13. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    El manual KIA CEED no habla para nada de qué hacer si pasa mucho tiempo sin consumir todo el adblue que lleva el depósito. Se ocupa de que no se quede sin adblue, y de otros asuntos, pero no habla sobre la caducidad del producto, o si hay o no que sacarlo y cambiarlo por uno nuevo tras pasar tal o cual cantidad de meses en el depósito.


    Como bien dice Fatiguitas el producto tiene fecha de caducidad. Y así manifiestan distintas fuentes (Aunque como dije, no se ponen de acuerdo en el período tras el cual caduca el producto).


    Pero que tenga fecha de caducidad no implica que el producto caduque en sí. Esto es, se malogre.


    La caducidad es una palabra que etimológicamente proviene del latín y significa la cualidad de las cosas de ser perecedero, destinado a la muerte o a un final.

    No obstante quizás sea más común, pese a posterior, el uso jurídico del término y de ahí nuestra equivocación al aplicarlo no a los Derechos y Obligaciones jurídicas sino a los productos materiales.


    ¿A qué este rollo?. Pues que aunque el billete de autobús, un procedimiento administrativo, los yogures, las conservas o el ADBLUE…..tengan fecha de caducidad, es una caducidad jurídica, es decir, la que tiene consecuencias en ámbito del Derecho. De este modo, la fecha de caducidad de un producto impide legalmente al comerciante vender el producto al consumidor, y por tanto no puede transferirle el adblue. La caducidad jurídica hace que algo tenga validez durante un período hasta el último segundo del período y deje de tener validez desde el instante en que vence el término. No hay nada que evite jurídicamente que la caducidad se produzca. Si un billete de tren es para un día, ese billete de tren deja de tener validez tras acabar el viaje. Si una conserva caduca el día X, el día siguiente su comercialización es irregular.

    Pero desde el punto de vista económico, orgánico, material, QUE ES LO QUE NOS IMPORTA con el ADBLUE, la caducidad no tiene un momento concreto para su acontecimiento. La caducidad ocurrirá, sí, pero es un proceso, y como tal proceso tiene distintas fases que se ven ampliadas o disminuidas temporalmente hablando en función de multitud de variables. Como la vida de los seres vivos, caducos desde su nacimiento con una determinada esperanza de vida. Todos los líquidos del vehículos, (gasóleo, aceite…..y el propio adblue), así como los propios componentes del vehículo (correas, asientos,….y el propio motor e incluso el chasis) perecerán por el paso del tiempo, pero todos, adblue incluido, con más o menos rapidez según las condiciones que les afecten.

    Así, que el adblue tenga una caducidad oficial, (jurídica), de 18 meses como dice www.autonoción.com o de 4 años como dice el manual de SKODA, (ver mi post anterior), no implica que en ese momento el producto esté degradado ya y por tanto deje de tener sus cualidades más o menos intactas (muerto o perjudicial para el coche) tal como una lata de sardinas con una caducidad de X años, llegada la caducidad jurídica implique que no la podamos comer años y años después sin que ocurra nada (unas sí y otras no).

    Por tanto, el adblue dentro de un depósito adecuado protegido dentro del vehículo muy seguramente dure años antes de que se degrade 1, 2, 3….X% hasta llegar a tal nivel que podamos considerarlo inservible o perjudicial. Desde luego será en general mucho más tiempo que lo que la caducidad oficial marque.

    No obstante, y tal como hacemos con la lata de sardinas, el consejo es, y más con lo poco que vale, que evitemos superar mucho la fecha oficial de caducidad, porque podrían haberse dado todas las malas condiciones que le afecten, que supongo serán mucho calor en verano, con el coche muchas veces a pleno sol; mucho frío en invierno, incluso con congelaciones mientras está aparcado, o mucha humedad relativa en la atmosfera, seguida de frío intenso que condense una y otra vez el agua del depósito, de modo que gota a gota, chorrito a chorrito vaya diluyendo el adblue del 32.5% de urea inicial a otros menos concentrados. (La página 8/153 del manual KIA CEED dice que temperaturas superiores a 50º durante períodos prolongados puede hacer desprender vapores de amoníaco (con lo que dejaría de ser lo que era, obviamente, si la evaporación es cuantiosa)


    Resumiendo, creo que hemos de tener en cuenta la fecha de caducidad pero no obsesionarnos con ella, como muestra el hecho de que ni se estipula unas pautas de mantenimiento en el plan de KIA (si se estropease por ello, no podrá ser achacado al usuario un inadecuado mantenimiento). Es más, teniendo en cuenta que un producto “caduco” no se regenera por mezclarlo con uno nuevo, tal como el yogurt que caducó no lo hace si vaciando la mitad lo mezclamos con uno recién fabricado; en caso de que el adblue, por degradado, fuese perjudicial para el coche tras un tiempo, resultaría que si añadimos más cuando aún queda (porque ha saltado el chivato o porque ha disminuido a un cuarto, por ejemplo), resultará que el malo lo seguimos teniendo dentro. No creo que sea tan malo. Si no, el libro de mantenimiento diría que tenemos que hacer como con el aceite tras X kms ó meses: Cambiarlo por completo e incluso el filtro.


    Por último, unas precisiones:

    1.- El manual KIA CEED no habla de adblue, sino de la solución de urea
    2.- Hay otras soluciones de urea, como Ecoblue, Blue+, etc igualmente válidas (las que cumplen con las normas norma ISO22241 o DIN70070)
    3.- Pese a lo que he dicho, sí que habla el manual del mantenimiento relativo a la solución de urea, pues en pág 8/154 expresa:
    "No añada nunca una solución de urea utilizada, que se drena en el depósito de solución de urea (p. ej., durante el mantenimiento del vehículo). No se puede garantizar su pureza. Añada siempre una nueva solución de urea."
    Ahora bien, no se establece cuál es el plan mantenimiento que requiere su extracción. Imagino que se refiere a cuando por alguna razón haya sido contaminado (por echarlo gasóleo por equivocación, por ejemplo; si bien entonces es de cajón que el que extraigamos no se lo vamos a echar a otro depósito).

    Saludos.
     
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  14. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Amigo Turbocompresor, engrasa tu corrector :sneaky:. Que el adblue no tiene nada que ver con el oro, sino más bien con el pipí :poop:.

    (A buen entendedor, con pocas palabras bastan):):):).

    Saludos
     
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    :laugh: es que siempre he sido de números :whistling:, es broma, no hay excusa que valga. No tengo que engrasar el corrector, lo que tengo es que frenarme yo un poquito, siempre se ha dicho, las cosas de una en una que sino mal asunto, haber cuando al final aprendo aplicar la teoría. Gracias por la advertencia y no parar de darme "capones" cuando sea necesario, que al final es la única forma de aprender :thumbsdown:.
    Muy buenos días y un saludo.
     
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